Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

La línea entre lo delicado y lo grotesco


Se trata de un ceramista americano llamado Justin Novak. Este artista, cansado de los convencionalismos decidió dar su propio toque a su obra en cerámica intentando poner un equilibrio entre lo delicado y lo grotesco. Novak fue ganador de muchos premios, además de desempeñarse como docente de diseño de comunicación en la Universidad de Nueva York entre 1997 y el 2000, y desde entonces docente de cerámica en la Universidad de Oregón.
Siendo un referente en artes visuales, Novak ha dado un giro al tradicional trabajo en cerámica y con su obra “Disfigurines”, presenta heridas físicas de sus figuras como metáforas de la autoestima y el daño psicológico que cobra cada día más presencia en nuestra sociedad. El propio Novak dice de este trabajo lo siguiente:
“El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas irónicas estatuillas o” disfigurines. Esta subversión  es un examen al conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género. La delgada línea que existe entre el buen gusto y lo grotesco es precisamente el ideal en el que me concentro para trabajar. Es en la tensión inquietante entre los dos, la seducción y la repulsión habitan el mismo espacio, y ambos se ponen al descubierto.”

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Sueño Italiano


En el primer piso del Palazzo Ferrajoli se encuentra las más excéntrica obra de arte.  Se trata de la estatua del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, hecha con bálsamos acrílicos, yace en el interior de una urna de cristal y madera dorada a unos cien metros del palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, que en la actualidad está siendo ocupado por el Ejecutivo Tecnócrata de Mario Monti. Esta obra que fue iniciada en 2010 y terminada a finales de 2011, se encuentra ubicada en pleno centro histórico de Roma, y sus artistas son Antonio Garullo y Mario Ottocento, quienes pretendían recrear lo que ´para muchos es El Sueño Italiano, que es precisamente el titulo de esta peculiar obra.
Según relataron hoy a la agencia Efe, este "Berlusconi durmiente" representa "la más profunda idea de italianidad" que se ha tenido durante alrededor de dos décadas dentro y fuera del país y que ha identificado durante años los conceptos Italia y Berlusconi."Millones de italianos se han identificado con el sueño de un Berlusconi triunfador", según aseguran los artistas Garullo y Ottocento, que explicaron que el título de la obra se basa en las propias palabras del ex primer ministro, quien, aclarando a Martin Luther King, dijo al llegar al poder en 1994 que representaba "el sueño de los italianos".
Según los artistas de esta obra –que son también la primera pareja homosexual reconocida en Italia- esa era una de las frases con las que Berlusconi se solía presentar en las fastuosas fiestas que sellaron el final de su mandaro y por las que el ex primer ministro tiene pendiente una causa judicial por incitación a la prostitución. La El conjunto, que fue ideado en 2010 y terminado a finales de 2011, es una caja a modo de urna con una estatua de Berlusconi a escala real que parece dormir un sueño plácido con una sonrisa perpetua sobre un lecho de seda roja.
"Hemos querido dejar pasar una distancia mínima con la época final de Berlusconi", dijo Ottocento, que cree que es importante que el espectador tenga cierta distancia temporal con los últimos coletazos de la época de Berlusconi -que terminó en noviembre de 2011- para poder evaluar con plenitud el simbolismo de su creación. Ottocento y Garullo anticiparon además que su proyecto actual es una escultura sobre el papa Benedicto XVI que seguirá la línea marcada por su "Berlusconi embalsamado", ya que su idea es continuar explorando el universo de las figuras más representativas del poder en Italia.

domingo, 27 de mayo de 2012

Estigmas coránicos en un bebe


Podría tratarse de una farsa o de una curiosidad. Un bebe de nombre Ali Yakubov, tiene nueve meses de edad y es famoso en la remota región de Dagestán, al sudoeste de Rusia. En Dagestán la mayoría de sus habitantes son de origen musulmán. El motivo que ha hecho que el pequeño Ali sea tan famoso es por unos estigmas que aparecen en su cuerpo con frases del Corán. Este acontecimiento ha desatado la polémica entre fieles y escépticos de la zona. 
Las extrañas marcas comienzan a provocar un extraño efecto en la familia, ya que ellos no se consideran como “muy religiosos”. Al principio pensaban que solo se trataba de una marca de nacimiento, pero luego vieron que se trataba de un pequeño fragmento del Corán. Los padres afirman que la noche anterior a que ocurra, el niño llora constantemente y tiene fiebre. Las frases aparecen en la mañana y el niño se calma. “(Alí) no duerme la noche anterior a que pase. Él sufre mucho”, aseguró Madina Yakubov, madre del bebé.
Varios organismos de protección de la infancia alertan sobre un posible fraude de los padres, ya que sospecha  que a los niños los pueden estar envenenando.  “Sustancias como la pimienta o la sal pueden producir ese tipo de reacciones en la piel”, aseguró Lyudmila Luss, del instituto ruso de Inmunología, quien sostiene que las frases pueden hacerse químicamente. Los padres de Alí se han negado a que al pequeño que le hicieran estudios dermatolicos y que  al poco tiempo de forma milagrosa se recuperó. El nene hoy día es un centro de peregrinaje de miles de musulmanes de Dagestán y otras repúblicas vecinas de esa religión. Se sacan fotos con él y se llevan ropas como elemento sagrado. A cambio, le regalan otras nuevas. 

El Hilo Rojo


¿Acaso el destino decide las vidas de aquellos que están predestinadas a conocerse? Los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias…El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse. Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria lunar conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos.
Incluso durante el Periodo Edo (1603 a 1867) algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrarles su amor a sus maridos. Se consideraba un símbolo de completa lealtad, algo similar a lo que hacen y siguen haciendo los “yakuzas” hoy en día como símbolo de obediencia a su “oyabun” (jefe), (aunque en este último caso también se atribuye esa amputación a su descendencia samurai y a su imposibilidad así de manejar la espada).

sábado, 26 de mayo de 2012

Grand Guignol: el museo de las torturas


El subgénero de terror, el Gore lleva más de un siglo, ya que la primera película de este estilo, Le Systeme du Doctor Goudrom et du profeseur Plume, se rodo en 1904, pero sus orígenes son muy anteriores. Se remontan a la Inglaterra del siglo XVI, donde William Shakespeare, a la vez que hacia recitar a Romeo y Julieta poeticas declaraciones de amor, aderezaba algunas de sus famosas obras con cataratas de sangre y muertes espeluznantes con su obra Titus Andronicus. Violación, mutilación, canibalismo…ingredientes para clasificar esta pieza de gore.
Si intentásemos profundizar en los orígenes más remotos este subgénero de terror, el Gore (en ingles significa Sangre sin coagular), tendríamos que hablar del teatro parisino y lo que ahí se mostraba al público de la época. Podriamos decir que se trata de la prehistoria del cine de terror, fue la primera vez que presentaban a un público escenas de extrema violencia. Si directores como Herschell Gordon Lewis o Ted V. Mikels sentaron en un momento dado los pilares del “Splatter” (en el lenguaje popular) con sus primeras aportaciones al género en la década de 1960, el famoso teatro parisino fue el pionero en cuanto a lo que se refiere el Gore llevado a las tablas. 
 Fue a finales del siglo XIX cuando de la mano del dramaturgo Oscar Metenier, se crea en 1897 el teatro del “Grand Guignol”, un lugar de entretenimiento para la sociedad burguesa parisina, ubicado en un viejo edificio con reminiscencias góticas y concebidas en sus inicios como un teatro de representaciones meramente naturistas. Era un verdadero santuario de obras de manofactura criminal. Se dice que Metenier obtuvo los restos de un convento construido en 1786 y que casi se había reducido a ruinas durante las hostilidades de la Revolución Francesa. La capilla de la calle Chaptal se encontraba ubicada en medio de bares y burdeles en Montmartre, era una pocilga de vigas arqueadas y decrepitas, idónea para crear una atmosfera dramática de ritual y delito.
Inicialmente Metenier ofreció a su audiencia obras de grandes autores como Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Mark Twain, entre otros, pero pronto se dio cuenta que su público exigía mucho más que eso, entonces decidió correr el riesgo y probar con algo dantesco que gustara a su exigente público. Pronto las obras que el “Gran Guignol” presentaba rápidamente se hicieron famosas por sus controvertidas historias protagonizadas por prostitutas, drogadictos, y seres de la peor calaña que interactuaban con el público utilizando un lenguaje tremendamente subversivo para la época, además de representaciones en las que se fusionaba el Gore y la Pornografía. Algunas de las obras de Metenier fueron canceladas por la censura parisina, que en lugar de perjudicar al “Grand Guignol”, le otorgo el estatus de teatro de culto, entre los aficionados franceses. 
Es en 1898 cuando Max Maurey se hace cargo de la dirección del “Gran Guignol”, dando un salto definitivo a las representaciones puramente de terror desbancando completamente la temática nudista y sexual que Metenier había manejado. El resultado no pudo ser más exitoso. El público se sentía ahora atraído con las representaciones de macabras mutilaciones y asesinatos. Las obras que ahora dirigía Maurey era protagonizadas por dementes, personas alteradas mentalmente, y con comportamientos obsesivos.
Estas historias parecían llamar la atención de una sociedad francesa inmersa por aquellos años en el estudio de la psique humana. El éxito del “Grand Guignol” fue en ascenso, los espectadores se sentían atraídos a presenciar un espectáculo donde habían desmayos entre los asistentes, lo que obligo a Maurey a contratar un medico para que atendiese a las personas desmayadas. El miedo siempre ha sido una de las armas más poderosas, y el “Grand Guignol” supo como nadie utilizarlo en su propio beneficio. En 1962, tras la Segunda Guerra Mundial, el “Grand Guignol” cerro de forma definitiva sus puertas. 
En una entrevista, Charles Nonon, el último director que trabajo para el “Grand Guignol” declaro: Antes de la Guerra todo el mundo creía que las representaciones del “Grand Guignol” no eran más que imaginación, ahora desgraciadamente sabemos que estas cosas y muchas peores son posibles en la realidad. Fueron poco mas de 6 decadas en las que la sangre, las vísceras, la extremidades y el buen gusto se embarraron en el suelo y las paredes de la única carnicería de Paris con cortinas de terciopelo rojo y paredes de oropel.

viernes, 25 de mayo de 2012

The Theatre Bizarre


Podríamos considerarlo el perfectomanjar de los amantes del Gore, del cine ultra violento. Se trata de unaverdadera obra donde solo hay que tener el valor de sentarse, vivir y disfrutartodo cuanto acontece. La premisa de The Theatre Bizarre es aparentementesencilla: reunir a siete de los nombres más potentes operando en los márgenesindependientes del terror y realizar un filme colectivo en el que cada unodirigiría un episodio. El resultado es un carrusel del horror que por momentosparece trasladar el espíritu del grand guignol al siglo XXI. Con Udo Kier comoinmejorable maestro de ceremonias entre capítulo y capítulo, nos zambulliremosen un festival de hemoglobina, miedo y náusea. Lo dicho: siete directores ytodos los colores de la oscuridad.
Entre los grandes maestros que dirigen esta obraestán: Douglas Buck(Sisters, 2006), Buddy Giovinazzo(She´s back, 1989), David Gregory, Karim Hussain (SubconsciousCruelty, 2000), Tom Savini (Nightof the Living Dead, 1990), y  Richard Stanley (Dust Devil, 1992).
 ). Se tratade una  antología de cortometrajes deterror de nuevo cuño que busca sumar en impacto a las antologías clásicas detoda la vida (Creepshow, Más allá de los limites, etcétera), al menos eso secolige por la importancia de los nombres que reúne entre sus casi dos horas deduración.
Esuna obra que lucha por hacer de su discurso y su estética una muestra modernadel cine de terror en seis historias no interrelacionados entre sí, más elsegmento uniendo de forma solo narrativa al resto, que navegan entre ladecadencia del siglo XXI y las ideas más básicas del terror sexual.

Esta coproducción entre Estados Unidos, Francia yCanadá es un verdadero manjar de lo macabro, de lo violento y lo sexualtraducida en una puesta en escena digna de un film de Herschell Gordon Lewis(Colour me Blood red, 2000 Maniacs), Mario Bava (Demons) o el inolvidable DarioArgento (Suspiria, Profondo Rosso).

Desdoblamiento


En la antigüedad el desdoblamiento era relacionado con la bilocación (la facultad de estar presente en dos lugares a la vez y en el mismo tiempo, muy común entre la creencia católica) y en algunas culturas con el Viaje astral. Es muy común entre las personas cuando están durmiendo tener la sensación de caerse, es muy común sentir de forma repentina una descarga eléctrica que interrumpe de forma repentina el sueño. Esta sacudida suele ir acompañada de algún movimiento brusco de nuestro cuerpo. Y no sólo despierta a quien la sufre, sino que incluso puede despertar a la pareja en caso de dormir acompañado.
Algunas personas describen este fenómeno como la sensación de tropezar, dar un brinco o caer en un pozo. Los especialistas denominan este movimiento «mioclonía del adormecimiento». Estos fenómenos fisiológicos son muy normales y se manifiestan durante la fase de somnolencia después de fases del sueño superficial, profundo y la fase REM (movimientos oculares rápidos), que se repiten cíclicamente a lo largo de la noche y tienen su final en el despertar. El 70% de la población mundial padece de este fenómeno, del que casi nadie habla, y del que todavía no se tiene muy claro su origen, y que podría ser otra parte más profunda del proceso del sueño. Por lo general este fenómeno es confundido con viajes astrales, por esto cuando se produce el fenómeno de salida del alma del cuerpo, si se comprueba de que se sigue estando en la habitación donde comenzamos la experiencia,  podemos afirmar que se ha producido un desdoblamiento, sin embargo, si nos vemos en la Roma de los césares de hace dos mil años es obvio que se trata de un viaje astral. 
Para evitar futuras confusiones, y habiendo reconocido ya que el cuerpo astral sirve como vehículo y soporte para el alma, nos referiremos siempre al cuerpo astral. No se debe confundir nunca el concepto de desdoblamiento con el de viaje psíquico, que es una forma de viaje telepático que tiene el individuo en trance profundo y que normalmente sirve para extraer visiones de lugares, personas y acontecimientos sin haber estado allí.

martes, 22 de mayo de 2012

Crimenes de Odio


Santiago 2:4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
El rechazo, las diferencias raciales, socioeconómicas y religiosas han sido un problema para el desarrollo armónico de muchas naciones hasta el punto de pasar a un nivel donde muchas manos se han manchado de sangre, expertos llaman a esta actitud “Crimen o delito de odio”. La violencia motivada por los prejuicios es muy común entre las comunidades que aún conservan tabús, también podemos mencionar algunas comunidades carentes de valores, educación, aunque también podríamos mencionar algunos actos discriminatorios de algunas comunidades religiosas que tergiversan sus escrituras para cometer todo tipo de atrocidades.
Sugiero tocar un caso puntual, un caso del conocimiento de muchos, más específicamente, del conocimiento de mis lectores colombianos, un caso que es prueba palpable de la discriminación regional en Colombia. Es importante antes aclarar que cuando hablamos de discriminación no estamos hablando de el rechazo de los blancos a los negros, la discriminación como tal en los países latinoamericanos se da a nivel regional, ahora sería muy complicado de dar un ejemplo puntual, pero considero que este caso que tocare nos dará una idea de lo que ocurre a nivel de Latinoamérica y lo importante que es quitarnos esa atadura en pro del desarrollo y las buenas relaciones interpersonales. 
El tristemente famoso “Caso Colmenares” conmovió a la opinión pública de forma tremenda, cuando un joven de origen guajiro, estudiante de Economía e Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes, apareciera muerto de forma extraña el 31 de Octubre de 2010 luego de una fiesta de disfraces en una discoteca ubicada al norte de la ciudad de Bogotá. Se hablo de suicidio, pero la madre del joven tuvo un sueño que llevó a que las autoridades hallaran mucho más de lo que se pensaba, por lo que la familia del joven Colmenares Escobar, dispuestos a que el crimen de su hijo no quedase impune, contrató a un forense privado y avalado el cual comparó los resultados expedidos por el ente oficial  y encontró alguna de las inconsistencias que hicieron que el caso se reabriera en la Fiscalía General de la Nación.
  •  El joven Luis Andrés no habría cometido suicidio, sino que fue asesinado.
  •  El cuerpo no tenía solo una herida como se reportó en el informe oficial; el forense, encontró siete heridas más en el cuerpo (ninguna de estas heridas es compatible con caída de altura).1
  • Uno de los golpes se vio reflejado en el cráneo de Luis Andrés y por su forma pareciera que hubiera sido golpeado con una botella, estando él en movimiento. Otras de las heridas en el cráneo parecían ser hechas con arma blanca. Entre muchos otros datos, los cuales se pueden tener acceso en http://es.wikipedia.org/wiki/El_caso_Colmenares. Hoy día, a mas de un año de la muerte del joven Colmenares Escobar, la verdad absoluta de lo que aconteció aquella noche no ha sido revelada. 
Otro caso no menos terrible llego a mis manos; La última vez que vieron sonreír a Matthew Shepard fue en un bar de Laramie, un pueblo perdido en el estado de Wyoming. Allí conoció a dos jóvenes, uno de los cuales le hizo creer que era homosexual como él. Tal vez pensando en una aventura romántica, el joven se dejó arrastrar por los desconocidos en la noche fría. Pero éstos tenían planeada otra cosa: darle una buena lección por su condición de gay, algo inaceptable para hombres fuertes, rudos y malos como ellos.
 Lo llevaron a un descampado y le pegaron sin escuchar sus ruegos de piedad. Lo ataron a una cerca, le sacaron los zapatos, la billetera. Luego le rompieron el cráneo con la culata de una pistola. Pensaron que estaba muerto, pero Shepard murió cinco días después. Cuando lo rescataron, había pasado 18 horas tendido al costado de un camino, con una temperatura de cero grado. Como los casos de Colmenares y Shepard hay muchos más, pero hoy nuestra obligación como colombianos y mas aún, nuestra obligación como seres humanos es detener tanto odio entre los más jóvenes.

 Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

miércoles, 16 de mayo de 2012

Orfanato con olor a muerte


Una imagen vale más que mil palabras. Países como Rumania, Sudán, Somalia, Etiopía, Rwanda, China, Rusia y algunas de sus ex-repúblicas, Chechenia, Bosnia, Kosovo, Zaire, India, Reservas Indias, Pueblos Latinoamericanos, etc., forman parte de ese amplio abanico de países que, a pesar de ser ricos en recursos, son empobrecidos brutalmente por esa parte del Poder que no tiene límites. Los orfanatos rumanos captaron la atención internacional tras la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu en 1989. En un intento por incrementar la población de Rumania, de 23 millones en ese momento, Ceausescu y su esposa prohibieron los anticonceptivos y los abortos, lo que provocó que miles de menores fueran abandonados en instituciones del Estado, en orfanatos semidestruidos, alejados de la población civil donde sus oxidadas cunas eran como cárceles de tormento. 
Estos niños estaban infectados de todo tipo de enfermedades, incluyendo el sida, niños quienes se encontraban en condiciones insalubres, sucias, con sus ropas empapadas de sus propios orines, sus ojos hundidos y los huesos de la cara, las manos, las piernas y los pies parecían salírseles de sus pequeños cuerpos. Adolescentes en plena pubertad, que se encontraban casi desnudos, moviéndose libremente de un lugar a otro, a través de un suelo lleno de desechos humanos.
 Tras la ejecución del matrimonio Ceausescu, la televisión mostró imágenes escalofriantes de esos huérfanos. Las imágenes recorrieron el mundo. En la actualidad, unos 32.000 menores aun viven en instituciones estatales en Rumania; dos tercios de ellos son adolescentes. Cuando Ceausescu fue derrocado había 100.000 almas infantiles presas del horror. Si estos niños se encuentran todavía sufriendo hoy día, no es por descuido, si no por culpa de los "poderosos". Hoy día personalidades como J.K. Rowling, la autora de Harry Potter y que desde el año 2006, es miembro de la junta de una nueva fundación con sede en Bucarest, llamada Grupo de Alto Nivel de Los Niños. La organización reúne fondos para niños necesitados y promueve reformas a las leyes sobre cuidados a la infancia en Rumania, para que sirvan como ejemplo para otras naciones de Europa.
 Durante más de veinte años, Nicolae Ceausescu gobernó Rumania como un dictador implacable: mantuvo un Estado policial de corte estalinista (basado en una eficaz policía política, la Securitate), al que añadió un toque autóctono de corrupción y nepotismo. El «clan» de los Ceausescu monopolizó los más importantes cargos del país y acumuló gracias a ello una enorme fortuna.
 Sin embargo, algunos políticos occidentales alabaron la política de este personaje, ya que se mantuvo moderadamente distante de la línea oficial soviética: por ejemplo, cuando denunció la invasión soviética de Checoslovaquia (1968).Su obsesión por liberar a Rumania de la deuda externa le llevó a canalizar todas las energías productivas del país hacia la exportación, con lo cual -si bien es cierto que aligeró la deuda- condenó a la población a niveles de vida miserables.
Quizá sea eso lo que explique el final de su régimen, más violento que el de las restantes dictaduras comunistas de Europa Oriental: ante la política democratizadora de Gorbachov en la URSS y la retirada del apoyo soviético, el pueblo rumano se lanzó a la insurrección en 1989.
 Durante un discurso en Timisoara, Ceausescu fue abucheado y, en represalia, ordenó disparar contra la multitud; el descontento estalló en rebelión armada, a la que se unió parte del ejército. Ceausescu y su esposa, Elena, fueron apresados cuando se disponían a huir del país. El 25 de diciembre de 1989 Ceausescu y su mujer fueron condenados a muerte por una Corte marcial en un juicio sumario bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgoviste suceso que fue trasmitido por la televisión rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen comunista.

El Azote del terrorismo


Podria tratarse de una señal, el enemigo anda acechando este mundo, pero lo que si es cierto es que el terror, las guerras y el terrorismo han dividido en dos la historia de la humanidad. Los casos de actos terroristas no son algo nuevo, es una plaga que ha venido creciendo desde el genesis de la historia de la humanidad, que ha manchado muchas manos de sangre inocente. Han sido muchos los casos en donde las escenas mas terribles han tomado lugar. Para muchos es el pan nuestro de cada día, para otros es la mas dantesca pesadilla traducida en la mas grotesca escena de fuego y muerte. Recordemos un poco los atentados terroristas que han sobrecogido a la opnion publica y al mundo el general. 
1993 - Febrero 26: Un atentado con explosivo en el World Trade Center de Nueva York provocó seis muertos y unos mil heridos.
  • 1995 - Noviembre 13: Un coche bomba estalla en Ryad, Arabia Saudita, delante un edificio de la Guardia Nacional de ese país, con un saldo de cinco soldados estadounidenses y dos indios muertos.
  • 1996 - Junio 25: Un camión bomba explota en la entrada de la base estadounidense de Jobar, cerca de Dahran, en el este de Arabia Saudita, dejando 19 muertos, todos estadounidenses, y 386 heridos.
  • 1998 - Agosto 7: Dos coches bombas estallan cerca de las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es-Salam, capitales de Kenia y Tanzania, respectivamente), provocando 224 muertos y miles de heridos.
  • 2000 - Octubre 12: 17 militares estadounidenses muertos y 38 heridos deja un atentado suicida contra el destructor "USS Cole" en aguas de Adén, Yemen.
Pero sin duda alguna el mas terrible y con mayor cantidad de muertos aconteció en la ciudad de Nueva York el 11 de Septiembre, cuando dos aviones comerciales chocan contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington y un cuarto se estrella en Pensilvania, con un saldo de dos mil 978 muertos y más de 10 mil heridos.

 2002 - Abril 11: Un atentado suicida contra una sinagoga de la isla de Yerba, en Túnez, causa la muerte de 21 personas, de ellas 14 alemanas.
•  Mayo 8: Otro atentado suicida con coche bomba contra un ómnibus que transportaba empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) de Francia, provoca 14 muertos, 11 de ellos franceses, en Pakistán.
•  Octubre 12: Un atentado con coche bomba contra una discoteca de la isla indonesia de Bali deja 202 muertos y cerca de 300 heridos, en su mayoría australianos.
•  Noviembre 28: 18 personas murieron en un atentado suicida contra un hotel donde se alojaban turistas israelíes en la ciudad keniana de Mombasa.

 2003 - Mayo 12: Un triple atentado suicida en un conjunto residencial en la capital saudita provoca 35 muertos y 200 heridos.
•  Mayo 16: Cinco ataques casi simultáneos son perpetrados en restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos en Casablanca, Marruecos, con un saldo de 45 muertos y un centenar de lesionados.
•  Agosto 5: Un atentado suicida con una furgoneta bomba contra el hotel estadounidense Marriot, en el centro de Yakarta, Indonesia, provoca 12 muertos y unos 150 heridos.
•  Noviembre 8: Al menos 17 muertos y más de 100 heridos deja un atentado suicida con coche bomba en un conjunto residencial de Ryad, Arabia Saudita.
•  Noviembre 15: Dos carro bombas estallan en dos sinagogas de Estambul, Turquía, dejando 23 muertos y 65 heridos.
•  Noviembre 20: Otros dos coches bombas explotan frente al consulado británico y el banco británico HSBC, provocando 33 muertos y 450 heridos.
2004 - Marzo 11: 191 muertos y casi dos mil heridos es el saldo de la explosión de 10 bombas en cuatro trenes suburbanos en tres estaciones de Madrid.
Mayo 29: Mueren 22 personas, entre ellas cuatro occidentales, en ataques y una toma de rehenes en Jobar, en el este de Arabia Saudita.
Septiembre 9: Un atentado en la embajada de Australia en Indonesia causa siete muertos y alrededor de 100 heridos.
Octubre 8: Tres atentados contra lugares turísticos de la península egipcia de Sinaí frecuentados por israelíes provocan 34 muertos y más de 100 heridos.
 2005 - Febrero 14: Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos, y en Davao.
Julio 7: Cuatro explosiones, tres en el metro de Londres y otra en un autobús, reivindicadas por un grupo vinculado a la red Al Qaeda, deja 33 muertos y unos 300 heridos, según cifras preliminares oficiales.

2006 - Julio 11: Siete explosiones estremecieron al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a más de 200 personas y dejando heridas a 300, en lo que las autoridades calificaron como una serie de ataques terroristas bien coordinados.

sábado, 12 de mayo de 2012

La Madre Vampira


 Aconteció en un pueblo de Toledo, una madre que quiere sanar a sus hijos enfermos, y para ello hace el mal. Aún hoy hay quienes justifican esta acción; “¿Qué madre no lo haría?, dicen algunos. En España y en otros países hay listas de mujeres que se dedicaron al arte del vampirismo, al arte de extraer sangre. Se trata de La Puebla Nueva, en Toledo, el lugar donde se desarrollo uno de esos relatos de terror que no son fruto de la imaginación, un hecho macabro que aún hoy causa escalofríos. 
Durante meses Eugenia Cantero contemplo impotentemente como sus hijos se debatían en una lucha agónica contra la tuberculosis, y poco a poco la muerte se los fue arrebatando sin que nadie pudiera poner remedio. En agosto de 1902, sus hijos mayores fallecieron y las dos hijas que le quedan comienzan a dar muestra del inevitable avance de la enfermedad, y sabe que si no hace algo también perderá a sus hijas. 
Entonces decide robarle la vida a una niña sana para tratar así de devolverles la salud a sus dos hijas. Le golpea el cráneo con una piedra, y le hace una profunda herida en el cuello.
Sus hijas muy debilitadas beben con dificultad la sangre caliente convencida que con esto se curarían. Terminado el tratamiento le corta las piernas al cadáver y abandona el cadáver mutilado en un descampado. Eugenia piensa que si sus hijas se recobran el sacrificio habrá valido la pena, pero es apresada, y en prisión recibe la terrible noticia de que sus hijas han muerto. Su transformación en vampiro no ha servido para nada, recuperada la conciencia humana tal vez le vendrán los remordimientos, había asesinado a una niña inocente en vano y tendría que cargar con la culpa hasta el dia de su muerte. 

viernes, 11 de mayo de 2012

La Anatomía de las Letras


Se trata del arte de Andreas Scheiger, un talentoso diseñador de Austria quien preparado con bisturí, pinzas y tijeras para mostrar el macabro arte de la disección de una letra en su proyecto de escultura Evolution of Type – Exhibit # 5Scheiger abre quirúrgicamente el cuerpo de un tipo y manipula sus delicadas estructuras de letras S, Z, A y W podemos descubrir que la morfología de cada letra está conformada por músculos, tendones y huesos. 
Este curioso proyecto está conformado por diversas piezas de escultura, diseño tipográfico e ilustración, lleno de creatividad y sus aplicaciones en distintos materiales dejaran maravillados a todos los amantes de la tipografía. Scheiger se inspiró en la obra “The Alphabet and Elements of Lettering " del diseñador Frederic W. Goudy y presenta las letras como organismos. Andreas Scheiger explica en su blog el proceso para lograr estos diseños. Los materiales utilizados para lograr estas esculturas fueron pasta para moldear, huesos de pollo, cables y acrílicos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Muerto sí, pero con clase


Excéntricos hay en todas partes, para ellos el arte y la creatividad son una herramienta fundamental que no debe faltar a la hora de hacer una nueva creación para llamar la atención o para causar polémica. Seguramente nuestro funeral tendrá un aire gris, frío y deprimente, salvo que antes del fatídico día hayamos decidido comprar un ataúd 'fashion' con el que irnos al otro barrio. Una de las partidarias de darle color al último día de nuestras existencias fue Alice Hofer, la dueña de una funeraria poco usual. Se trata de una tienda con apariencia de boutique en la que uno no se viste para la vida sino para la muerte.
Los féretros que se venden son por encargo de los futuros muertos quienes deciden el diseño de lo que será la morada en donde habitaran sus cuerpos inertes. Hay desde ataúdes patrióticos, con la bandera suiza o alemana, hasta ataúdes  en forma de iPhone o lo que se le ocurra al comprador.  El marido de Alice, el famoso cantante de rock Polo Hofer, le ha sugerido que el suyo tenga dos espejos retrovisores "para poder mirar hacia atrás en su vida". Desde que Hofer abrió sus puertas al público, solo ha vendido 10 piezas, a un precio que ronda los dos mil euros. Ha tenido más suerte con las urnas para cenizas y los féretros para animales que también confecciona  a gusto del consumidor. 
La idea de los ataúdes excéntricos nació en Ghana hace más de 5 décadas, cuando un ebanista fabricó una lujosa silla en forma de grano de cacao para un mandatario local. El hombre murió antes de disfrutarla así que se convirtió en su ataúd. Poco después, otra señora pidió que le construyeran uno en forma de avión porque nunca había podido cumplir su sueño de volar. Y así la excentricidad pasó a convertirse en moda. En Ghana es ahora común enterrarse en un ataúd con forma de algún objeto representativo de la profesión de cada uno. Por eso, los hay con forma de martillos, teléfonos móviles, bolígrafos o caracoles (para el vendedor de gasterópodos, lógicamente).
Por una vez, la globalización recorrió el camino a la inversa y los estrambóticos sarcófagos llegaron al mundo occidental, donde se han convertido en auténticas obras de arte que llegan a exponerse en museos. Los ataúdes de Hofer no son los primeros y mucho menos los más sofisticados. La empresa Crazy Coffins lleva una década creando cajas poco corrientes con apariencia de patinete, tapón de corcho, yate, barco vikingo o zapatilla de ballet. Todas las piezas son únicas y están hechas de manera artesanal y su coste puede oscilar entre los 500 y los 6.000 euros. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Síndrome de Münchhausen por poderes


No hay justificación de ninguna clase para maltratar a los niños y mucho menos si se trata de la madre. El Síndrome de Münchhausen por poderes es una curiosa enfermedad psicológica que consiste en la obsesión de algunas madres por hacer enfermar a sus hijos. Esta enfermedad suele presentarse en mujeres hipocondríacas, y con una estabilidad emocional muy  frágil. Es muy común que estas extrañas madres, quienes normalmente conocen el uso de muchos medicamentos, suministren ciertos fármacos a sus hijos para hacerlos enfermar, generalmente cuando son bebes o niños entre 4 y 5 años. Este síndrome es un tipo de maltrato infantil. Los hijos sirven así de intermediarios de los problemas de los padres, de aquí el nombre “por poderes”
 El motivo que las impulsa a cometer tan terrorífica acción no queda claro, pero parece ser que lo hacen con el fin de “demostrar” cuanto amor sienten por sus hijos. Las personas las consideran como una madre abnegada que cuida y atiende día y noche la extraña enfermedad del menor y de la cual nadie sabe su origen ni naturaleza. Estas obsesiones provocan la inestabilidad matrimonial y el divorcio a causa de su incapacidad de cuidar a sus hijos. Las discusiones matrimoniales se van acrecentando hasta que la situación termina en la separación de la pareja. 
Mother Consoling her Daughter Powerful Low Key Shot of a Mother Consoling her DaughterUna vez que la separación se ha consumado, el hijo recupera progresivamente la salud, porque la madre deja de suministrar al niño los fármacos en cuestión. Todas las publicaciones que hacen referencia a la detección de estos tipos de maltrato exponen que es la madre la verdadera autora de los hechos. Las madres de estos niños pueden padecer ellas mismas el Síndrome de Münchhausen o tienen conocimientos en temas de salud. Estos niños maltratados, fueron hospitalizados muchas veces y en diferentes instituciones, pasando por diferentes tratamientos, estudios, y hasta cirugías innecesarias.
 Al ingresar al hospital puede verse que los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí. Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar. La madre se muestra exageradamente atenta o demasiado servicial con el personal médico y las enfermeras mostrando poca preocupación por el estado de su hijo, sino más bien mucho interés o fascinación por los detalles de su enfermedad. 
En otros casos, la madre se violenta cuando se le interroga por el origen o las causas de los síntomas de su hijo. Entonces es cuando tratan de buscar otra opinión médica, descalifican al personal médico y amenazan con trasladar al pequeño de hospital. Mujeres con el Síndrome de Münchhausen por poderes, muestran que estas madres sufrieron problemas emocionales, y posteriormente en su edad adulta, incluyendo: inseguridad, evasión de tratamiento médico, y síntomas de estrés post-traumático.
 Algunas mujeres aseguraron guardarles rencor a sus madres que en su niñez abusaron de ellas, en otros casos, algunas mujeres que fueron víctimas en su niñez continuaron fabricando sus propias enfermedades o molestando a sus hijos adultos con dramas fabricados aun después de mucho tiempo ya en su vejez. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Curiosidades del 3 de mayo


 
El 3 de mayo es el 123º (centésimo vigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 124º en los años bisiestos. Quedan 242 días para finalizar el año. Mencionare algunos eventos importantes que ocurrieron el día de hoy.
Algunos Acontecimientos que sucedieron en esta fecha
  • 754: cerca de Jerusalén (Palestina) sucede un terremoto. Sus efectos se registran también en Halab (Siria) y Antioquía (Turquía).
  • 1240: en el pueblo de Écija (Sevilla) las tropas cristianas vencen a los musulmanes.
  • 1791: en Polonia se aprueba la primera Constitución del país; es la segunda Carta Magna moderna en el mundo para los chongos(después de la de EE. UU.).
  • 1902: en Argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónico que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.
  • 1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.
  • 1919: primer vuelo de pasajeros en América (Nueva York–Atlantic City).
  • 1923: en EE. UU. se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.
  • 1924: en Barcelona se descubre una fábrica de moneda falsa.
  • 1942: en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.
  • 1965: primera transmisión de TV por satélite.
  • 1999: Estados Unidos es asolado por treinta tornados, que provocan 43 muertes.
Algunos Nacimientos en esta fecha
  • 1469: Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano (m. 1527).
  • 1773: Giuseppe Acerbi, explorador italiano (m. 1846).
  • 1970: Guillermo Prieto La Rotta, «Pirry», periodista colombiano.
Algunas Muertes en esta fecha
  • 1616: William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés (n. 1564).
  • 1758: Benedicto XIV, papa italiano (n. 1675).
  • 1951: Homero Manzi, letrista de tangos y poeta argentino (n. 1907).
Algunas celebraciones en esta fecha
  • Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas), se celebra desde 1994.
  • Santa Cruz, Cruces de mayo, Fiesta de las Cruces.
  •  Polonia: Día de la Constitución polaca.
  •  España:
    • Cieza (Murcia) día de la Cruz.
    • El Carpio (Córdoba): Romería de Nuestro Señor Ecce Homo (patrón de El Carpio).
    • Santa Cruz de La Palma: Día de la Santa Cruz y aniversario de la fundación de la ciudad.
    • Santa Cruz de Tenerife: Día de la Cruz, Fiestas de mayo.
    • El Viso del Alcor (Sevilla): Fiestas de la Santa Cruz.
    • Caravaca de la Cruz (Región de Murcia): Día de la Cruz.
    • Granada : Día de la Cruz.
    • Abanilla (Región de Murcia): romería en honor de la Santa Cruz de Abanilla.
    • Sama de Grado (Principado de Asturias): Santísima Cruz de mayo
    • Ubrique (Cádiz): Cruces de mayo (Día de los Gamones).
    •  México: Día de la Santa Cruz.
    •  Venezuela: Día de la Cruz de Mayo.
    •  Honduras: Día del Arquitecto.
    •  Argentina: Día de la Milanesa.
    •  Guatemala: Día del albañil.
    •  El Salvador: Día de la Cruz.
    •  Paraguay: Día de la Cruz o Kurusú Ara
    •  Dia de la cruz de los milagros
    •  Colombia: San Pedro de los Milagros, fiestas patronales del Señor de los Milagros.
    •  Argentina:Dia nacional del Perro
    •  Argentina:Dia nacional de las estrellas