Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

Articulo especial - Los heroes olvidados


Dino Manco Bermudez
y Katherine Benavides
Este articulo pense en publicarlo el proximo lunes con motivo a los 24 años del accidente nuclear de Chernóbil. Pero alguien especial, y a quien le debo una excelente tesis, y un cariño que fue plenamente correspondido, nos abandono esta madrugada, y como homenaje, publico con una semana de anticipación este articulo.

Tío Dino, este articulo es para ti, donde quiera que estes te mando un abrazo rompecostillas. Por allá arriba portate mal pa que te vaya bien.

"Tu Prima"

Katherine Benavides

LOS HEROES OLVIDADOS

Liquidadores de Chernóbil
Sus rostros han sido olvidados con el paso de los años, solo están en fotografías y archivos audiovisuales, nadie recuerda la importancia que tuvieron para la humanidad aquel 26 de abril de 1986. Han pasado ya 24 años de aquella tragedia que no solo marcara la historia ucraniana sino también la de la especie humana. Lo que realmente sucedió aquel abril de mediados de los 80´s, sigue siendo tan inexplicable como perturbador. ¿Será que todas las enfermedades que azotan a nuestra especie son consecuencia del accidente radioactivo en Chernóbil?
Se habla mucho de la profecía de San Juan en donde prácticamente predice lo que ocurriría esa fatídica madrugada: “Toco el tercer ángel…entonces cayó del cielo como una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. La estrella se llamaba Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas” Apocalipsis 8: 10-11
Aquel día durante una prueba en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico y cuyo objetivo paradójicamente era mejorar la seguridad de la central las cosas se salieron de control provocando la más grave tragedia nuclear que se pudiese contar. Se cree que hubo entre 500.000 y 1 millón de liquidadores quienes participaron en los trabajos de la central con el objetivo de minimizar las consecuencias de aquel desastre.
Estos héroes y a la vez victimas (dado que muchos no sabían a lo que se estaban enfrentando) trataron de mitigar los efectos de la extensión de los materiales radioactivos que fueron liberados a raíz de aquella explosión. Bomberos, obreros y soldados, algunos de ellos se ofrecieron voluntariamente y otros en cambio fueron forzados por el gobierno soviético a adentrarse en aquel agujero más parecido al infierno.
El efecto radioactivo en el planeta
Los liquidadores intentaron apagar los incendios, y construir un sarcófago que serviría como estructura para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas se inmolaron por la especie humana, de lo contrario el accidente no solo hubiese perjudicado Pripiat (Ucrania) sino todo el continente Europeo, Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.