Powered By Blogger

miércoles, 30 de abril de 2014

Los Niños de Auschwitz

Son los niños que representan el maltrato, la soledad, el abandono. Son el reflejo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, son la realidad que se vivía en Europa desde finales de los años 30's hasta mediados de la década de los 40's. Son el reflejo de aquella violencia que hizo víctimas a tantos judíos europeos. Las miradas de desconsuelo, miradas que se ven aún hoy día en los niños judíos víctimas de los grupos extremistas islámicos que asesinan familias enteras en las diferentes ciudades de Israel. ¿Qué diferencia hay entre los niños de Auschwitz y los niños israelíes víctimas del fundamentalismo islámico? Solo que los niños de Auschwitz fueron arrancados de los brazos de sus padres, muchos de ellos perecieron en las cámaras de gases, y los niños israelíes víctimas del islam ven a sus padres morir o mueren ante sus miradas (las de sus padres) llenas de desconsuelo. Son víctimas del antisemitismo, de la intolerancia étnica y religiosa de la humanidad. Precisamente eso ha sido la población judía en el mundo, víctima de la intolerancia, de los prejuicios humanos y de todas aquellas cosas que tanto mal le hacen al ser hombre.


Y el mundo, a pesar de ser testigo de todos los horrores de las guerras siguen empecinados en no ponerle un alto, como si hubiesen perdido cualquier sentimiento, como si tantas lágrimas no fuesen suficientes, como si el derramamiento de tanta sangre inocente no fueran una prueba tangible de que nuestro mundo tiene una profunda herida que el hombre lejos de sanarla le añade más violencia. Que pueblo más perseguido, oprimido y torturado que el pueblo hebreo, que hasta sus niños son víctimas brutales de la violencia humana.  La historia no deja de narrar sus vicisitudes, sus sufrimientos, desde épocas bíblicas, el Holocausto Nazi, y el fundamentalismo islámico. Un pueblo que se encuentra rodeado de enemigos que buscan su destrucción, su exterminio, y en Occidente seguimos fielmente esa misma línea antisemita, esa línea de odio e intolerancia, haciendo leña del árbol caído.  Los niños de Auschwitz son ese lado inocente de la violencia anti-judía, son la prueba más auténtica de la historia que hoy miles de personas se empeñan en negar como si esta jamás hubiese acontecido, como si este hubiese sido un infame invento de los sionistas en su intento de conquistar al mundo, un mundo que realmente no han conquistado, sino que ese mismo mundo ha querido destruirlo de todas las formas posibles.


El mundo es el único culpable de esas 6 millones de velas apagadas en medio de una guerra cuya única motivación, fue aquella que llevo a los asirios, a los egipcios, a los babilonios, a los persas, a los griegos y a los romanos a exterminar a un pueblo que le clamaba al Dios de sus padres, de sus patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob). El mundo es culpable porque nos ha hecho sordos ante la violencia, ante el odio, señalándolos de culpables, de terroristas, cuando ellos defienden su tierra, porque están hastiados de ver a sus hermanos morir y no por enfermedades o por causas naturales, sino víctimas de hechos tan atroces como la Inquisición Española, las cámaras de gas durante el Holocausto, los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, los terroristas suicidas, los niños musulmanes entrenados para morir y entrenados a su vez para matar judíos. Son más los judíos que mueren por odio que los que mueren por causas naturales o por alguna enfermedad, son más los judíos que se despiertan por el sonido de un cohete por un ataque terrorista que los judíos que se despiertan por la luz del sol que se cuela a través de las cortinas, y en Occidente les seguimos señalando haciéndoles ver como culpables de las guerras en Medio Oriente.



Con esta reflexión hago un llamado a Occidente, para que veamos a esos hermanos que viven en ese pequeño y único Estado Democrático de Medio Oriente. Para que en vez de condenarlos, aprendamos a conocerlos, a conocer su historia, amarlos así como Jesucristo amo al mundo, que aún siendo un rabino judío no dudo en dar su vida por el mundo, un mundo que no toma en cuenta que la vida que tenemos hoy se la debemos a un judío, que murió en una cruz sin importarle que ese mundo por el cual el dio su vida terminaría señalando  asesinando, y torturando a su propio pueblo. 

martes, 29 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 29

1011: primera mención documentada de la localidad de Viladecans.1
1091: el emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.
1483: Gran Canaria, es conquistada por el Reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.
1521: Empieza la Conquista de México en la ciudad de Tenochtitlán, comandada por Hernán Cortes.
1587: Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.
1624: en Francia, el Cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.
1729: en España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.
1814: en España, Guerra de la Independencia Española: los franceses se retiran de Barcelona.
1833: en Asturias, el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel como princesa.
1875: Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1876: en el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.
1882: en Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).
1899: el piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,876 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.
1894: asignado a la Kaiserliche Marine el acorazado SMS Kurfürst Friedrich Wilhelm.
1900: en España se bota el Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la escuadra en Cuba, en 1898.
1900: en la Exposición Universal de París se produce un accidente al desplomarse los postes que sostenían un globo, con un balance trágico de nueve muertos.
1900: en Copenhague se estrena Sangre vikinga, ópera en cuatro actos de Peter Lange-Müller.2
1901: en la Universidad de Budapest estallan violentos enfrentamientos entre estudiantes judíos y antisemitas.
1901: en París se estrena la ópera L’Ouragan, resultado de la cooperación de Émile Zola y Alfred Bruneau.
1902: en Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).
1903: en Frank, Alberta, Canadá un deslizamiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos mata a 70 personas.
1905: en Rusia se publica un edicto de tolerancia con las minorías religiosas.
1910: en Australia, se forma un Gobierno laborista, presidido por Andrew Fisher.
1916: en Kut (Irak) —en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 km al sureste de Bagdad— la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.
1922: en España, Santiago Ramón y Cajal se jubila de sus funciones académicas y es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.
1923: en España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.
1923: en Alemania Rainer Maria Rilkee publica sus Elegías de Duino.
1924: en España, el órgano directivo central del partido Unión Patriótica establece su sede en el Ministerio de la Gobernación.
1926: Francia y Estados Unidos firman un acuerdo sobre deudas de guerra.
1927: España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.
1931: en España, el Gobierno provisional de la Segunda República disuelve las órdenes militares.
1931: en España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.
1935: en España comienza la Primera Vuelta Ciclista a España.
1937: en España, Franco nombra a Pilar Primo de Rivera delegada nacional de la Sección Femenina.
1938: Francia y Reino Unido, al renovar la «entente francobritánica» ponen el acento sobre las obligaciones de ambos países respecto a Checoslovaquia.
1939: en Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.
1941: los iraquíes cortan el oleoducto que alimentaba a los ejércitos británicos.
1942: en el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.
1945: en su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.
1945: en Dachau (al norte de Múnich), tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.
1946: en Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjō y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
1948: el ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.
1951: en España, el futbolista Ladislao Kubala (nuevo jugador del equipo F.C. Barcelona), se presenta oficialmente en un partido de Copa contra el Sevilla, al que vence por 2-1.
1955: en Italia, el democristiano Giovanni Gronchi sucede en la presidencia a Luigi Einaudi, con el apoyo de socialistas y comunistas.
1962: en Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.
1965: Malta se convierte en el miembro número 18 del Consejo de Europa.
1967: en Estados Unidos, el Gobierno le quita a Muhammad Ali su título de campeón de boxeo. El día anterior él se había negado a entrar al ejército (alegando razones religiosas).
1967: en Costa Rica se funda el club de fútbol AD Sagrada Familia de San José.
1968: en Alemania, cinco hombres casados son ordenados diáconos.
1968: en Broadway (Nueva York) se estrena el controvertido musical Hair.
1969: en el archivo municipal de Alba de Tormes se localizan importantes documentos históricos, entre los que se encuentra el texto del juramento del rey Alfonso VI en Santa Gadea.
1970: en París, el secretario general del Partido Comunista, el español Santiago Carrillo, preconiza la alianza del partido con intelectuales y estudiantes.
1970: en el marco de la Guerra de Vietnam, fuerzas invasoras estadounidenses invaden también Camboya para perseguir vietcongs.
1971 Arturo Estévez Varelaen su pueblo natal expone al público por primera vez su motor de agua, proyecto que mandó paralizar el gobierno, ofreciéndole una cifra millonaria, tras el hombre negarse a dicha oferta, fue asesinado misteriosamente tiempo después.
1972: en Guatemala, el novelista Miguel Ángel Asturias anuncia su disposición a presentar candidatura a la presidencia.
1974: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia la publicación de transcripciones (revisadas) de las grabaciones de cinta de la Casa Blanca relacionadas con el Escándalo Watergate.
1975: en Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, se firma el "alto el fuego".
1977: en el madrileño teatro Príncipe, los comediantes porteños de San Telmo estrenan Una orquesta de señoritas, de Jean Anouilh.
1979: en Ecuador, el candidato populista Jaime Roldós gana las elecciones presidenciales.
1980: en Kabul, Afganistán, decenas de estudiantes mueren durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981: en el norte del Líbano, Siria instala misiles antiaéreos.
1983: la Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la «guerra sucia».
1984: en Cataluña, Jordi Pujol (candidato de la coalición Convergencia i Unió), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
1986: en la biblioteca central de Los Ángeles, un incendio destruye 400.000 libros.
1987: en la República Federal de Alemania, el presidente Richard von Weizsacker gana el Premio de la Paz Internacional de Ataturk.
1987: en Uruguay se recogen firmas para someter a referéndum la Ley de Punto Final que amnistiará los crímenes de la última dictadura.
1988: en el Kremlin (Moscú), el presidente Mijaíl Gorbachov recibe por primera vez a Pimen I (patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa).
1991: el distrito Chittagong (en el sureste de Bangladés) es arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Mueren alrededor de 138.000 personas, y quedan sin hogar unos 10 millones.
1991: la ONU aprueba la autodeterminación del Sáhara Occidental.
1992: en Los Ángeles, California, una corte libera a los policías que golpearon a Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.
1992: en España, un juez acusa a 11 personas por el accidente radiactivo del Hospital Clínico de Zaragoza, que se cobró la vida de 19 pacientes.
1994: en España, se da a la fuga Luis Roldán (ex director general de la Guardia Civil).
1994: en España dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.
1997: entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
1998: en Francia, Roland Dumas (exministro socialista de Asuntos Exteriores), es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados".
1998: en Los Ángeles (California), dos días después del fallecimiento del gurú peruano Carlos Castaneda (72) desaparecen sus cinco seguidoras y amantes principales: Florinda Donner, Patricia Partin, Taisha Abelar, Kylie Lundahl y Talia Bey, para seguir un pacto de suicidio en el desierto. Solo se encontrará el cadáver de Patricia Partin, en febrero de 2006, en el Valle de la Muerte (California).
1999: Víktor Chernomyrdin (enviado especial de Rusia para los Balcanes) viaja a Belgrado con una nueva propuesta de paz negociada con los principales países de la OTAN.
1999: en España, Mario Vargas Llosa, Miguel Frau, Enric Martí, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer reciben los premios anuales Ortega y Gasset de Periodismo.
2003: en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el río Salado produce una gravísima inundación (23 muertos).
2003: Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado terrorista que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la empresa Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa de Lockerbie.
2004: Aragón se convierte en la tercera comunidad española, tras Navarra y el País Vasco, que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.
2004: en Irak mueren diez soldados invasores estadounidenses en varios ataques de los insurgentes; a lo largo del mes de abril, el ejército de ocupación de Estados Unidos ha registrado 126 bajas.
2004: en Estados Unidos, Dick Cheney y George W. Bush testifican ante la Comisión del 11-S en una audiencia cerrada y no grabada en el Despacho Oval.
2004: en Lansing (Estados Unidos) la empresa Oldsmobile construye su último auto, tras 107 años de producción.
2005: Siria completa su retirada de Líbano, finalizando 29 años de ocupación.
2005: en Nueva Zelanda tiene lugar la primera unión civil entre homosexuales.
2005: en España, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer en la historia de la Armada Española que asume el mando de un buque de guerra, el patrullero Laya D.3
2005: en España, un informe del Instituto Nacional de Meteorología reconoce que la falta de lluvias ha provocado la mayor sequía de los últimos 60 años en la Península Ibérica.
2005: el presidente chino, Hu Jintao, y el líder de los nacionalistas taiwaneses, Lien Chan, celebran una reunión histórica para frenar la independencia de la isla.
2006: Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben el tratado de Comercio de los Pueblos.
2007: en Turquía se llevan a cabo las Manifestaciones por la República.4
2009: se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.
2011: se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.5

domingo, 27 de abril de 2014

Nunca Más!

Muchos países lo han enterrado en el olvido, otros países simplemente lo han negado. Se cumplen 71 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943. Se trató de la sublevación de los judíos del Gueto de Varsovia cuando la tropas alemanas iniciaron con la segunda deportación de masiva hacia los campos de concentración y de exterminio en el marco de la II Guerra Mundial. Este movimiento fue liderado por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Harltzair, siendo aplastada por las tropas de las SS bajo el mando del General Jürgen Stroop. 

Luego de la invasión alemana en Polonia, la comunidad judío-polaca comenzó a padecer todo tipo de ataques. Para 1940, la población judío-polaca, que eran unas 3 millones de personas comenzaron a ser reubicadas en pequeños sectores denominados guetos. El más grande de todos ellos era El Gueto de Varsovia, en donde cabían unos 380.000 judíos, o sea, el 30% de la población de las ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie. Los judíos comenzaron a morir en masa, debido a las epidemias y al hambre antes de ser trasladados al campo de concentración de Treblinka. 

Cuando se inició la deportación los líderes de la resistencia judía ordenaron no luchar, ya que creían que los prisioneros judíos eran llevados a un campo de trabajo en lugar de un campo de exterminio, pero a medida que pasaba el tiempo y por supuesto a la falta de noticias convencieron a los judíos restantes que los deportados habían sido enviados a una muerte segura. Al escuchar que se avecinaban nuevas deportaciones decidieron luchar, pero de los casi 60.000 judíos que quedaban en el gueto, menos de mil tenían experiencia en combate y la mayoría de ellos no participo en la resistencia armada. 

El 9 de enero de 1943, Heinrich Himmler ordena la reanudación de las deportaciones del gueto, y al enterarse de esta orden los judíos deciden tomar medidas al respecto. El 18 de enero las autoridades alemanas del gueto intentaron llevar a cabo la deportación correspondiente, pero organizaciones judías clandestinas expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto, poniendo vigilancia y los judíos que colaboraron con los alemanes fueron ejecutados incluso los de la Gestapo Judía. Los sublevados no disponían de muchas armas, la mayoría tenían armas, revólveres y algunos rifles viejos. Cuatro días después de la lucha los alemanes se retiran del gueto para solicitar refuerzos y recuperar el control. Los judíos comenzaron a cavar búnkers, incluyendo 618 refugios antiaéreos que fueron camuflados y se intercomunicación.


Los alemanes reunieron 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gusto, incluyendo 821 granaderos de la Waffen-SS, y se armaron para el asalto. Entre el 19 y el 23 de abril el Ejército Territorial y comunista Guardia del Pueblo intentaron entrar al gueto sin éxito. La resistencia polaca también transmitió mensajes de radio informando a las potencias aliadas de la desesperada situación dentro del gueto de Varsovia. 

Durante la noche del Pésaj, el 19 de abril de 1943, judíos lanzaron bombas molotov cuando los soldados alemanes avanzaban hacia el gueto. Dos tanques franceses, capturados por Alemania, fueron destruidos por los hombres de las organizaciones judías clandestinas. Soldados de las SS comenzaron a qemar casas y demoler sótanos y a asesinar cuanto judío aparecía. Al terminar la lucha los judíos se refugiaban en los búnkers. Sabiendo que el final del levantamiento se acercaba, la población civil se aglomeró en las puertas del gueto, más que todo por curiosidad, porque el antisemitismo y el miedo a los nazis habían ahogado cualquier simpatía hacia la causa judía. 


El gueto continúa siendo arrasado diariamente. El 6 de mayo de apunta que hab capturado a 1.500 judíos y han asesinado a 365 combatientes, a los que Stroop califica como bandidos.

Debido a las tácticas de guerrilla de las que hacen uso los judíos, los alemanes dejan de atacar por la noche. Los insurgentes judíos y polacos aprovechan para intentar romper el cerco alrededor del gueto, pero fracasan. Para el 8 de mayo hay un total de 20 días de combates continuos. En este punto los edificios del gueto son unas ruinas humeantes, y en sus sótanos se encuentran escondidos los supervivientes, que comparten el refugio con los cadáveres de los caídos, que a su vez son devorados por las ratas. 

Ese mismo día los alemanes toman el cuartel general del ZOB, siendo ejecutados inmediatamente todos los que se encontraban allí. Mordechai Anielewicz y su novia se suicidan antes de la llegada de los alemanes

El 16 de mayo, Stroop declara que la batalla ha terminado y la sinagoga  de la calle Tlomacka es demolida como símbolo del fin de la existencia judía en Varsovia. Los colaboracionistas polacos inician la persecución de los supervivientes del gueto, y le ponen un nombre a la misma: la caza del judío. Sin embargo, muchos logran escapar, viviendo escondidos hasta el alzamiento de 1944 donde las fuerzas alemanas también triunfaron.

sábado, 26 de abril de 2014

Chernobyl: 28 años despues

Han pasado 28 años de aquella tragedia de Chernobyl, pero lo que paso en aquel momento esta todavía impregnado en el ambiente como una sombra aun viva. Fue aquel 26 de abril de 1986 cuando sobrevoló por Europa y Rusia procedente de Ucrania, una nube radioactiva producida por la explosión del reactor nuclear de Chernobyl
Hoy en Ucrania, además de aquella herencia del accidente, sobrevuela un conflicto civil. Un conflicto que por el cual se han detenido los trabajos en la estructura de contención del reactor, que estaban programados para finalizar en el 2015, y es una prioridad máxima para Europa por las consecuencias que esta podría acarrear.
La crisis ya bien conocida por todos en Ucrania ha puesto en evidencia las debilidades en Europa, incluidas las energéticas. Debido a las sanciones en su contra, Rusia amenaza con detener el suministro de gas a Ucrania, lo que supone el 30% del gas de la Union Europea, pero ante la dependencia de las importaciones de gas por parte de Rusia llaman a la necesidad de proponer otro tipo de energias como los combustibles fosiles y la energía nuclear que 28 años atrás provoco aquella tragedia. El 44% de los reactores europeos tienen mas de 30 años de antigüedad por lo que representan un alto riesgo en materia de seguridad. Este mismo año tambien se cumplen 60 años de la puesta en marcha de la primera central nuclear y segun los estudios de Ecologistas en Acción en estas seis décadas se han producido mas de 30 accidentes que alcanzan niveles de 3 a 7 en la escala INES. Los accidentes mas graves sin lugar a dudas son los de: Fukushima, en el Japón (2011), Chernobyl, en Ucrania (1986), Harrisburg, en E.E.U.U (1979) y Winscale, Inglaterra (1954)

viernes, 25 de abril de 2014

Holocausto en Odessa

Una serie de asesinatos y masacres de los judíos de las poblaciones cercanas de Transnistria durante el otoño de 1941 hasta el invierno de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial por tropas rumanas y alemanas. Entre 25.000 a 34.000 judíos fueron llevados a la ciudad y brutalmente asesinados, siendo fusilados algunos y otros fueron quemados vivos. La población judía  de Odessa era de aproximadamente 180.000 que correspondían al 30% de la población total de la ciudad antes de la guerra. Cuando los rumanos sitiaron la ciudad, entre 80.000 y 90.000 judíos habían huido o habían sido desterrados por los soviéticos. A medida que las masacres iban ocurriendo, los judíos de las villas que rodeaban la ciudad fueron llevados a Odessa y a los campos de concentración rumanos que se encontraban ubicados en los alrededores.  

Los alemanes y los romanos sitiaron Odessa en dos meses a partir de Octubre de 1941, y el 22 una bomba por los soviéticos fue detonada asesinando a 67 personas incluido el General Ioan Glogojeanu, el comandante romano, otros 16 oficiales romanos y 4 oficiales alemanes. Culpando a los judíos y a los comunistas por la bomba los romanos tomaron represalias esa misma tarde. La mañana del día siguiente, el 23 de Octubre, 5.000 civiles fueron baleados y otros quemados vivos en bodegas, la mayoría de ellos eran judíos. Aquella misma tarde más de 20.000 personas fueron llevadas en fila fuera de la ciudad camino a Dalnik, donde fueron divididos en grupos de 40 y 50 y fueron llevados a bodegas donde fueron ejecutados y luego incendiaron las bodegas. La mayoría de las personas muertas eran mujeres y niños. Los que trataron de escapar fueron ejecutados a disparos o con granadas de mano. 

El 25 de Octubre, una bodega llena de judíos varones fue incendiada, todos los hombres que allí se encontraban perecieron. Todas aquellas masacres fueron ordenadas por los coroneles  Nicolae Deleanu C. D. Nicolescu. Los soldados alemanes también participaron en la masacre. Entre 35.000 y 40.000 de los judíos que fueron llevados al ghetto en las bodegas de los suburbios de Slobodka fueron destruidos. El 28 de Octubre, una nueva masacre tomo lugar cuando entre 4.000 y 5.000 judios fueron llevados a establos y ahí fueron ejecutados. A finales de diciembre de 1941, 50.000 judios del campo de exterminio cerca de Bogdanovka, Domanovka y Acmecetca fueron asesinados. Aquellos que lograron sobrevivir en aquel instante fueron asesinados dos meses después juntó con cientos de miles de judios que habian sido capturados de los campos del norte de Transnistria y Bessarabia. En enero de 1942, el exterminio finalizo con el asesinato de los prisioneros que permanecían en Slobodka. Durante el 12 y el 23 de enero, 19.582 judíos fueron transportados en vagones al campo de exterminio en Golts, y en 18 meses casi todos ellos fueron asesinados.  

jueves, 24 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 24


1479 a. C.: Según la Cronología de la 18º Dinastía, Tutmosis III asciende al trono de Egipto, aunque el poder efectivo está en manos de Hatshepsut.
1184 a. C.: en la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya.
387: Agustín de Hipona es bautizado en Milan.
1147: El Papa Eugenio III, concedió a los Caballeros Templarios el derecho a llevar permanentemente la Cruz paté roja en su hombro izquierdo.
1234: el rey Fernando III de Castilla donó Magacela a la Orden de Alcántara a cambio de la ciudad de Trujillo
1312: el rey Fernando IV de Castilla concedió el Fuero de las Villas de Ojacastro, Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, en La Rioja.

1521: en el marco de la Guerra de las Comunidades de Castilla, son decapitados en Villalar de los Comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, principales comuneros.
1547: Batalla de Mühlberg entre el emperador Carlos I y la Liga de Esmalcalda.
1558: María Estuardo se casa con el Delfín de Francia Francisco II de Francia en la Catedral de Notre Dame en París.
1616: en Madrid, los restos mortales de Miguel de Cervantes son enterrados en la iglesia de las Trinitarias.
1701: en España comienza el reinado de la Casa de Borbón tras la llegada de Felipe V de España a Madrid.
1748: se dan comienzo a las negociaciones de Aquisgrán que darán fin a la Guerra de Sucesión Austríaca.
1779: España comienza el Gran asedio de Gibraltar, el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la ya colonia británica.
1800: en Washington D. C. se inaugura la Biblioteca del Congreso, con una dotación inicial de 5000 dólares.
1808: los leoneses se levantan contra los franceses, siendo el primer levantamiento contra Napoleón en España.
1817: el barón Karl Drais da a conocer el primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales.
1834: se produce el Abrazo de Maquinhuayo entre el líder de las tropas rebeldes José Rufino Echenique y el presidente Luis José de Orbegoso por lo que se pone fin a la primera guerra civil peruana.
1844: España reconoce la independencia de Chile.
1854: en Viena, Francisco José I se casa con Sissi (Isabel de Baviera), que se convertiría en emperatriz de Austria.
1860: se produce la Batalla de Loma Alta, entre elementos del ejército liberal de la Guardia Nacional de San Luis Potosí y Zacatecas, al mando del general José López Uraga y elementos del ejército conservador comandados por el general Rómulo Díaz de la Vega durante la Guerra de Reforma.
1877: Guerra ruso-turca: Rusia declara la guerra al Imperio Otomano.
1880: en Illinois (Estados Unidos), un tornado arrasa la aldea de West Prairie.[1]
1898: España le declara la guerra a Estados Unidos.
1913: se abre al público el rascacielos Woolworth Building en Nueva York.
1915: Turquía comienza el Genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX. Mueren un millón y medio de armenios.
1916: en Irlanda sucede el Levantamiento de Pascua. Comienza la Guerra de independencia de Irlanda con el levantamiento de un grupo liderado por Patrick Pearse, James Connolly y Joseph Plunkett.
1918: se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la I Guerra Mundial.
1918: se da inicio a la Batalla de Víborg en la ciudad finlandesa de Víborg, entre la Guardia Roja y la Guardia Blanca, y fue la última batalla de la Guerra Civil Finlandesa.
1923: En Viena, se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, ego, y superego.
1926: se firma el Tratado de Berlín por el cual Alemania y la Unión Soviética respetarán la neutralidad de la otra en el confilicto con un tercera durante los próximos cinco años.
1932: en España, el aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.
1933: las tropas nazis comienza la persecución de la comunidad de Testigos de Jehová con el tiroteo en Magdeburgo.
1945: Segunda Guerra Mundial: se inicia la Batalla de Halbe en el Bosque de Spreewald, cerca del río Spree por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloamericanas.
1953: Winston Churchill es nombrado caballero por la Reina Isabel II.
1955: finaliza la Conferencia de Bandung, donde 25 países asiáticos y africanos que acababan de conseguir la independencia acceden a cooperar económica y culturalmente, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética.
1957: cerca del Sitio de pruebas de Nevada, a las 14:27 GMT Estados Unidos hace detonar una prueba atómica (Proyecto 57) para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental.
1957: el Canal de Suez es reabierto después de la incursión de las tropas de las Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas en la zona.
1958: Filipinas, en la provincia de Davao del Sur se crea el municipio de Sulop.
1965: en República Dominicana comienza la Revolución de Abril, regida por Francisco Alberto Caamaño Deñó.
1966: en Neuquén (Argentina) se funda oficialmente la ciudad petrolera de Plaza Huincul.
1967: el cosmonauta Vladimir Komarov muere en la Soyuz 1 cuando su paracaídas falla al abrirse. Es el primer ser humano qu emuere en una misión espacial.
1968: las islas Mauricio ingresa en la ONU.
1970: en Costa Rica ocurren protestas contra las concesiones mineras a Alcoa.[2]
1970: Primer lanzamiento de un CZ-1 completo puso en órbita al DFH-1, haciendo de China el quinto país en lanzar un satélite propio.
1980: Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalidad de Cataluña.
1982: «Ein bißchen frieden» de Nicole, gana por Alemania la XXVII edición de Eurovisión celebrada en Harrogate (Reino Unido).
1990: Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble.
1992: el arabista Emilio García Gómez, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1994: en El Salvador, Armando Calderón Sol, candidato del partido oficial, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales a Rubén Zamora, candidato de una coalición de partidos de oposición encabezada por el FMLN.
1996: el Consejo Legislativo Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban la destrucción de Israel.
1996: en Roma, el papa Juan Pablo II declara beatos a Pier Giorgio Frassati (laico y montañista italiano) y a Gianna Beretta Molla (laica italiana, defensora del derecho a la vida).

2004: María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.
2005: el cardenal Joseph Ratzinger inaugura el 265º papado con el nombre de Benedicto XVI.
2005: Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.
2013: se produce el Colapso de un edificio en Savar en 2013 cerca de Daca, Bangladés matando a 1.127 personas e hiriendo a otras 2.500.

lunes, 21 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 21

753 a. C.: fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.
1211: en Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.
1483: en la batalla de Lucena (Córdoba), Boabdil ―el rey de Granada― es hecho prisionero.
1486: Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.
1503: en el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.
1509: Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.
1594: la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos ―los anteriores fueron en 1575 y 1584―, que la destruye totalmente.[1]
1691: en Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los pijao.
1792: en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.
1822: en Riobamba se da el Combate de Tapi entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López.
1831: en Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).
1863: en el jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bajaulá anuncia públicamente su misión. Los bajaís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.
1898: el Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.
1914: en el puerto de Veracruz (México), Estados Unidos comienza la invasión a México. Véase segunda intervención estadounidense en México.
1918: cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial El Barón Rojo (Manfred von Richthofen) es derribado y muere.
1937: en Chile se funda el Club Deportivo Universidad Católica.
1941: en el Pozo Calero de Barruelo de Santullán ―en la cuenca minera palentina (España)―, 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.
1944: en Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.
1951: en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Greenhouse―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.
1960: en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.
1967: días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.
1997: España lanza el satélite Minisat 1.
2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

domingo, 20 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 20

1194: en Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.
1283: en Sicilia, el rey Pedro III nombra a Roger de Lauria almirante de la armada aragonesa de Sicilia.
1482: en Granada (España), un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.
1702: en Roma (Italia), los astrónomos Giacomo Filippo Maraldi y Francesco Bianchini descubren el C/1702 H1, localizado posteriormente por María Winkelmann-Kirch (el 21 de abril, en Berlín) y por Philippe de la Hire (24 de abril, en París).
1763: en Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.
1775: en Boston (Estados Unidos) las tropas británicas sitian la ciudad.
1783: en el teatro de la Santa Cruz (Barcelona) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.
1792: Francia le declara la guerra a Austria.
1808: en España, el rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona (Francia), encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.
1810: en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.
1833: el rey de España crea, por medio de real orden, el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.
1859: de España zarpa una expedición armada franco-española con rumbo a Cochinchina.
1862: en Barcelona (España) se reinaugura el Liceo tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.
1862: se completa el primer examen de pasteurización.
1866: en Madrid (España) comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.
1871: en Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. De todos modos el apartheid oficial terminará en 1965.
1878: se produce en el mar Cantábrico la conocida como Galerna del Sábado de Gloria, en el que 322 pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia.
1882: en Wiesbaden (Alemania) se funda la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con el nombre de Congreso de Medicina Interna.
1884: en el Vaticano, el papa León XIII publica su encíclica Humanum genus, en la que afirma ―bajo la infalibilidad papal― que el dios judeocristiano Yahvé dividió a la raza humana en dos grupos opuestos: los católicos romanos (que luchan por la verdad y la virtud) y el reino de Satán (asistido por la masonería).
1897: en Barcelona (España) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.
1898: en Madrid se producen manifestaciones contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra que España le declaró a Cuba.
1899: en el Imperio alemán, una sentencia del Consejo parlamentario autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.
1900: en Francia, Henri Bergson publica La risa.
1901: en Rusia, el ministro de Asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, visita San Petersburgo.
1902: en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
1906: en Ecuador se produce el «Milagro de la Dolorosa», del Colegio San Gabriel en Quito.
1913: en París, los dos hijos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927) se ahogan en el río Sena tras un accidente automovilístico.
1913: en San Sebastián (España) se inaugura la Escuela Oficial Militar.
1914: en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).
1915: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.
1916: se produce un combate naval en el Mar del Norte entre barcos ingleses y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
1917: en España, el rey Alfonso XIII llama al liberal Manuel García Prieto para que forme Gobierno.
1917: en Barcelona, el Colegio de Médicos envía una queja a Gobernación porque el ayuntamiento no analiza diariamente las aguas de consumo.
1920: en Alemania se celebra el Congreso de Medicina Interna, en el que se trata de encontrar un tratamiento contra la tuberculosis.
1923: en Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (la masacre contra los obreros de Chicago).
1929: en España, el Gobierno dictatorial decreta el cierre de la Universidad de Barcelona —como ya había hecho en Madrid— debido a la creciente agitación estudiantil.
1934: en España, las Cortes aprueban la Ley de Amnistía.
1935: en Lorca (Murcia) se producen enfrentamientos entre campesinos a causa de la escasez de agua.
1936: en España, el Athlétic de Bilbao gana la Liga Española de Fútbol.
1938: en Uckermark, en el extremo norte del estado de Brandemburgo (Alemania) un empresario nazi crea la Esvástica del Bosque como regalo para Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños.
1939: en Alemania, el 50.º cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional.
1943: durante la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia, el jefe de los guerrilleros, Draza Mijailovich (1893-1946), rechaza las acusaciones de mantener relaciones con las potencias del Eje.
1946: los comunistas chinos ocupan Changshá.
1947: en Dinamarca, Federico IX sube al trono.
1949: en Nueva Jersey (Estados Unidos) tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.
1952: en Jackson (Míchigan, Estados Unidos), 600 de los 6500 presos de la cárcel más grande del mundo, se rebelan contra la brutalidad de los guardias y la insuficiencia de los equipos médicos.
1955: Filipinas, en la provincia de Davao del Sur , el municipio de La Trinidad cambia su nombre por el de José Abad Santos.
1961: en Cuba, resulta un fracaso la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios cubanos del dictador Batista, apoyados por la CIA estadounidense.
1961: en España se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.
1961: la Asamblea General de la ONU invita a Portugal a que emprenda reformas en Angola, donde sus tropas se enfrentan a los nacionalistas.
1962: después de una oferta de paz por parte del IRA, el Gobierno británico decide liberar a los prisioneros irlandeses condenados por terrorismo.
1963: en Madrid, es ejecutado el comunista Julián Grimau.
1965: China Popular ofrece su apoyo a Vietnam del Norte contra la agresión estadounidense.
1967: en las cercanías de Nicosia (Chipre) se produce un accidente aéreo en el que mueren 128 pasajeros.
1967: en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador italiano Nino Benvenuti arrebata el título de campeón del mundo de los pesos medios al estadounidense Emile Griffith.
1970: en Austria, Bruno Kreisky es nombrado canciller federal.
1971: el tenista Manuel Santana es condenado a dos meses de arresto por atropellar y matar a un peatón, mientras conducía su automóvil a velocidad superior a la permitida.
1975: Inauguración del Estadio Monumental del Club Social y Deportivo Colo-Colo de Chile
1983: en Panamá comienza la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los seis cancilleres de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.
1984: en el noroeste de Kabul (Afganistán) se produce una amplia ofensiva de las fuerzas soviético-afganas.
1986: en Kantalai (Sri Lanka) se derrumba una represa, que produce la muerte de 100 personas, mientras 18 000 quedan sin hogar.
1988: en Bélgica, Jean-Luc Dehaene cede el puesto a Wilfried Martens al frente del Gobierno, tras 128 días sin Gobierno efectivo en la nación.
1988: en el barrio de Greenwich (Londres) se inaugura la exposición sobre la Armada Invencible, en el 400.º (cuadringentésimo) aniversario de la derrota naval española.
1989: en Colombia, el Gobierno aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.
1990: en España, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1990: en Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.
1990: en Praga (Checoslovaquia), el Parlamento checo decide que el nombre del país sea en adelante República Federativa Checa y Eslovaca (RFCE).
1990: en la maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.
1992: en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.
1992: en el estadio Wembley de Londres se realiza el tributo a Freddie Mercury para la prevención del Sida, en el que participan los restantes integrantes de Queen, y artistas invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'Roses, Elton John, Robert Plant, Metallica y Seal, entre otros.
1993: en España, el grupo musical vasco Negu Gorriak publica Borreroak Baditu Milaka Aurpegi, su disco más aclamado.
1998: en Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.
1999: en la Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse (Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine).
2000: en Bolivia, el presidente Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.
2001: en la Amazonía peruana, a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú ―con información de la CIA estadounidense― derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadounidenses: la esposa (Veronica Bowers, 35) y su beba adoptada (Charity, de 7 meses) fallecen instantáneamente por el ametrallamiento, mientras el padre (Jim Bowers, 37), su hijo (Cory, 6) y el piloto (herido en ambas piernas) sobreviven.1
2001: en Berlín (Alemania) fallece el director de orquesta Giuseppe Sinopoli mientras dirigía la ópera Aída.
2003: en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.
2003: en Sudáfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.
2003: la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.
2004: en Abu Ghraib (Irak), un extraño ataque de los insurgentes contra la prisión estadounidense, donde se encuentran 4500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; 8 insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos.
2004: Honduras y República Dominicana anuncian la inminente salida de sus tropas de Irak.
2004: en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.
2004: en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el roble de Guernica, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.
2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
2004: se funda en Costa Rica el Brujas FC, equipo de fútbol desaparecido en 2009.
2005: en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.
2005: en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.
2008: en Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.
2008: en el océano Índico, a 852 km de la costa de Somalia, piratas somalíes secuestran el barco pesquero español Playa de Bakio. El cautiverio duró 7 días.
2008: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.
2010: en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.
2010: la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.

sábado, 19 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 19

1013: en Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes al mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.
1528: en las Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero de los reinos de España.
1529: en Alemania, ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.
1587: en el puerto de Cádiz establece su flota el corsario Francis Drake.
1692: en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.
1775: en Estados Unidos, comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.
1809: en la Batalla de Raszyn, las fuerzas del Ducado de Varsovia derrotan al ejército austriaco.
1810: en Caracas (Venezuela), una rebelión popular representa el primer paso para independizarse del Imperio español.
1811 Valencia (Venezuela) es tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar
1825: en Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja.
1839: el tratado de Londres reconoce a Bélgica como un reinado.
1880: en Madrid (España), Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.
1898: el Gobierno de Estados Unidos envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1902: en el departamento de Quetzaltenango (Guatemala) durante dos minutos sucede un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Mueren entre 800 y 900 personas.
1902: en La Coruña son apedreados dos misioneros en plena prédica.
1904: la ciudad de Toronto (Canadá) es destruida por un incendio.
1904: tras la incorporación a la Unión de los territorios de Arizona, Nuevo México y Oklahoma, Estados Unidos cuenta ya con 48 estados.
1909: en el Vaticano, el papa declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).
1909: Rusia y Bulgaria firman un tratado por el que se reconoce la independencia de esta última.
1911: en Bilbao se constituye una sociedad para construir los ferrocarriles directos de Madrid a Valencia y de Madrid a Bilbao.
1914: la Cámara de París vota el levantamiento de un empréstito de 800 millones de francos destinado a armamento.
1916: cerca de Merano (Italia) ―en el transcurso de la Primera Guerra Mundial―, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.
1917: el conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete al rey Alfonso XIII.
1919: Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas
1919: en el mar Negro se amotinan los marinos franceses.
1920: se firma un tratado germano-soviético relativo a la repatriación de los prisioneros de guerra.
1921: el Gobierno uruguayo prohíbe terminantemente el trabajo por la noche; los panaderos cierran los establecimientos como protesta.
1923: el rey egipcio Fuad I promulga la nueva Constitución del país.
1923: el general francés Weygand es nombrado alto comisionado en Siria.
1924: en Madrid (España) se constituye la Compañía Telefónica Nacional, empresa predecesora de la actual Telefónica.
1925: en Chile se funda el club deportivo Colo-Colo.
1927: en Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.
1928: la aviación militar española adquiere su primer avión de bombardeo.
1928: El buque-escuela Juan Sebastián Elcano emprende su primer viaje.
1929: se produce el bombardeo de las posiciones de los rebeldes mexicanos en la llamada "guerra de los cristeros".
1929: el haz (fascia), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional.
1930: en España se estrena la película sonora La bodega, protagonizada por Conchita Piquer, basada en una novela de Blasco Ibáñez y dirigida por Benito Perojo.
1931: en Estados Unidos, Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.
1932: en el País Vasco, los alcaldes aprueban el anteproyecto de estatuto.
1933: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia que su país abandona la equivalencia dólar-oro.
1933: en Santiago de Chile se funda el Partido Socialista de Chile.
1936: en Palestina se inicia la revuelta árabe en Palestina contra los británicos, que durará tres años.
1937: en la ciudad de San Francisco (California) se inaugura el puente Golden Gate.
1937: en el marco de la Guerra Civil Española, el dictador Francisco Franco dicta el Decreto de Unificación, que disuelve todos los partidos políticos y fundando uno nuevo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) bajo el mando único del «Caudillo».
1940: en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido como Día Americano del Indio).
1943: en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas entran en el gueto de Varsovia para sofocar la rebelión judía.
1943: el químico suizo Albert Hofmann toma LSD por primera vez.
1947: en la España franquista, el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley de represión del bandidaje y del terrorismo.
1949: Estados Unidos destina 5430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.
1951: en Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.
1953: en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente proclama presidente al general Marcos Pérez Jiménez.
1954: en Pakistán, la Asamblea Constituyente decide que el urdú y el bengalí serán los idiomas oficiales del nuevo país.
1954: España gana el campeonato del mundo de fútbol juvenil.
1956: en Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con Rainiero III.
1956: el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, media en el armisticio entre Egipto e Israel.
1956: en Granada (España) se produce un terremoto en el que perecen 7 personas y resultan heridas más de 50.
1958: en la España franquista se efectúa la elección de procuradores en las Cortes españolas.
1960: protestas de estudiantes surcoreanos contra su presidente Syngman Rhee a favor de la entrada de la democracia.
1961: en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ―ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA―. Es derrotada por las fuerzas de defensa cubanas.
1961: España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.
1969: Irán denuncia el tratado fronterizo irano-iraquí de 1937.
1970: en Colombia se inicia el grupo revolucionario Movimiento 19 de Abril.
1971: Sierra Leona se convierte en una república, con Siaka Stevens como su primer presidente.
1971: Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
1975: Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.
1976: en Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, que había sido secuestrado por el M19 el 15 de febrero.
1977: en Orense (España) mueren 12 niños al caer un autobús por un terraplén.
1978: en España tiene lugar el Primer Congreso del PCE en la legalidad tras la dictadura franquista.
1978: Yitzhak Navon es elegido presidente del estado de Israel.
1978: en Andalucía se aprueba el régimen preautonómico.
1979: en España se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.
1980: en La Haya, la canción What’s another year? de Johnny Logan gana por Irlanda la edición 25 de Eurovisión.
1980: en España, un particular denuncia ante el Senado una supuesta malversación de mil millones de pesetas en indemnizaciones a evacuados del Sáhara.
1984: en el Vaticano, el papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide «un estatuto internacional garantizado para Jerusalén».
1985: en el sitio de pruebas de Semipalatinsk (Kazajistán) el gobierno soviético hace explotar una bomba nuclear.
1985: en Lisboa (Portugal) se producen negociaciones secretas entre Marruecos y el Frente Polisario.
1987: en Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
1988: en Roma (Italia) el dirigente democristiano italiano Ciriaco de Mita pronuncia ante el Parlamento su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.
1989: en el barco USS Iowa explota una bomba, que mata a 47 marinos.
1989: la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.
1989: tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
1990: en Nepal, tras varias semanas de disturbios y huelgas, el rey Birendra nombra jefe de Gobierno al líder de la oposición Krishna Prasad Bhattarai.
1991: el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su «defensa ejemplar del idioma español, que ha sido declarado único idioma oficial del país».
1993: en Waco, Texas, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con más de 80 muertos.
1994: El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, publica su álbum títulado Historias.
1995: en Oklahoma City, Estados Unidos, Timothy McVeigh hace estallar un potente explosivo en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, dejando como resultado 168 muertos, 19 de ellos niños; Atentado de Oklahoma City.
1995: en Madrid (España), el político José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.
1997: en un paraje conocido como Laguna de los Cóndores (Perú), investigadores del INC (Instituto Nacional de Cultura) descubren seis mausoleos incas.
1997: en Bulgaria el partido derechista ODS (Fuerzas Democráticas Unidas), gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas anticipadas.
1998: en China, el disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
1998: El conservador Thomas Klestil se proclama vencedor de las elecciones presidenciales austríacas.
1999: el Bundestag alemán vuelve a Berlín.
1999: la firma italiana Telecom y la alemana Deutsche Telekom crean el primer operador mundial de telefonía.
2000: un Boeing 737 de Air Philippines se estrella en el Davao International Airport matando a 131 personas.
2000: en Quévert, pueblo cerca de Dinan (Bretaña, Francia), una bomba colocada en un restaurante de la cadena McDonald's acaba con la vida de una joven empleada del establecimiento.
2000: Los embajadores de España y el Reino Unido ante la Unión Europea firman un acuerdo por el que Londres se compromete a ser la autoridad competente en las relaciones entre Gibraltar y la UE.
2000: El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.
2001: en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.
2001: en España, el veterano periodista Matías Prats Cañete recibe el premio "Toda Una Vida 2000" en la gala de los premios de televisión.
2002: en Madrid, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Partidos, ideado para lograr la ilegalización de Batasuna.
2002: el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, entrega al escritor argentino Tomás Eloy Martínez el V Premio Alfaguara de Novela por su obra El vuelo de la reina.
2003: en Japón, el motociclista Daijiro Kato (1976-2003), campeón del mundo de 250 cc en 2001, fallece semanas después del grave accidente que sufrió en el circuito de Suzuka.
2003: en Brasil, once turistas fallecen en el naufragio de un barco.
2004: en Madrid (España), desconocidos profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés (Madrid) donde se inmolaron siete terroristas islámicos.
2004: entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.
2004: los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández se proclaman campeones del mundo de vela en la clase 49er.
2005: en el Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el seudónimo de Benedicto XVI.
2005: en Buenos Aires, el exmilitar argentino Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura del general Videla.
2005: en Estocolmo se inaugura la sede del Instituto Cervantes.
2005: en el Líbano, el nuevo primer ministro Najib Mikati forma un Gobierno de transición para preparar las elecciones.
2005: el Parlamento griego aprueba la Constitución europea.
2006: el precio del barril de petróleo registra los 74 dólares y marca el séptimo récord consecutivo.
2011: se descubre la presencia de intrusos en PlayStation Network (la red de PlayStation), lo cual provoca el cierre de los servicios de PSN y Qriocity por más de un mes.

miércoles, 16 de abril de 2014

Un día como hoy: Abril 16

1178 a. C.: sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.
1503: en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la primera aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos —indignados por los secuestros de que han sido víctimas— realizaron un ataque.1
1519: en Barcelona Carlos I de España es jurado Rey ante las Cortes Catalanas.
1531: en México se funda la aldea de Puebla de los Ángeles (actual Puebla).
1540: sobre la localidad de Choquesaca (capital de la nación de los charcas), el español Peranzúrez funda la Villa de la Plata de la Nueva Toledo (actual Sucre, capital administrativa de Bolivia).
1568: en Granada (España) los moriscos se alzan en armas, muy descontentos con las medidas adoptadas por Pedro Deza, presidente de la Chancillería.
1582: en el sur del Virreinato del Perú (actualmente Argentina) se funda la Ciudad de Salta.
1610: Lope de Vega firma y fecha su obra teatral La buena guarda.
1746: a 10 km al este de Inverness (Escocia, el ejército británico vence a los jacobitas en la batalla de Culloden.
1780: en Münster (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) se funda la Universidad de Münster (en alemán, WWU: Westfälische Wilhelms-Universität).
1812:en Hontoria de Valdearados los guerrilleros del cura Merino apresan el batallón 1.º del Regimiento del Vístula.
1818: en El Rincón de los Toros (Venezuela), el oficial español Mariano Renovales intenta asesinar a Simón Bolívar.
1838: entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.
1850: en Chile, se funda la ciudad portuaria de Huasco.
1910: en Colombia, se funda el departamento del Valle del Cauca.
1917: en Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Finlandia.
1919: en India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar.
1922: en la localidad italiana de Rapallo los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Walther Rathenau, y de laRSFS de Rusia, Georgi Chicherin, firman un tratado de amistad y cooperación entre ambos países.
1943: en Estados Unidos, el doctor Albert Hofmann descubre los efectos sicodélicos de la droga LSD.
1945: en la ciudad de Berlín (Alemania) ocurre la Batalla de Berlín
1956: en el Palacio de Mónaco se casan el aristócrata monegasco Raniero y la actriz estadounidense Grace Kelly.
1961: en La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una invasión estadounidense a la isla, que será rechazada exitosamente.
1984: en Buenos Aires se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales del país.
1989: en Uruguay se realiza un plebiscito que buscaba dejar sin efecto la Ley de Caducidad; la ciudadanía cofirma su vigencia.
1995: en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de Estados Unidos), nombra este día como «Día de Selena».2
2003: en Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto
2004: en España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.
2007: en Blacksburg (Estados Unidos), un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.