Powered By Blogger

miércoles, 23 de enero de 2013

Peste Bubónica

Aquellas terrorificas mascaras de pajaro y tratamientos barbaros para combatir las pestes y otras pandemias tenian una base medica. Aquellas mascaras variaban segun el pais de Europa de donde provenian. Las mascaras protegian a los medicos del aliento, porque el aliento era sinonimo de enfermedad, y sobretodo, sinonimo de muerte. Se trataba de la mas devastadora de las pestes que azoto a Europa en el siglo XIV y que alcanzo un punto maximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue la causa de muerte de 25 millones de personas en tan solo Europa (aproximadamente un tercio de la poblacion del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones mas en Asia.

Todo comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, desde donde eran llevados los ejércitos mongoles, llegando a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. Se dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (dicha enfermedad no se contrae por contacto con los muertos. Los refugiados de Caffa llevaron entonces la peste a Messina, Génova y Venecia entre 1347 y 1348. Los barcos no llevaban gente viva cuando llegaban a las costas. Fue en 1347 cuando comenzó la guerra entre el reino húngaro y el napolitano, cuando el rey Luis I de Hungría reclamo la corona luego del asesinato de su hermano Andrés en manos de su viuda, la reina Juana I de Nápoles. La campaña militar d Luis coincidió com el estallido de la Peste Bubónica.

Con todas aquellas muertes provocadas por aquella peste obligo Luis suspender la campaña militar, y los húngaros tuvieron que volver a casa, muchos de ellos contagiados con la peste, cobrando muchas vidas como la de la esposa del rey húngaro. La peste se extendió desde Italia, por Europa afectando Francia, España, Inglaterra (junio de 1348), Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el noreste de Rusia. Se dice que aquella pandemia fue la que ocasionaría la muerte del rey de Castilla Alfonso XI durante el sitio a Gibraltar en 1350.

Una teoría que explica la causa de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. La pandemia inició en Asia para luego llegar hasta Europa, cuando los marinos llegaban a los puertos. Algunas áreas tuvieron que ser despobladas, pero otras tantas se vieron libres de aquella peste mortal. En Florencia sólo un quinto de su población sobrevivió. En Hamburgo, Colonia y Bremen fue donde más cantidad de víctimas mortales hubo, a pesar de esto el número de muertes en el este alemán fue mucho menor. Las consecuencias sociales de la peste bubónica llego demasiado lejos cuando los judíos fueron acusados de haber provocado dicha epidemia por medio de la intoxicación y envenenamiento de los pozos, lo que provoco que muchos lugares de Europa iniciara con un programa de extinción local de comunidades judías, a pesar de la lucha por parte de líderes espirituales, pero la falta de autoridad hizo imposible evitar cualquier tipo de ataque contra las comunidades judías.


sábado, 12 de enero de 2013

El Enigma de Zé Arigó

El Enigma de Zé Arigó

Las historias de chamanes y curanderos han sido tema de gran polémica en muchos países, muchos hablan de trucos, de fraudes que son realizados a base de efectos especiales, y que por supuesto son formas de desafiar las leyes de la ciencia y de la lógica. En Brasil y Filipinas son muy comunes que este tipo de casos se presenten, todos saben de ellos, pero no son tomados en serio. En Brasil este tipo de practicas son conocidas como “La Umbanda Brasileña”, que son realmente sectas en donde acuden personas que han sido desahuciadas por la ciencia medica y que busca con gran desesperación un milagro; y allí están los curanderos en el lugar indicado para hacer gala de su fuerza y de su poder.

Entre esos chamanes o curanderos esta Jose Pedro de Freitas, un humilde curandero carente de estudios y la formación precisa, pero decenas de personas acuden a su consultorio, una antigua iglesia, siguiendo la llamada del milagro. No tienen miedo, no tiemblan ante la presencia de aquel medico armado con su cuchillo oxidado avanza lentamente arrinconandolos contra la pared. Zé Arigó, tuvo un extraño episodio en su infancia, una potente luz, un gran dolor de cabeza y una voz que hablaba con lengua extranjera se le presento como el Dr. Adolph Fritz quien había muerto en 1918. Desde aquel entonces sintió la necesidad de operar a los mas pobres, a los mas necesitados, a los marginados. Jose Pedro de Freitas estaba convencido que era una especie de médium del Dr. Fritz por lo que comenzó a trabajar por su cuenta.

Zé Arigó atendía a personas con toda clase de dolencias y enfermedades, en especial a personas que sufrían de catarata, y como única arma, su cuchillo. En dos ocasiones estuvo en prisión, en 1957, por la practica de medicina sin licencia, y en 1964 por practicar brujería, pero fue liberado a los 7 meses por falta de una denuncia oficial. En la ciudad de Belo Horizonte ubicada en el estado de Minas Gerais, se hospedo en una ocasión en el mismo hotel donde estaba el senador Lucio Bittencourt, a quien le habían diagnosticado un tumor canceroso y viajaría a Estados Unidos para someterse a una cirugía. Sin previo aviso, el curandero, irrumpió en la habitación donde se encontraba el senador Bittencourt, y con una navaja de afeitar como única herramienta para realizarle una incisión en el pecho y retirando el gran tumor. Desde aquella vez la fama de Zé Arigó se multiplico por todo el país.

Abrir la cabeza, extirpar un tumor, seccionar el mal, sin gasas, sin alcohol, sin la mas mínima medida sanitaria, tan solo impulsado por el supuesto espíritu del Dr. Fritz. Los investigadores llegaron a grabar decenas de cintas, documentos que espantaron a muchos...¿Charlatán o elegido por el mas allá? Se habla de un cirujano psíquico, con una capacidad brutal y un poder terapéutico para someter a sus pacientes. Por cada medico que denunciaba a Zé Arigó, habían 20 que lo apoyaban, por lo que fue absuelto por el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek durante su gobierno entre 1956 y 1961. En 1971 mientras conducía sufrió un infarto lo que provoco que sufriera un terrible accidente que lo llevo a la muerte.


miércoles, 9 de enero de 2013

Los 10 hallazgos más asombrosos del 2012

Sin duda alguna el año 2012 estuvo repleto de eventos que hicieron historia, pero sobretodo de hallazgos que cerrarom un capítulo en este año. Es por esto que me atreví a recopilar el recuento que realizo la National Geographic sobre los hallazgos mas asombrosos del año.

Templo Maya del Sol: Se trata de una construcción del 1600 años adornada con mascaras gigantes que se encontraban escondidas en las selvas de Guatemala. Un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron un templo dedicado al culto del sol de los antiguos Mayas. “El Templo del Sol Nocturno” se encuentra en el departamento de Peten, a unos 500 km al norte de la capital guatemalteca.

El Mural Maya: Se trata de un mural que adorna una antigua casa maya, aunque según los estudios se trata de algo mas que unas bonitas pinturas. Se trata de una recopilación de cálculos que ayudaban a los antiguos escribas a hacer un seguimiento del tiempo y por lo tanto a predecir el fin del mundo. Las anotaciones revelan que el mundo no acabaría en el 2012, como se creía que habían dicho los mayas, sino miles de años después.
Los anfibios sin extremidades: Se trata de un animal completamente nuevo para la ciencia. Non son gusanos ni serpientes, sino que pertenecen a un raro grupo llamado cecilias, y representan una familia enteramente nueva de anfibios.

El Lesula(o Cercopithecua lomamiensis)Se trata de una nueva especie de mono hallada en el norte del Peru. Los científicos de la revista estadounidense Plos One, sostienen que es la segunda vez en 28 años que una especie previamente desconocida de primate ha sido identificada, y subrayan la importancia de preservar de biodiversidad en una zona de Africa donde la selva es amenazada por la tala ilegal.

HD10180: Se trata de una estrella análoga solar que los científicos creen que podría tener entre 7 y nueve planetas en órbita, convirtiéndolo en el sistema exoplanetario con mas planetas hasta ahora descubierto, superando a Kepler-11, 55 Cancri e incluso al propio Sistema Solar. El HD10180 se encuentra a 127 años luz de distancia, en la constelacion de Hydrus.

Un Nuevo mundo un la Antártida: Se trata de un pulpo blanco, una estrella de mar de siete puntas y un cangrejo yeti. Las especies detalladas en la revista PloS Biology fueron descubiertas por investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico, que por medio de un vehículo robotico que descendió a las profundidades marinas.

La Partícula de Dios: La teoría de Peter Higgs en la década de los 60´s, en donde explicaría la existencia de todo cuanto existe, desde un grano de arena hasta las personas, así como los planetas y las galaxias.

Un nuevo planeta en nuestro sistema solar, se trata de un nuevo tipo de planetas que parecen flotar en solitario en el espacio. Se trata de los llamados Mundos Errantes, que alejados de cualquier estrella, vagan por el espacio interestelar después de haber sido expulsados de los sistemas planetarios en los que se formaron. Luego de una nueva investigación del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica sugiere que estos mundos nómadas pueden encontrar un nuevo hogar con un sol diferente, e inclusive afirman que miles de millones de estrellas en nuestra galaxia pueden haber capturado a estos planetas errantes.

Moléculas de Glicolaldehido flotando en el gas alrededor de una joven estrella binaria con una masa similar a la del Sol a 400 años luz, lo que podría demostrar que es posible la existencia de vida en otros planetas.

Se trata de un sorprendente hallazgo del que se puede considerar el cocodrilo de agua salada mas grande en cautiverio, según el anuncio del Guinness World Records. Este ejemplar hallado en Brasil cuenta con 6,17 metros de largo.

lunes, 7 de enero de 2013

La Historia de la Familia Belon


El propio instinto de conservación siempre va mas allá de las propia imaginación del ser humano, es una reacción que sin duda alguna nace no solo de los seres humanos sino también de los animales que atacan y en ocasiones matan por vivir. La historia de la familia Belon, españoles residentes en el Japón es la mayor prueba de esto. La vida puede cambiar en un segundo, sin que quede tiempo para reaccionar, sin que haya opciones o la mas mínima posibilidad de decidir, y no solamente asi fue la historia de aquellos que vivieron la terrible pesadilla del Tsunami del 2004 que azoto Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, sino de quienes han sido victimas de incidentes como estos, de ataques terroristas y de la violencia urbana.

Marìa Belon estaba con su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón, de 10, 8 y 5 años, disfrutando de las vacaciones de Navidad en un hotel de la costa tailandesa. Era un hotel nuevo que acababa de inaugurarse, y la familia como todos quienes estaban presentes en el lugar estaban disfrutando de los beneficios que ofrecía el hotel. La mañana del 26 de diciembre de 2004 parecía tranquila, la familia Belon disfrutaba de un día de piscina cuando todo dio un giro inesperado. El sonido de la tierra y el mar desataron el pánico, todo en el horizonte había desaparecido, solo había un muro negro que se abalanzaba sobre todos quienes estaban ahí. Cuando Marìa vio aquella ola apreto contra su pecho el libro que estaba leyendo y le grito a su marido: “Quique los niños, los niños”. Lo que vino después fue desolación, destrucción y muerte.

Lo peor de todo era el terror de estar con vida. Que estén vivos ahora es un milagro, el hecho que hayan salido de aquella pesadilla es la prueba mas fiel de la existencia de Dios, y eso fue precisamente lo que mostró el director español Juan Antonio Bayona en su film “Lo Imposible”; el instinto de supervivencia, el afán de luchar y de no caer derrotados ante las leyes de una naturaleza que quizás busca cobrar venganza por la crueldad del ser humano. Y es que los humanos somos crueles con una naturaleza que lo único que ofrece es vida, es belleza, y el hombre tan ingrato, a cambio da muerte, destrucción, violencia, y maltrato, y entonces, con justa razón ella cobra venganza, quizás demasiado cruel, demasiado terrible, y en muchas ocasiones, demasiado macabra.


jueves, 3 de enero de 2013

Los Experimentos del Angel de la Muerte


El final de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo la tan anhelada paz, pero también el
conocimiento de hasta donde habían llegado las atrocidades cometidas durante aquella
contienda. Con espanto los aliados descubrieron tanto en los tiempos de los exterminios
alemanes, como en los prisioneros que los japoneses tenían diseminados por todo el
pacifico siniestros científicos que habían utilizado a seres humanos como conejillos de
indias para así llevar a cabo los mas crueles experimentos, un horror que superaba
cualquier ficción.
El mas celebre de todos estos carniceros y que por derecho propio paso a encabezar la
lista de los criminales de guerra mas buscados en el mundo. También conocido como “El
Angel de la Muerte”, Josef Mengele fue un medico y criminal de la Segunda Guerra
Mundial, egresado de la facultad de medicina y antropología de las universidades de
Frankfurt y Munich, se hizo famoso por los experimentos que realizaba con los cautivos
del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz en Polonia. La mayoria de los
prisioneros de aquel campo de concentracion jamas lo habian visto, sin embargo de aquel
fatidico personaje era familiar para aquellos que estuvieron en otros campos. Hay que
dejar claro que Mengele nunca quiso ser medico con la intencion de curar enfermos sino
para investigar con los cuerpos de las personas.

Aplicaba sus amplios conocimientos de anatomía, cirugía, genética, torturas y ejecuciones
en miles de prisioneros que habían caído en manos de los nazis. Mengele llego a inyectar
en las venas de sus víctimas toda clase de sustancias, tales como fenoles, cloroformo, e
insecticidas, y algunas veces aplicaba estas inyecciones directamente en el corazón.
En 1932, contando con 21 años, Mengele se unió al Casco de Acero, Liga de los soldados
de vanguardia, asociación nazi que se incorporo a la Sturmabteilung en 1933. Pero no es
hasta 1937 cuando Mengele se une al partido nazi y en 1938 se une a las SS.

Es en 1940 cuando es enviado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un
periodo de 3 años en el que serviría en una unidad de Waffen SS, pero a causa de una
herida de bala en Rostov durante 1942, queda imposibilitado para el combate, por lo que
fue asignado como medico del campo de concentración de Auschwitz, y el 24 de mayo de
1943 es nombrado oficial medico del llamado campo gitano una parte de Auschwitz-
Biukenau; que era administrado por Rudolf Hoß. Durante su estancia durante 21 meses
en aquel campo de concertación alcanzo la fama y el apodo del “Angel de la Muerte”. Mengele seleccionaba los prisioneros que eran enviados a Auschwitz II, y decidía cual de ellos eran aptos para el trabajo, quienes para la experimentación, así como quienes serian
los enviados a la camara de gas.
Aquellos que lograron sobrevivir, describían a Mengele

como un individuo impecablemente aseado, muy apuesto y perfumado. Generalmente
estaba de pie, erquido, sonriendo, y cuando silbaba el “Adios a la vida” de Tosca,
significaba la muerte para cientos, a veces miles de personas que el mismo iba
seleccionando. En muchas ocasiones eran hallados cadáveres de madres con bebes en
sus brazos que aun estaban vivos, en los vagones donde los prisioneros eran
transportados. Mengele ordenaba lanzar a estas criaturas directamente al horno de la
lavandería para que sirvieran de combustible. Mas adelante, en un cambio de actitud llego
a permitir que las embarazadas dieran a luz, pero sus bebes eran confiscados para luego
ser llevados a una sala de experimentación.

La verdadera obsesión de Mengele eran los gemelos,fueron su pasión, intentaba
cocerlos, provocarles infecciones para así comprobar cual de ellos era mas resistente aldolor y al sufrimiento. En la pequeña aldea brasileña de Cândido Godói existen 44 parejas de gemelos, la gran fascinación de Mengele, esta cantidad de gemelos constituyen mas del 100% de la poblacion, lo que nos lleva a pensar que los habitantes de aquella
localidad brasileña fueron conejillos de indias de los crueles experimentos de Mengele. Para Mengele, Auschwitz era un laboratorio lleno de judíos con los que podía experimentar, pero que en realidad estos experimentos carecían de un total valor cientifico, pero fueron financiados por el gobierno nazi. En el año 2000 de descubre que dicho poblado posee el mayor indice de gemelos en todo el mundo. Esta particularidad ha
llamado la atencion de investigadores y genetistas, quienes llevaron acabo un rastreo del origen genetico de los gemelos en aquella pequeña aldea.
Gemelos de Candido Godoi (Brasil)

En ocasiones inyectaba colorantes en las pupilas de los niños con la intención de
cambiar el color de sus ojos. También practicaba amputaciones, cirugías brutales, crear
siameses artificialmente mediante la union de venas de hermanos gemelos, con una serie
de infecciones como único resultado de estas intervenciones. El mas cruel y terrible de
estos experimentos era exponer a los recién nacidos a lamparas de rayos ultravioleta y
asi ver cuanto tardaban en morir.

Las personas que era objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir, casi
siempre fueron asesinadas para luego ser disecadas. Entre las excéntricas practicas de
Mengele estaba el extraer los ojos de sus víctimas para luego colocarlas en la pared en
forma de mostrario. También intento por medio de la vía química cambiar el color del
cabello de los prisioneros, mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas,
y en algunos casos realizo castraciones y experimentos en la medula espinal dejando
paralizadas a sus víctimas. Junto con otros médicos intento buscar un método de
esterilización masiva, especialmente en mujeres, quienes eran inyectadas con diversas
sustancias, sucumbiendo muchas de ellas o quedando estériles en muchos otros casos.

También llego a realizar experimentos sumergiendo en agua helada a internos fuertes para así poder observar sus reacciones ante la hipotermia. Mataba a los objetos de sus experimentos para hacerles autopsias y otros menos afortunados tales como gitanos y judíos con malformaciones hereditarias como enanismo y síndrome de down, les practicaba estas autopsias estando aun vivos, la llamada
vivisección. Consientes y sin anestesia, para estudiar los limites de resistencia a los traumas del dolor en los seres humanos, para luego sumergir sus cadáveres en una tina con liquido que consumía sus carnes, dejando solo los huesos. Uno de sus últimos intentos fue crear malformaciones embrionarias que tuvieran como consecuencia
monstruos humanos.

Los esqueletos de sus víctimas eran enviados a Berlin como un macabro mostrario de degeneración física de los judíos. Los experimentos de Mengele llegaron a cobrarse 60 víctimas diarias en aquellos campos de concentración. Era el año de 1944 fue ascendido
al escalafón de las Waffen SS luego de una evaluación que dio como resultado su capacidad para poder ser ascendido a dicho puesto, pero por motivos desconocidos nunca se le retiro de su puesto en Auschwitz.

En una ocasión Mengele hizo cargar un tren con lingotes de oro, provenientes de las extracciones dentales de las víctimas de Auschwitz. Este seria uno de los indicios del presentimiento de Mengele acerca del fin de la Alemania Nazi. El 26 de noviembre de 1944 la instalación de Auschwitz fue desmantelada por Richard Bear, un comandante de dicho campo de exterminio, por ordenes de Henrich Himmler. Mengele sabia que Alemania perdería la guerra, por lo que abandono el campo el 17 de
enero de 1945, diez días antes de la liberación por parte del Ejercito Rojo; y se dirigió al campo de concentración del Gross-Rosen (que había sido cerrado en agosto de 1944), y en abril de 1945 huyo hacia el oeste camuflado como un miembro de infantería con una identidad falsa.
Mas tarde Mengele fue prisionero de guerra cerca de Nuremberg hasta que fue liberado por los aliados, quienes desconocían su verdadera identidad. Durante los juicios de Nuremberg nunca se menciono a Josef Mengele como genocida, por lo que se le hizo



facil partir a Suramerica, en 1949 hacia Buenos Aires (Argentina), en 1958 a Uruguay,
vivio en Paraguay, y luego se traslado a Brasil en donde murio en 1979 luego de haberse
ahogado en una playa. Fue en 1985 cuando se descubrió donde y como habia fallecido
Mengele, y la Cruz Roja se vio forzada a admitir tras su muerte que le habia
proporcionado a Mengele un pasaporte falso, y la CIA confirmaría que aquel medico de
Auschwitz habia estado visitando Paraguay aproximadamente desde 1951.