Powered By Blogger

martes, 25 de febrero de 2014

¿Que es el Yom Rishon?

A diferencia como sucede con el calendario gregoriano, el calendario hebreo se basa con los días de la creación, por lo que la semana en Israel comienza el domingo que es un día de trabajo como cualquier otro, y termina el jueves. Por esta razón el Domingo en hebreo es Yom Rishon, que quiere decir Primer Día. Este por ser el primer día es como el lunes para nosotros, los bancos abren, los comercios funcionan, todos trabajan y estudian. Por lo tanto, el viernes y el sábado son el fin de semana en dicho país. El día hebreo comienza con la salida de 3 estrellas al ocaso, y culmina al próximo ocaso del siguiente, por lo que es un día que se cuenta de una puesta de sol hasta su otra puesta, a diferencia del día según el calendario gregoriano, que va exactamente de medianoche a medianoche. Esta costumbre se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5, que al cabo de cada día comenta: "Y fue la tarde, y fue la mañana...", por lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde. El Shabbat o día de reposo, comienza al atardecer del viernes y se prolonga hasta el final del día sábado. 

El calendario hebreo ha existido por mas de 3.3 mil años, cuando Dios le muestra la lunes nueva dos semanas antes del Exodo Egipcio, por lo que, a diferencia del calendario gregoriano utilizado por Occidente, el calendario hebreo es calendario lunar, entonces, de acuerdo con esto, el mes siempre comienza el primer día de luna nueva. Para muchos judíos ortodoxos, el calendario lunar es la única referencia, mientras que para la mayoría de los judios, incluso para aquellos que no se rigen por este calendario, es más bien utilizado para aplicar en las fechas de sus fiestas y feriados sagrados propios del judaísmo. En cuanto a las festividades, estas también comienzan al atardecer, tal como esta descrito en Levítico 23:27-32, en donde en una forma resumida dice: "El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación... Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso", por lo que las festividades judías comienzan al caer el sol. Cabe mencionar que estudios arqueológicos han revelado que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer.

Un día como hoy: Febrero 25

sábado, 22 de febrero de 2014

Voces Cautivas

Violación de derechos humanos, tortura, arbitrariedad, todo esto y más hace parte del día a día de la sociedad venezolana. La libertad es una utopía, solo está el fantasma de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. El libertador ya lo había pronosticado en su carta escrita precisamente desde Barranquilla al General venezolano Juan José Flores el 9 de noviembre de 1830, manifestando su profunda preocupación por el futuro de la Nueva Granada: “este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas”.



Ahora protestan voces cautivas, que el gobierno quiere desconocer con la violencia brutal y sanguinaria que han ejercido sobre los jóvenes estudiantes que exigiendo sus derechos gritan por una libertad, que fue arrebatada por Chávez, y por la vida que han dejado en las calles del estado venezolano. Los derechos no existen, la inseguridad y la incertidumbre ahora tiene gran protagonismo en las vidas de millones de venezolanos que quieren defender su tierra aun a sabiendas del peligro de corren.
Nicolás Maduro ha creado el más cruel de los escenarios basándose en atropellos, delincuencia organizada, terrorismo, e injusticia. Nuestros hermanos están padeciendo en su propia casa, viendo como una lucha pacífica va tomando tintes violentos y ante la impotencia de no poder poner a todos los culpables en su lugar. 




El gobierno de Nicolás Maduro lejos de velar por la seguridad de los ciudadanos señala violentamente a la oposición, siendo precisamente esta la que hace posible una democracia, en donde todos tengan derecho a expresarse sin sentirse amenazados en su integridad personal. El propio presidente Maduro es un reflejo del complejo de aquellos piensan que la sociedad y Dios están en deuda con ellos, y que en medio de su ignorancia y su desmedida brutalidad tienen el poder para decidir sobre el futuro de un país entero. Un individuo de la calaña de Nicolás Maduro es el claro ejemplo del odio y la carencia de valores que mezclado con un poder corrupto puede llegar a derribar económicamente a un país rico que bien podría haber sido una potencia latinoamericana. 





martes, 18 de febrero de 2014

Miranda Barbour



No es el único caso de una joven con un nutrido historial delictivo, han sido muchos casos similares que nos ponen en alerta sobre lo que pasa con la mente de los jóvenes. Un caso que conmovió a la opinión pública a finales de la década de los 70's fue el crimen perpetrado por una joven de 16 años llamada Brenda Ann Spencer, que asesino a una persona e hirió a nueve mas, un adulto y ocho niños. El padre de Spencer le había regalado un rifle de Navidad en 1978, y con aquella arma cometió aquel crimen. Afortunadamente las autoridades lograron apresar a a Spencer a tiempo antes de que los asesinatos fueran en aumento. Este no es el mismo casi de Miranda Barbour, quien cuenta con solo 19 años, y a pesar de esto ella misma ha confesado haber asesinado a mas de 20 personas en varios estados de Estados Unidos. 


Su última víctima fue Troy LaFerrara, de 42 años, asesinado el pasado mes de noviembre. Barbour aseguro haber conocido a LaFerrara  gracias a un anuncio en el que ella se ofrecía como prostituta y acordaron tener sexo por 100 dólares. La Ferrara trabajaba en Pensilvania en un Vertedero del condado de Lycoming. Luego de encontrarse la víctima y el victimario, el cadáver LaFerrara apareció varias horas más tarde en un calle nos de la localidad de Sunbury. Miranda contó con la ayuda de su cómplice y marido, Elytte Barbour de 22 años. Ambos fueron arrestados y detenidos en lugares separados. 


Miranda confesó sus 22 asesinatos cuando la policía comenzó con su interrogatorio. La carrera delictiva de Barbour comenzó cuando ella contaba con 13 años a raíz de los constantes abusos sexuales por parte de su tío durante su infancia, y luego se integró a una secta satánica. Las sectas satánicas son el ambiente propicio para que los crímenes más atroces se lleven a cabo. Contando con la confesión de Miranda las autoridades comenzaron a indagar en aquellos asesinatos no resueltos esperando que estos pudieran tener algún tipo de relación con la joven. Teniendo en cuenta la gravedad de los delitos que el joven matrimonio, la fiscalía ha considerado solicitar que se le imponga la pena de muerte a ambos. 

Un día como hoy: Febrero 18