Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

Güerco, la figura de la muerte


Foto de archivo
Las personas que viven en los boscosos valles del principado de Asturias están plenamente convencidos de la existencia del más allá. Se dice que aquellos que parten realizan una última visita a sus conocidos y seres queridos, a modo de despedida. Aquellos que ya han recibido esta visita, la describen como una experiencia sobre cogedora.
Freud ya lo decía, puede ser una visión propia de la locura, nunca lo sabremos. Esta visión llegaba a traumatizar a quien la tenia. Imagínense que van por una calle llena de personas, y distinguen algo que les llama la atención, y es porque tienen frente a sus ojos su propio doble, quizás sonriente, alguien que es la copia exacta, es un encuentro casi imposible. Ya los alemanes del Medievo hablaban de aquella aparición a la que conocían como el doble errante o el doble perdido.
Foto de archivo
Jung ya hablaba de la sombra, de nuestro otro Yo, yéndose a su libre albedrio. En tierras ibéricas se sigue considerando esa creencia, sobretodo en tierras asturianas, cuando aparece el doble de alguien que pronto va a morir, que es casi parecido como aquella aparición fantasmal a la que llaman “el Güerco”. Aquellos que han sido testigos de la visita del Güerco aseguran lo angustioso de saber que aquella imagen es tan real como palpable de alguien que está a punto de morir en el mismo momento de su aparición fantasmal. Esta aparición es interpretada como un augurio de muerte.
En los testimonios alrededor del Güerco, siempre coincide con que este personaje no habla ni saluda. Aquellos que lo han tenido frente saben que se encuentran ante un sepulcral silencio que les infunde el más profundo terror. La presencia del Güerco no es algo exclusivo de tierras asturianas, existen casos similares en la Europa de influencia cultural celta, así como en la Bretaña Francesa, Irlanda, Escocia, e incluso en Europa del Este, donde recibe diferentes nombres. Él Güerco aparece en las leyendas germánicas y escandinavas, en ocasiones no se presenta directamente sino a través de algunas señales.

lunes, 19 de abril de 2010

Articulo especial - Los heroes olvidados


Dino Manco Bermudez
y Katherine Benavides
Este articulo pense en publicarlo el proximo lunes con motivo a los 24 años del accidente nuclear de Chernóbil. Pero alguien especial, y a quien le debo una excelente tesis, y un cariño que fue plenamente correspondido, nos abandono esta madrugada, y como homenaje, publico con una semana de anticipación este articulo.

Tío Dino, este articulo es para ti, donde quiera que estes te mando un abrazo rompecostillas. Por allá arriba portate mal pa que te vaya bien.

"Tu Prima"

Katherine Benavides

LOS HEROES OLVIDADOS

Liquidadores de Chernóbil
Sus rostros han sido olvidados con el paso de los años, solo están en fotografías y archivos audiovisuales, nadie recuerda la importancia que tuvieron para la humanidad aquel 26 de abril de 1986. Han pasado ya 24 años de aquella tragedia que no solo marcara la historia ucraniana sino también la de la especie humana. Lo que realmente sucedió aquel abril de mediados de los 80´s, sigue siendo tan inexplicable como perturbador. ¿Será que todas las enfermedades que azotan a nuestra especie son consecuencia del accidente radioactivo en Chernóbil?
Se habla mucho de la profecía de San Juan en donde prácticamente predice lo que ocurriría esa fatídica madrugada: “Toco el tercer ángel…entonces cayó del cielo como una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. La estrella se llamaba Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas” Apocalipsis 8: 10-11
Aquel día durante una prueba en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico y cuyo objetivo paradójicamente era mejorar la seguridad de la central las cosas se salieron de control provocando la más grave tragedia nuclear que se pudiese contar. Se cree que hubo entre 500.000 y 1 millón de liquidadores quienes participaron en los trabajos de la central con el objetivo de minimizar las consecuencias de aquel desastre.
Estos héroes y a la vez victimas (dado que muchos no sabían a lo que se estaban enfrentando) trataron de mitigar los efectos de la extensión de los materiales radioactivos que fueron liberados a raíz de aquella explosión. Bomberos, obreros y soldados, algunos de ellos se ofrecieron voluntariamente y otros en cambio fueron forzados por el gobierno soviético a adentrarse en aquel agujero más parecido al infierno.
El efecto radioactivo en el planeta
Los liquidadores intentaron apagar los incendios, y construir un sarcófago que serviría como estructura para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas se inmolaron por la especie humana, de lo contrario el accidente no solo hubiese perjudicado Pripiat (Ucrania) sino todo el continente Europeo, Canadá y Estados Unidos.

domingo, 18 de abril de 2010

El Bosque de la muerte


Monumento por la masacre de 1940
Hay muchos que dicen que los lugares que atraen el mal no existen, pero sin lugar a dudas el mayor ejemplo de esto es el bosque de Katyn en Rusia donde en marzo de 1940 fueron masacrados 22.000 ciudadanos polacos, y en abril de 2010 el avión donde viajaba el presidente polaco Lech Kaczyriski se accidentara sin dejar sobrevivientes.
La masacre de Katyn, también conocida como La Masacre del Bosque de Katyn, fue la ejecución colectiva de ciudadanos polacos, muchos de ellos, prisioneros de guerra, por la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Las tumbas masivas fueron descubiertas por el Wehrmacht (ejército alemán), provocando la disolución de las relaciones entre el gobierno polaco y la Unión Soviética.
Katyn, 1940
El gobierno ruso y el alemán se culpaban mutuamente por dicha masacre, pero no fue hasta en 1990, bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov cuando se aclaro la responsabilidad de la Unión Soviética en este genocidio. Hoy día este hecho sigue influyendo en las relaciones entre Polonia y Rusia. Se habla que el bosque de Katyn es un lugar místico, que es a la vez maldito y sagrado, ya que allí se escribió con sangre la historia de Polonia, 70 años atrás con la matanza de más de 15.000 polacos y 70 años después con la trágica muerte del presidente polaco.
Durante la II Guerra Mundial, Polonia no solo fue invadida por los Nazis sino por los soviéticos. Polonia se dividió en dos, la parte oriental quedo en poder de los soviéticos, quienes ejecutaron a miles de personas acusándolos no se sabe de qué. No solo fueron reclutados militares, sino abogados, periodistas, e intelectuales. Durante los meses de abril, mayo, y parte de junio, cayeron más de 20 mil personas.
Bosque de Katyn
Se habla que aquel bosque atraía la muerte, y visitantes aseguran que el lugar tiene un aspecto tétrico aun en primavera. Durante muchos años en la Unión Soviética y en Polonia estuvo prohibido hablar de la matanza de Katyn, el lugar es considerado sagrado por la sangre de inocentes que allí fue derramada. Aquella fue una historia terrible y sangrienta. Muchas de las personas que murieron en el accidente tenían algún lazo familiar con aquellos que perecieron en la matanza de 1940.
Se hablaban de campos de torturas en Ostashkov, Kozielsk y Storjabiesk, allí era ejecutados prisioneros de guerra de las cárceles de Bielorrusia y Ucrania. También se hablaron de 10 mil desaparecidos en el bosque, así como se hablo de la participación de la KGB en la muerte de todos aquellos polacos. De los reclutados solo se hablan de 300 sobrevivientes. Los polacos eran sacados de camiones, pero eran sacados 200 y 300 diarios. Los prisioneros eran enviados a la Costa Norte y eran lanzados en el mar amarrado.

El Castillo del Horror


H.H.Holmes
La muerte y el hecho de matar siempre han estado en el ambiente desde el principio de los tiempos. En la biblia se habla de asesinatos que han cambiado el mundo, así como la historia mundial se ha escrito con sangre. A finales del siglo XIX, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos se estaba escribiendo la historia de los grandes asesinos seriales. Jack “el destripador” y H.H. Holmes.
Herman Webster Mudgett, mejor conocido como H.H. Holmes o Dr.Holmes fue el primer asesino en serie norteamericano, ademas de capturar, torturo y asesino a unos doscientos huéspedes en su hotel-trampa ubicado en Chicago, al cual el nombro “Castillo Holmes” o “El Castillo de la Muerte”.
Pero al igual que muchos asesinos en serie su mente macabra fue origen de una traumatica infancia, padeció del abuso de los demás niños por ser tímido y solitario. El mismo Holmes contó en una oportunidad que una vez los chicos lo forzaron a ver y a tocar un esqueleto humano, y de allí le nacería la fascinación por los cadáveres y la muerte, que lo llevaría posteriormente a comenzar la carrera de medicina.
Castillo Holmes
Estando en la universidad robaría cadáveres con un doble fin, usar los cuerpos para experimentar y para defraudar a los seguros, ya que previamente los aseguraba con nombres falsos y luego cobraba cuantiosas sumas. Pronto comenzaría a mostrar un exagerado interés en las mujeres de gran fortuna y aprovechándose de su apariencia física comenzaría a estafarlas mediante la seducción.
A los 18 años contrajo nupcias con Clara Lovering, una joven proveniente de una familia acaudalada. Su ahora esposa le costeo los estudios de medicina, y en cuanto se graduó la abandono. En 1883, decide construir un hotel para la Exposición Universal de Chicago, por lo que contrato a varias empresas a las que siempre ponía toda clase de excusas para no pagarles y estas siempre terminaban marchándose sin terminar el trabajo, así es que Holmes era el único de conocía el diseño de aquel inmueble.
El “Castillo Holmes” fue terminado en 1892 y la exposición de Chicago abre sus puertas en mayo del siguiente año. Durante los 6 meses en los que estuvo en funcionamiento aquel hotel, mujeres adineradas y jóvenes fueron asesinadas cruelmente, con maquinas de tortura que el propio Holmes había instalado. Se había encargado de escoger a sus victimas muy bien para no ser descubierto.
Luego de la exposición, el hotel cayo en crisis por lo que Holmes decidió incendiar los pisos superiores para cobrar el dinero del seguro, pero el fraude había sido descubierto. Luego de caer en prisión y ser liberado, Holmes huyo a Texas donde cometió otra estafa y luego de esto fue condenado a pena de muerte, y en 1896 fue colgado, pero la soga no había sido bien colocada así es que sufrió una dolora agonía de 15 minutos.

martes, 13 de abril de 2010

La Bruja de Bell


Escena de An American Haunting, un film basado en este caso
Es quizás uno de los casos más insólitos que se hayan narrado sobre fantasmas y manifestaciones paranormales. Todo acontece en el siglo XIX en el condado de Robertson, Tennessee, en la granja propiedad de un terrateniente llamado John Bell. Fue en aquel 1817, cuando por un mal negocio con una siniestra y extraña mujer llamada Kate Batts, quien tenía fama de ser una bruja, se desata una terrible pesadilla que quedaría marcada para siempre en la historia americana.
Pero años antes, Andrews Jackson quien fuera presidente estadounidense desde 1829 hasta 1837, acepto la invitación de su gran amigo John Bell para pasar una pequeña temporada en su granja. Cuando Jackson se dirigía a la residencia de Bell, su vagón se detuvo de forma súbita, y su caballo se negaba a avanzar. Enseguida Jackson recordó que no muy lejos de la residencia de Bell vivía Kate Batts. Se decía que era muy difícil que algo pudiese asustar a Jackson, pero en aquel momento una voz del aire que le permitiera avanzar logro impresionarlo.
La placa de la Bruja de Bell
La plantación de John Bell, donde Jackson se había hospedado, era ya famosa por la gran cantidad de fenómenos Poltergeist que allí se habían manifestado, cuyo caso fue conocido como La Bruja de Bell. Por cuatro años (1817-1821), una entidad desconocida se manifestaba por medio de sonidos de ultratumba y ruidos similares a peleas de perros. Aquella fuerza desconocida y anómala torturaba física y psicológicamente todas las noches a Betsy, la hija de John Bell.
Rachel Hurd-Wood en el papel de Betsy Bell en An American Haunting
Por alguna razón, el fenómeno parecía centrarse en la jovencita, por lo que sus padres acudieron a todo tipo de ritual para alejar al ser diabólico que se estaba ensañando con ella. Las cosas fueron tomando un tono más siniestro, ya que no solo atacaba a Betsy sino a los demás miembros de la familia y a uno que otro invitado. Todo señalaba a Kate Batts como la culpable de aquello que estaba pasando.
Rachel Hurd-Wood en el papel de Betsy Bell en An American Haunting
Chleo, una de las empleadas de los Bell, se dio cuenta que Batts desde hacía un año había estado haciendo brujería con una ropa de John y de Betsy que había desaparecido misteriosamente. En 1821, John Bell muere atacado por aquel fenómeno, volviéndose este caso como el único en el mundo donde un fantasma matara a una persona. Mucho se ha dicho de la veracidad de este caso, ya que luego d aquello, un fenómeno Poltergeist no ha vuelto a provocar una muerte.

lunes, 12 de abril de 2010

El Caso de los pies amputados


Foto de archivo
Muchas veces las grandes historias de novela comienzan con una escena terrible, puede ser un crimen, un código oculto, aunque en la literatura comercial no es tan oculto. Un crimen que en ocasiones deja un cuerpo mutilado, y casi siempre con una pista, una clave.
Tal es el caso que cayó en mis manos, no solo el más macabro, sino el más insólito, por el lugar donde estos hechos se llevaron a cabo. Desde el 2007, la policía de la provincia de la Columbia Británica, costa oeste canadiense, fue testigo de un macabro hallazgo. En 8 puntos de la bahía de esta provincia canadiense fueron hallados 8 pies cercenados.
Foto de archivo
Se crearon muchas teorías alrededor del caso. Se pensó que pudo haber sido un accidente o un naufragio, pero muchas fueron las casualidades, los pies calzaban lo mismo, la mayoría eran pies derechos, a excepción de un par que pertenecía a un hombre y un pie de mujer, quien fue la única identificada, y los 8 pies tenían zapatos deportivos.
Una de las victimas que había sido reportada como desaparecida, se había pensado que había cometido suicidio puesto que la última vez que fue visto por sus familiares tenía una fuerte depresión debido a un problema personal. Es difícil imaginarse que un asesino serial estuvo actuando en un país tan civilizado como Canadá, y con la precisión quirúrgica de un médico, y que además dejase pruebas a las autoridades como si de un trofeo se tratase.

domingo, 11 de abril de 2010

Inocencia Sangrienta


Zhang Peng
En nuestros días se han hecho muy populares los fotógrafos cuyos temas abordan en lo macabro, un ejemplo ya mencionado fue Joshua Hoffine y sus fotos donde se le da un énfasis especial a las pesadillas infantiles. Pero un fotógrafo aún más polémico es el asiático Zhang Peng, quien a pesar de haber sido pintor se destaco más en el mundo de la fotografía.
Zhang Peng, egresado del Centro Académico de Bellas Artes en Beijing en el 2005, a diferencia de Hoffine, el arte de Peng que refleja la falsa inocencia infantil es una crítica hacia la opresión social que por años han sufrido las mujeres y niñas chinas. Tan polémicas han sido sus imágenes fotográficas que ha sido censurado de las exposiciones donde ha participado en su país.
Zhang Peng
En su arte, Peng, utiliza intensos colores y decorados teatrales para darle realismo y reforzar la sensación de drama, así como occidentaliza los ojos ya que se ha puesto muy de moda en la sociedad asiática la cirugía plástica, mostrando imágenes pesadillescos como si de un film de terror se tratase.
Zhang Peng
http://www.zhangpengart.com/

viernes, 9 de abril de 2010

Telde: Espiritismo y Sangre


En tierras ibéricas el espiritismo llego a ser una fuerza importante, y hoy día es difícil imaginarse que en todas las provincias españolas ha habido sesiones espiritistas, médiums y sacrificios que se ofrecían para contactar con aquellos que habían perecido de una forma violenta, como ocurría en muchas localidades especialmente en Canarias.
Pocos lugares han quedado tan marcados por un hecho sangriento como la ciudad Gran Canaria de Telde. Sus calles luminosas aun esconden evidencias de aquella historia oscura e incomprensible que aterrorizo a todo el lugar. En Islas Canarias hay una gran influencia de vudú, santerismo y magias probablemente procedentes de América.
Durante muchos años la casa de las espiritistas de la calle Juan Diego de la Fuente estuvo maldita, nadie quería acercarse a aquel lugar de brujería, hasta que la familia de Paula Quintana, decidió ocupar aquel lugar donde en 1930 un macabro hecho había acontecido.
1930: Aquellas tres mujeres habían aprendido a comunicarse con los muertos, Fernando, el único varón de la familia había muerto en circunstancias misteriosas, y se manifestaba en las sesiones que su madre y hermanas solían realizar en la casa. El alma de Fernando no lograba hallar el descanso y exigía un sacrificio en la familia. Las personas de aquella ciudad sabían que en aquella casa se practicaba la brujería desde antes de la muerte de Fernando.
Aurelia, una de las hijas había sido la elegida para aquel rito de sangre, el 28 de abril de 1930. La joven había aceptado aún a sabiendas de lo que sufriría en manos de su madre y hermana. El primer paso era limpiar su cuerpo de los malos espíritus. Por un instante la miraban con una gran ternura, pero de repente comienzan a golpearla como si se tratase de un muñeco, una cascara vacía, a los pocos minutos a la joven le fallan las fuerzas y cae al suelo inconsciente.
Mucha es la gente que ven lo que ocurre, pero no intervienen. Aurelia es acostada en una cama y comienzan a apuñalearla con una aguja de unos 10 u 12 cm de largo por 1 cm de ancho, recorriendo su cuerpo minuciosamente comenzando por las piernas y los brazos como si quisieran prolongar su sufrimiento, aquel trance dura varias horas hasta que finalmente Aurelia muere desangrada con unas 200 heridas. Aurelia probablemente pudo liberarse de gran parte de su dolor porque cayó en estado de coma casi enseguida.
Tras recibir un prolongado tratamiento psiquiátrico las espiritistas regresan a su casa en Telde, pero son rechazadas por los vecinos por tratarse de un mal augurio toparse con ellas. Aquellas dos mujeres vivian en un mundo irreal, y sus creencias terminaron por abrir una peligrosa puerta al mal.

jueves, 8 de abril de 2010

El loco de Vitoria


Fotos de Archivo
Vitoria (Álava) se caracterizaba por ser una ciudad pacifica durante la década de los 50´s, pero fue en aquel 1955 cuando se escribió en la estación de esta ciudad ibérica la última página de un suceso que conmovió a la ciudad, el crimen en el bar “Carabanchel”. Se derramo tanta sangre que muchos pensaron que aquello solo podía haber sido obra de un loco.
Ni el tiempo, ni los esfuerzos por enterrar el asunto han logrado borrar las huellas que los disparos de Arturo Santamaría dejaron en la consciencia de la sociedad vitoriana. Aquel 12 de febrero de 1955 quedo para siempre marcado con letras negras en la historia de aquella pacifica ciudad. Todo comenzó cuando Santamaría entra en el bar pasadas las 10:30 de la noche, estaba tranquilo.
Fotos de Archivo
A los pocos minutos de haber llegado se dirige a la barra y ordena una copa de vino, y luego una copa de coñac, saboreándola como si fuese la última de su vida. Luego de observar por largo rato a un grupo de cinco jóvenes que charlaban animadamente, Arturo se levanta para ir al baño. Su tardanza es la única señal de que algo no andaba bien. Pese a que algunos clientes se extrañaron, no tuvieron tiempo de reaccionar.
Los disparos fueron precisos, y acaban con las vidas de: José Martínez Muñoz, José María Alejarreta, los hermanos Pablo y Francisco Santamaría y Julio Veitegui, quien luego de varios días de gravedad, finalmente muere. El arma se encasquilla cuando Arturo Santamaría le dispara al dueño del bar, quien se salva de ser la sexta víctima.
Fotos de Archivo
Santamaría trata de huir y luego de cinco horas de estar oculto en el sótano de una casa es dado de baja por la policía, la muerte del criminal cerró el caso, quedando muchas interrogantes en las muertes de aquellas cinco personas, quienes ocupaban cargos importantes en la política.
A pesar que se había hablado de algún tipo de venganza, versiones oficiales sostuvieron que la matanza del bar “Carabanchel” había sido obra de un perturbado mental y nunca se volvió a tocar el tema. Según la policía y peritos forenses los disparos parecían obra de un profesional.

miércoles, 7 de abril de 2010

Crímenes Extraños

Los mas insólitos y dantescos asesinatos , que en cuya escena del crimen se hallaron elementos sorprendentes de modo de signo macabro. En algunas ocasiones el fascinante y desconocido mundo del esoterismo puede convertirse en el mas peligroso y terrible terreno para todas aquellas personas que se dejen influenciar por su lado oscuro.
En tierras ibéricas, han existido un gran número de casos de homicidios a causa de creencias esotéricas llevadas al limite del fanatismo. Cualquier fenómeno paranormal ha sido usado de pretexto para realizar extraños rituales que terminan en brutales asesinatos. En estos casos el homicida suele ser un paranoico con delirios esquizofrénicos, que bajo alguna de sus terribles crisis mata sin tener consciencia de sus actos.
También han sido muy frecuentes aquellos fanáticos idealistas que no tienen reparo alguno en, no solo sacrificar su propia vida, sino que también sacrifican las ajenas por convicciones extremas y hasta absurdas. Dejados llevar por su obsesión y con un concepto alterado de la realidad, y guiados por supersticiones ridículas se anteponen al sentido común.
Algunos de los casos mas terribles que han conmocionado a la opinión publica española, y que no dejan de causar temor en las comunidades de tierra ibérica.
--José Martínez Baña: La Coruña, 26 de julio 1989. Mata a su vecina por creerla una bruja.
--Alvaro Bustos: Córdoba , 4 de Enero de 1987. Mata a su padre con una estaca en el corazón y le corta los tendones de las piernas creyendo que está endemoniado.
--Encarnación Guardia Moreno: Granada, febrero de 1990. Asesinada en ritual exorcista. Caso conocido como "crimen de Albaicín".
--José Martínez Baña: La Coruña, 26 de julio 1989. Mata a su vecina por creerla una bruja.
--Miguel Martínez: Santiago de Compostela, 4 abril 1988. Mata a su esposa por creerla endemoniada.
--Rosa Rodríguez: Albacete, 1990 . Asesinada en un ritual exorcista, caso conocido como "crimen de Almansa".
--Crimen del rol: Madrid, 30 de abril de 1994. Dos jóvenes asesinan a un hombre, inspirados en un juego de rol que ellos mismos habían ideado.
--Juan Alba Navas: Granada, marzo de 1992. Asesina a su madre a tijeretazos porque cree que ésta encarna al demonio.
--Pedro Ruiz Arcos: Málaga, 30 de Noviembre de 1989. Asesina a su madre a martillazos cumpliendo una orden divina.
--Pedro Romero Fernández: 28 de Agosto de 1993. Mata a su padre a puñaladas siguiendo órdenes telepáticas de unos "monjes esotéricos".
--Francisco Liste Areosa: La Coruña. Mata a una vecina para deshacer un maleficio.
--Amador Gómez Sanz: 16 de Noviembre de 1988. Asfixia a su padre al creerle embrujado.
--Rafael Prada Rodríguez: Orense, 31 de mayo de 1991. Dispara a la cabeza de su hijo, al que creía un ser maligno.

martes, 6 de abril de 2010

Zombis


La figura del zombi ha pertenecido por siglos a las regiones donde se realizan prácticas de vudú, sea en Africa, Haiti, y Nueva Orleans (EU). El zombi es un muerto que ha resucitado gracias a los ritos mágicos de un hechicero con el propósito der ser esclavo de quien le devolviera la vida.
El zombi ha pasado a la literatura fantástica como sinónimos de “muerto viviente”. Según los estudiosos de estas prácticas mágicas, la palabra “zombi” podría provenir del nombre de una serpiente divina que es objeto de culto de las regiones de Nigeria y Congo.
Como bien ya había mencionado antes, los zombis y el vudú se relacionan íntimamente, así como los macabros muñecos de ceras que tienen alfileres clavados, así como otros ritos igualmente oscuros. Estas prácticas son una peculiar fusión entre el catolicismo y las antiguas prácticas africanas, y algunos elementos fetichistas incluidos y distintos tipos de magia, sea blanca o negra, pero la más importante en el vudú es la magia negra.
En 1937, el folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907, quien había sido vista 30 años después convertida en zombi.

La Vampiresa de Venecia


Venecia es una ciudad con dos caras bien distintas, una, la representa el turismo, la luminosidad, el carnaval y la fiesta, pero la otra cara, la más oscura y siniestra. Un hallazgo en el 2005 fue hallada una fosa común perteneciente al siglo XVI, se presume que los cadáveres que allí se encontraron pudieron haber sido de las víctimas de la peste que asolo a Venecia en 1575.
Uno de los huesos hallados llamo la atención de los estudiosos, un cráneo que tenia incrustada en su boca una gran piedra. No se sabía si era casualidad o si se trataba de uno de los exorcismos practicados en el Medioevo. Durante la peste negra 1/3 de la población se esfumó y los niños velaban a sus propios muertos. Los arqueólogos creen que la mujer dueña del cráneo era una vampiresa, ya habían hallado lo que podría haber sido restos de fluidos sanguíneos alrededor de la boca.
Durante aquella época la gente pensaba que el mundo se iba a acabar debido a la peste negra. Se han creado muchas hipótesis referente a quien pudiera haber sido realmente aquella mujer. Según reportes de historiadores, aquella mujer se había comido sus propios lienzos como signo de una extraña magia, por lo que se comenzaba a hablar de los muertos masticadores. Muchas personas eran enterradas vivas, por lo que comenzó a expandirse el miedo a los muertos que salían de sus tumbas, así como también a los masticadores que se autodestruían, tal como lo describía el antropólogo y medievalista francés Claude Lecouteux en varios de sus artículos.
Las personas pensaban que las fases de putrefacción que sufre un cuerpo inerte era signo de vampirismo, así es que el pánico mas fuerte no era por la peste sino por los vampiros que según los habitantes, acechaban la ciudad de Venecia. “Cuanto más se extendía la peste, más se pensaba entonces que las vampiresas transmitían la enfermedad”, según la academia estadounidense de ciencias forenses AAFS.
Matteo Bornini, antropólogo de la Universidad de Florencia dijo que el descubrimiento en la pequeña isla de “Lazzaretto Nuovo” en la laguna de Venecia, apoyaba la creencia medieval de que los vampiros eran los responsables de la rápida propagación de la peste negra.

Enigmas del "Triangulo de las Bermudas"


Triángulo de las Bermudas
El tristemente famoso “Triángulo de las Bermudas”, también conocido como el “Triángulo del Diablo”, es un área geográfica en forma de triangulo, que cuenta con un área aproximada de 1.1 millones de km2, situada en el oeste del océano Atlántico entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale, FL (E.U). Para el oceanógrafo y cartógrafo no hay nada notable sobre dicha zona. La corriente del Golfo fluye a través de ella hacia el noreste y las rutas marítimas que cruzan desde y hacia los puertos del Golfo de México. Para los estudiosos de lo paranormal el área es uno de los más misteriosos y peligrosos en la tierra. A lo largo de los años, un gran número de buques y aeronaves han desaparecido de dicha región sin dejar huella.
A pesar de que los costos que las aseguradoras suelen cobrar no son altos, el número de embarcaciones que parecen desaparecer de la faz de la tierra es anormal. Esta zona del Atlántico, durante décadas ha estado llena de misterios y que parecen no quererse resolver. Desde mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos donde mencionaban la presunta peligrosidad de dicha zona, a diferencia de los resultados que arrojan las estadísticas de la Guardia Costera estadounidense, que no ha habido más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.
Alrededor de esta inquietante y perturbadora zona se han cocinado varias historias, pero la más aceptada en nuestros días es que, desde la era de la vela, las naves que aquellos que viajaban a Europa, pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego con el desarrollo de las maquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte, siguió cruzando y aun lo hace a través del área del supuesto “Triangulo de las Bermudas”.
La corriente del golfo, es un área con un tiempo inestable, conocido por sus huracanes, también pasa por el triangulo al abandonar el Mar Caribe. La combinación del denso tráfico marítimo y el tiempo de tempestades hacen posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar huella alguna; esto solía suceder especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.
Durante la década de los 50´s y los 60´s, periodistas como E.V.W Jones, del Associate Press, George X. Sand y el periodista amarillista Vicent Gaddis mencionaron la alta peligrosidad de la zona del “Triangulo de las Bermudas”. Muchas han sido las explicaciones que han sido encontradas del porque de todas aquellas desapariciones, pero parece que la más aceptada es una que apunta a la presencia de vastos yacimientos de hidratos de metano bajo las placas continentales. En 1981, el United States Geological Survey informó la aparición de estos hidratos en el área del Blake Ridge. Las erupciones periódicas de metano podrían producir regiones de agua espumosa que podría no dar sustentación suficiente a los barcos.

sábado, 3 de abril de 2010

Un mundo mágico


Fotos de archivo
El mundo de las hadas siempre ha sido objeto de especulaciones acerca de su existencia, pero también han sido una parte importante del folklore en muchas culturas por siglos. Disney nos ha inducido a creer que son seres buenos, sin embargo otros historiadores insisten que son seres malignos que se roban a los bebes y dejan ciegas a aquellas personas que los espíen. Pero, ¿en realidad las hadas existen?, y si es así, ¿de verdad son como nos las han descrito?
Por siglos la idea de que los seres humanos compartimos nuestro planeta con aquellos seres de pequeño tamaño ha sido un interesante punto de discusión. Lo que sí es cierto es que hay personas que han intentado buscarlas sin obtener buenos resultados, porque estos seres solo se dejan ver en raras ocasiones y permanecen ocultas a los ojos del hombre.
A finales del siglo XX, casi nadie en Europa tomo en serio el tema de las hadas, ya que probablemente se ha perdido la magia que de tiempos ancestrales ha existido en torno a ellas. En noviembre de 1920, una revista londinense proclamó: “Un evento trascendental, las hadas han sido fotografiadas”. El escritor había sido Sir Arthur Conan Doyle, quien se hiciera famoso por su reconocido personaje detectivesco, Sherlock Holmes, pero Conan Doyle también era amante de lo paranormal.
Conan Doyle había ilustrado dicho artículo con fotografías tomadas en Cottingley, Yorkshire, por las dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffiths, quienes habían visto a las hadas muy cerca de sus hogares en una urbanización rural. Los fotógrafos profesionales de la época trataron de demostrar que dichas fotos eran un fraude por medio de una minuciosa inspección a los negativos, pero allí estaba la prueba que el mundo necesitaba acerca de la existencia de las hadas, y Conan Doyle lo había dicho en su artículo.
¿Quién no ha creído de niño en las hadas? Las hadas constituyen un fenómeno de creencia en un mundo lleno de magia que nos rodea desde tiempos atávicos, porque no se recuerda cuando hayan sido inventados estos seres, sino que siempre han coexistido con el hombre.