Powered By Blogger

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Mundo sombrío de Michael Haneke


Michael Haneke Este director germano-austriaco es quizás uno de los directores cuyas historias enfocan los problemas de la sociedad moderna con un estilo turbador y sombrío. El trabajo de Michael Haneke no solamente se ha limitado al cine, también ha hecho teatro y televisión provocando gran controversia en cada uno de sus proyectos. El estilo de Haneke a diferencia de directores como Mario Bava, Meir Zarchi (I Spit On Your Grave), o el propio Darío Argento, Haneke aborda un género de thriller y/o suspenso con pocas escenas gore. Haneke se centra en las emociones no solo de los personajes sino de los mismos espectadores, ya que los hace cómplices de lo que está ocurriendo en ese momento como sucede con la película Funny Games, tanto en su versión austriaca como en su versión estadounidense. 
 Michael Haneke se dedica a la docencia desde el 2002 de Dirección la Academia de Cine de Viena. Desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más notables. Haneke comenzó con cine en 1989 con el film El Séptimo Continente, pero es hasta 1992 cuando realiza su primer film polémico “El video de Benny colocando el nombre de Haneke entre los mejores directores de su género en Europa. 
 Es en 1997 cuando Haneke da a conocer su film Funny Games, un film que aborda un alto grado de violencia pero con poco gore, en donde juega con las emociones de quienes están sentados en el sofá de su casa disfrutando posiblemente de una pizza y una coca cola. No es hasta el 2001 cuando se da a conocer el film La Pianista que lo llevaría a ganar el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001; pero no es hasta el año 2005 cuando Michael Haneke presenta su film Caché donde ganó el premio como Mejor director en Cannes y a Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo. 
 En el 2007, Michael Haneke entra al mercado estadounidense con el remake plano a plano de su film Funny Games (1997), titulado Funny Games U.S, protagonizado por Naomi Watts y Tim Roth. En esta versión del film de Haneke, Naomi Watts debuta como productora de cine además de actuar en ella. En el 2009 logra ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por su película La cinta blanca, que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a mejor fotografía en los premios Oscar. 
 La provocativa forma de cómo Haneke narra busca hacer pensar al espectador situándole en encrucijadas donde todo es posible. Entre los temas que Michael Haneke mas aborda es la introducción de una fuerza malévola en la confortable vida burguesa como sucede en Funny Games y en Caché. Su crítica contra los medios masivos, en especial la televisión, como ocurre con Funny Games.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.