Powered By Blogger

miércoles, 30 de julio de 2014

Un día como hoy: Julio 30

 
49 a. C.: en Hispania se enfrentan los ejércitos romanos de Cneo Pompeyo Magno y Julio César (Batalla de Ilerda).
1017: en León (España), el rey Alfonso V promulga el Fuero de León.
1086: en España, el ejército almorávide a las órdenes de Yusuf ibn Tasufin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras.
1369: en España, los nazaríes arrebatan a los cristianos la ciudad de Algeciras después de un corto asedio a la ciudad.
1419: en la capital de Bohemia (República Checa) tiene lugar la primera defenestración de Praga.
1626: en París comienzan las obras de construcción de los edificios de la Universidad de La Sorbona.
1762: en La Habana (Cuba), tropas británicas ocupan el castillo del Morro, pese a la heroica resistencia que ofrecieron los españoles.
1789: parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.
1808: José I Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén.
1811: en Chihuahua (México), Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista, muere fusilado junto a otros compañeros a manos de los soldados realistas. José María Morelos se convierte en el nuevo jefe revolucionario.
1878: en Madrid (España) se dispone la construcción del actual edificio de la Bolsa de Comercio.
1881: en Pretoria se firma un convenio por el que Inglaterra otorga a los bóeres una república bajo protectorado británico en asuntos exteriores.
1887: en París concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1891: el primer tren aparece en Ayerbe para comenzar unos años de gran actividad mercantil.
1909: México: un terremoto de magnitud 7,5 (MW) sacude la costa sur mexicana dejando dos muertos y daños de grandes proporciones en el puerto de Acapulco y en la Ciudad de México.
1910: el Gobierno español, presidido por José Canalejas, suspende sus relaciones diplomáticas con el Vaticano.
1912: en España se funda la asociación Exploradores de España; que inicia oficialmente el escultismo en ese país.
1930: la selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.
1969: comienzan a proliferar en las playas españolas los bañadores de dos piezas.
1971: alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden e James B. Irwin.
1975: en El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador.
1975: en Estados Unidos desaparece el sindicalista Jimmy Hoffa.
1976: el rey Juan Carlos I decreta una amnistía política en España que afecta a 500 personas encarceladas por su ideología.
1976: Honduras y El Salvador acuerdan el alto el fuego.
1980: Vanuatu se independiza de Francia y el Reino Unido.
1982: el presidente de Panamá, Arístides Royo, presenta su renuncia al parlamento.
1983: en España entra en vigor la nueva ley laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales.
1984: el número dos de ETA, Eugenio Etxebeste, es detenido por la policía francesa.
1992: el escritor indo-británico Salman Rushdie, amenazado por el extremismo islámico, aparece en público en El Escorial.
1997: Hong Kong deja de ser colonia británica para convertirse en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.
2000: las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Venezuela dan el triunfo al presidente Hugo Chávez, que gana 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y 14 de los 23 gobiernos estatales.
2002: en la Ciudad de Guatemala, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso canario Pedro de San José Betancur.
2003: la empresa Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen Sedán del mundo en la ciudad de Puebla, México.
2006: en Beirut (Líbano) las tropas israelíes bombardean a la población civil. Mueren 60 personas.
2007: el primer accidente del Metro de Caracas deja una mujer muerta y cinco heridos.
2008: en el planeta Marte, la sonda de la NASA Fénix encuentra agua.
2010: en Guadalajara (México) se inaugura el Estadio Omnilife.

La Ceguera de Occidente

El conflicto Israelo-Palestino ha dado de que hablar en los medios del mundo, el enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y el grupo extremista y terrorista  HAMAS (de Palestina) a generado opiniones contrarias lo que ha provocado la confusión en los medios de comunicación de Occidente, por lo que la verdad ha permanecido oculta tras un velo de desinformación. Quiero escribir a los colombianos, porque somos nosotros los que más sabemos del dolor de ver niños, mujeres, y hombres perecer en las manos del terrorismo, ver nuestra paz desangrandose de tras del rifle de un guerrillero, y es precisamente el pueblo colombiano que a consecuencia de una noticia engañosa, manipulada y deformada, pone a las víctimas en el puesto del victimario y viceversa. Colombia es un país que conoce la cara del dolor, del luto, y de la desesperanza, tal como Israel conoce esa misma cara, pero no desde hace 50 años tal como sucede con los colombianos. Israel conoce esa cara desde su nacimiento, desde el nacimiento de sus héroes, de sus patriarcas, desde su Exodo de Egipto, desde su cautiverio en Babilonia, desde el sometimiento de los persas, desde el sometimiento del Imperio Griego y Romano, este último en tiempos de Cristo, luego en manos de la iglesia en tiempos de la Inquisición Española, en manos del nacional socialismo en la Alemania gobernada por Hitler donde vieron morir a 6 millones de judíos europeos. 

Israel ha sido el pueblo más perseguido, los judíos han sido la raza más odiada, acusada y señalada, y Occidente insiste en conservar una venda en los ojos pensando que condenando a un pequeño país en terreno y población nos hace más valientes haciéndonos definitivamente más cobardes.  Estamos siendo engañados por verdaderos farsantes que usando a su propia población ponen a este pequeño país democrático, el único país democrático de Medio Oriente, en una posición de peligro. Estamos siendo engañados por un pueblo que se rige bajo una ley cruel, bajo un gobierno perverso y una religión que solo proclama guerras, muertes, torturas y mentiras, por una religión que se oculta tras una falsa paz, tras un falso dolor, que es definitivamente una religión diseñada para exterminar con la vida de quienes no se sometan a su falso dios, Alá, a su falso profeta y a su falsa doctrina. El islam significa sometimiento, esclavitud, Jihad, una terrible guerra en donde los mártires se inmolan por lograr una salvación, en donde los infieles deben morir para pagar sus culpas. Estamos siendo engañados por un nazismo con tintes de religiosidad que es una religiosidad enfermiza. Este engaño ha llevado que gente leída, inteligente se vuelvan absurdos cuando alzan su voz en contra de Israel, porque esa ocupación de la que tanto hablan no es más que un pretexto para no manifestar ese sentimiento antisemita que no tiene nada que ver con su creencia en Cristo, porque se hacen llamar cristianos, no importa si son protestantes o católicos, pero realmente son cristianos de dientes para afuera, son cristianos según las publicaciones que ponen en Facebook donde llaman a tener Fe en el Mesías. 

Pero no se puede ser cristiano cuando se es antisemita, porque ofenden a Dios. Cristo es amor y el antisemitismo es odio, no a cualquier pueblo sino al pueblo que vio nacer a Cristo, cosa que pone en entredicho el nivel de cristianismo de estos que apoyan la causa palestina, que más bien deberían entregar su Biblia a quien este dispuesto a creer en ella y comprarse un ejemplar del Koran. Ser un cristiano pro palestino, es ser un mentiroso, un hipócrita que le da una mano a Dios y la otra a Satanás. No importa que tan buena sea esta persona, que tantas obras de caridad pueda hacer a lo largo de su vida, la verdad es que nada de eso cuenta a la hora de señalar y acusar de terroristas a los israelíes. Cualquier nación que cae en manos del islam lo pierde todo, su libertad y sus derechos para seguir con una leyes que no alcanzaran ahora mismo a conocer ni a comprender. Si Colombia cae en manos del islam, esa religión que muchos defienden pensando que es una religión de paz, cuando se enfrenten con la realidad querrán nunca haberla defendido, dejaremos de ser un país democrático para vivir en el infierno de morir por causa de Alá. Esto es lo que estamos sembrando: una injusticia y nuestra propia tumba por un pueblo que no merece defensa posible. Le hemos dado la espalda a ese pequeño país que solo tiene esperanza como su himno lo dice: Hatikva, un país que ofrece amor cuando sus vecinos los atacan con misiles, cuando sus enemigos irrumpen en escuelas, hospitales y viviendas asesinando niños y familias enteras. Acusamos a un país que usa sus armas para defender a la población civil mientras que Palestina usa a su población civil para proteger sus armas, usa sus mezquitas con fines terroristas mientras que Israel usa sus sinagogas para exaltar el nombre de Jehová. 

lunes, 28 de julio de 2014

Un día como hoy: Julio 29

1000: en la actual región de Lérida (Cataluña), el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana (navarros, castellanos y leoneses) al mando de Sancho García y de García Gómez, en la batalla de Cervera.
1014: en la Batalla de Kleidion, el emperador bizantino Basilio II inflige una derrota decisiva al ejército búlgaro, y el tratamiento salvaje a los 15.000 prisioneros provoca la muerte del zar Samuel de Bulgaria.
1030: Guerra de Sucesión Ladejarl-Fairhair: Batalla de Stiklestad - Olaf II de Noruega muere en la batalla por el trono noruego frente a los daneses.
1525: en el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta.
1565: en el Palacio de Holyrood de Edimburgo (Escocia), María Estuardo se casa con Enrique Estuardo.
1567: en Stirling, Jacobo I de Inglaterra es coronado monarca de los escoceses.
1617: las ramas austriaca y española de la Casa de Habsburgo firman en secreto el tratado de Oñate.
1693: en Holanda ―en el marco de la Guerra de la Gran Alianza― los franceses vencen a las fuerzas aliadas en la batalla de Landen.
1773: en la actual Guatemala, un terremoto destruye la ciudad colonial de la Antigua Guatemala.
1793: en Toronto (Canadá), John Graves Simcoe construye un fuerte.
1804: en Málaga (España) se inicia la epidemia de fiebre amarilla, debido a la cual morirán 11 464 personas.
1836: en París se inaugura el Arco de Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.
1836: en España se suprimen por real decreto el diezmo católico, las primicias y otras prestaciones de este tipo.
1837: en España, Juan Álvarez Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia.
1846: en el marco de la Intervención estadounidense en México, fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont ocupan la ciudad de San Diego (California) sin encontrar resistencia, en un importante paso en la conquista de California (que en esa época pertenecía a México).
1848: Gran hambruna irlandesa: Revolución de 1848 en Tipperary, revolución nacionalista fracasada contra las fuerzas británicas.
1851: Annibale de Gasparis descubre el asteroide (15) Eunomia.
1856: en Asunción, la República del Paraguay y la Confederación Argentina (república federalista separada del unitario Estado de Buenos Aires) firman un tratado de amistad y navegación. Pocos años después, Buenos Aires invadirá Paraguay y la destruirá (Guerra de la Triple Alianza).
1858: Estados Unidos y Japón firman el Tratado Harris.
1886: botadura del buque español de guerra "Destructor", ideado por el marino Fernando Villaamil, que sirvió de modelo a todas las marinas del mundo.
1899: se realiza la Primera Conferencia de la Haya en el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.
1900: en Italia, el rey Humberto Primero es asesinado por el anarquista Gaetano Bresci.
1904: ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y el Vaticano por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.
1907: el coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts" en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset.
1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Rusia inicia sus movimientos militares en contra del Imperio Austrohúngaro, cumpliendo así con las alianzas de las potencias europeas.
1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.
1921: en Proszkow (Polonia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 40,2 °C (104,4 °F).
1932: Gran Depresión: en Washington, las tropas dispersan la última "Bonus Army" de veteranos de la Primera Guerra Mundial.
1937: se produce el Motín de Tongzhou.
1937: en el marco de la Guerra Civil Española, se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al decreto de Unificación del dictador Francisco Franco.
1941: en Venezuela se legaliza el partido Acción Democrática.
1948: en Londres se inauguran los primeros Juegos Olímpicos después de la interrupción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.
1954: primera ascensión a la montaña K2 por una cordada italiana.
1957: se establece el Organismo Internacional de Energía Atómica.
1958: el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
1959: primeras elecciones del Congreso en Hawái como estado de pleno derecho de los Estados Unidos.
1965: en la base aérea de Cam Ranh Bay ―en el marco de la Guerra de Vietnam― llegan a ese país los primeros 4000 combatientes estadounidenses de la 101.ª División Aerotransportada.
1966: cerca de Woodstock (Nueva York), Bob Dylan sufre un aparatoso accidente de motocicleta.
1966: en Buenos Aires (Argentina) la policía toma las universidades nacionales (Noche de los Bastones Largos).
1967: la ciudad de Caracas, Venezuela es sacudida por un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter, con una duración de 35 a 55 s. Según la zona de Caracas, dejó un balance de 236 muertos y 2000 heridos.
1967: en las costas de Vietnam del Norte ―en el marco de la intervención estadounidense en ese país (Guerra de Vietnam)― los defensores vietnamitas hunden el buque de guerra USS Forrestal; mueren 134 tripulantes.
1969: en Costa Rica explota el volcán Arenal, destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo; mueren unas 87 personas.
1975: la OEA deroga el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964.
1976: en Nueva York, David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam, mata a una persona y hiere a otra, en el primero de una serie de ataques.
1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y la civil Diana Spencer.
1984: En la isla de Curazao, un comando secuestra un avión venezolano con 82 pasajeros a bordo, y exige la entrega de 250 armas. La policía mata a los dos miembros del comando y rescata a los rehenes.
1986: los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación del mercado común latinoamericano Mercosur.
1987: Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel).
1987: el primer ministro de la India Rajiv Gandhi y el de Sri Lanka Junius Richard Jayewardene firman el Tratado indo-ceilandés.
1990: en Mongolia se celebran las primeras elecciones libres y multipartidistas de su Historia.
1993: la Corte Suprema de Israel absuelve de todos los cargos al miembro del partido nazi John Demjanjuk.
1994: en Madrid, la banda terrorista ETA asesina mediante la explosión de un coche bomba, al director general de la Policía de Defensa, su chófer y un transeúnte.
1994: frente a una clínica de abortos en Pensacola (Estados Unidos), el expastor evangélico Paul Jennings Hill asesina al médico abortista John Britton (69) y a su «escolta de clínica» (guardaespaldas simbólico) de 74 años. Britton había reemplazado al Dr. David Gunn, quien había sido asesinado en 1993 por un antiabortista anónimo.
2000: en Lima (Perú), Alberto Fujimori jura como presidente en medio de una batalla campal.
2002: en Asunción (Paraguay), delincuentes cavan un túnel subterráneo hasta el Museo Nacional de Bellas Artes y se apoderan de 5 cuadros de autores europeos, valorados en cerca de un millón de dólares estadounidenses en total [1] .
2005: los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris.
2008: en la ciudad de Los Ángeles ocurre un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter. Se sintió hasta en Las Vegas.
2009: en Burgos (España), la organización terrorista ETA realiza un atentado al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la casa cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente solo 66 heridos leves.
2013: en la estación de Granges-Marnand (Suiza) sucede un accidente ferroviario que causa un muerto y 26 heridos.

miércoles, 23 de julio de 2014

Un día como hoy: Julio 23

1431: en Suiza se inicia el Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.
1453: en la villa de Gantes (Bélgica), el ejército de Felipe el Bueno aplasta la rebelión de Gantes y mata a unos 20 000 civiles.
1508: el militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.
1781: de Cádiz zarpa una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca que estaba en poder de los británicos desde hacía casi veinte años.
1793: los prusianos conquistan Maguncia.
1829: William Austin Burt patenta el tipógrafo.
1862: Henry W. Halleck toma el mando de los unionistas de la Guerra civil de Estados Unidos.
1878: en Berlín (Alemania) se firma el Tratado del Congreso de Berlín, que afecta al mapa político de Europa.
1881: se funda la Federación Internacional de Gimnasia, la más antigua de los deportes modernos.
1906: en Odesa (Imperio ruso) se producen pogromos (matanzas) antisemitas.
1914: Austria da un ultimátum a Serbia tras el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando.
1917: el primer ministro británico David Lloyd George declara que «la paz es posible con el pueblo alemán, pero no con su régimen autoritario».
1919: inauguración del Ferrocarril Ponferrada - Villablino, construido en solo 10 meses y medio.
1921: en Cambridge (Inglaterra), Edwin Gourdin establece un nuevo récord mundial en salto de longitud, con una distancia de 7,69 m.
1926: Raymond Poincaré es nombrado primer ministro de Francia.
1935: en el Senado de la Nación Argentina (en Buenos Aires) es asesinado el senador Enzo Bordabehere al alcanzarle los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al senador Lisandro de la Torre debido a la denuncia de sobornos de la empresa británica Swift.
1936: en Burgos (España), se constituye una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española.
1936: en Toledo (España), el general José Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado, durante el Asedio del Alcázar.
1936: se funda el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
1938: en España, la 112.ª División del general sublevado Queipo de Llano conquista Castuera.
1939: el piloto automovilístico Rudolf Caracciola vence por quinta vez en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring.
1942: las tropas alemanas reconquistan Rostov del Don dentro de la Segunda Guerra Mundial.
1942: Adolf Hitler aprueba la Operación Edelweiss.
1945: en Francia comienza el proceso contra Philippe Pétain.
1951: en Portugal, el general Francisco Craveiro Lopes es elegido presidente.
1952: Muhammad Naguib, al frente del Movimiento de Oficiales Libres, dirige un golpe de estado que obligará a abdicar a Faruq I de Egipto en su hijo Fuad II.
1953: el senado neerlandés aprueba el tratado de la Comunidad Defensiva Europea.
1959: en León (Nicaragua), se produce la masacre del 23 de julio en la que soldados de la Guardia Nacional disparan sus armas contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) causando 4 muertos y centenares de heridos.
1961: en Nicaragua se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
1962: se realiza la primera trasmisión televisiva de Europa a América vía satélite.
1964: el Senado de los Estados Unidos aprueba el programa del presidente Johnson para combatir la pobreza.
1967: en Puerto Rico se realiza el primer plebiscito sobre su estatus.
1968: un comando palestino desvía un avión y lo obliga a aterrizar en Argel (Argelia).
1970: en Omán, Qabus bin Said se convierte en sultán.
1973: en Estados Unidos, el presidente estadounidense Richard Nixon se niega a entregar las grabaciones que le implican en el caso Watergate.
1973: en Bogotá (Colombia) se produce un gran incendio en el Edificio Avianca, el más alto de la ciudad, que causa 4 muertos y 63 heridos graves.
1974: Glafcos Klerides ocupa la presidencia de Chipre de forma interina.
1975: en Moscú (Unión Soviética), la película Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, logra el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.
1979: un maremoto causa la muerte a más de quinientas personas en Indonesia.
1979: el nuevo Gobierno de Nicaragua solicita la extradición del exdictador Anastasio Somoza.
1980: el nadador español David López-Zubero obtiene una medalla de bronce en la prueba de 100 m mariposa de los Juegos Olímpicos de Moscú, la primera que consigue España en este deporte.
1982: en el condado de Ventura (California), durante el rodaje de la película En los límites de la realidad: la película un helicóptero pierde el control y decapita al actor Vic Morrow y a dos niños vietnamitas.
1983: el rey Juan Carlos I de España firma en Venezuela la Declaración de Caracas con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.
1985: Estados Unidos y China firman un acuerdo de colaboración nuclear con fines pacíficos. Ronald Reagan recibe en la Casa Blanca al presidente chino, Li Xiannian.
1986: el príncipe Andrés, segundo hijo varón de la reina de Inglaterra, contrae matrimonio con Sarah Ferguson, en la Abadía de Westminster.
1986: Felipe González es investido Presidente del Gobierno de España con el apoyo de los 184 diputados socialistas.
1987: Estados Unidos suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá para forzar la salida del general Noriega.
1992: los dirigentes eslovaco y checo, Vladimír Mečiar y Václav Klaus, acuerdan en Bratislava el proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de Checoslovaquia.
1993: Aghdam ciudad fue ocupada por separatistas armenios.
1994: un golpe militar en Gambia derroca al presidente Dawda Jawara, que es sustituido al día siguiente por el teniente Yahya Jammeh. Se suspenden la constitución y los partidos políticos.
1995: los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp.
1997: el líder palestino, Yasir Arafat y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy acuerdan la creación de un corredor seguro entre Gaza y Cisjordania.
1998: el presidente chino Jiang Zemin ordena al Ejército Popular de Liberación que renuncie a su enorme imperio comercial, como medida para frenar la corrupción.
2001: el Parlamento indonesio destituye al presidente Abdurrahman Wahid, acusado de corrupción e incompetencia y nombra sucesora a la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno, el que fuera primer mandatario de la República.
2001: la Cumbre del Clima, celebrada en Bonn (Alemania), logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra. 178 países votan a favor del pacto, que sólo fue rechazado por Estados Unidos.
2002: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impone a Telefónica una sanción de 18 millones de euros por poner trabas a la competencia al aplicar descuentos abusivos a grupos empresariales.
2003: un acuerdo entre los militares golpistas y mediadores internacionales permite el regreso al país del presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes.
2003: la nadadora Nina Zhivanevskaya bate el récord de España de los 50 metros espalda.
2004: la revista Science publica la creación de una nueva vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, que causa neumonía y meningitis.
2004: bosnio musulmanes y croatas inauguran el reconstruido puente de Mostar.
2005: el nadador español David Meca logra el oro en la prueba de 25 km en aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Natación de Montreal.
2006: la puertorriqueña Zuleyka Rivera consigue el título de Miss Universo en el certamen celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos).
2007: en Figueira da Foz (Portugal), la policía detiene al peligroso delincuente Jaime Giménez Arbe (El Solitario).
2008: Google abre al público la versión beta en inglés de Knol, espacio que alberga artículos de autores o unidades de conocimiento.
2010: Se crea la famosa banda One Direction
2013: el papa Francisco realiza su primer viaje internacional a São Paulo (Brasil).

lunes, 21 de julio de 2014

Batalla de Guam

La batalla de Guam fue una batalla de la Guerra del Pacífico en el marco de la Segunda Guerra Mundial librada entre las tropas de los Estados Unidos y del Imperio japonés. La batalla se libró en la isla de Guam, en el océano Pacífico, entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1944. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.

Guam es la más grande de las islas Marianas, que cuenta con 48 kilómetros de largo y 14 de ancho. Esta isla, había estado bajo dominio estadounidense desde la Guerra hispano-estadounidense de 1898, fue ocupada por los japoneses el 11 de diciembre de 1941, tras el ataque a Pearl Harbor. Aunque la isla no estaba bien defendida como las otras Marianas como Saipán, que estaban bajo posesión japonesa desde el final de la Primera Guerra Mundial, en 1944 la isla contaba con una importante presencia militar. El plan para la invasión de las Marianas consistía en bombardear a través de portaaviones y aviones con base en las islas Marshall en el este, y así efectuar bombardeos con acorazados. Guam fue elegida como objetivo debido a su gran tamaño, ya que este la hacía apropiada para servir de punto de apoyo en la siguiente etapa de operaciones militares hacia las Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu. Para los ataques la bahía de aguas profundas en Apra era indicada para los barcos más grandes; y los dos campos aéreos serían idóneos. 

La invasión de Saipán fue programada para el 15 de junio de 1944, y consistía en desembarcos en Guam, preparados para el día 18 de ese mes. El programa original era un gran ataque de portaaviones japoneses (llamado Operación A-Go) que se resolvió con la batalla del Mar de Filipinas, hizo que la invasión de Guam fuera pospuesta por un mes. Guam por estar rodeado por arrecifes, acantilados y un fuerte oleaje tiene grandes dificultades para una invasión. El 21 de julio, los estadounidenses desembarcaron en ambos lados de la península de Orote, situada al oeste de Guam, con el objetivo de cortar el campo aéreo. 

La 3ª División de Marines desembarcó en Asan, cerca de Agaña, al norte de Orote, a las 08:28 horas, mientras que la 1ª Brigada Provisional de Marines desembarcó cerca de Agat, al sur, pero a las 09:00 horas, los tanques lograron tomar tierra en ambas playas. La 77ª División de Infantería tuvo un desembarco más difícil. Careciendo de vehículos anfibios, tuvo que llegar a tierra vadeando por el borde del arrecife, lugar donde fueron dejados por su barcaza de desembarco.

En la noche del 21 de julio, los estadounidenses establecieron cabezas de playa de casi 2 km de profundidad, y los japoneses contraatacron a lo largo de los primeros días de la batalla, en su mayoría durante la noche, usando tácticas de infiltración. Varias veces penetraron las defensas estadounidenses, pero ante fuertes pérdidas de hombres y equipo tuvieron que retroceder. Ante la dificultad de ingresar provisiones, a comienzos de agosto se estaban quedando sin comida y municiones, y habían quedado sólo un puñado de tanques. Obata retiró a sus tropas del sur de la isla con la intención de resistir en la parte montañosa del centro de la isla. Pero con el reabastecimiento y refuerzos casi imposibles a causa del control estadounidense del mar y aire alrededor de Guam, no podía esperar nada más que que retrasar la inevitable derrota por unos pocos días. Tras un enfrentamiento en el monte Barrigada que duró del 2 al 4 de agosto, la línea japonesa colapsó y el resto de la batalla fue una persecución hacia el norte. Como en otras batallas de la Guerra del Pacífico, los japoneses rehusaron rendirse y casi todos perecieron.

jueves, 17 de julio de 2014

AMIA: Ni un día de olvido


Este 18 de julio en la capital argentina se conmemorara el 20º aniversario de la voladura de la mutual judeo-argentina AMIA en 1994 en Buenos Aires. Se trató del mayor atentado antisemita cometido en Latinoamérica, que dejo un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Entre los fallecidos se encuentran personas de cuatro nacionalidades: 77 argentinas, 6 bolivianas, 2 polacos, 1 chilena y una personas cuyos datos de filiación se desconocen. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. El 25 octubre de 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos acusaron al gobierno iraní por planificar el atentado y al Hezbollah por ejecutarlo. 

Luego de una investigación por parte de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Todo comenzo a las 9:53 del 18 de julio de 1994 cuando se produce una explosión en el edificio de la AMIA. No se ha podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia. En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. Dentro de la edificación se encontraban 67 de las víctimas fallecidas y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. 

En un principio las cifras oficiales llegaron a contar 86 muertos, la cifra final fue de 85, ya que otras cuatro personas fueron encontradas con vida, y tres más fallecieron luego del atentado. El atentado fue considerado el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. En el ataque más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando vehículos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. 

Según el diario La Nación de Argentina, a un día del evento conmemorativo, la presidenta Cristina Kirchner dejo evidenciada su probable ausencia de dicho evento como lo ha hecho en los últimos dos años, debido al acuerdo realizado con Iran, las relaciones con la comunidad judía se ha fracturado de una forma importante. La última vez que la Presidenta Kirchner se acercó al acto fue en 2011. El clima no es el más cómodo para la Casa Rosada a pesar de que se cumplen 20 años del atentado y se espera una amplia participación. A pesar de que la presidenta fue invitada al concierto en el Teatro Colón como un homenaje a las 85 víctimas del brutal atentado con una función especial, pero la Casa Rosada tampoco confirmó si estará presente.





Un día como hoy: Julio 17

180: veinte habitantes de Scillium, en el Norte de África, son ejecutados por su condición de cristianos.
1048: en Roma, Dámaso II es elegido papa.
1099: en la actual Israel —en el marco de la Primera Cruzada— tercer día de masacre contra la población musulmana en Jerusalén (conquistada dos días antes por los europeos).
1203: la Cuarta cruzada captura Constantinopla. El emperador bizantino Alejo III Ángelo abandona la capital para exiliarse.
1242 o 1243: en España, Orihuela es reconquistada por las tropas castellanas al mando del rey Alfonso X el Sabio.
1402: Zhu Di, conocido comúnmente como Yongle, asume el trono de la Dinastía Ming.
1429: Carlos VII de Francia es coronado como rey de Francia en la Catedral de Reims después de la exitosa campaña de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años.
1453: Batalla de Castillón, última batalla de la Guerra de los Cien Años, en la que las tropas francesas bajo el mando de Jean Bureau derrotan las tropas del conde de Shrewsbury, que es asesinado en la batalla en Gascuña.
1512: en España, las tropas castellanas al mando de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, inician la invasión del Reino de Navarra.
1762: en Rusia, Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedro III.
1789: el rey Luis XVI visita París y acepta la bandera tricolor.
1791: miembros de la Guardia Nacional bajo el mando del Marqués de La Fayette abren fuego sobre una multitud radical jacobina en el Campo de Marte de París durante la Revolución francesa, matando 50 personas.
1793: en Francia, Charlotte Corday es guillotinada por matar a Jean-Paul Marat en el baño.
1823: en Perú, el jefe militar supremo Antonio José de Sucre entrega la presidencia a José Bernardo de Tagle.
1899: llega a Buenos Aires (Argentina) el biólogo alemán Christofredo Jakob. En el laboratorio especialmente construido creará la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana donde formará a más de 4000 investigadores. Desde 1982 se conmemora como Día del Investigador Neurocientífico en ese país (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, Ministerio de Salud).
1906: en Filipinas, el presidente Macario Sacay y de León es capturado por tropas estadounidenses.
1917: el rey Jorge V proclama la ley por la cual la línea descendiente de la familia Real británica llevará el apellido Windsor.
1918: en Ekaterimburgo (Rusia), el zar Nicolás II y su familia son ejecutados por orden del Partido Bolchevique.
1918: el RMS Carpathia, el barco que rescató 705 supervivientes del Titanic, es hundido en Irlanda por un submarino alemán, matando a cinco personas.
1936: en España, golpe de estado del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares. Al fracasar comienza la Guerra Civil Española.
1942: en España se promulga la Ley Constitutiva de las Cortes.
1944: en la Segunda Guerra Mundial, bombas de napalm son lanzadas por primera vez por pilotos estadounidenses desde un P-38 a unos depósitos de gasolina en Coutances, cerca de Saint-Lô, Francia.
1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.
1948: se promulga la Constitución de Corea del Sur.
1955: en Anaheim (California) se inaugura Disneyland.
1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Pisonia, de 255 kt.
1968: revolución en Irak cuando Abd ar-Rahman Arif es derrocado por el Partido Baath para instalar en el gobierno Ahmed Hassan al-Bakr.
1975: un Apolo estadounidense se une a una nave espacial soviética Soyuz convirtiéndose en la primera unión de naves espaciales de las dos naciones.
1976: Timor Oriental es anexionada como 27.ª provincia de Indonesia.
1976: se inauguran los Juegos Olímpicos de Montreal donde 25 naciones africanas boicotean al equipo de Nueva Zelanda.
1979: en Nicaragua, el presidente Anastasio Somoza Debayle huye del país hacia Miami (Estados Unidos).
1980: en Japón, Zenkō Suzuki es nombrado primer ministro.
1980: en Bolivia, el general Luis García Meza Tejada lidera uno de los más sangrientos golpes de Estado de la historia de ese país.
1989: primer vuelo del bombardero B-2 Spirit.
1991: en algún lugar de Europa se lanza el satélite europeo de observación terrestre ERS.
1993: en el Estadio Monumental de Núñez (Buenos Aires), la banda estadounidense Guns N' Roses, se presenta por última vez con su formación original (conformada por Duff McKagan, Slash, Axl Rose, Gilby Clarke y Matt Sorum), ante 70 000 espectadores.
1994: en el estadio Rose Bowl de Pasadena (Estados Unidos), Brasil se corona por cuarta vez campeón del mundo de fútbol al vencer a Italia en la tanda de penaltis.
1998: en Italia, se firma el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.
2002: en la Isla de Perejil, soldados españoles desalojan a soldados marroquíes que seis días antes habían ocupado la isla. (Operación Romeo-Sierra).
2005: en el retén de Cogolludo (España), en el trágico incendio de la Riba de Saelices fallecen 11 miembros del retén.
2007: en el aeropuerto de Congonhas (São Paulo, Brasil), el Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas procedente de Porto Alegre derrapa al aterrizar y choca con un depósito de combustible, dejando un saldo de 200 muertos.
2008: en Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores) vota en contra del Gobierno que representa.

miércoles, 16 de julio de 2014

Un día como hoy: Julio 16

622: Arabia: el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.
1054: en Constantinopla (Imperio bizantino), el cardenal Humberto de Silva Candida (que lidera una legación despachada por el papa León IX) excomulga a Miguel I Cerulario (el patriarca de Constantinopla) mediante una bula depositada en la Iglesia de Santa Sofia. Este hecho desencadenará el Gran Cisma de Oriente.
1099: en la actual Israel —en el marco de la Primera Cruzada— los cristianos europeos perpetran el segundo día de masacre contra la población musulmana y judía de Jerusalén (conquistada el día anterior). Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.
1212: en Andalucía (actual España) el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus en la batalla de Las Navas de Tolosa.
1228: en Asís el papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asís.
1251: en Cambridge (Inglaterra), el religioso inglés Simón Stock dice haber visto una aparición de la Virgen del Carmen.
1377: en Inglaterra es coronado Ricardo II.
1661: en Suecia, un banco emite el primer papel moneda en Europa.
1717: en Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.
1769: en la actual Estados Unidos, el padre Junípero Serra funda la primera misión de California (la Misión de San Diego de Alcalá). Después de algunas décadas, se incluye en la ciudad de San Diego (California).
1782: en Austria se estrena la ópera El rapto en el Serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart.
1790: en Estados Unidos se funda la ciudad de Washington D. C.
1789: en París los revolucionarios demuelen la cárcel de la Bastilla.
1809: en el Alto Perú (Virreinato del Río de la Plata), la revolución independentista de La Paz (actual capital de Bolivia), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana.
1822: en el Estado de México se erige el municipio libre en Chicoloapan.
1849: en Vich (Cataluña), Antonio María Claret funda la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocida como los Claretianos.
1838: en Santo Domingo se crea la sociedad secreta La Trinitaria, con el fin de planificar la independencia dominicana.
1861: en Virginia (Estados Unidos) ―en el marco de la Guerra Civil― las tropas unionistas bajo las órdenes de Abraham Lincoln comienzan una marcha de 40 km para entrar en combate en la batalla de Bull Run, la primera gran batalla de la guerra.
1927: en Nicaragua, Augusto César Sandino lidera un ataque contra los marines estadounidenses y la Guardia Nacional para tomar el pueblo de Ocotal, pero el ataque es rechazado.
1931: en Etiopía, el emperador Haile Selassie I firma la primera constitución de ese país.
1935: en el barrio de Los Ángeles de la ciudad de San José (Costa Rica) se funda el club de fútbol Deportivo Saprissa.
1935: en Oklahoma City (Estados Unidos), se instala el primer parquímetro de la historia.
1942: en París (Francia) los nazis realizan arrestos masivos de judíos, en lo que se conoce como el Jueves Negro.
1945: en el marco del Proyecto Manhattan, se realiza la Prueba Trinity, el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión. Empieza así la era atómica.
1948: Después de incesantes ataques, la ciudad de Nazaret, se rinde bajo las tropas israelíes durante la operación Dekel en la Guerra árabe-israelí de 1948.
1950: en Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el Maracanazo.
1951: en Bélgica, el rey Leopoldo III abdica en favor de su hijo Balduino.
1951: se publica por primera vez El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.
1965: se inaugura el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia.
1969: en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) —en el marco del Programa Apolo— despega la nave Apolo 11, la primera misión que lleva seres humanos a la Luna.
1979: en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle renuncia al cargo de Presidente de la República, debido a las presiones de la OEA, para huir del país en la madrugada del día siguiente.
1979: el presidente iraquí Ahmed Hassan al-Bakr renuncia y es reemplazado por Saddam Hussein.
1990: en Ucrania, el Parlamento declara a este país un estado soberano.
1992: en Lima (Perú), la banda terrorista Sendero Luminoso realiza un atentado en la calle Tarata del distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 civiles muertos y 200 heridos.
1994: en Ruanda finaliza la guerra civil.
1994: en el planeta Júpiter impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.
2002: en la Isla de Perejil se inicia a las 23:43 la Operación Romeo-Sierra para el desalojo de la isla, que cinco días antes había sido ocupada por fuerzas marroquíes.

lunes, 14 de julio de 2014

Auto Gol

El mundo entero ha estirado su dedo acusando a un pequeño pueblo de asesinar civiles en Franja de Gaza. El sionismo es condenado tajantemente. El pueblo hebreo desde el 14 de mayo de 1948 cuando retornaron a su pueblo tal como lo predijo el profeta Ezequiel cuando describió el Valle de los huesos secos, dijo Nunca Más. 

Ayer mientras que el mundo entero disfrutaba de la final del mundial de la FIFA, el pueblo judío se veía en medio del caos, y el mundo entero vuelca sus ojos hoy nuevamente al conflicto Israelo-palestino señalando al pueblo hebreo por el genocidio de palestinos. Cuando Israel dijo Nunca Más, lo dijo bien en serio, lo dijo convencidos que Nunca Más se verían subyugados a una masacre de la magnitud del Holocausto Nazi, que defenderían su derecho a La Paz. 
El mundo quiere ver a Israel como estaba en los años 30, muertos en vida, y al ver que surgieron no perdonan que un pueblo que padeció y que sigue padeciendo se defienda de sus enemigos, no de enemigos nuevos, de enemigos viejos. Hach Amin Al Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén apoyo a la labor de exterminio de Adolph Hitler, y la Autoridad Palestina no ha cesado en terminar con su labor de hacer desaparecer el pueblo de Israel. 
Pero el mal que se hace en esta vida en esta vida se paga. HAMAS lanzo un cohete el cual se regresó causando grandes daños, primero, dañando una oficina de la ONU donde se le brindaba refugio a palestinos y dañando la electricidad que es proporcionada por el gobierno israelí. Ahora los habitantes están a oscuras ya que para los técnicos israelíes es arriesgado ingresar a la Franja de Gaza y el gobierno no está dispuesto a arriesgar a su gente. 


viernes, 11 de julio de 2014

¿Sabias que?

Hacen parte de nuestra rutina, simplifican nuestra vida. Nos acompañan en todo momento al desempeñar nuestras tareas cotidianas y están presentes incluso cuando concluye el día. Llegamos al mundo tan desnudos de ellas y nos iremos del mundo igualmente pero ellas están ahí, y nos resultan tan familiares que rara vez nos detenemos a pensar en su origen y que fue lo que paso para que estos objetos existiesen. Todos estos objetos tienen su historia, porque son la materialización de ideas y necesidades de la persona o las personas que los crearon. Quiero compartir las historias de algunos de estos objetos que tan útiles son para nuestra vida diaria, y cuya historia casi que prácticamente desconocemos. 

Desde el año 3000 a.C existieron las formas más primitivas del cepillo de dientes, desde varas pequeñas o tallos de plantas delgadas que se frotaban contra los dientes para eliminar restos de comida. En China, a finales del siglo XV aparecieron cepillos elaborados con huesos y bambú cuyas cerdas eran los ásperos cabellos tomados de la parte posterior del cuello del cerdo o del jabalí. Este tipo de cepillos fueron usados hasta 1938 cuando la compañía Dupont de Nemours introdujo el modelo con las cerdas de nailon, mejor conocido en aquel entonces como el cepillo milagroso del Doctor West. Los soldados aliados en el marco de la II Guerra Mundial fueron los primeros en usar este tipo de cepillos, sus estrictas costumbres higiénicas influyeron en la sociedad estadounidense. En la posguerra el moderno de pillo se extendió a lo largo y a lo ancho de ese país norteamericano y de allí al mundo occidental. 

En el año de 1635 jinetes croatas llegaron a Francia con el objetivo que ofrecer su apoyo a Luis XIII y al cardenal Richelieu. Los jinetes llevaban alrededor del cuello vistosas y elegantes mascadas de distintas telas y colores que llamaron la atención de los franceses. En 1650 durante el reinado de Luis XV las cravate (derivación de croata) se pusieron muy de moda en la corte, y el rey Carlos II introdujo esta moda a Inglaterra, y se fue difundiendo por Europa hasta llegar a América. Hasta la fecha las corbatas más finas del mundo se compran en Zagreb y están hechas en seda italiana. 

Pocos son los objetos que tienen un potencial como lo es el lápiz de grafito. Este instrumento permite realizar ideas, imágenes y pensamientos sobre diversas superficies, en especial el papel. Poco antes de 1665, un enorme depósito de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, Inglaterra. Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejas y así se hizo posible la producción de lápices al mismo tiempo que el suizo Conrad Gesner sugirió la inserción del grafito en un portaminas. El perfeccionamiento de los lápices avanzo a pasos agigantados en el siglo XIX. 

A principios del siglo XX era muy común que el pan tostado se hiciera con una plancha. Durante la  I Guerra Mundial Charles P. Strite, mecánico de una planta de Stillwater en Minnesota pensó en un recurso que simplificara esta tarea de las amas de casa y los restaurante por lo que diseñó una tostadora con un temporizador integrado y un sistema de resortes que expulsada la rebanada una vez esta estuviese lista. En 1919 Strite solicito la patente de su invento. En 1926 el Toastmaker, basado en el diseño de Strite creo una nueva generación de aparatos eléctricos de cocina y ya en 1930 se comenzó a vender el llamado pan de caja que tenia el tamaño estándar de las rebanadas. 

Para las amas de casa la licuadora es uno de los recursos   inventor de la batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora, fue Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.En el año 1922, tras 7 años de experimentación, Poplawski patentó una licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos.

jueves, 10 de julio de 2014

Opinión: Conflicto de Medio Oriente según Occidente

Para Occidente el conflicto que se vive en Medio Oriente es de dos países que se pelean por un pedazo de tierra que bien podrían compartir salomónicamente. Un pequeño país rebelde que ataca a sus vecinos sin vergüenza alguna asesinando niños y mujeres. La verdad está muy lejos de ser la que la prensa de Occidente muestra. La verdad acerca del conflicto Israelo-Palestino es mucho peor de lo que Occidente piensa. 
Estamos ante un caso de odios y envidias, ante un caso de fundamentalismo religioso, ante un caso de antisemitismo. Hablemos de pequeño país democrático, la única democracia real en Medio Oriente en donde judíos, cristianos  (sean protestantes o católicos) y árabes tienen igualdad de derechos. Un pequeño país que le invierte a la vida, a la ciencia y a la salud, un pequeño país donde no todos hablan el mismo idioma pero se aceptan como sí vinieran de la misma tierra. Pero también hablamos de un pueblo que invierten en muerte, terrorismo y miedo. 
Israel al igual que cualquier país del mundo está en su legítimo derecho a defenderse, a no dejar que terroristas atenten contra la población civil. Israel tiene derecho a una paz, a una vida tranquila para sus niños, a una vida sin sobresaltos. Sí Colombia a través de su ejército se defiende del enemigo interno que secuestra gente, ese mismo derecho lo tiene Israel. Es terrible que cuando la prensa de Occidente y peor aún la colombiana habla del conflicto en la Franja de Gaza se hablé de los ataques de la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) como una ofensiva. ¿Acaso cuando el ejército colombiano ataca a las FARC los ataca sin razón alguna? Señores la Autoridad Palestina y el HAMAS que operan desde la Franja de Gaza son tan terroristas como las FARC. El HAMAS al igual que las FARC secuestran gente inocente, pero la diferencia radica en que las FARC esperan a cambio un rescate y al HAMAS no le interesa obtener dinero sino usar a sus rehenes como escudos humanos. 
Que fácil resulta criticar a Israel cuanto este tiene que defenderse de sus enemigos que de la forma más cobarde atacan por medio de cohetes a la población civil que cuentan con 15 segundos después de que suena la sirena de alerta para refugiarse para proteger sus vidas y las de sus hijos y familiares. Y nos molestamos cuando llegamos a Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo y nos hablan de la marihuana. Como colombianos debemos ser los primeros en no señalar a Israel, en no hacer con ellos lo que el mundo nos hace por ser colombianos. El sufrimiento de Colombia no es ni la 1/4 parte del sufrimiento que a través de la historia ha padecido Israel. Nosotros llevamos poco más de medio siglo con el problema del narcoterrorismo, pero ellos llevan desde tiempos bíblicos, desde mucho antes del nacimiento de Jesucristo padeciendo persecución, matanzas por parte de sus pueblos vecinos, por parte de Roma antes y durante el gobierno del emperador Constantino, durante la Inquisición Española, durante la II Guerra Mundial. Los colombianos jamás hemos sido esclavos de egipcios, jamás hemos sido enviados a cámaras de exterminio, nunca hemos visto lámparas y libros elaborados con las pieles de nuestros hijos y abuelos, jamás nuestra población civil ha sido atacada por cohetes, jamás han usado a nuestros jóvenes como escudos humanos. Nuestra bandera jamás ha sido motivo para que terroristas de países vecinos asesinen a nuestros jóvenes ni irrumpan en residencias degollando a familias enteras, y aún así la prensa colombiana señala a Israel como un país terrorista que ataca a la población civil palestina. Nuestros vecinos así como toda América Latina nos tienden la mano. El pueblo árabe a Israel NO, al contrario hay un odio casi que gratuito, un odio que ha llegado hasta el extremo de matar y de querer borrar a ese pequeño país del mapa. 
El mundo entero señala a Israel, condena a Israel, y Colombia a través de su prensa sucia se une a esa infamia mundial, para quedar bien quien sabe con que gobierno, para lograr quien sabe que recompensa monetaria dejando de lado los valores más elementales como la honestidad y la compasión. Y pretendemos que el mundo sea compasivo con nosotros cuando usamos nuestra mano no para ayudar sino para condenar, para unirnos a esa campaña anti-israelí, para unirnos a esa infamia, y esperamos que el mundo nos vea con ojos mas humanos y nosotros miramos a Israel con ojos carentes de amor. Si nuestra prensa actúa así con un país que sufre más que nosotros ¿como podemos pedirle al mundo que cambie su modo de vernos?



miércoles, 2 de julio de 2014

Banderas del Mundo





Detrás de las banderas de los países existen historias. Las banderas representan ante el mundo al país, sus luchas, sus victorias y su origen. La bandera indica la nacionalidad de un país, así como representa uno de los símbolos más importantes de una nación. La bandera no solo representa al país en el extranjero sino también representa a los ciudadanos como representación de los ciudadanos y del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional es para uso en la mar se le denomina como pabellón nacional. Existen tres categorías de banderas según su uso: 
>Bandera civil, puede ser usada por todos los ciudadanos.
>Bandera de guerra, versión que usan las guerras armadas 
>Bandera institucional, versión que usa el gobierno y sus instituciones.   

A continuación una pequeña descripción de las banderas de algunos países del mundo:

España: Formada por tres franjas horizontales, dos de color rojo y la del centro amarilla, y con el escudo en el lado izquierdo. Esta bandera es conocida como la rojigualda. Desde 1785 se viene empleando este diseño, excepto los años de la II República (1931-39).

Francia: La tricolor francesa data de la Revolución. Los colores de las tres bandas verticales tienen su significado: el rojo y el azul de los laterales simbolizan el escudo y la bandera de París, y el blanco central la monarquía.

Italia: Bandera tricolor de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. Se vinculan estos colores con una sociedad secreta que tenía una gran influencia en aquellos tiempos. Otra teoría del poeta Francesco Dall´ Ongaro expone que la cromática de la bandera está inspirada en los Alpes (color blanco), los volcanes (color rojo), y las llanuras de Lombardía (color verde).

Alemania: Consta de tres franjas horizontales con los colores negro, rojo y dorado, que representan los valores de unidad y libertad. Dichos colores están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial.

Inglaterra: La cruz roja sobre el fondo blanco simboliza a San Jorge. Se convirtió en bandera de Inglaterra en 1278 y al combinarse con las banderas de Escocia y de Irlanda, se formó la conocida bandera británica.

Gales: El dragón rojo simboliza la antigua civilización romana a la cual pertenecieron y se presupone que fueron los artífices de la resistencia a los sajones. El dragón era el estandarte en la batalla.

Irlanda: Tres franjas verticales con los colores verde, blanco y naranja. La cromática representa a la facción católica (verde), la rama protestante (naranja), y el color blanco en el medio como símbolo de la paz que reina entre ellos.

Grecia: La forman 9 franjas horizontales azules y blancas, y en la parte superior cercana al mástil hay un cuadrado azul con una cruz blanca, símbolo de la Iglesia Ortodoxa.

Portugal: Rectángulo dividido en dos colores, el verde y el rojo y el escudo nacional en la línea de división. Estos colores simbolizan la ruptura con los tradicionales que hacían referencia a la monarquía. Actualmente la teoría más extendida es que el color verde simboliza la esperanza y el rojo la sangre de los caídos.

Suiza: La cruz blanca sobre el fondo rojo hace referencia a la insignia del Cantón de Schwyz, que recibió la cruz de plata por luchar junto al Sacro Imperio Romano.

Japón: La esfera roja sobre el fondo blanco representa el Sol, y junto con el himno y el escudo, está considerado símbolo patrio. Es la bandera oficial japonesa desde 1999, aunque anteriormente ya se utilizaba como insignia.

Israel: Representada con la estrella de David en azul sobre un fondo blanco con dos franjas horizontales azules, similar al Talit, el manto de oración judía que es de estos colores. Esta bandera la diseñó el movimiento sionista en 1881, y en 1948, tras establecerse como Estado, se hizo oficial dicha bandera.

Turquía: Consiste en una media luna y estrella blancas sobre un fondo rojo. Estos dos astros son símbolos islámicos, y el color rojo se relaciona con las batallas sangrientas que ha sufrido el país a lo largo de su historia. Esta bandera se adoptó como símbolo del país en 1876.

Argentina: Creada por Manuel Belgrano. Está basada en los colores de la escarapela nacional, de color celeste y blanca. Posteriormente se le incluyó el Sol, como símbolo de la revolución de mayo de 1810.
Venezuela: Esta bandera la componen 3 franjas horizontales de color amarillo, azul y rojo, y un arco formado por 8 estrellas. Esta cromática tiene su significado: el amarillo hace referencia a la riqueza del suelo; el azul al mar y el rojo a los caídos en las luchas independentistas.

Estados Unidos: Formada por 13 barras horizontales, siete rojas y seis blancas. Fue adoptada en 1777. Cada barra representa las colonias que se independizaron de Reino Unido. En el lado superior izquierdo hay rectángulo azul en el que dentro aparecen 50 estrellas blancas, una por cada estado que conforma el país.

Brasil: Diseñada en 1822. Los símbolos que tiene representan a las familias reales de Braganza y Hamburgo, a las que pertenecía la primera casa Imperial. En el centro hay una esfera azul, que simboliza el cielo de Río de Janeiro con sus 27 estrellas, una por cada distrito federal.

Canadá: Es conocida como la Hoja Roja, y desde 1965 se viene utilizando de forma oficial en el país. Anteriormente era utilizada de forma extraoficial, la única válida era la de Reino Unido, por la pertenencia de Canadá a la Mancomunidad de Naciones y su lealtad a la Corona. Aun así, la Enseña Roja británica sigue teniendo el carácter oficial en Canadá, pero la bandera con la hoja es un símbolo propio canadiense.

Corea del Sur: En la bandera está representada sobre un fondo blanco la figura del Ying y el Yang junto con cuatro taeguks, que simbolizan el cielo, el agua, el fuego y la tierra.

Colombia: La bandera tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia. Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.

México: La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero.