Powered By Blogger

viernes, 30 de octubre de 2009

Las Tres Madres



La trilogia de las Tres Madres de Dario Argento, Suspiria, Inferno y Mother of Tears se basa en la creación del arte de la brujeria del siglo XI. La brujeria varia según la cultura y las leyendas de casa lugar, pero el arquitecto italiano E. Varelli descubrio algo que le haría pensar las cosas de distinta forma. 


La historia de las Tres Madres comienza en el amanecer del siglo XI, cuando tres hermanas crean el arte pernicioso de la brujería en la costa del Mar Negro. En los años que siguieron, que recorrió el mundo y amasó una gran fortuna personal y el poder, dejando sólo la muerte a su paso.
En el siglo XIX las tres  mujeres encargaron a  E. Varelli, un arquitecto italiano para que diseñara  y construyera los  tres edificios señoriales. A partir de estas casas fueron fundados los hogares como las Tres Madres para "gobernar el mundo". Según Varelli, el titulo de las Tres Madres que el mal es naturaleza propia de las mujeres.
Tanto la Mater Suspiriorum como la Mater Tenebrarum son la muerte personificada.
Mater Suspiriorum, es la Madre de los suspiros, es la mayor de las tres hermanas y su nombre es Helena Markos también conocida como la Reina Negra y tenía 90 años de edad cuando su cadáver fue hallado en las calles de Roma. Markos era una emigrante griega y en 1895 fundó la Tanz Akademie (Academia de Baile "en alemán), una escuela de danza y las ciencias ocultas, en el Bosque Negro fuera de Friburgo, Alemania.
Los lugareños le tenían miedo, después de haber intuido que ella era una bruja. Como la riqueza Markos 'creció lo hizo sospechas acerca de su verdadera naturaleza. Para evitar este escrutinio no deseado, que fingió su propia muerte en un incendio en 1905. De Control de la academia, que se convirtió en sólo una escuela de ballet.
Mater Tenebrarum, es la Madre de la Oscuridad y de las Sombras, era la más joven y la más cruel de las Tres Madres. Nadie sabe su verdadero nombre, solo se sabe que su casa estaba ubicada en la ciudad de Nueva York, dicha casa fue bautizada como la Casa #49 y una placa indica que Georges Ivanovich Gurdjieff vivió allí.
Mater Lachrimarum, es la Madre de las lagrimas (Mother of Tears), la más hermosa y poderosa de las Tres Madres, y como en el caso de Tenebrarum su nombre es desconocido, su casa se encuentra en Roma, Italia, y esta casa es conocida como el Varelli Palazzo.


jueves, 29 de octubre de 2009

Aquelarre


Un aquelarre (Campo del macho cabrío)  es el lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.
Se cree que en estas celebraciones las cohortes de brujas solían venerar a un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosecha para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.
Desde un punto de vista antropológico, los aquelarres son reminiscencias de ritos paganos que se celebraban de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas de la época.
Era frecuente el uso de alucinógenos para alcanzar el éxtasis durante el rito. Como no se podían calibrar con exactitud las dosis cuando una cantidad letal estaba muy cercana a la dosis de uso hacía muy peligroso administrarlas por vía oral. Por ello algunas sustancias se aplicaban en forma de ungüento por vía vaginal o rectal, lo que podría haber dado origen a algunas leyendas sobre el carácter sexual de las reuniones de brujas o el uso de calderos para la preparación de pócimas. La aplicación de estos alucinógenos sobre la mucosa de la vagina con una especie de "pincelitos" pudo dar origen a origen a la la imagen que representa a las brujas con una palo entre las piernas o bien una escoba. Por otro lado, muchos sapos son venenosos por contacto y su piel también es alucinógena, por ello también forman parte de la imaginería vinculada al mundo de la brujería. Algo similar sucede con algunas setas venenosas, como la amanita muscaria.

Los 7 Fenomenos Increíbles de la Naturaleza


 Las personas en realidad no terminamos de conocer nuestro mundo ni todo aquello que nos rodea. Aquello que tenemos a la vista y que podemos tocar o sentir en nuestra piel es aquello que “existe”, pero lo que ignoramos realmente es aquello que está oculto y que por algún motivo que no entendemos no se deja ver o nosotros no somos capaces de ver.



1.    En E.U. hay un lugar llamado “Valle de la Muerte”, que hay un fenómeno muy peculiar que se trata de piedras que parecen levitar sobre un desierto infecundo que en un momento fue lodo. Los científicos han buscado alguna teoría que explique este fenómeno de piedras de varios kilos de peso se desplazan varios metros. Existen teorías que este movimiento es causado por el viento, pero este no es un argumento de peso ante dicho fenómeno.



2.    Otro fenómeno es el de las Columnas de Basalto en Islas Canarias. Al congelarse las tupidas corrientes de lava se contrajeron a una forma geométrica de apariencia insólita. Como estas hay otras muy famosas como “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos.



3.    El agujero azul, este hermoso espectáculo marino se encuentra en las Bahamas. Se puede ver como se hunde en el océano. Los buceadores que osadamente se han adentrado decenas de metros han constatado que a esas profundidades escasea el nivel de oxigeno y que la existencia de vida es poca por la falta de corrientes marinas. A pesar de esto, presenta un altísimo interés científico, por lo que han sido halladas decenas de piezas arqueológicas de una antigüedad remota.



4.    La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, son en realidad un gran conjunto de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan un pigmento rojizo en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos.    
                                                                                          
 Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.



5.    Los círculos de hielo son los que científicos determinan que son formados por remolinos naturales en agua que al llegar a la superficie forman perfectos aros de hielo. Se han descubierto estos anillos en diferentes diámetros y en varias partes del mundo. En ocasiones aparecen más de un circulo, y el mas grande era de 150 metros de diámetro.



6.    La aparición de las nubes Mammatus es un presagio nefasto de la llegada de fuertes tormentas o climatología adversa crítica. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.



7.    Los arco iris de fuego, son extremadamente difíciles de ver por las condiciones requeridas para su formación. Las probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del sol en algunas nubes que deben de tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

martes, 27 de octubre de 2009

El crimen de las estanqueras

Un brutal asesinato ocurrido en Sevilla en los años 50 dio con los huesos de tres inocentes en la cárcel. Los hombres hicieron de su calvario un acto de Fe, y asumieron su fatal destino pese a ser una injusticia. Años después, un misterioso sujeto reconoció a un sacerdote ser el asesino de las viejas estanqueras.

En julio de 1952 se cometió en Sevilla un terrible asesinato: las hermanas Matilde y Encarnación Silva Montero fueron asesinadas en el estanco que regentaban. Gracias a un supuesto soplo de un confidente habitual, la policía no tardó en encontrar a los posibles culpables: tres pequeños maleantes que pululaban por la Sevilla canalla, entre hurtos de poca monta y fracasados intentos de enrolarse en la Legión. Aunque no había ni una sola prueba que los incriminase, salvo unas contradictorias confesiones arrancadas mediante torturas, y que los tres disponían de sólidas coartadas para el día en que se cometiron los asesinatos, se les juzgó culpables del delito de robo con asesinato.

Tragedias en el aire en Colombia

Colombia no solo ha sido víctima de atentados por parte de la guerrilla y por catástrofes naturales. Fallas en el sistema aéreo han terminado con las vidas de muchas personas desde mediados de la década de los 30´s. A continuación en una cronología me permito mencionar los más recordados accidentes aéreos en la historia de Colombia.

1935: Aconteció el 24 de Junio en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, cuando dos Ford Trimotor se estrellaron. En el siniestro falleció el cantante argentino Carlos Gardel

1947: Fue aquel 15 de Febrero cuando un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el cerro de El Tablazo en la Sabana de Bogotá. Perecen en el siniestro las 53 personas que ocupaban el avión.

1966: El 15 de Enero cuando un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el mar luego de despegar del aeropuerto Rafael Núñez de la Ciudad de Cartagena de Indias (departamento de Bolívar).

1983: El 27 de Noviembre, el vuelo 11 de Avianca, del aeropuerto Charles de Gaulle y como destino al aeropuerto El Dorado en Bogotá. Mueren 162 personas de las 192 que iban a bordo.

1985: Un Douglas DC-6 de la FAC (Fuerzas Aérea Colombiana) se estrelló en el Amazonas luego de despegar del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la Ciudad de Leticia (departamento del Amazonas)

1988: El vuelo 410 de Avianca se estrella el 17 de Marzo, luego de despegar del aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta (departamento Norte de Santander). Mueren los 143 ocupantes.

1989: Fue el 27 de noviembre cuando el vuelo 203 de Avianca es derribado por una bomba, presuntamente del Cartel de Medellín. Mueren 107 personas de la tripulación y 3 en tierra.

1990: Fue el 25 de Enero cuando el vuelo 52 de Avianca, un Boeing 707, que volaba de Medellín, Colombia, a Nueva York, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 8.

1993: Fue aquel 19 de mayo cuando el Vuelo 501 de SAM se estrelló en el Páramo de Frontino a pocos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Murieron sus 132 ocupantes.

1995: 11 de enero: El Vuelo 256 de Intercontinental de Aviación, un DC-9 partió de Bogotá del aeropuerto El Dorado a las 18:43 hacia Cartagena, San Andrés, Ciudad de Panamá, Cali, y de regreso a Bogotá.

El avión se retrasó durante más de seis horas, por el mantenimiento que se estaba realizando en los sistemas eléctricos. Después de las 19:34:15, el DC-9 fue descendiendo de FL190 a FL80, nada más se oyó del "vuelo 256". A las 19:38, la tripulación de vuelo Aerocorales un 209 (un Cessna Caravan) informaron que vieron "las luces de un avión en descenso rápido", seguida por una explosión. El avión se estrelló a 40 km al sur de Cartagena en el corregimiento Marialabaja. Sólo un ocupante, de aproximadamente nueve años de edad, sobrevivió. Algunos informes dicen que el DC-9 tenía muy poca altitud, y que el vuelo informó FL210, cuando fue visto por el radar a FL80. De los 53 ocupantes de este vuelo hubo 52 víctimas mortales con tan solo un sobreviviente, una niña de aproximadamente 9 años de edad quien viajaba con sus padres y su hermano quienes murieron en el accidente del vuelo.

Fue aquel 20 de Diciembre cuando el Vuelo 965 de American Airlines se estrelló cerca de Buga poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Murieron 160 de las 164 personas a bordo.

1998: Fue aquel 20 de abril cuando el Vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200, fletado por Air France, que cubría la ruta Bogotá-Quito, chocó contra el cerro El Cable, al este de Bogotá, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado. Fallecieron los 43 pasajeros y 10 tripulantes.

2007: Fue aquel 17 de Julio cuando un avión de AeroRepública, de tipo Embraer 190, se sale de la pista del aeropuerto de Santa Marta, Colombia y el morro del avión se estrella y queda sumergido en el mar. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales, aunque los pasajeros resultaron heridos.

Tragedias en el aire


Han sido muchos los accidentes ocurridos en aviones desde el genesis de la aviación en el mundo. Númerosas personas han perecido en estas catastrofes, algunas son por catastrofes naturales y otras por fallas humanas, y por supuesto, los ocasionados por actos terroristas.

El peor accidente aereo hasta ahora recordado ocurrió en Tenerife, España el 27 de Marzo de 1977, cuando un jumbo KLM despegó sin permiso de un aeropuerto lleno de niebla mientras otro jumbo de Pan Am intentaba salir de ahí, ambos 747 impactaron en la pista. Conocido como el Desastre de Tenerife causando la muerte de 583 personas.

Cronología de los accidentes aereos (Airbus) apartir de la década de los 90´s:

Desde 1990 se han registrado al menos 19 accidentes graves con aviones Airbus en el mundo, pero hasta ahora ninguno de ellos con el modelo A330. (Air France Río de Janeiro, Brasil a París Francia, 01-Jun-2009)

- 14 de febrero de 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.

- 20 de enero de 1992.- Un A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 ocupantes, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.

- 31 de julio de 1992.- Mueren los 113 ocupantes (7 españoles) de un A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.

- 28 de septiembre de 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA), que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.

- 22 de marzo de 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y falló el sistema de piloto automático.

- 26 de abril de 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).

- 31 de marzo de 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.

- 26 de septiembre de 1997.- Un A300 de la compañía Indonesia Garuda se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.

- 16 de febrero de 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipei.

- 11 de diciembre de 1998.- Un A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.

- 31 de enero de 2000.- Fallecen 169 personas al caer al mar un A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.

- 23 de agosto de 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al mar un A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Bahrein.

- 12 de noviembre de 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.

- 3 de mayo de 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.

- 9 de julio de 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).

- 17 de julio de 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.

- 30 de mayo de 2008.- Un 320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

- 10 de junio de 2008.- Treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán).

- 1 de junio de 2009.- Desaparece del radar un A330-200 de Air France, con 228 personas a bordo, que cubría la ruta Río de Janeiro-París.

-30 de junio de 2009.-Un Airbus A310 de Yemenia se estrella en cercanias del archipielago de Comoras. 152 pasajeeros murieron. Una chica de 12 años fue la unica sobreviviente del siniestro. [i]

También podríamos hacer un recuento de aquellos accidentes mortales por número de victimas apartir de finales de la década de los 70´s.

583 fallecidos: El peor accidente de la historia de la aviación, conocido como el Desastre de Tenerife sucedió el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Tenerife Norte, en Tenerife, España.

520 fallecidos: El Vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio el lunes 12 de agosto de 1985. Fue el peor accidente aéreo de la historia con un solo avión involucrado.

349 fallecidos: La Colisión aérea de Charkhi Dadri, el 12 de noviembre de 1996, accidente el en el cual un Ilyushin Il-76 y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India. Es la peor colisión en el aire de la historia de la aviación.

346 fallecidos: El Vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville, Francia, tras despegar del Aeropuerto de París-Orly el 3 de marzo de 1974. El accidente fue producto de una descompresión explosiva en la zona de carga.

329 fallecidos: El Vuelo 182 de Air India fue destruido por una bomba el 23 de junio de 1985 mientras volaba de Montreal a Londres. El atentado fue una represalia por parte de los sikh tras el ataque al Templo Dorado.

301 fallecidos: El Vuelo 163 de Saudia, ocurrido el 19 de agosto de 1980 cuando el avión que realizaba el vuelo, un Lockheed L-1011 TriStar, tras haber aterrizado sin contratiempos en el antiguo aeropuerto de Riyadh, se incendió repentinamente, muriendo todas las personas a bordo.

290 fallecidos: El Vuelo 655 de Iran Air, que fue destruido en pleno vuelo, el 3 de julio de 1988, por un crucero lanzamisiles estadounidense que lo confundió con una aeronave militar hostil.

Víctimas en tierra

Cabe destacar que varios accidentes aéreos sumaron su mayor proporción de víctimas en tierra y no en el avión. Entre estos los peores han sido:

92 fallecidos en la aeronave, más de 1300 fallecidos en tierra: El Vuelo 11 de American Airlines, que impactó la Torre Norte del World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

65 fallecidos en la aeronave, más de 600 fallecidos en tierra: El Vuelo 175 de United Airlines, que impactó la Torre Sur del World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2 fallecidos en la aeronave, entre 225 y 348 fallecidos en tierra: El Choque de 1996 de Air Africa ocurrió cuando un Antonov An-32 que intentaba despegar del aeropuerto N'Dolo en Kinshasa se salió de la pista y se estrelló contra un mercado lleno de gente.

64 fallecidos en la aeronave, 125 fallecidos en tierra: El Vuelo 77 de American Airlines, que impactó el Pentágono durante los atentados del 11 de septiembre de 2001

lunes, 26 de octubre de 2009

Estigmas, las llagas de Cristo

Conocido como San Francisco de Asis, Giovanni Francesco Bernardone, nació en Asís (1182) el primer estigmatizado de la historia. Este personaje pasó su juventud entregado a los placeres mundanos. En el año 1202 cuando estalla la guerra entre Asís y Perusa no duda en enrolarse en las tropas ciudadanas. Es tomado como prisionero y encarcelado donde recibe el llamado de Dios. Luego de ser liberado se dedica a realizar obras de caridad y su historia se hace famosa. En 1224 experimenta los estigmas luego de Fundar la Orden de los Hermanos Menores. Los hechos acontecieron en el Monte Alverno donde había hecho con retiro para ayunar.

El 14 de Septiembre, Francisco oraba arrodillado ante una imagen de Jesús crucificado, y tiene una visión de un ángel.

“En sus manos y pies comenzaron a aparecer las señales de clavos tales como acababan de verlas en el hombre crucificado sobre él… y en el costado del santo, del que se habría dicho que había sido herido por un lanzazo, se había formado una llaga que sangraba con frecuencia, hasta el punto de que su túnica y sus calzas se veían a menudo mojadas por aquella sangre sagrada…”[1].

A lo largo de la historia se han dado más de 300 casos de religiosos y religiosas estigmatizados, 60 de ellos han sido beatos. Es preciso aclarar que los estigmas carecen de explicación científica.

Bajo hipnosis pueden aparecer heridas similares, pero de forma pasajera e irregular. Los estigmas aparecen solo en personas muy devotas que llevan una vida virtuosa, y se localizan en cinco lugares del cuerpo: manos o muñecas, pies, cabeza, espalda y costado. Su carácter puede ser permanente, temporal o transitorio. Las heridas de los estigmatizados sangran abundantemente, pero no se infectan, y no emiten olores fétidos. El dolor físico y espiritual es la clave que permite diferenciarlos de los infringidos por autosugestión. Asimismo, como heridas de origen sobrenatural, no se curan por ningún tratamiento médico.

El Caso Macastre

Han paso 20 años desde aquel triple homicidio en 1989, cuando un grupo de tres jóvenes con apenas 15 años fueron asesinados en un paseo en la localidad Valenciana de Macastre. Los cadáveres habían sido mutilados y no había ningún culpable. Este caso ha sido catalogado como la historia mas extraña.

Todo comenzó el 14 de Enero de 1989, cuando los tres jóvenes: Rosario, Valeriano y Pilar fueron asesinados de una trágica y extraña forma. El cadáver inerte de Pilar fue hallado el 19 de Enero de 1989 en una cabaña abandonada. Meses después, el 8 de Abril de aquel mismo año, fue hallado el cuerpo de Valeriano a 400 metros del cuerpo de Rosario, su novia.

Días antes una mujer encuentra un pie amputado en un tanque de basura en Valencia, a varios kilómetros del lugar de los hechos. El 24 de Mayo, fue hallado el cuerpo de Pilar amputado y las autoridades concluyen que el pie hallado anteriormente le pertenece a la joven, así como se cree al principio que fue amputado con un halla y luego se concluye que fue con una sierra eléctrica. En el lugar de los hechos se hallan 4 huellas de desconocidos quienes probablemente fueron los asesinos.

La Casa Lercaro

Un museo histórico ha sido el aposento de los mas impresionantes hechos paranormales en Tenerife (España). Estos fenómenos han sido presenciados por varios testigos que dan fe de los extraños acontecimientos que allí se dan lugar. El origen de estos sucesos es una trágica leyenda que cuanta una historia familiar siglos atrás.

A finales del siglo XVI, Úrsula, una joven noble perteneciente a la familia Lercaro fue obligada a contraer nupcias con un traficante de esclavos. Este sería un matrimonio por conveniencia, pactado por ambas familias. Según cuenta la leyenda la joven se suicidó arrojándose a un pozo.

Según la tradición católica, no se puede enterrar en campo santo a una persona que se hubiese suicidado, entonces Úrsula es enterrada en un rincón desconocido de aquella casa. Desde ese momento comienzan a ocurrir sucesos paranormales, desde apariciones, sombras, olores, etc. En 1992 la casa se convierte en "El Museo de Historia de Tenerife. Muchos de los empleados han sido testigos de todos estos fenómenos sobrenaturales. Desde ese entonces la administración del museo se ha encargado de investigar lo que realmente sucedió en aquella casa, captando psicofonías y así obtener evidencias claras de lo que relataban los testigos.

sábado, 24 de octubre de 2009

Eva 4: Alto Secreto


Un sobrecogedor suceso ocurrido en 1971 en las afueras del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Rosas de Gerona. Unos militares se toparon con lo sobrenatural y prendieron fuego a aquello desconocido.

Jesus Jofre, militar del EVA-4 fue protagonista de los sucesos que acontecieron aquella noche del 25 de Marzo de 1971. Cuenta que todo aquello comenzo cuando los perros comenzaron a ladrar enloquecidos y que fue imposible calmarlos. Poco después vieron un objeto al cual ellos mismos describieron como un objeto luminoso.

Ven un ser de forma humanoide de unos 2 metros con 20 de estatura camina desde la valla del lugar y los militares comienzan a disparar contra aquel extraño ser. Aquella figura se para y luego se devuelve hasta la valla. Todo estaba oscuro por lo que los militares deciden buscar unas linternas y al regresar ven como 50 cm de la valla habia desaparecido del lugar. Solo encontraron las balas que habían ellos mismos disparado, pero no hallaron prueba alguna de aquella extraña figura que habia aparecido.

El Cine de Zombis

http://www.youtube.com/watch?v=-GgTDLusNGs













El cine de terror se divide en subgéneros tal como lo hemos planteado en otros artículos. El subgénero de “Zombis” tiene un especial significado en el mundo del cine de horror, especialmente porque esta estrechamente relacionado con las culturas africanas y las religiones paganas.
Pero, que es un zombi?, un zombi es un espiritu andante que ha perdido la voluntad. Un ser que esta en esa linea que divide la vida de la muerte. En la antigüedad relacionado con los vampiros, pero estos son seres putrefactos, repelentes que se alimentan de carne humana. En el santerismo y el vudu es considerado como un castigo por algo terrible que la persona hizo en vida.
El Cine de Zombs cuenta con un amplia representación de peliculas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones de las cuales la única fundamental es la presencia de los no-muertos o zombis.
Este sub-género surgio en la decada de los 30´s como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas con la magia negra y el vudú. El escritor americano W.B. Seabrook escribe su libro The Magic Island, donde relataba sus experiencias en Haiti. Existian ritos tales como uno donde mediante el cual un hechicero podia, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de Febrero de 1932 se estreno en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook.
La pelicula de Webb fue retirada del cartel después de 21 representaciones. Sin embargo los hermanos Victor y Edward Halperin, que en la decada anterior se encargaron de hacer un remake de dicha cinta. Webb trató de paralizar la pelicula, que consideraba un plagio, pero fracaso en su empeño. Asi nació la que sería la primera película de zombis de la historia, White Zombie (La legión de los hombres sin alma - 1932).
Las películas del subgénero zombi que siguieron a White Zombie redundaron una y otra vez sobre el mismo tema del villano al mando de siniestros zombis, si bien dicho villano podía ser un doctor nazi, como en Revenge of the zombies, de 1943, o unos extraterrestres selenitas como en Invisible invaders, de 1959.
Peliculas como The Walking dead (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombi es el bueno de la pelicula; o Yo anduve con un zombie (1943), de Jacques Tourner. Cabe citar también, aunque por motivos muy diferentes, la lamentable Plan 9 from outer space (Plan 9 del espacio exterior - 1959), una película dirigida por Ed Wood, y que tiene el dudoso honor de ser la peor película de la historia.
En 1967 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano) de manos de la Hammer. Se trató de The plague of the zombies (La plaga de los zombis), de John Gilling. El año siguiente, 1968, marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero. La película fue rodada en celuloide blanco y negro de 16 mm, con el ridículo presupuesto de 114.000 dólares y un plantel de actores amateurs, cuando no familiares y amigos del propio Romero. Sin embargo, La noche de los muertos vivientes fue un rotundo e inmediato éxito y su director se convirtió en director de culto.
En 1990 Tom Savini dirigió un remake en color de esta película. George A. Romero, que posteriormente ha dirigido cuatro películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombis cinematográficos durante otros treinta años, a saber:
Ø El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
Ø Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
Ø La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
Ø Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (El primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
Ø Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
Ø El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.
La noche de los muertos vivientes recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido indispensables en la obra de Romero. La mas caracteristica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis sino otras personas (antagonistas). George A. Romero ha dirigido otras peliculas que ahondan en estos temas.



Ø Dawn of the dead (1978), incluida en el 2003 en la lista de las mejores pelicuas de culto por la revista Entertainment Weekley.
Ø The day of the dead (1985)
Ø The land of the dead (2005)
Ø Diary of the dead (2008)
Durante la década de los 70´s apareció el concepto de zombi clásico como villano de turno. Fue con Shock Waves (1977) de Peter Cushing, donde los personajes son nazis zombis. En la década de los 80´s se produjeron películas de temática zombi, tales como: Evil Dead (1982) de Sam Raimi
Para la década de los 90´s aparecieron películas como:
Braindead (1992) de Peter Jackson. Ha sido considerada como la mas sangrienta de la historia.
Para el nuevo siglo aparecieron otras películas de este mismo sub-género como:
Ø Resident Evil (2002) de Paul W.S. Anderson. De esta cinta siguieron dos remakes: Resident Evil, Apocalypse (2004) de Alexander Witt y Resident Evil, Extinction (2007) de Russell Mulcathy.
Ø También en 2002, Danny Boyle dirigió 28 Days Later (28 días después), que cuenta con una secuela estrenada en 2007 bajo el título de 28 Weeks Later (28 semanas después) -también conocida como "Exterminio"- y dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.

viernes, 23 de octubre de 2009

Fenomenos Poltergeist


Probablemente muchas personas habran visto la pelicula dirigida por Tobe Hooper y producida por Steven Spielgberg, Poltergeist, y habran pensado que estos fenomenos solo se ven en el cine. Pues estos fenómenos paranormales de los cuales se han formado muchas teorias, la mas aceptada es la de "la muerte a destiempo", es decir que la persona que fallecio no quiere admitir que ya murio, y busca varias formas de manifestarse. La palabra "Poltegeist" viene del aleman "espiritu ruidoso" o "duende travieso". La psicologia lo define como PECK (agrupacion de fenomenos extranos).

El fenomeno Poltergeist actua de diferente forma segun las vibraciones que tenga a su alrededor, y las personas producimos vibraciones distintas lo que puede provocar que ellos sean mas o menos agresivos.


Estos fenomenos se clasifican en varias categorias:

-Fenomenos acusticos, que son sonidos de origen desconocido

-Fenomenos dinamicos, desplazamiento de objetos.

-Fenomenos opticos, diversas manisfestaciones oculares luminosas

-Fenomenos tactiles, donde se engloba todo tipo de peso o presion sobre la persona sin causa aparente.

-Fenomenos olfativos, variedad de olores desconocidos

-Fenomenos varios, los cuales no se han podido catalogar.

Durante el siglo XVIII, se creia que los fenomenos Poltergeist no eran agresivos, pero luego de algunos acontecimientos, incluyendo el caso de Betsy Bell en Tenessee en 1817 y 1821(caso pasado luego al cine en la pelicula An American Haunting), donde la jovencita era golpeada por una mano invisible que la torturaba todas las noches, y que termino asesinando a su padre.

Hubo otro caso similar, en la decada de los 70's, en Inglaterra. la señora Peggy Harper, una divorciada de unos 40 años, acababa de acostar a dos de sus cuatro hijos en la cama. Vivían en una casa adosada con tres dormitorios en el norte de Londres, concretamente en la humilde barriada de Enfield. Era casi de noche, Janet, de once años y su hermana Pete, de diez, se quejaron en mitad de la noche de que su cama no paraba de moverse sacudiéndolos de arriba a abajo. Tan pronto como la señora Harper acudió alarmada a la habitación de los niños los extraños fenómenos habían cesado. La noche siguiente sobre las 9.30 de la noche, volvió a ocurrir algo que alarmó tanto a Janet como Pete, inmediatamente llamaron a su madre Peggy, habían escuchado unos fuertes ruidos, según decían la silla no paraba de moverse, así que Peggy se llevó la silla del dormitorio para tranquilizar a sus hijos, les dio, una vez más, las buenas noches y apagó la luz, y en ese instante ella también pudo escuchar esos extraños ruidos procedentes del suelo de la habitación. Encendió la luz y observó que sus hijos estaban acostados en la cama y todos los muebles y objetos estaban en orden. Peggy apagó de nuevo la luz, y el extraño ruido comenzó una vez más, oyeron resonando por todas las paredes de la casa cuatro fuertes golpes, raps, al encender de nuevo la luz la señora Harper observó asombrada que un pesado baúl que había sido utilizado para la mudanza estaba desplazado unas 18 pulgadas de su sitio, fue entonces cuando supo que no eran los niños los que producían, al menos físicamente, esos fuertes ruidos. Seguidamente la señora Harper empujó el baúl contra la pared y al girarse para salir de la habitación el baúl volvió a moverse quedando exactamente en la posición anterior. Esta vez ocurrió mientras estaba presente y con la luz encendida, era imposible que hubiera podido moverse solo.

La Señora Harper recuerda horrorizada el miedo en los niños, sus gritos, desesperados por salir de sus camas e ir abajo. "Me convencieron de que allí ocurría algo inexplicable". Viendo que las luces de los vecinos estaban encendidas, La señora Harper, todavía con ropa de cama llamó a la puerta de al lado para que sus vecinos le ayudaran a registrar la casa y el jardín pero no encontraron a nadie. Pero instantes después también oyeron los golpes en las paredes que se repetían durante cortos intervalos. A las 11 de la noche llamaron a la policía, ellos también pudieron escuchar los golpes, un oficial incluso decía que una silla se movía inexplicablemente por toda la casa, y firmaron más adelante una declaración escrita para confirmar los acontecimientos. Al día siguiente los fenómenos continuaron, se pudieron ver juguetes volar por la habitación de los niños. Estos sucesos se convierten en tónica habitual durante los siguientes tres días, parecía que nadie los podía ayudar entonces, Harper y sus vecinos fueron con la prensa. El DAily Mirror envió a un veterano redactor, George Fallows, a un fotógrafo, Graham Morris, y a un reportero, Douglas Bence, después de estar en el interior de la casa durante varias horas no sucedió nada, parecía que todo había cesado, los reporteros decidieron marcharse y cuando casi estaban en su coche los llamaron, y al regresar a la vivienda pudieron observar personalmente el fenómeno, un ladrillo de lego golpeó en la frente del fotógrafo mientras intentaba tomar una instantánea.

Más adelante, cuando el fotógrafo reveló la fotografía notó que tenía un inexplicable agujero y que el ladrillo volador que le golpeó no podría ser visto por nadie. Fue entonces cuando George Fallows llamó al SPR (sociedad para la investigación Psíquica), inmediatamente llamaron a Maurice Grosse, uno de sus miembros residente en la zona norte de Londres.

En la decada de los 80's un caso se dio en Espana, En noviembre de 1989 el periodista Juan Jesús Hernández relataba en el diario granadino Ideal como los trabajadores del edifico de la Diputación Provincial se quejaban de sucesos anómalos: ruidos extraños, desaparición de objetos, inexplicables cambios de temperatura.

"Una mañana fría de noviembre de 1967. La mayoría de los empleados del abogado Sigmund Adam ya se encuentran en su puesto de trabajo de la ciudad alemana de Rosenheim. Una de las últimas personas que llegan es Anne-Marie Schneider, una secretaria de dieciocho años recientemente contratada. Anne-Marie entró en el vestíbulo y se quitó su abrigo. Conforme ella pasó bajo una lámpara del despacho, ésta comenzó a balancearse, pero la chica no observó nada del fenómeno. Anne se dirigió hacia el guardarropa y el movimiento de la lámpara se intensificó. La lámpara del guardarropa comenzó a moverse. Un empleado que la había estado observando desde su entrada le gritó: "¡Achtung! ¡Die Lampe!" Anne-Marie se acurrucó y se cubrió con su abrigo para protegerse. Instantes más tarde, la bombilla de la lámpara del guardarropa explotó, proyectando una lluvia de trozos de cristal en dirección a la joven secretaria. Las lámparas dejaron de moverse. Todo parecía recobrar la normalidad.

Sin embargo el abogado estaba muy nervioso. Su oficina sufría una autodestrucción rápida y sus asuntos iban muy despacio. Los tubos fluorescentes del techo se averiaban constantemente. Incluso llegó a producirse una explosión fuerte de uno de ellos y estropearse toda la iluminación del edificio. Cuando el electricista examinó los tubos de neón se percató que éstos habían girado 90 grados interrumpiendo la conexión eléctrica. Apenas los hubo reparado todos, otro ruido violento se oyó y las luces volvieron a apagarse totalmente. Incluso cuando no estaban encendidas, las bombillas explotaban.

Los teléfonos también sufrían extrañas circunstancias. Las cuatro terminales sonaban al mismo tiempo sin que hubiera nadie al otro final del hilo. Las conversaciones telefónicas eran interrumpidas durante períodos cortos o cortadas para siempre. Las facturas de teléfono alcanzaron importes excesivos y en ella aparecían números a los cuales nadie había llamado.

El parapsicólogo español Manuel Berrocal, asegura que las paredes de las casas conservan los recuerdos de sus dueños anteriores esten estos vivos o muertos y probablemente eso sea la causa de estos fenomenos ruidosos y por demás, extraños.

La Ouija: El Mal llamado juego

Hace 150 era conocido como "Planchette", inventado por Elijah J. Bond, patentado posteriormente por William H. A. Maupin y Charles W. Kennard. "Ouija" significa "Si, Si", en frances y aleman respectivamente. La Ouija puede en un momento dado resultar un juego inofensivo, pero resulta siendo finalmente una peligrosa puerta a el mas oscuro lado de la mente, que en el casi 100% de las veces termina en desgracias, y aun despues de la muerte de quien la juega. Desde que el internet se ha vuelto tan popular ha abierto la obscura puerta de la Ouija, y es aun mas obscura trandose de un sistema PERSONA + ORDENADOR, y los peligros son mas grandes.

De los casos mas impactantes de muertes a causa del ritual Ouija es el de Estefania Gutierrez Lazaro en Madrid en 1991. Todo comienza cuando Estefania comienza a distanciarse de sus amigos y familiares, se le habia vuelto la OUIJA en una adiccion. La hacia todos los dias, era una enfermedad para ella. Segun lo que contaban las amigas y la profesora que las sorprendio a Estefania y a otras companeras haciendo el ritual es que el vaso que les servia de guia exploto botando un humo negro que entro por la nariz y la boca de Estefania. Sus padres dicen que esa misma noche comenzo a tener extranas convulsiones, hablaba con voz de hombre, ademas de cambios de humor muy violentos, que horas despues se desencadenaria en un coma, convirtiendose en una catalepsia severa muriendo dias mas tarde.

Luego de su muerte en la casa de sus padres se escuchaban gritos, golpes, puertas que se abrian y se cerraban. La familia solicito la intervencion de la policia, y cuatro agentes llegaron a la casa donde fueron testigos de fenomenos inexplicables bajo todo punto de vista, poniendolo asi en el reporte.

-"A las 2:40 horas, por el canal 7 de H-50 llama el Z-2 (la continuacion de las primeras maquinas programables del mundo Fue creada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1938) y manifiesta que una vez se ha entrevistado con la familia y observado el interior de la casa , comunica, se le ha puesto el vello de punta..."

Los cuatro agentes en compañía de la familia fueron testigos de como una puerta de un armario perfectamente cerrada, se abrio de forma subita y antinatural. Momentos despues en la mesita del telefono aparece de la nada una mancha de color marron, que el Z-2 indentifico como Babas.

-"Un crucifijo de madera se ha dado la vuelta arrancandole al Cristo. Un poster fue desgarrado como si de tres garras se tratasen. El unico retrato de Estefania ardio sin la posibilidad alguna de oxigeno detras del cristal del marco donde se encontraba." Todo esto se puede leer en el parte que dan los policias.

Entonces queda claro que la Ouija es peligrosa no solo para quienes la juegan sino que deja secuelas para quienes viven con la persona.