Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

Análisis del Terror


Hoy es el día para hablar del cine de horror, ya que es "la emoción más antigua y por supuesto la más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es precisamente el miedo a lo desconocido" (Supernatural Horror in Literature, Lovecraft). Lo desconocido que es lo que atenta contra el concepto de lo cotidiano, contra aquello que nos resulta familiar. Aquello que hace más fuerte lo desconocido es lo que a enriquecido las diferentes artes en su intento de reflejar los fantasmas, vampiros, hombres-lobo, etc, que la mente humana rechaza por considerarlo antinatural y en ocasiones natural como el caso de la muerte, y es a partir de este horror colectivo respecto a todo aquello que escapa a los límites de la razón consciente, las expresiones literarias y audiovisuales han creado en las diferentes épocas  imágenes deformadas de esa cotidianidad y de esa rutina en la que vivimos los seres humanos. Muchos han sido los estudiosos que han coincidido en que el cine como medio artístico es el que mejor representa lo horrible y lo terrorífico, que termina siendo el encuentro del espectador con el reflejo de su propio inconsciente reprimido. 

Sin duda alguna, el cine ha estado íntimamente relacionado con las sensaciones de terror prácticamente desde sus inicios, partiendo de una película tan sencilla como La Llegada del Tren (1895)  de los hermanos Lumière, que provocó en sus primeros espectadores parisinos un miedo que los forzó a abandonar la sala de cine. El cine de horror al igual que los otros géneros es un lienzo virgen que espera a ser pintado, pero en la paleta de colores del cine de horror hay muchas más opciones y formas que le dan al director y al guionista un amplio abanico de posibilidades infinitas. El cine de horror, quizás igual que el cine de comedia se puede medir por la intensidad de sus efectos en el público y eso es lo que ha conseguido con ciertas películas que han pasado a la historia como inmortales. Fueron muchos, y de todo el mundo, los cineastas que se movieron en el mundo de lo grotesco, de las imágenes que para la vista del espectador eran una sinfonía de sangre que hacia agitar el corazón de la adrenalina en algunos casos y del miedo en otros. Ejemplos tenemos en la década de los 60's hasta los 70's a Herschell Gordon Lewis con Color Me Blood Red o 2000 maniacos, o quizás George A Romero con La Matanza en Texas, en donde los actos de barbarie eran mostrados en este lado del mundo sin tapujos, una verdadera carnicería mejor conocida como Cine Gore, que hace una extinción enfática y retorcida de la violencia. Partiendo de este pequeño análisis en torno al mundo del cine de terror me dispongo a mencionar algunas películas claves en el cine de terror moderno:

1968, La noche de los muertos vivientes de George A Romero, quien renovó con su cruda ópera prima del cine de muertos vivientes, poniendo a la moda las películas de zombis y marcó un antes y un después en el género. 

1968, La Semilla del Diablo (Rosemary's Baby), de Román Polanski, se trata de un thriller psicológico que combino lo paranormal con la paranoia.

1972, La Ultima casa a la Izquierda se Wes Craven, se trata de una verdadera muestra de la violencia en su versión más retorcida y grotesca

1976, Carrie de Brian de Palma, esta inspirada en la novela homónima de Stephen King, que recrea en toda su intensidad una historia brutal de incomprensión, humillación y consecuentes venganza. 

1976, ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, mezcla en esta historia la inocencia infantil con la crueldad que proviene de ellos, haciendo de este film una verdadera pesadilla adulta. 

En cuanto al cine Giallo, no podemos obviar a Suspiria del director Darío Argento, en donde hace una magnífica fusión entre la belleza y el horror, inspirándose en el expresionismo alemán que en su momento Fritz Lang reflejo en su film El Gabinete del Doctor Caligari en 1920 y Metrópolis en 1927. Suspiria sin duda alguna se centra en el arte de matar en donde Argento se inspiró en los asesinatos que el mismo manejo en L'Uccello dalle piume di cristallo (Los Pájaros de las plumas de cristal) en 1970 y aplicarlos con más fuerza en los crímenes de la primera entrega de Las Tres Madres. 

1980, Holocausto Canibal de Ruggero Deodato, se trata de una coproducción Italo-colombiana, en donde hay una vertiente de Gore que muestra de una forma explícita secuencia de una violencia extrema y retorcida, cuyo objetivo es que el espectador crea que está ante una snuff movie (hace pasar imágenes de ficción como si fuesen reales).

 1982, Poltergeist de Tobe Hooper, este film significó un antes y un después en el cine de horror puesto que entre su primera y su última entrega se desató una especie de maleficio que acabó con la vida de la Pequeña Heather O'Rourke y Dominique Dunne.  

Es importante mencionar que el cine de horror atrae a una gran cantidad de público sediento de miedo pero a su vez de adrenalina, y ese el básicamente el objetivo de aquellos que lo crean. 

Un día como hoy: Octubre 31

445 a.C Esdras lee libro de la ley a los israelitas en Jerusalén.
475: Rómulo Augústulo es proclamado emperador romano.
588: en Antioquía (Turquía) se registra un terremoto de 7 grados de la escala sismológica de Richter (I=9) que deja un saldo de 60.000 muertos.
1512: en el Vaticano se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.
1517: en Alemania, Martín Lutero clava las 95 tesis en la puerta del Schlosskirche en Wittenberg.
1541: en el Vaticano, Miguel Ángel termina el mural El Juicio Final en la Capilla Sixtina.
1615: en España, Miguel de Cervantes dedica al conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.
1662: (20/9/2 en el calendario Kanbun): en Hyuga (Miyazaki) (Osumi, Japón) se registra un terremoto de 7,6 grados de la escala sismológica de Richter y genera un tsunami. Deja un saldo de «muchos» muertos.
1714: en Reino Unido, Jorge I es coronado rey de Gran Bretaña y de Irlanda.
1720: en Tainan, Taiwán y China se registra un terremoto de 6,8 grados de la escala sismológica de Richter (I=9), que deja un saldo de «muchos» muertos.
1798: John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo.
1850: en la Carrera de San Jerónimo (Madrid, España) se realiza la sesión inaugural de las Cortes Españolas en su nueva sede, actual Congreso de los Diputados.
1825: se promulga la primera constitución del Estado Interno de Occidente por Primer Congreso Constituyente
1904: en Reino Unido, John Ambrose Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.
1918: Hungría se separa de Austria.
1926: en Italia, Benito Mussolini sufre un atentado por un joven de 15 años llamado Anteo Zamboni, pero el joven muere después de ser linchado.
1942: en el marco de la II Guerra Mundial, un ataque aéreo alemán destruye el centro de la ciudad de Canterbury.
1949: en Filipinas, un tifón causa 975 muertos y deja sin hogar a 20.000 personas.

1952: a las 19:15 (hora mundial) ―o a las 7:15 del 1 de noviembre (hora local)―, en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno).
1978: en España, las Cortes aprueban la Constitución.
1979: accidente aéreo del vuelo 2605 de Western Airlines en la Ciudad de Mexico.
1989: en Turquía, Turgut Ozal asume la presidencia.
1992: el papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei.
1996: son asesinados en Zaire cuatro religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas, debido a la guerra civil entre las etnias hutus y tutsis.
2002: En Madagascar, ocurre la mayor goleada en el fútbol; AS ADEMA 149 - 0 SOE Antananarivo
2004: en Uruguay, la izquierda (Frente Amplio) gana las elecciones nacionales por primera vez, Tabaré Vázquez es electo en la primera vuelta.
2010: segunda vuelta electoral en Brasil, donde Dilma Rousseff es electa Presidenta con más de 55 millones de votos.
2011: según cálculos estadísticos aproximados, nace el habitante 7000 millones del planeta. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Un día como hoy: Octubre 29


1507: Fernando el Católico nombra al almirante Diego Colón gobernador de las Indias con asiento en Santo Domingo de Guzmán.
1591: en Roma, Inocencio IX asume como papa sucediendo a Gregorio XIV.
1762: Pedro de Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista Colonia del Sacramento para España.
1787: Mozart estrena la ópera Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga.
1821: se proclama la independencia de la intendencia de Costa Rica.
1837: en Nápoles, en el Teatro San Carlo, estreno de la ópera Roberto Devereux de Gaetano Donizetti.
1859: España declara la guerra a Marruecos por destruir unas fortificaciones en Ceuta.
1876: en España se establece la Institución Libre de Enseñanza.
1888: Se firma la Convención de Constantinopla, que garantiza la libre circulación por el Canal de Suez durante períodos de guerra y de paz.
1913: en San Salvador (El Salvador) inundaciones causan enormes destrozos y muchas víctimas.
1921: en Estados Unidos comienza el segundo proceso del caso Sacco y Vanzetti.
1922: en Italia Víctor Manuel III confía el poder a Benito Mussolini.
1923: en Turquía, Kemal Ataturk asume como presidente de la nueva república.
1929: en Nueva York (EE. UU.) comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa en el día conocido como Martes Negro.
1933: en España, José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia pronuncia el Discurso de fundación de Falange Española donde establece las bases del pensamiento joseantoniano.
1945: en París, Jean-Paul Sartre pronuncia la conferencia "El existencialismo es un humanismo", punto de partida de ese movimiento.
1947: en Bruselas se lleva a cabo la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, conocida como Benelux.
1956: en Egipto, el entonces presidente Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, estallando así la Guerra del Sinaí.
1964: Tanganika y Zanzíbar se unen en una nueva república, que se denominará Tanzania.
1969: se envía el primer mensaje a través de ARPANET, antecesora de la red Internet.
1969: en la Antártida Argentina se funda la Base Marambio.
1972: un avión de la Lufthansa es secuestrado por integrantes del grupo terrorista Septiembre Negro.
1983: en Turquía, un terremoto deja como saldo 1.330 muertos
1985: en Liberia, asume la presidencia Samuel Doe.
1988: en Venezuela se produce la masacre de El Amparo con el resultado de 14 pescadores asesinados en la localidad de El Amparo de Apure, Municipio Páez.
1989: en España se celebran las elecciones generales de la IV Legislatura, ganando el PSOE de Felipe González.
1991: la nave Galileo, de camino a Júpiter, sobrevuela el asteroide (951) Gaspra.
1991: en Bañolas (Cataluña), el médico haitiano Alphonse Arcelín denuncia la exhibición (en el museo Darder) del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón botsuano de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que se exhibía desde 1916. Se repatrió a Botsuana en 2007.
1993: se estrena Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton.
1998: Despega el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn.
2003: en Rostov del Don (Rusia): rescatan con vida a 11 de los 13 mineros que seis días atrás habían quedado sepultados por un accidente en una mina de carbón.
2004: en Birmania, Norodom Sihamoní es coronado rey.
2004: en Roma, los jefes de gobierno de la Unión Europea firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
2005 el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.
2006: en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato.
2008: Venezuela inicia su carrera satelital con ayuda de China al lanzamiento del Satélite Simón Bolívar parte del proyecto VENESAT-1, con el cual ayudar a formar la nación tecnológicamente.
2012: acaba el Huracán Sandy.

sábado, 25 de octubre de 2014

De Annabelle a King Kong

  La preocupación de los empresarios cinematográficos hace algunos años era la piratería que había surgido como una incontrolable bola de nieve, perjudicando a la industria cinematográfica de gran manera. La piratería no ha dejado de ser un dolor de cabeza para quienes se dedican al séptimo arte, ya aquella costumbre de ir a una sala de cine se estaba perdiendo. Debo admitir que no suelo seguir esa maravillosa costumbre de ir a cine, pero cuando tengo el chance lo disfruto mucho. Para quienes estudiamos una profesión que está directamente relacionada con los medíos audiovisuales, llámese televisión o cine, una sala cinematográfica es un recinto no solo del entretenimiento, sino de la cultura. Para quienes entran a una sala de cine conscientes de su lo que representa saben que entran a un lugar no solo de gran importancia sino a un sitio de donde surge la verdadera magia que hace posible que todo se transforme. Irrespetar una sala de cine es tanto como pisotear o profanar el trabajo de todo un equipo, empezando por el director hasta el que recoge cables.  

Cuando voy a entrar a una sala de cine pienso en los 4 años invertidos en una carrera que aun cuando no ejerzo siento por ella un gran respeto y amor, y eso me lleva a respetar desde sus butacas hasta a las personas que disfrutan de este maravilloso invento audiovisual. Tuve la oportunidad de entrar a una de las salas de Cine Colombia para disfrutar de una película de terror, se dio la maravillosa oportunidad que fuese de noche, pero desafortunadamente siempre hay quienes no valoran y por supuesto no respetan este recinto de la cultura y el séptimo arte. Habían unos que gritaban, se reían como si estuviesen en un mercado público, habían otros que tiraban a las butacas de enfrente lo que estaban comiendo, en fin la ofensa era terrible. Yo pensaba que quizás esos pobres infelices jamás habían pisado una sala de cine y que no podían ocultar sus costumbres sureñas, pero cuando se encendieron las luces parecía como si se hubiese producido una fuga en masa de los gorilas del zoológico de Barranquilla y me preguntaba si estos habían sido vacunados contra la rabia antes de la fuga. No se que causaba mas miedo, si la muñeca Annabelle que provocaba muertes y maleficios o si esos salvajes que habían irrumpido en tan sagrado recinto cinematográfico. 

viernes, 24 de octubre de 2014

Una bendición sobre la cabeza

Es quizás lo que mas identifica a un judío. Mientras que en Occidente es señal de buena educación quitarse el sombrero cuando se entra a un lugar importante en el judaísmo cubrirse la cabeza es una señal de respeto, pero también significa la bendición de coronar a Israel de resplandor (Talmud - Brajot 60b). De acuerdo con el Talmud,me luso de la kipá es recordar a su pueblo que Dios es la autoridad suprema, por encima del hombre (Kidushin 31a), reforzando la idea de que Dios nos observa en todo momento. La Kipá es una forma de exteriorizar el repeto hacia Dios, además de recordarlo en una sinagoga o en torno a la mesa de Shabat (día de descanso), pero además impregna todo los aspectos de la vida de la gente: como tratamos a los demás, como actuamos en nuestro trabajo y la forma como vemos al mundo. 

La palabra idish, como también se le dice, significa además cobertura de cabeza (yarmulke) que proviene del arameo y que significa Temor al Rey. Para los judios, el llevar puesta una kipá es sinónimo de orgullo, pero es también sinónimo de la santidad de los hijos de los patriarcas y de Dios mismo, no solo para los judios israelíes que viven en Tierra Santa sino para aquellos que viven en la diáspora, pero también obliga al que la lleva a tener un cierto nivel de conducta, es decir cuidar su comportamiento, ya que quien usa la kipa lo convierte en un embajador de la Tora ya que en el se ven reflejados todos los judios. Las acciones de quien lleva puesta una tora puede ser una santificación del nombre de Dios (Kidush Hashem) o a la profanacion de su nombre. 

En las leyes judías que se vienen aplicando desde muchos siglos atrás, el uso de la kipá es un asunto obligatorio, salvo ciertas circunstancias, pero es indispensable su uso durante la oración y el estudio de la Tora. En cuanto al tamaño de la Kipá, el  Rabi Ovadiah Yosef dice que la kipá debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde todos los ángulos. En cuanto al estilo diseño debe indicar el grupo de afiliación de la persona. Por poner un ejemplo: los judíos estilo-yeshiva usan una kipá negra de terciopelo. Judíos ortodoxos modernos suelen llevar una kipá de color tejida. Muchos judíos jasídicos llevan puesto un sombrero de piel (shtreimel) en Shabat y días festivos. El objetivo del uso de la kipa fue para simplificar el Talit (manto sagrado). En el mundo judio, entrar en la presencia de Dios con la cabeza descubierta es una afrenta, lo que revela el claro concepto de la separación de Dios como fruto del pecado y nadie debe orar o leer la Torá con la cabeza descubierta. 

Hay que tomar en cuenta que uso de la Kipa no es una ordenanza, sino más bien una costumbre adoptada por los hebreos, y tiene su origen en todas las culturas orientales, desde épocas anteriores al surgimiento del pueblo Hebreo. En el caso de los musulmanes, también se cubren la cabeza para orar en sus mezquitas. En el caso del pueblo gentil que practican el cristianismo, no usan la kipá puesto que no hay pecado que esconder, gracias al sacrificio de Jesucristo, pero hoy en día muchas congregaciones mesiánicas de origen gentil, imponen en sus congregaciones evangélicas los símbolos y ritos, además de vestimentas relacionadas con el culto judio. Se ha dado el caso de cristianos evangélicos al volverse mesiánicos comienzan a usar la Kipa para distinguirse de las otras denominaciones cristianas. 

lunes, 20 de octubre de 2014

La Masacre de Kragujevac

La historia siempre tiene fragmentos ocultos, historias que el mundo ignoraba incluso, aun en nuestros días ignora a pesar de las facilidades en los medios masivos, los nuevos medios que son una ventana al mundo, incluso, si se puede decir, una ventana al pasado de la historia del hombre, que en la mayoría de las veces tiende a ignorar. La historia definitivamente es lo que marca el destino de un pueblo o comunidad, es lo que define el carácter de una persona, es lo que divide en un antes y un después de su existencia. Durante el marco de la II Guerra Mundial fueron muchas leas víctimas que cayeron en manos de las tropas alemanas, y una de tantas historias no menos cruel que las demás que marcaron con sangre de la historia de la Europa de la época fue la masacre de Kragujevac. Aquel fue un asesinato en masa de varones jóvenes y mayores  cuyas edades oscilaban entre 16 y 60 años, de origen serbio, judìos, gitanos y comunistas de la ciudad de Kragujevac (Serbia) por las tropas alemanas de la Wehrmacht entre el 20 y el 21 de octubre de 1941. 

El mariscal del Campo de Wilhelm Keitel emitió una orden aplicable a toda la Europa ocupada para matar a 50 comunistas por cada soldado alemán herido y 100 comunistas por cada soldado alemán muerto. A principios de octubre el Communist Partisan y los Chetniks Serbios de Draza Mihajlovic y las fuerzas alemanas atacaron cerca de Gornji Milanovac matando a 10 e hiriendo a otros 26. Aquella masacre fue una represalia por las bajas alemanas durante la batalla. Antes de que la masacre se llevase a cabo, el 18 de octubre de 1941, todos los judíos varones fueron detenidos junto con algunos comunistas sumando un total de 70 hombres, al poco tiempo la ciudad fue allanada. Toda la generación de bachilleres de aquella localidad fueron detenidos y sacados de sus aulas de clase. 

Durante esta masacre colaboraron miembros del Cuerpo de Voluntarios Serbios (SDK) y la Guardia Estatal Serbia (SDS), quienes ayudaron a seleccionar a loas víctimas. El embajador del ministerio de relaciones exteriores de Alemania en Serbia, el 29 de Octubre de 1941, anunció que el número de víctimas llegaba a unas 2.300 personas, pero en 1945, luego de una serie de investigaciones realizadas por parte de los autoridades yugoslavas, el número de víctimas llego a los 2.324. Se llegaron a hablar de 7.000 víctimas durante los juicios de Nuremberg, en 1960 se hablaron de 5.000 víctimas, pero expertos serbios y alemanes en el 2007 concordaron en la cifra de 2.778 víctimas en donde figuran sus nombres y datos personales.  Las personas fueron ejecutadas en grupos de 400, algunos fusilados y otros ahorcados, antes y después del 21 de octubre. 

Uno de los autores de aquel atroz acto de barbarie fue el general del ejército alemán Franz Böhme, quien también fue Comandante del 20º ejercito de Montaña y Comandante General de Serbia y Comandante en Jefe durante la Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi.  Böhme no solo colaboró con la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial, participando en la Invasión de Polonia (1939) y en la Batalla de Francia (1940) sino que años antes durante la I Guerra Mundial combatió en Galizia e Italia, además de servir al ejército austriaco. Durante los Juicios Secundarios de Nüremberg fue procesado en el Juicio de los Rehenes donde fue acusado de los crímenes cometidos en Serbia. El 29 de mayo de 1947 se suicida lanzándose del 4º piso de la carcel en donde pagaba su condena.  

Un día como hoy: Octubre 20

1465: en Bélgica, se produce la batalla de Montenaken.
1500: en España, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.
1520: es fundado Hato Mayor del Rey por Francisco Dávila como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.
1548: en Bolivia, Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.
1572: Socorro de Goes, Cristóbal de Mondragón con 3000 soldados, levanta el asedio rebelde de la ciudad.
1687: en Lima (Perú), a las 4:15 y a las 5:30 dos terremotos y un maremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter deja 1541 muertos. A la tarde se realiza la primera procesión del Señor de los Milagros.
1740: María Teresa I de Austria, entronizada emperatriz, en virtud de la Pragmática Sanción. Comienzo de Guerra de Sucesión Austriaca (que se unió a la vigente Guerra del Asiento).
1827: en Navarino (hoy Pilos) ―en el marco de la Guerra de la Independencia griega― se libra la batalla de Navarino. Las flotas combinadas británicas, francesas y rusas, derrotan a las flotas otomanas y egipcias.
1883: en Lima se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y el Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico que cede a Chile Tarapacá, hoy Departamento de Iquique. Comienza una guerra civil entre el signante peruano Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.
1906: Se funda el Club Atlético Central Córdoba (Rosario)
1924: la Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones que fija las fronteras entre Polonia y Rusia.
1935: en China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86.000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegan a la localidad de Wuqi, distrito de Bao'an (actualmente Yan'an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi; final de la Larga Marcha.
1941: inicio de la masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedić. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (Serbios, romaníes) asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.
1944: EE. UU. ocupa Aquisgrán (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. Liberación de Belgrado a cargo del Ejército Rojo y los Partisanos yugoslavos.
1944: en Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, y derrocan al dictador Jorge Ubico.
1946: en Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.
1968: boda de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.
1971: Willy Brandt es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
1973: en Australia, inauguración de la Ópera de Sydney.
1975: en México chocan dos trenes en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, causando más de 20 muertes y varios heridos.
1975: comienza la Marcha Verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.
1976: en Argentina, Diego Maradona, hace su debut como jugador profesional con Argentinos Juniors.
1979: en Barcelona, España, se inaugura La Masía, el centro de formación de las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.
1981: en Andalucía, el Estatuto de Autonomía es ratificado en referéndum.
1982: en el río Júcar (Valencia), como consecuencia de lluvias (de hasta 700 mm) que comenzaron el día anterior, se rompe la presa de Tous, provocando una riada de 16.000 m³/s con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
1987: en Bonn (Alemania (RFA)), Helmut Kohl y François Mitterrand firman nuevos acuerdos de cooperación.
1988: en Bangladés, un ciclón causa 400 muertos y 20.000 damnificados.
1991: el gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1994: Se realiza el concierto grabado y videograbado de Pink Floyd en el Earls Court, que después se llamaría: Pulse (video).
2004: el sudafricano Mark Shuttleworth y Canonical Ltd. anuncian el sistema operativo Ubuntu.
2005: en la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Carrillo (ex dirigente del PCE) es investido doctor honoris causapor su participación en la transición democrática española.
2008: en México inicia sus transmisiones el canal de noticias Milenio Televisión, lanzado por Multimedios Televisión y Grupo Milenio.
2010: el Gobierno de Costa Rica eleva quejas por una incursión militar hecha por Nicaragua en el territorio costarricense de isla Calero.
2010: Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en Argentina en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.
2011: en España la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.
2011: en Libia, el dictador Muamar el Gadafi muere en manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y su dictadura que duró más de 40 años en dicho país.

viernes, 17 de octubre de 2014

Paréntesis

Escribiendo una reseña crítica sobre la democracia moderna que proclamó Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos he llegado a reflexionar en muchos aspectos respecto a cómo se maneja la democracia en varios países latinoamericanos. Sin lugar a duda somos parte de una nación que carece de cultura política por múltiples razones, pero solo mencionare algunas:
La ley está tan politizada que la manejan a su antojo los poderosos, los que ostentan en poder político. Podría afirmar sin temor a equivocarme que ocupamos uno de los primeros lugares de corrupción no solo en Latinoamérica sino en el mundo. 
Somos un país tan desigual que la ley se aplica según los amigos y las influencias políticas que se tengan. Y es que la pobreza le es funcional al clientelismo, y hay que entender que el pueblo es la mayoría por esto es que los poderosos se mantienen en la cumbre del poder político. Según el argentino Guillermo Donell, nuestros países latinoamericanos no tienen una democracia representativa de la cual hablaba James Madinson, sino una democracia delegativa ya que los representantes que el pueblo elige no rinden cuentas al pueblo. 

martes, 14 de octubre de 2014

Un día como hoy: Octubre 14

1066: en Inglaterra se libra la batalla de Hastings, Guillermo I de Inglaterra (apodado entonces "El Conquistador") es el último guerrero que invadirá con éxito Inglaterra. Se convertirá en rey dos meses después, el 25 de diciembre de ese mismo año.
1322: Batalla de Old Byland en el curso de las Guerras de independencia de Escocia (Escocia), Roberto I Bruce derrota en Yorkshire al rey Eduardo II de Inglaterra, forzándolo a aceptar la independencia de Escocia.
1486: en España, Boabdil regresa a Granada y, en el Albaicín, es coronado rey por segunda vez.
1582: en España, Italia, Polonia y Portugal, se saltea este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.
1586: en Londres (Inglaterra), María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I.
1651: en España el río Segura sufre la riada de San Calixto; en Murcia alcanza 1700 m3/s y causa la muerte a más de mil personas.
1656: el estado de Massachusetts, en manos de los puritanos, presenta la primera legislación punitiva contra la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) considerándolos apóstatas y políticamente subversivos debido a que carecían de rituales.
1687: en Perú, un gran maremoto destruye parte de Lima y Callao.
1707: en la Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas llegan a Lérida.
1758: en el marco de la Guerra de los Siete Años, Austria derrota a Prusia en la Batalla de Hochkirch.
1761: en Worcestershire (Inglaterra), un tornado arrasa la localidad de Malvern.[1]
1773: en Polonia se crea el primer Ministerio de Educación, el Komisja Edukacji Narodowej (Comisión de Educación Nacional, en polaco).
1773: en Anápolis (Maryland), en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los estadounidenses queman un barco británico de carga de la East India Company.
1780: en las islas Antillas (mar Caribe) es el quinto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales). Durará hasta el 16 de octubre.
1789: en Estados Unidos, George Washington proclama el primer Día de Acción de Gracias.
1806: El mismo día se producen las Batalla de Jena y la batalla de Auerstädt;en ambas, los ejércitos de Napoleón derrota a los Prusianos.
1813: en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la campaña admirable.
1888: se filma la primera película del mundo, la cual dura 2,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.
1905: en España se funda el Sevilla Fútbol Club.
1912: en Milwaukee (Estados Unidos), el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.
1915: Bulgaria le declara la guerra a Serbia en el marco de la Primera Guerra Mundial.
1918: Batalla de Montfaucon, ofensiva de Meuse-Argonne, con victoria aliada frente a las tropas alemanas.
1939: El acorazado británico HMS Royal Oak es hundido por el submarino alemán U-47, matando a 833 tripulantes.
1942: El ferry canadiense SS Caribou es hundido por el submarino alemán U-69, matando a 137 personas.
1944: Tropas británicas entran en Atenas.
1944: El mariscal de campo Erwin Rommel , tras ser acusado de participar en un complot contra Hitler, se suicida para evitar represalias contra su familia.
1947: en Estados Unidos, Charles Elwood Yeager atraviesa la barrera del sonido por primera vez.
1957: en España sucede la Gran riada de Valencia, debida al desbordamiento del río Turia, que alcanza 3700 m3/s, el caudal registrado más alto desde que se tienen datos. Las inundaciones también afectan al río Palancia.
1960: la Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1960B, cuyo cohete lanzador falló a los pocos minutos, estrellándose contra la Tierra.
1962: Crisis de los misiles de Cuba.
1964: el estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.
1980: el argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el premio Nobel de la Paz.
1981: en Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.
2001: en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.
2004: en Camboya, después de la abdicación del rey, el Consejo del Trono escoge a Norodom Sihamoní como nuevo rey.
2005: a petición del fiscal Luis Moreno Ocampo, la Corte Penal Internacional emite las primeras órdenes internacionales de búsqueda y captura contra cinco miembros del Ejército de Resistencia del Señor.
2005: el Sevilla Fútbol Club celebra su centenario
2006: en Estados Unidos, la empresa de Internet Google compra el sitio web de videos Youtube.
2008: en Canadá, Stephen Harper es reelecto primer ministro de Canadá en unas elecciones generales adelantadas, pero no consigue la mayoría absoluta: su Partido Conservador obtiene solo 38 % de los sufragios populares.
2008: en Estados Unidos, la empresa japonesa Sony lanza al mercado la videoconsola portátil PSP 3000.
2011: en Guadalajara, Jalisco se inauguran los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
2012: en Roswell (Nuevo México) Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39 000 metros de altura y se convierte en la primera persona en la Historia en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico.

jueves, 9 de octubre de 2014

Un día como hoy: Octubre 9

146: en Corea, se presenta por primera vez ante la corte real, el alfabeto coreano que sustituye a los ideogramas chinos.
1238: en la ciudad de Valencia, se celebra la primera misa cristiana en esa región, un día después de que el monarca Jaime I el Conquistador entrase en ésta.
1264: el Reino de Castilla ―en el periodo conocido como la Reconquista― reconquista la entonces ciudad musulmana de Sherish y la rebautiza Xerez (posteriormente conocida como Jerez de la Frontera).
1547: Miguel de Cervantes, nacido probablemente el 29 de septiembre, es bautizado.
1557: en los Andes venezolanos, el capitán Diego García de Paredes funda la aldea de Trujillo.
1558: se funda en los Andes venezolanos la ciudad de Mérida por el capitán Juan Rodríguez Suárez.
1582: en España, Italia, Polonia y Portugal, se saltea este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.
1701: en Old Saybrook (Connecticut) se funda la Collegiate School of Connecticut (posteriormente llamada Universidad de Yale).
1743: en Chile se funda la villa de Curicó.
1762: a unos 20 km al sur de la actual Ciudad de Guatemala, una inundación destruye la localidad de Petapa (que contaba con más de cinco mil habitantes).[1]
1820: Guayaquil declara su independencia del Imperio español.
1874: en Berna (Suiza) se celebra el Convenio Internacional de Berna, conocido como Unión Postal Universal.
1890: Clément Ader hace volar el primer avión de la historia, el Éole.
1907: Imperio del Japón privó autoridad de policía desde Joseon.
1910: en Portugal se proclama la República.
1919: en España se implanta la jornada laboral de ocho horas.
1931: en Sevilla (España) se producen los Sucesos de Gilena.
1932: en la Unión Soviética, el dictador Stalin expulsa del Partido Comunista a Kamenev y Zinoviev.
1934: en Marsella (Francia) es asesinado el rey Alejandro I de Yugoslavia por el terrorista búlgaro Vlado Chernozemski. En el atentado muere también el ministro francés Louis Barthou.
1934: en Turón (España), en el marco de la Revolución de Asturias, a la 1:00 de la madrugada un piquete revolucionario fusila a ocho religiosos católicos, los Mártires de Turón.
1941: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
1945: se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.
1958: en el Vaticano, el papa Pío XII fallece a causa de un infarto de miocardio.
1962: Uganda se independiza del Imperio británico, de acuerdo con los decretos de la Conferencia de Londres de 1961.
1967: en La Higuera (Bolivia) un grupo de militares financiados por la CIA ejecuta al Che Guevara sin juicio previo.
1972: Emerson Fittipaldi, campeón del mundo de Fórmula 1.
1982: se inaugura el Puerto Deportivo de Benalmádena.
1988: Valencia Inauguradas las primeras líneas subterráneas del metro.
1989: Canal Nou, empieza sus emisiones, la televisión valenciana.
1993: en Panamá (Panamá) se funda la logia masónica Harmony Lodge n.º 18, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Panamá.
1997: por los estados de Guerrero y Oaxaca (México) pasa el huracán Paulina, y causa la muerte de entre 230 y 400 personas.
1997: en Valencia comienza sus emisiones el canal de televisión Nou Dos.
2006: el programa argentino Estudio País 24 (presentado por Juan Alberto Badía) comienza sus emisiones a través de Canal 7, la Televisión Pública.
2006: Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear.
2006: la empresa estadounidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.
2007: en Buenos Aires (Argentina), el sacerdote argentino Christian Von Wernich, es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.
2008: la empresa francesa Mandriva publica la versión 2009.0 del software Mandrake Linux o Mandriva Linux.
2012: en Mingora (Pakistán), un terrorista musulmán del TTP (Tehrik e Talibán Pakistán) dispara la estudiante, activista y bloguera Malala Yousafzai (1997-).

miércoles, 8 de octubre de 2014

La Masacre de Aguas Blancas

Se trata de un crimen de Estado cometido por la policía del estado de Guerrero en México. Esta masacre fue cuidadosamente planeado por Rubén Figueroa Alcocer, en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande). La OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) se constituyó en enero de 1994. Desde el comienzo de distinguió por su capacidad de convocatoria entre los habitantes más pobres de la sierra, de todas las edades y géneros, además de sus manifestaciones públicas con métodos considerados como radicales, como la toma de carreteras y de palacios municipales. Los campesinos pertenecientes demandaban apoyo entre otras cosas, para la producción de alimentos, láminas para techar las viviendas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, y se proponían la defensa de los bosques y de los recursos naturales. 

Además los campesinos también pedían participar en la elección de autoridades en los pueblos, exigían la salida de los grupos policiacos y del Ejército de las comunidades y la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia de la década del 70. Preocupado por la situación, el gobernador Figueroa puso a la OCSS en la mira de su política de contrainsurgencia, como lo hizo con otros sectores de oposición que no se sometieron a su control, por lo que en menos de 3 años de gobierno la lista de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigentes sociales asesinados por motivos políticos llegó a 84, además de 10 asesinatos colectivos que fueron perpetrados en los últimos ocho meses de su administración. 

Aquella nueva organización fundada en Tepetixtla, la comunidad más poblada de la sierra guerrerense, que contaba con 20 mil habitantes, la mayoría de sus habitantes muy pobres se dio a conocer por sus acciones radicales. La policía motorizada de Tepetixtla fue expulsada, además destruyeron las grúas y la maquinaria pesada de una empresa privada que explotaba los bosques comunales, y que a consecuencia de esto paró las actividades de los camiones que transportaban madera de esos bosques. Aquella organización campesina se tomó el Palacio Municipal de Coyuca de Benítez y de Atoyac, donde varios alcaldes y varios principales funcionarios quedaron encerrados varias horas, además de bloquear en reiteradas ocasiones la carretera federal de la Costa Grande, única vía de comunicación de la región y de los centros turísticos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dos de los principales del país.

Sucot: La Fiesta de la Cosecha

En el pueblo de Israel, en tiempos bíblicos tenía fiestas que hacían parte de los mandamientos de Dios. Las festividades judías se refieren a la conmemoración de uno o más días observados por el pueblo judío, tanto para fiestas religiosas cuanto laicas para el recuerdo de un acontecimiento importante en la historia judía. En hebreo, las festividades judías, en función de su naturaleza, pueden ser llamados yom tov (buen día) (yidish: yontif) o jag ("Fiesta") o ta'anit ("ayuno"). El origen de las diferentes festividades judías se pueden encontrar en las mitzvot (mandamientos) y en la historia del moderno Estado de Israel. De las más importantes están las Shelóshet Haregalim (en hebreo, שְׁלֹשֶׁת הַרְגָלִים), que son las Tres Peregrinaciones (Pesaj, Shavuot y Sucot), durante estas festividades el pueblo judío acostumbraba a peregrinar al Templo de Jerusalén y ofrecer ofrendas. Una de las más importantes es sin duda alguna es el Sucot  (hebreo, סֻכּוֹת) también llamada "Fiesta de las Cabañas" o "Fiesta de los Tabernáculos", y en tiempos bíblicos La  Fiesta de la Cosecha para celebrar la terminación del ciclo agrícola con la vendimia.Esta fiesta se celebra durante 7 días del 15 al 22 de Tishrei, que puede ser entre septiembre y octubre en Israel y en la diáspora durante 8 días. 

El Sucot se trata de una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes que tuvo que padecer el pueblo Hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales que se simboliza en una cabaña provisoria también llamada sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto. El Sucot es considerada una de las festividades más importantes del judaismo, y que junto al Pésaj (La Pascua) y el Shavuot (Conmemoración de la entrega de la Torah por parte de Dios a Moises en el Monte Sinaí, es una de las tres peregrinaciones. Esta festividad consiste en 1 día no laborable en Israel y 2 días no laborales en la diáspora , y 4 días festivos laborales en Israel y 5 días Festivos laborales en la diáspora.  Al terminar la festividad del Sucot le siguen la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, que consta de un 1 día no laborable en Israel y 2 días no laborables en la diáspora. Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, pero en el caso del Sucot es que esta permitido cocinar. Una de  las mitzvot (o mandamientos) que existen en el Sucot es la de reunir las primicias se las cuarto especies (o Arbaat Haminim), que constan del  lulav, una hoja de palma cerrada; el etrog y un fruto de cidro; los hadasim, por otra parte, incluyen tres hojas de mirro ; y las aravot, por último, algunas hojas de sauce. El rezo de la mañana de los 7 días de la fiesta, con excepción del sábado O Shabbat, se lleva a cabo la ceremonia de Netilat Lulav o Agitar el Lulav, en la cual se toman las especies y se agitan a los cuatro puntos cardinales acompañado por un movimiento hacia arriba y hacia abajo. 



martes, 7 de octubre de 2014

Asesinatos del Lago de Bodom

El lago Bodom es una laguna en Espoo, ubicada a unos 22 kilómetros al oeste de la capital del país, Helsinki. 
La noche del 4 de junio de 1960, cuando cuatro adolescentes acampaban a orillas del Lago Bodom cuando una persona desconocida asesinó a tres de ellos con un cuchillo e hirió al cuarto, Nils Wilhelm Gustafsson quien en el 2004 se convirtió en sospechoso de estos asesinatos, pero fue absuelto en el 2005. 

Se han hablado de numerosos sospechosos durante la investigación de estos asesinatos. Pauli Luoma fue interrogado por los asesinatos, pero tenía una coartada válida, ya que según  los informes, estaba en Otaniemi en el momento de los asesinatos. Por otro lado Pentti Soininen también fue apuntado por las autoridades como sospechoso. Aquella noche, Soininen contaba con tan solo 15 años y vivía cerca del lugar de los hechos, por lo que fue interrogado, pero su confesión no llevo a la verdad. Soininen pudo era sospechoso ya que era violento bajo la influencia de las drogas y alcohol. Soininen tenia un largo historial criminal incluye asaltos y robos. Otro de los sospechosos de los asesinatos fue 
Karl Valdemar Gyllström, quien era un individuo agresivo. En 1969 murió ahogado en el lago Bodom, estando ebrio. Según la policía, Gyllström tenía una coartada para la noche de los asesinatos, que fue dada por su esposa, quien dijo que el estuvo toda aquella noche en su casa. 

También fue el presunto espía de la KGB, Hans Assmann. El 6 de junio de 1960 llegó al Hospital Quirúrgico de Helsinki, según el personal del hospital aseguró que su comportamiento fue extraño, ya que paciente estaba en desorden, con las uñas negras y la ropa llena de manchas rojas. Era un hombre agresivo, y su comportamiento sugería su culpabilidad. Hasta ahora el crimen no ha sido resuelto ya que el culpable sigue siendo una incógnita.