Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2010

La Vampiresa de Venecia


Venecia es una ciudad con dos caras bien distintas, una, la representa el turismo, la luminosidad, el carnaval y la fiesta, pero la otra cara, la más oscura y siniestra. Un hallazgo en el 2005 fue hallada una fosa común perteneciente al siglo XVI, se presume que los cadáveres que allí se encontraron pudieron haber sido de las víctimas de la peste que asolo a Venecia en 1575.
Uno de los huesos hallados llamo la atención de los estudiosos, un cráneo que tenia incrustada en su boca una gran piedra. No se sabía si era casualidad o si se trataba de uno de los exorcismos practicados en el Medioevo. Durante la peste negra 1/3 de la población se esfumó y los niños velaban a sus propios muertos. Los arqueólogos creen que la mujer dueña del cráneo era una vampiresa, ya habían hallado lo que podría haber sido restos de fluidos sanguíneos alrededor de la boca.
Durante aquella época la gente pensaba que el mundo se iba a acabar debido a la peste negra. Se han creado muchas hipótesis referente a quien pudiera haber sido realmente aquella mujer. Según reportes de historiadores, aquella mujer se había comido sus propios lienzos como signo de una extraña magia, por lo que se comenzaba a hablar de los muertos masticadores. Muchas personas eran enterradas vivas, por lo que comenzó a expandirse el miedo a los muertos que salían de sus tumbas, así como también a los masticadores que se autodestruían, tal como lo describía el antropólogo y medievalista francés Claude Lecouteux en varios de sus artículos.
Las personas pensaban que las fases de putrefacción que sufre un cuerpo inerte era signo de vampirismo, así es que el pánico mas fuerte no era por la peste sino por los vampiros que según los habitantes, acechaban la ciudad de Venecia. “Cuanto más se extendía la peste, más se pensaba entonces que las vampiresas transmitían la enfermedad”, según la academia estadounidense de ciencias forenses AAFS.
Matteo Bornini, antropólogo de la Universidad de Florencia dijo que el descubrimiento en la pequeña isla de “Lazzaretto Nuovo” en la laguna de Venecia, apoyaba la creencia medieval de que los vampiros eran los responsables de la rápida propagación de la peste negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.