Powered By Blogger

miércoles, 29 de abril de 2015

La jabonera de Correggio

En el mundo de la criminología existe un sin número de historias de mujeres que han cometido crímenes atroces, la mayoría de estas mujeres son metódicas calculadoras, frías, letales, solo basta con leer, ver e investigar sobre el asunto, muchas utilizan el veneno para cometer sus crímenes, sobre todo para asesinar a sus maridos por dinero o venganza. El Criminólogo forense Robert K. Ressler creador del término de "asesino serial" ( y utilizado por primera vez en el caso de Ted Bundy), parte desde Jack The Ripper quien tenía en 1888 a todo Londres aterrado y a la policía buscando pistas como locos por todos lados, pero mucho antes de eso, entre 1880 y 1883, en Holanda, Maria Catherina Swanenburg. Pero mi interés real no es remontarme hasta el siglo XIX, sino hasta las primeras décadas del siglo XX, en Italia con la historia de una de las asesinas seriales más crueles de aquel país. 

Leonarda Cianciulli para sus amigos y vecinos era una mujer amable, y era apreciada por todos, nadie sospechaba el peligro que aquella mujer representaba. Cianciulli nació en Montella, una localidad ubicada en el sur de Italia, fue producto de una violación por lo que su madre la odiaba. En 1914, Leonarda se casa con un empleado de la oficina postal a pesar de que esto no le agrado a sus padres, poco después Leonarda y su esposo se mudaron a un pequeño pueblo llamado Lariano en Alta Irpinia, y a consecuencia de un terremoto en 1934 se mudan a Corregio. Luego de varios abortos involuntarios, Leonarda tiene 4 hijos a quienes se consagra, pero es víctima de sus pesadillas del pasado que la llevan a tomar una decisión, así es que entre 1939 y 1940 mata a tres mujeres: Faustina Setti, fue drogada con una copa de vino y luego asesinada con un hacha, y cortada en 9 pedazos, los cuales Cianciulli arroja a una olla con siete kilos de sosa cáustica  que había comprado para hacer jabón. En cuanto a la sangre de su primera víctima, luego de esta haberse coagulado la mezcla con harina, azúcar chocolate y leche para terminar haciendo un montón de pasteles y té para sus amigas y sus hijos. 


Francesca Soavi y Virginia Cacioppo fueron su segunda y tercera víctima a quienes les fue igual que a Faustina, la cuñada de Virginia, quien empezó a sospechar de la desaparición de su cuñada, y fue a la policía, empezaron a investigar y así la detuvieron. Cianciulli, en su declaración dijo que sedujo a las mujeres con promesas de obtener para ellas la eterna juventud, pero la intención de Leonarda, en aquellos tiempos de necesidad y escasez de alimentos, era hacer jabón con los cuerpos. Esto lo logró a medias, pues sólo consiguió una espantosa pasta informe y blanda. Por estos escalofriantes crímenes Leonarda Cianciulli fue juzgada cuando se puso fin a la Segunda Guerra Mundial, El tribunal encontró culpable de los crímenes atroces, y la condenó a treinta años de prisión y tres años en un penal de asilo. Murió en el penal de mujeres Pozzuoli el 15 de octubre de 1970 por apoplejía.

Un día como hoy: Abril 29


1011: en España se menciona por primera vez de la localidad de Viladecans.[1]
1091: el emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.
1483: Gran Canaria es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.
1521: empieza la Conquista de México en la ciudad de Tenochtitlán, mandada por Hernán Cortes.
1587: Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.
1624: en Francia, el cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII.
1729: en España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.
1814: en España, en el marco de la Guerra de la Independencia Española los franceses se retiran de Barcelona.
1833: en Asturias (España), el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel II de España como reina dando lugar a la Primera Guerra Carlista.
1875: Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1876: en el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.
1882: en Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).
1899: el piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,876 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.
1894: asignado a la Kaiserliche Marine el acorazado SMS Kurfürst Friedrich Wilhelm.
1900: en España se bota el Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la escuadra en Cuba, en 1898.
1900: en la Exposición Universal de París se produce un accidente al desplomarse los postes que sostenían un globo, con un balance trágico de nueve muertos.
1900: en Copenhague se estrena Sangre vikinga, ópera en cuatro actos de Peter Lange-Müller.[2]
1901: en la Universidad de Budapest estallan violentos enfrentamientos entre estudiantes judíos y antisemitas.
1901: en París se estrena la ópera L’Ouragan, resultado de la cooperación de Émile Zola y Alfred Bruneau.
1902: en Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).
1903: en Frank, Alberta, Canadá un deslizamiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos mata a 70 personas.
1905: en Rusia se publica un edicto de tolerancia con las minorías religiosas.
1910: en Australia, se forma un Gobierno laborista, presidido por Andrew Fisher.
1916: en Kut (Irak) —en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 km al sureste de Bagdad— la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.
1922: en España, Santiago Ramón y Cajal se jubila de sus funciones académicas y es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.
1923: en España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.
1923: en Alemania Rainer Maria Rilkee publica sus Elegías de Duino.
1924: en España, el órgano directivo central del partido Unión Patriótica establece su sede en el Ministerio de la Gobernación.
1926: Francia y Estados Unidos firman un acuerdo sobre deudas de guerra.
1927: España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.
1931: en España, el Gobierno provisional de la Segunda República disuelve las órdenes militares.
1931: en España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.
1935: en España comienza la Primera Vuelta Ciclista a España.
1937: en España, Franco nombra a Pilar Primo de Rivera delegada nacional de la Sección Femenina.
1938: Francia y Reino Unido, al renovar la «entente francobritánica» ponen el acento sobre las obligaciones de ambos países respecto a Checoslovaquia.
1939: en Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.
1941: los iraquíes cortan el oleoducto que alimentaba a los ejércitos británicos.
1942: en el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.
1945: en su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.
1945: en Dachau (al norte de Múnich), tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.
1946: en Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjō y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
1948: el ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.
1951: en España, el futbolista Ladislao Kubala (nuevo jugador del equipo F.C. Barcelona), se presenta oficialmente en un partido de Copa contra el Sevilla, al que vence por 2-1.
1955: en Italia, el democristiano Giovanni Gronchi sucede en la presidencia a Luigi Einaudi, con el apoyo de socialistas y comunistas.
1962: en Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.
1965: Malta se convierte en el miembro número 18 del Consejo de Europa.
1967: en Estados Unidos, el Gobierno le quita a Muhammad Ali su título de campeón de boxeo. El día anterior él se había negado a entrar al ejército (alegando razones religiosas).
1967: en Costa Rica se funda el club de fútbol AD Sagrada Familia de San José.
1968: en Alemania, cinco hombres casados son ordenados diáconos.
1968: en Broadway (Nueva York) se estrena el controvertido musical Hair.
1969: en el archivo municipal de Alba de Tormes se localizan importantes documentos históricos, entre los que se encuentra el texto del juramento del rey Alfonso VI en Santa Gadea.
1970: en París, el secretario general del Partido Comunista, el español Santiago Carrillo, preconiza la alianza del partido con intelectuales y estudiantes.
1970: en el marco de la Guerra de Vietnam, fuerzas invasoras estadounidenses invaden también Camboya para perseguir vietcongs.
1971 Arturo Estévez Varelaen su pueblo natal expone al público por primera vez su motor de agua, proyecto que mandó paralizar el gobierno, ofreciéndole una cifra millonaria, tras el hombre negarse a dicha oferta, fue asesinado misteriosamente tiempo después.
1972: en Guatemala, el novelista Miguel Ángel Asturias anuncia su disposición a presentar candidatura a la presidencia.
1974: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia la publicación de transcripciones (revisadas) de las grabaciones de cinta de la Casa Blanca relacionadas con el Escándalo Watergate.
1975: en Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, se firma el "alto el fuego".
1977: en el madrileño teatro Príncipe, los comediantes porteños de San Telmo estrenan Una orquesta de señoritas, de Jean Anouilh.
1979: en Ecuador, el candidato populista Jaime Roldós gana las elecciones presidenciales.
1980: en Kabul, Afganistán, decenas de estudiantes mueren durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981: en el norte del Líbano, Siria instala misiles antiaéreos.
1983: la Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la «guerra sucia».
1984: en Cataluña, Jordi Pujol (candidato de la coalición Convergencia i Unió), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
1986: en la biblioteca central de Los Ángeles, un incendio destruye 400.000 libros.
1987: en la República Federal de Alemania, el presidente Richard von Weizsacker gana el Premio de la Paz Internacional de Ataturk.
1987: en Uruguay se recogen firmas para someter a referéndum la Ley de Punto Final que amnistiará los crímenes de la última dictadura.
1988: en el Kremlin (Moscú), el presidente Mijaíl Gorbachov recibe por primera vez a Pimen I (patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa).
1991: el distrito Chittagong (en el sureste de Bangladés) es arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Mueren alrededor de 138.000 personas, y quedan sin hogar unos 10 millones.
1991: la ONU aprueba la autodeterminación del Sáhara Occidental.
1992: en Los Ángeles, California, una corte libera a los policías que golpearon a Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.
1992: en España, un juez acusa a 11 personas por el accidente radiactivo del Hospital Clínico de Zaragoza, que se cobró la vida de 19 pacientes.
1994: en España, se da a la fuga Luis Roldán (exdirector de la Guardia Civil).
1994: en España dimiten los diputados y exministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.
1997: entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 87 de los 165 estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
1998: en Francia, Roland Dumas (exministro socialista de Asuntos Exteriores), es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados".
1998: en Los Ángeles (California), dos días después del fallecimiento del gurú peruano Carlos Castaneda (72) desaparecen sus cinco seguidoras y amantes principales: Florinda Donner, Patricia Partin, Taisha Abelar, Kylie Lundahl y Talia Bey, para seguir un pacto de suicidio en el desierto. Solo se encontrará el cadáver de Patricia Partin, en febrero de 2006, en el Valle de la Muerte (California).
1999: Víktor Chernomyrdin (enviado especial de Rusia para los Balcanes) viaja a Belgrado con una nueva propuesta de paz negociada con los principales países de la OTAN.
1999: en España, Mario Vargas Llosa, Miguel Frau, Enric Martí, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer reciben los premios anuales Ortega y Gasset de Periodismo.
2003: en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el río Salado produce una gravísima inundación (23 muertos).
2003: Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado terrorista que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la empresa Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa de Lockerbie.
2004: Aragón se convierte en la tercera comunidad española ―tras Navarra y el País Vasco― que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.
2004: en Irak mueren diez soldados invasores estadounidenses en varios ataques de los insurgentes; a lo largo del mes de abril, el ejército de ocupación de Estados Unidos ha registrado 126 bajas.
2004: en Estados Unidos, Dick Cheney y George W. Bush testifican ante la Comisión del 11-S en una audiencia cerrada y no grabada en el Despacho Oval.
2004: en Lansing (Estados Unidos) la empresa Oldsmobile construye su último auto, tras 107 años de producción.
2005: Siria completa su retirada de Líbano, finalizando 29 años de ocupación.
2005: en Nueva Zelanda tiene lugar la primera unión civil entre homosexuales.
2005: en España, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer en la historia de la Armada Española que asume el mando de un buque de guerra, el patrullero Laya D.[3]
2005: en España, un informe del Instituto Nacional de Meteorología reconoce que la falta de lluvias ha provocado la mayor sequía de los últimos 60 años en la península ibérica.
2005: el presidente chino, Hu Jintao, y el líder de los nacionalistas taiwaneses, Lien Chan, celebran una reunión histórica para frenar la independencia de la isla.
2006: Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben el tratado de Comercio de los Pueblos.
2007: en Turquía se llevan a cabo las Manifestaciones por la República.
2009: se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.
2010: el cantante de boleros peruano Lucho Barrios ofrece el que sería su último concierto; fallecería seis días después.
2011: se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

jueves, 23 de abril de 2015

El Caso de Jordan Brown

Los casos de los niños asesinos nunca dejan de sorprendernos, su crueldad a pesar de estar en una edad en la que debe reinar siempre la inocencia. El problemas que debo resaltar en este caso es que los padres piensan que le están haciendo un bien a su hijo cuando les regalan armas que según ellos usaran para actividades de caza. 

A los niños hay que enseñarles el valor de la vida, desde un animalito hasta el valor de la vida humana. Un niño que comienza maltratando a los animales muy seguramente acabara maltratando a una persona. Quien tiene un arma es porque la va a usar. 

Jordan Brown en aquel entonces tenía 11 años, pero fue juzgado como si fuera un adulto a pesar de su edad tras haber sido acusado del asesinato de la novia (prometida) de su padre: Kenzie Marie Houk (de 26 años) en Wampum, Pensilvania. La fiscalía general del condado presentó cargos en el juzgado del estado bajo la acusación de homicidio.  

A pesar de ser menor de edad Brown fue tratado como una persona mayor de edad. Luego de pasar mas de tres años en un correccional de menores en Erie, Pensilvania, el 13 de abril de 2012 fue declarado culpable y el 8 de mayo del año siguiente anularon la sentencia alegando "abuso palpable de la discreción".

Todo ocurrió el 20 de febrero de 2009
Houk tenia ocho meses de embarazo en el momento de su muerte mientras dormía en su granja de Pensilvania, cuando el joven Jordan le disparo por la espalda. A consecuencia del crimen también murió el niño nonato. Su hija, una pequeña de 4 años, tras presenciar la escena alertó a unos jardineros tres cuartos de hora después mientras que la hermana de esta, de 7 años tenía que ir al colegio.

El fiscal general del Estado declaró que la víctima falleció tras recibir disparos de bala de una escopeta del calibre 20. El objeto fue un regalo de navidad que le hizo su padre a Jordan. La policía Estatal de Pennsylvania encontró un cartucho gastado cerca de la ruta que Brown caminó con la hija mayor de Houk para llegar a su autobús escolar. 

domingo, 19 de abril de 2015

Seis años del Pabellon


Hoy hace seis años comenzó lo que para mi sería la aventura mas grande de mi vida, un blog. Deseo compartir con ustedes la historia de este sitio. Este blog comenzo el 19 de abril de 2009, yo estaba sin trabajo, y estaba viviendo en Vancouver, Canada. Mis padres me enviaban dinero y de eso vivia. Vancouver es costoso, pero es una delicia vivir allí, porque quien se mantuvo bajo el amparo de los padres, en Vancouver quiéralos o no se hace libre y eso es lo que nos hace a los seres humanos crecer. 

Había conseguido pequeños trabajos pero lo que ganaba no era suficiente. Para el mes de abril yo llevaba 4 meses de haber dejado el cigarrillo, el cual habia herido de muerte de deficiente economía, pero necesitaba hacer algo que me permitiera pasar con algo de dignidad mis momentos de ocio para no estar solo vagando por las calles. Una tarde me sente en un cafe y comencé a leer un artículo de uno de esos periodicos que reparten gratis en la entrada del metro, en aquel articulo narraban una historia fascinante y pense que podia dedicarme a lo mismo y así comencé con mi primer artículo, cerca estaba la Biblioteca Publica dé Vancouver (Vancouver Public Library) y encontre muchos libros de temática diversa, entre ellos la historia de la fotografia post mortem, asi es que decidi investigar aun mas por internet y encontré una entrevista que hizo el periodista español Iker Jimenez y redacte mi artículo. 

Pensé enseguida que debia alguien corregírmelo y se lo mande por correo electrónico a mi tio Dino Manco Bermudez quien me corrigio algunos errores y a las pocas horas me lo envió y tan solo me puso esta frase: "Ya puedes publicarlo". Hoy hace 5 años aquel quien vio por primera vez El Pabellon del Enigma nacer, partió, y por eso es que quiero aprovechar este espacio para darle las gracias a mi tio Dino, por todo lo que me aportó como escritora, y como profesional. Mil gracias tio! 










sábado, 18 de abril de 2015

Indiferencia: la desgracia de las naciones

Tal parece que el mundo no ha aprendido la leccion que han dejado las guerras en la historia de la humanidad. Parece que las muertes en el campo de batalla para el mundo no han sido suficientes. La desgracia de nuestros países es la indiferencia, la carencia del dolor por el sufrimiento del otro, no por parte de los individuos, por parte de quienes nos gobiernan que prefieren figurar ante la opinión pública firmando un mal acuerdo. Eso lo estamos viendo en dos paises del mundo que queda tan alejados, pero que a su vez comparten historias semejantes: la guerra. 

Por un lado tenemos uno que ha sufrido la persecución por parte de la humanidad, de los imperios, de los reyes del mundo, y por el otro lado tenemos un país que ha visto por decadas hijos padecer bajo el terrible cancer del terrorismo y a consecuencia del narcotrafico. Son dos paises igualmente vistos con desdén en el mundo. Hablar de lograr la paz, es hablar de una utopía porque mientras que existan desigualdad en el mundo y odio en el alma humana, la paz será siempre un sueño dificil de alcanzar. 

No podemos hablar de paz cuando el terrorismo toma cada vez mayor protagonismo, cuando violan procesos de paz, cuando se burlan de la gente, quienes han sido sus victimas, cuando las victimas van en aumento mientras que de forma paralela se habla de hacer la paz, una paz ficticia, una verdadera falacia. 

El mundo habla de paz cuando la humanidad no es libre, primero porque han dejado su futuro en manos de quienes hacen de la paz un negocio anulado las voluntades generales en su propio beneficio. El mundo ya no es libre porque no hay quien se atreva a levantar su voz en protesta en contra de quienes detentán el poder porque se han dejado atemorizar por quienes tienen muchas veces las manos manchadas de sangre. 
En la conferencia por el dia de Yom HaShoah (El dia de la recordacion por las victimas de la II Guerra Mundial) el primer Ministro Israelí Benjamín Nethanyahu dijo que las potencias estan cometiendo con Irán el mismo error que cometieron en antes de la II Guerra Mundial, y ahora yo me pregunto: ¿Colombia no estará cometiendo ese mismo error con las FARC? Con la masacre de los militares y con el pacto que las potencias estan apunto de firmar con Irán (aunque son casos muy aislados) se  están firmando pactos de muerte, porque a causa de estas malas negociaciones veremos gente perecer en ambos lados del mundo, y la lucha por sobrevivir sera algo casi que imposible. 
Colombia ha visto morir a sus niños victimas de minas antipersonas, Israel ha visto morir a sus niños victimas de atentados en buses, colegios, parques y sinagogas. Colombia a visto morir a sus héroes en manos de las FARC e Israel ha visto morir a sus héroes en manos del HAMAS. Son casos aislados, pero ambos pueblos compartimos el mismo sufrimiento, el de la guerra y la indiferencia. 



miércoles, 15 de abril de 2015

Reflexionar el día del YomHaShoah

Hoy se conmemora el Día de Recordación de las víctimas del Holocausto Nazi o el Yom HaShoah, que corresponde al 27 de Nisan del Calendario hebreo. Este es un día feriado para Israel, pero debe ser un día para que el mundo  reflexione sobre lo que nos sucede como sociedad, que lecciones le dejo al mundo la II Guerra Mundial, que lección nos dejo a nosotros, ¿acaso hemos entendido lo que paso? ¿Acaso nos quedo claro lo que el odio y el fanatismo puede ocasionar? ¿Tenemos que ver otros seis millones de seres humanos perecer por culpa de un régimen totalitario o por la simple debilidad de quienes nos gobiernan? 

En manos de nosotros esta que no se repita, al momento de decidir por quienes votar. No pensar en un beneficio inmediato (clientelismo). En nuestras manos esta nos seguir fomentando gobiernos débiles y complacientes que montan circos disfrazados en procesos de paz, mientras  que los delincuentes están siendo parte de una estupida pantomima criolla y pintoresca, que mas temprano que tarde terminara por caer como todo lo falso, como todo lo que no es autentico. Hay tres lecciones que el mundo debería de recordar y que dejo el Holocausto Nazi:

1. Cuando el odio pasa de un simple sentimiento a la esfera política termina en derramamiento de sangre. 
2. Somos seres mortales que padecemos y somos simples criaturas limitados de ciertas autoridades, así es que en el ejercicio de esas autoridades limitadas no podemos actuar como si tuviéramos el poder que proviene de Dios mismo alterando arbitrariamente lo que Él como dueño de todo cuanto existe ha dispuesto. En pocas palabras, este punto dos es no usar el poder que es para el bien común en pro del beneficio personal.   
3. La tercera pero no la menos importante, las guerras traen victorias nacionales, pero también miles de perdidas humanas. Con la II Guerra Mundial vino la abolición de un régimen totalitario, la reforma de las constituciones europeas, y cambios que nos permitieron ver una forma de gobierno mas libre, pero esta libertad no debe estar manchada con sangre de inocentes. 

Dar cabida a las guerras es mantenernos sumergidos en las luchas antiguas en donde el hombre no había evolucionado como debería de haberlo hecho en pleno siglo XXI. En esta noche de Yom HaShoah elevo una plegaria al Dios de Israel por el pueblo judio, pero tambien por el pueblo colombiano, por los familiares de aquellos militares. Tambien protesto por la negligencia de nuestro presidente al negarles apoyo aereo a los militares por los cuales hoy Colombia llora, por mantener a esos delincuentes y asesinos de las FARC en la Habana gozando de oportunidades que no merecen, porque mienten descaradamente al pueblo colombiano asi como lo hacen todos los hipócritas cirqueros que estan en la Habana fingiendo una paz que jamas llegara porque la paz con impunidad es simplemente una farsa. 

Las guerras deben ser una leccion del pasado para que en el futuro no se vuelvan a repetir. 

lunes, 13 de abril de 2015

Una Reflexión: El Parche


Si bien es cierto, el aspecto físico no define a las personas, pero la preparación intelectual hace una diferencia entre el que es apto para algo o simplemente no lo es. No pude seguir la Cumbre de las Américas como me hubiese gustado, pero he revisado cada uno de los artículos y videos de YouTube que han dedicado especialmente al tema. Ningún ciudadano esta conforme con su presidente, eso no es un invento nuevo, eso es algo característico de la historia de las naciones, pero uno revisa las hojas de vida de los presidentes y todos han tenido profesiones, especializaciones, son gente leída y estudiada, aunque en el ejercicio de su carrera presidencial no sean lo que nosotros como ciudadanos esperamos. 

Un presidente con estudios no es garantía de un excelente gobierno, pero siempre es garantía de un buen discurso a nivel nacional o ante personalidades internacionales, sintiéndonos seguros de que aquel que hable en representación del pueblo lo hará bien. De esto Colombia ha tenido garantías con todos los presidentes incluyendo al presidente Juan Manuel Santos, independientemente de las simpatías que sintamos hacia él. El siglo XXI, nos sorprendió al mundo entero, pero en especial a los latinoamericanos con dos personajes por demás pintorescos, criollos, que como ciudadanos del mundo nos han hecho reír, pero a su país lo ha humillado y avergonzado de la forma más profundo. Creo que no hace falta profundizar en la descripción de estos dos personajes capaces de avergonzar tan terriblemente a uno de los países de Latinoamérica con un prometedor futuro y que a causa de una mala decisión ha caído en picada. 

Sin duda alguna, Venezuela tenía un futuro prometedor, pudiendo haber sido una potencia en Latinoamérica, ahora su nombre ya no tiene el mismo efecto que años atrás, cuando al oír a Venezuela pensábamos en la bellísima Colonia Tovar, en la hermosa ciudad de Caracas, en su bella música, la música de Simón Díaz, hoy, pleno siglo XXI, Venezuela está bajo el yugo de ese fantasma infernal llamado Hugo Chávez, y su aprendiz, que más bien parece una meretriz que hace unos días, en la Cumbre de las Américas puso una vez más en ridículo a nuestro querido país hermano, Venezuela. Y digo querido, porque eso es lo que son para los colombianos, un hermano querido que está padeciendo las consecuencias de una estafa ideológica y política, porque ese hermoso pueblo vecino llamado Venezuela es víctima de la ignorancia mas brutal de los tristemente famosos chavistas. 

Un presidente, si es que merece tal título, que seguro no termino el jardín infantil, que tras jugar con sus carritos de madera, comenzó a conducir buses en las calles de Caracas, se presenta ante los presidentes de este lado del mundo, hablando un idioma que no conoce, y que lee lo que entiende, o mejor dicho lo que mal entiende, no me hace sentir pena o lastima por él (Nicolás Maduro), porque considero que ni eso merece, me hace mas bien sentir una profunda pena, y sobre todo un profundo dolor por todos aquellos venezolanos de bien, que merecían algo mejor que lo que tienen, algo mejor que ese personaje patético e indigno que lleva en su pecho (sin merecerlo siquiera) la banda presidencial.  Siento además un profundo temor por el futuro de todos aquellos que a causa de la injusticia, las violaciones de los derechos humanos están pagando carcel solo por ejercer su derecho a la oposición (Leopoldo López), y por supuesto, también siento temor por el futuro de mi país, ante un presidente vecino que le está abriendo las puertas al terrorismo islamico, a ese terrible monstruo que es una amenaza no solo para Venezuela, sino para Occidente.  

Ya no se trata solo de una cuestión de dignidad nacional de un país, sino de peligros que sobrepasan las fronteras de lo imaginable, que ponen en peligro las libertades de Occidente, que significarían un atraso brutal si esa cultura antigua llegase a pasar de ser una minoría inofensiva para ser una mayoría peligrosa. El régimen chavista no solo trajo desastres a Venezuela, sino que es, aunque el propio presidente Nicolás Maduro quiera negarlo, una amenaza para la seguridad nacional no solo de Estados Unidos, sino de todos los países vecinos. El problema no es Venezuela, el problema fue y es Hugo Chávez y su legado, el problema es Nicolás Maduro, el problema es aquellos que apoyan el régimen chavista. 

domingo, 12 de abril de 2015

¿Que es Mimuna?

 
Entre las multiples festividades que tiene el judaismo esta la Mimuna. Desde hace muchos siglos los judíos de Marruecos acostumbran celebrar la “Noche de Mimona, Mimuna, Mimouna o Timimona”, denominación que varía de acuerdo a la ciudad en que se desarrolla. Se trata de una antigua celebración que se lleva a cabo el 23 Nisán, último día de Pesaj, cuando ya en las casas se esta permitido introducir el “jametz”, es decir los alimentos con levadura

En la Mimuna la costumbre es comer dulces y pastas rellenas, y festejar hasta la madrugada, pasando de casa en casa visitando a la familia y a los amigos. El origen de la fiesta es discutido, pero posiblemente tiene que ver con el nombre Maimon, padre de Maimonides, el gran filosofo judío español que murió en la fecha de la Mimuna, aunque también se le denomina la Fiesta de las Suertes. Esta festividad  también marca el inicio de la primavera. 

En Israel la Mimuna se ha popularizado, no sólo entre los judíos marroquíes, sino también entre los judíos  de otras denominaciones . Muchos políticos salen a los parques el día de la fiesta para festejar con el público. 

Un día como hoy: 12 de abril

467: en Roma (Italia), Antemio es proclamado emperador.
1204: Constantinopla es conquistada durante la Cuarta Cruzada.
1285: en España, el emir de Marruecos y su hijo Abu Yusuf desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando comienzo a lo que se llamó la batalla del Estrecho.
1557: en Ecuador se funda la aldea de Cuenca.
1606: Gran Bretaña adopta la bandera de la Unión.
1609: los Países Bajos se independizan de España.
1633: en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía.
1752: en España, el rey Felipe V firma el decreto por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada al día siguiente.
1779: se firma el tratado de Aranjuez, por el cual España interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1814: se presenta el Manifiesto de los Persas al rey Fernando VII de España.
1820: en Grecia, Alexander Ypsilantis es declarado líder del grupo de Filikí Etería, una organización secreta con el objetivo de expulsar de ese país el Imperio otomano.
1860: en Venezuela, Manuel Felipe de Tovar presta juramento como primer presidente electo.
1861: en los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.
1864: en Fort Pillow (Tennessee) ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos― las fuerzas confederadas (esclavistas) asesinan a la mayoría de los soldados afroestadounidenses que se habían rendido.
1865: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, la localidad de Mobile (Alabama) es tomada por las fuerzas antiesclavistas.
1870: en España se realiza un consejo de guerra para juzgar al Duque de Montpensier, que había matado en duelo a su primo el infante don Enrique de Borbón.
1877: el Reino Unido se anexiona Transvaal.
1886: en el estado de Antioquia (Colombia) se funda el municipio de Caucasia.
1904: en Barcelona, Antonio Maura (presidente del Consejo de Ministros) sufre un atentado con arma blanca.
1900: en Tuguegarao (Filipinas) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 42,2 °C (107,9 °F).
1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas canadienses vencen a los alemanes en la Batalla de Vimy Ridge.
1923: en Tablada (Sevilla) el rey Alfonso XIII inaugura el aeródromo.
1927: en Shanghái, Chiang Kai-shek ordena ejecutar a miembros del Partido Comunista.
1928: en Milán (Italia), el rey Víctor Manuel III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras.
1931: en España se celebran las elecciones municipales que ganan las candidaturas Monarquicas y que darían pie a la proclamación de la Segunda República.
1937: en Rugby (Reino Unido) sir Frank Whittle pone a prueba uno de los primeros aeroplanos a reacción de la historia.
1944: en Nueva York, Manuel de Falla estrena su versión completa de El amor brujo.
1945: en Estados Unidos, Harry S. Truman se convierte en trigésimotercer presidente.
1945: en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Chile declara la guerra a Japón.
1946: en España se crea el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, predecesor de actual organismo de Loterías y Apuestas del Estado.
1950: en Mónaco, el príncipe Rainiero III sube al trono.
1954: en Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.
1955: en Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.
1955: en Bolivia, por decreto del gobierno de Victor Paz Estenssoro, se dicta el día del niño.
1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.
1962: en España, las Cortes aprueban la nacionalización del Banco de España.
1963: en las costas de Dinamarca, el submarino nuclear soviético K-33 choca con el mercante finlandés Finnclipper.
1968: accidente de gas nervioso en Skull Valley, Utah.
1980: Samuel Doe toma el control de Liberia en un golpe de estado, acabando con 130 años de democracia.
1981: el transbordador espacial estadounidense Columbia, tripulado por dos hombres, inicia con éxito su primer vuelo espacial.
1982: guerra de Las Malvinas: Inglaterra comienza la invasión para recuperar las islas que Argentina reclama como propias.
1983: la película española Volver a empezar de José Luis Garci, consigue por primera vez para España el Premio Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
1985: en el restaurante El Descanso de Madrid (España), un atentado atribuido a la Yihad Islámica deja como saldo 18 muertos y 82 heridos.
1992: Eurodisney abre sus puertas cerca de París.
1992: reinauguración, cien años después de su fundación, de la Estación de Atocha, el mayor complejo ferroviario de España y uno de los más importantes de Europa.
1994: Israel y la OLP concluyen en El Cairo el acuerdo sobre la policía palestina que se desplegará en Gaza y Jericó y que contará con 9.000 hombres.
1999: un avión de la aerolínea Avianca, es secuestrado mientras cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá.
1999: el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el affair sexual.
2001: se celebra por primera vez La noche de Yuri.
2002: en medio del golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela, el empresario Pedro Carmona asume la presidencia y disuelve todos los poderes públicos.
2007: doble atentado de Al Qaeda en Argel (Argelia). Más de treinta personas mueren y 200 heridas tras inmolarse dos terroristas: uno en una comisaría de policía y el otro frente al mismo Parlamento argelino.
2014: gran parte de los sectores altos del puerto chileno de Valparaíso es devastada por un gigantesco incendio de origen forestal, dejando un saldo preliminar de 11 fallecidos, más de 10.000 personas evacuadas y un número superior a 1200 viviendas destruidas por el fuego.

viernes, 10 de abril de 2015

Un Día como hoy: Abril 10


1710: en Gran Bretaña, entra en vigencia la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.
1815: en las islas menores de la Sonda (Indonesia) entra en erupción el volcán Tambora, dejando un saldo de 82 000 víctimas fatales.
1825: en Hawái se abre el primer hotel.
1864: en México, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es nombrado emperador de México.
1865: en Madrid la policía desata una represión sangrienta contra protestas estudiantiles de la Universidad Central de Madrid. (Noche de San Daniel).
1868: se estrena el Réquiem alemán (Ein deutsches requiem) de Johannes Brahms.
1869: en Guáimaro, Camagüey, se redacta la primera Constitución de la República de Cuba.
1882: en Buenos Aires se inaugura el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina.
1887: en Buenos Aires nace Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.
1892: en Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).
1899: en Sevilla (España) tiene lugar el primer ensayo español del telégrafo sin hilos.
1905: en la calle de Caishikou, en la ciudad de Pekín (China) sucede la ejecución (mediante la muerte por mil cortes) de Fu-zhu-li, condenado por matar a un príncipe. Doce fotografías de esta ejecución recorrerán el mundo como tarjetas postales.[1]
1912: el transatlántico Titanic sale del puerto de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos).
1919: en México es asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
1925: en Nueva York (Estados Unidos) se publica por primera vez la novela The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
1928: en Montevideo (Uruguay) se inaugura el Salus Football Club.
1932: en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg es reelecto, derrotando por amplia mayoría a Adolf Hitler en las segundas elecciones presidenciales alemanas.
1953: en Nueva York se estrena House of Wax, la segunda película 3-D producida por las grandes compañías cinematográficas, tan solo dos días después de que se estrenó la primera, "Man in the dark" (en inglés), el 8 de abril de 1953, de la Columbia Pictures. Incluso en 1922 se proyectó un largometraje en cine 3D.
1970: Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles.
1972: Oberdan Sallustro, cargo del Grupo Fiat, luego de 20 días de secuestro en Buenos Aires, es ejecutado por guerrilleros del ERP.
1974: Golda Meir renuncia como primer ministro de Israel. La reemplaza Yitzhak Rabin.
1982: alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo a la reocupación argentina de Malvinas.
1992: en la ciudad de Maraghar (República de Nagorno Karabaj), en el marco de la Guerra de Nagorno Karabaj y en venganza por la masacre de Khojaly, soldados del ejército de Azerbaiyán asesinan a 45 armenios y secuestran a 100 mujeres y niños. (Masacre de Maraghar).
1992: se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina.
1995: en Colombia se estrenan dos nuevos canales de televisión: R.T.I. y Colombiana de Televisión.
1998: en Belfast (Irlanda del Norte) se firma el Acuerdo de Viernes Santo.
2003: se produce el saqueo del Museo Nacional de Bagdad en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico.
2010: se estrella un avión Tupolev Tu-154, durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczyński[2] y la cúpula militar del ejército polaco.
2010: se inaugura el puente atirantado Príncipe de Viana en Lérida.
2014: en Nicaragua, un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter, con epicentro en el lago de Managua, causa 1 muerto, 38 heridos y varias casas dañadas en los departamentos de León y Managua.

lunes, 6 de abril de 2015

Un Día como Hoy: 6 de abril

El 6 de abril de 648 a.C. se produce el eclipse solar más antiguodocumentado por los griegos.
46 a. C.: en la Batalla de Tapso las tropas pompeyanas comandadas por Metelo Escipión y Tito Labieno son vencidas por los cesarianos de Julio César.
402: en la actual región de Piamonte, el romano Estilicón vence a los visigodos liderados por Alarico I en la batalla de Pollentia, e impide que sigan avanzando.
1199: en el sitio de Châlus (en el centro de la actual Francia), el rey Ricardo Corazón de León muere de una infección provocada por un flechazo en el hombro.
1250: en Egipto ―en el marco de la Séptima Cruzada―, los ayubíes capturan al rey francés Luis IX en la batalla de Fariskur.
1320: en la abadía de Arbroath (Escocia), los escoceses vuelven a independizarse de Inglaterra mediante la Declaración de Arbroath.
1327: en la iglesia de Santa Clara de Asís, en Aviñón (sur de Francia), el poeta italiano Petrarca ve por primera vez a su amor idealizado, Laura.
1385: en Portugal, Dom João, maestre de la Orden de Aviz, se convierte en el rey Juan I.
1453: en la actual Estambul (Turquía), Mehmed II (1432-1481) comienza su asedio de Constantinopla, que caerá el 29 de mayo de 1453.
1503: en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacan Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la aldea y regresarán a España.[1]
1510: en España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido da a conocer la invención del grabado en hueco.
1580: en el Paso de Calais, las regiones de Flandes (Países Bajos), Inglaterra y el norte de Francia son sacudidas por uno de los terremotos más grandes registrados en la historia de esos países.
1606: en España, la corte de Felipe III de España se traslada de Valladolid a Madrid
1652: en el Cabo de Buena Esperanza, el marinero neerlandés Jan van Riebeeck (1619-1677) establece una estación de reabastecimiento, que con el tiempo se convertirá en Ciudad del Cabo.
1667: en Dalmacia (en la actual Croacia), la ciudad de Dubrovnik ―que en esa época era una ciudad-estado independiente― es devastada por un terremoto.
1712: cerca de Broadway (Nueva York) comienza una rebelión de esclavos.
1782: en Siam (actual Tailandia), el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) funda la dinastía Chakri.
1793: en Francia ―en el marco de la Revolución francesa― se crea el Comité de Salvación Pública.
1804: en Francia, Napoleón Bonaparte se hace coronar emperador.
1808: en Estados Unidos, John Jacob Astor crea la empresa American Fur Company (Compañía Estadounidense de Pieles), que años más tarde lo convertirá en el primer millonario de ese país.
1814: en Francia abdica Napoleón Bonaparte. Posteriormente será exiliado a la isla de Elba.
1830: en Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocida como Iglesia mormona).
1852: en Palermo (5 km al norte de Buenos Aires), Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe firman el Protocolo de Palermo.
1869: en Estados Unidos se patenta el celuloide.
1896: en Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.
1906: en Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.
1909: los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al polo norte.
1914: firma del Tratado Thomson-Urrutia
1917: Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.
1920: en Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren 12 civiles y son heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos deciden crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.
1926: en Estados Unidos se funda la aerolínea "Varney Air Lines", actualmente llamada United Airlines.
1930: en India, Gandhi levanta un puñado de barro y sal y declara: «Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico»; comienza la Marcha de la sal.
1938: en un laboratorio de la empresa DuPont en Texas (Estados Unidos), el químico Roy J. Plunkett (1910-1994) descubre el teflón.
1941: en la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia con el bombardeo de Belgrado.
1941: en Addis Abeba, las fuerzas italianas capitulan ante los británicos.
1943: se publica El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos liberan Sarajevo de las fuerzas naziscroatas.
1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Dixie, de 11 kt. Es la cuarta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Se detonó a 2000 metros de altitud, la explosión más alta hasta esa fecha.
1955: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Ha, de 3,2 kton, la décima bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 61 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957: Nueva York finaliza su servicio de tranvía.
1958: en Irán, el shah Mohammad Reza Pahlaví repudia por esterilidad a su esposa Soraya Esfandiarí Bajtiarí.
1958: 157 km al noreste del atolón Eniwetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), en un globo aerostático a 26,2 km de altitud, Estados Unidos hace explotar su bomba atómica Yucca, de 18 kt. Es la primera de las 35 bombas de la operación Hardtack I. Es la bomba n.º 122 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959 En Santa Fe de Veraguas, (Panamá), se da el Levantamiento Armado de Cerro Tute. 20 jóvenes revolucionarios liderados por Poliodoro Pinzón se enfrentan a la Guardia Nacional y a Omar Torrijos.
1962: en Nueva York, antes de comenzar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el director de orquesta Leonard Bernstein critica jocosamente al pianista Glenn Gould a punto de ejecutar el Concierto para piano n.º 1 porque este le pidió que se ejecutara a un tempo mucho más lento.
1964: en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) se crea la Universidad Católica de La Plata.
1965: es lanzado el Early Bird, primer satélite comercial de comunicaciones.
1968: en Londres (Reino Unido), Massiel gana el Festival de Eurovisión de la Canción 1968 con el tema La, la, la.
1970: en Guatemala es asesinado el embajador alemán Karl von Spreti.
1973: en Cabo Cañaveral, la NASA estadounidense lanza la nave espacial Pioneer 11.
1973: el grupo de rock británico Queen firma su primer contrato profesional.
1974: en Brighton, Reino Unido, ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.
1979: en Buenos Aires, Julio Grondona asume la presidencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).
1983: en Managua (Nicaragua) es asesinada la Comandante Ana María (53), guerrillera salvadoreña fundadora del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
1987: el papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.
1991: Guerra del Golfo Pérsico: los representantes iraquíes aceptaron los términos aliados para el cese del fuego permanente el 6 de abril.
1992: en Bosnia-Herzegovina comienza la guerra civil.
1994: en Ruanda, un misil derriba el avión en el que viajaban dos presidentes de la etnia hutu, el ruandés Juvenal Habyarimana y el burundí Cyprién Ntaryamira. Durante los dos meses siguientes, la guerrilla interahamwe asesinará a 800 000 tutsis (Genocidio de Ruanda).
1998: Pakistán hace explotar uno de sus misiles con capacidad nuclear. El vecino país de la India responde con cinco ensayos atómicos.
1998: Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.
2007: en Grecia se hunde el crucero Sea Diamond.
2009: en el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter.
2012: El Estado Independiente del Azawad declarara su independencia de Malí.
2014: Luis Guillermo Solís, es electo presidente de Costa Rica.
2014: Desde el Mercedes-Benz Superdome, en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana en EE.UU. The Undertaker pierde su invicto en Wrestlemania en una lucha contra Brock Lesnar.

Los sueños: incógnitas de la mente

El cerebro humano ha sido un misterio que por décadas ha desconcertado a los estudiosos, quienes han creado varias teorías, pero ninguna de ellas aclara esa gran incógnita que se encuentra en lo mas profundo de la psique. Cuando dormimos, nuestro cuerpo se sumerge en un profundo letargo, en un descanso placentero para nuestra salud, pero nuestra mente no descansa, sigue latente, aunque en este caso tiene un caminar distinto que aquel que tenemos cuando estamos en el periodo de vigilia. Nuestra mente se entierra en un terreno incierto, desconocido, donde van apareciendo imágenes, lugares, y cosas, algunas de ellas similares a lo que miramos en nuestro vivir cotidiano,y otras con características distintas. 

A veces vemos lugares en los que nunca hemos estado, y con personas que actúan de diferente forma que como lo hacen cuando estamos despiertos. Y es que los sueños nos muestran en muchas ocasiones imágenes incoherentes, que parecen estar codificadas, y que solo pueden ser descodificadas por nuestra mente durante el proceso del sueño para ser vividas, aunque en la mayoría de las ocasiones carecen de sentido. Entonces...¿Que significado tienen los sueños? Existen muchos libros que hablan del mundo de los sueños, que hablan de como estos pueden ser interpretados, pero es solo el soñador quien puede interpretarlos ya que estos son un reflejo de las circunstancia que este ha vivido. 

Existe un amplio abanico de sueños, desde aquellos que van ligados con los recuerdos o aquellos que son premonitorios, en donde la persona se desdobla y recorre sitios que no conoce, y cuando los recorre en la vigilia experimenta el De ja Vu. Los sueños son algo inherente al ser humano, es algo que viene desde el momento en que nacemos. De acuerdo con Sigmund Freud, los sueños expresan nuestros deseos inconscientes, en cambio Carl Gustav Jung, señala que los sueños son símbolos, y a su vez estos son arquetipos heredados que se encuentran en el inconsciente colectivo y representan cada uno de los contenidos primarios de la memoria.  

Profundizando en la teoría de Jung, este delata que la psique consta de 3 partes: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Por un lado La Conciencia, cumple con la función de servir al sujeto para adaptarse al ambiente. El Inconsciente Personal, por otro lado es un conglomerado de aquellos aspectos de la mente que han sido reprimidos y los recuerdos aparentemente olvidados. Jung define el inconsciente personal como la dimensión subjetiva de la psique. Finalmente El Inconsciente Colectivo, es la parte mas importante en la vida del sujeto, ya que esta presente en todos los individuos desde su nacimiento. El inconsciente colectivo está constituido por símbolos que resultan familiares para los sujetos, que se ven reflejadas en el comportamiento del sujeto. El nacimiento, la muerte y el amor están controlados por diferentes arquetipos, pero de estos, el más importante de todos es el Ser, el centro de la persona psíquica, su integridad. 

El inconsciente colectivo es algo innato de los seres humanos, y no se puede adquirir de ninguna otra forma, es una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso, y solo tiene sentido si entra en el plano de la memoria colectiva. Tomando en cuenta la teoría de Jung, podemos decir que los sueños surgen del inconsciente personal, porque es un claro reflejo de lo que el sujeto ha vivido, de las circunstancias que rodean su existencia, pero también surgen del inconsciente colectivo, puesto que está ligado con lo que le resulta familiar. Todos soñamos, porque es la única evidencia de que tenemos memoria, y de que somos conscientes de lo que vivimos. 

sábado, 4 de abril de 2015

Un Día como hoy: 4 de abril

1460: en Basilea (norte de Suiza) el papa Pío II funda la famosa Universidad de Basilea.
1507: en Alemania, Martín Lutero es ordenado sacerdote.
1541: en España, san Ignacio de Loyola se hace elegir primer general de los jesuitas.
1581: sir Francis Drake completa su circunvalación de la Tierra. Es el primer británico en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián Elcano.
1566: en España, el rey Felipe II concede a la aldea de Garciaz el título de «Muy Ilustre Villa».
1609: en España, el rey Felipe III firma el decreto de expulsión de los moriscos.
1660: el rey Carlos II de Inglaterra firma la Declaración de Breda.
1814: Napoleón I abdica por primera vez.
1823: en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil.
1847: en Barcelona (España) se inaugura el Gran Teatro del Liceo.
1849: Austria incorpora Hungría a su imperio, lo que daría lugar en 1867 al Imperio austrohúngaro.
1854: en Viena (Austria), el emperador Francisco José I de Austria se casa con Sissi.
1866: Alejandro II de Rusia escapa de un intento de asesinato en Kiev a manos de Dmitry Karakozov.
1883: en Madrid (España), comienza la construcción de la Catedral de la Almudena.
1893: en Francia nace la Grande Loge Symbolique Ecossaise "Le Droit Humain".
1905: en la India, un terremoto mata a 20 000 personas en las ciudades de Kangra, Mcleodganj y Dharamsala.
1910: en Madrid comienza las obras de la Gran Vía
1917: en Rusia (Petrogrado) Lenin expone sus Tesis de Abril.
1920: en Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren 12 civiles y son heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos deciden crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.
1926: tras atravesar el Atlántico sur, regresan triunfantes los tripulantes españoles del hidroavión Plus Ultra.
1930: se funda el Partido Comunista de Panamá.
1939: en Irak, Faisal II es coronado rey.
1944: en la Segunda Guerra Mundial el primer bombardeo de Bucarest por las fuerzas angloestadounidenses mata a 3000 civiles.
1945: en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, fuerzas estadounidenses liberan el campo de concentración de Ohrdruf.
1945: en la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses capturan Kassel.
1949: en Washington, doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la OTÁN.
1954: en Nicaragua, fracasa una rebelión de ex miembros de la Guardia Nacional y civiles contra la dictadura del general Anastasio Somoza García, al quererlo emboscar en la Carretera Sur. El plan fracasó por la traición de uno de los miembros del grupo dando paso a capturas, torturas y asesinatos de los complotados.
1958: en Londres, una manifestación de 10.000 personas contra la bomba atómica crea el movimiento pacifista y se exhibe por primera vez el símbolo de la paz.
1961: en Cuba se funda la OPJM (Organización de Pioneros José Martí).
1962: en Cuba se funda la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
1968: en Memphis (EE.UU) es asesinado Martin Luther King, pastor bautista que luchó contra la segregación racial.
1968: la NASA lanza el Apollo 6, sexto vuelo de prueba del programa Apollo.
1969: en la clínica San Lucas, de Houston (Texas), se realiza el primer implante de un corazón artificial.
1973: se inaugura el complejo World Trade Center.
1975: en California (EE. UU.) Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.
1976: el príncipe Norodom Sihanouk renuncia al reinado de Camboya y es arrestado en su domicilio.
1979: el expresidente y ex primer ministro de Pakistán Zulfikar Ali Bhutto es ejecutado.
1981: en Dublín el grupo Bucks Fizz gana por el Reino Unido la XXVI Edición de Eurovisión con la canción Making your mind up.
1997: 21 países del Consejo de Europa suscriben el convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos.
1998: es inaugurado en Portugal el puente Vasco de Gama el puente más largo de Europa.
2002: el gobierno de Angola y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firman la paz en Angola.
2009: Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance, lo que genera una serie de reacciones a lo largo del globo terráqueo.
2010: en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, se produce un terremoto de 7,2 grados en la escala sismológica de Richter. El terremoto fue producido por la falla de La Salada.[1]
2012: una tormenta severa arrasa con Buenos Aires y sus alrededores, causando grandes pérdidas millonarias y humanas.
2014: en México, la empresa Mexicana de Aviación es declarada en quiebra.

miércoles, 1 de abril de 2015

Un Día como hoy: 1º de Abril


407: en Constantinopla (Turquía) sucede un terremoto.[1]
1256: Alfonso X, "el Sabio" es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el arzobispo de Tréveris. Esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales.
1389: pacto de no agresión entre la Confederación Suiza y Austria.
1520: en el Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino.
1520: en Madrid, los comuneros ocupan el Alcázar de Madrid (Ver Guerra de las Comunidades).
1540: Francisco I rey de Francia, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.
1545: en el Cerro Rico, cerca de Potosí (Bolivia), se descubren minas de plata.
1572: los Mendigos del mar, rebeldes neerlandeses, toman la ciudad de Brielle.
1721: comienza la construcción del Palacio de La Granja (Segovia) y las obras de replanteo y trazado de los jardines.
1745: la emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.
1767: en España, el rey Carlos III expulsa del país a los jesuitas.
1767: el rey francés Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.
1792 (otra fecha posible es el 21 de mayo): en la isla Kyūshū (Japón) entra en erupción el volcán Unzen, dejando un saldo de 15 000 víctimas fatales. Es la erupción que dejó más víctimas en la Historia de Japón.
1795: en París, los sans-culottes se levantan contra el Gobierno a causa del hambre.
1801: en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.
1810: Napoleón contrae matrimonio con María Luisa de Habsburgo, hija de Francisco I (emperador de Austria).
1813: en Santiago se publica el último número del Aurora de Chile que se transforma en el El Monitor Araucano.
1825: en la ciudad alemana de Fráncfort se estrena la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
1825: en la localidad boliviana de Tumusla (Potosí) se libra la última batalla del Alto Perú comandada por Carlos Medinaceli Lizarazu, donde muere el realista Pedro Antonio Olañeta.
1829: en México, asume como presidente de la república el General Vicente Guerrero.
1833: en México, el general Antonio López de Santa Anna se erige en presidente de la república.
1862: España e Inglaterra rompen su alianza con Francia.
1863: en la calle Canuda de Barcelona las Hermanitas de los Pobres abren su primera fundación.
1864: firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al Gobierno del "tirano" Francisco Solano López.
1867: en París se inaugura la Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes, con la que Napoleón III pretende realzar su Imperio.
1889: en Japón se funda la localidad de Yokohama.
1891: en Burgos (España) se inaugura el Diario de Burgos.
1892: un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.
1894: en Madrid se inaugura el actual edificio de la Real Academia Española.
1900: en Creta, Jorge I es nombrado príncipe soberano.
1901: se celebran en España numerosos mítines anticlericales, especialmente en La Coruña y Málaga.
1901: se establecen en España las normas para regular la circulación de tranvías.
1906: fundación del Club Deportivo Trasandino de Los Andes por los trabajadores del Ferrocarril Trasandino.
1908: fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, por el padre Lorenzo Massa.
1909: circula la primera edición del diario El Universal de Caracas Venezuela.
1913: se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) La vida breve', de Manuel de Falla.
1916: en Alemania, un cirujano diseña una mano ortopédica.
1924: en Alemania, Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno democrático el 8 de noviembre anterior.
1924: en España se constituyen los ayuntamientos de todo el país según el nuevo estatuto de régimen local basado en un concepto organicista de la vida social.
1925: en Dessau se instala la Escuela Bauhaus.
1927: en Leuna (Alemania) se pone en marcha la primera gran instalación de licuefacción.
1928: en Amberes (Bélgica), los incidentes durante el partido de fútbol entre Bélgica y Países Bajos causan 30 heridos.
1928: en China, Jiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.
1929: en México prosiguen los combates entre las tropas federales del presidente Emilio Portes Gil y las del general rebelde Escobar.
1930: en Alemania se estrena la película El ángel azul, dirigida por Joseph von Sternberg. En ella debuta la actriz Marlene Dietrich.
1933: los nazis comienzan la persecución de los judíos boicoteando sus negocios.
1933: en México, se funda la localidad de Delicias.
1935: en la Alemania nazi inician su labor los Departamentos de Sanidad, con secciones especiales para la asistencia hereditaria y racial.
1936: Austria decide la implantación del servicio militar obligatorio.
1936: en la Alemania nazi, el reglamento de médicos promulgado por Hitler completa la (auto) equiparación del colectivo médico que se encuentra en la Alemania nazi.
1937: Birmania se separa de la India (que está invadida por el Imperio británico) y obtiene el estatuto de dominio.
1938: en Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé.
1939: en España, las tropas sublevadas contra la República ganan la guerra civil española. El general Francisco Franco comienza una dictadura hasta 1975.
1940: en San Lorenzo del Escorial (Madrid), el general Franco preside la inauguración simbólica del Monumento a los Caídos).
1940: primer vuelo del Grumman XF5F Skyrocket.
1941: en Venezuela, el general Isaías Medina Angarita asume la presidencia.
1944: en Suiza, los aliados bombardean «por error» la ciudad de Schaffhausen.
1945: las tropas estadounidenses desembarcan en Okinawa, etapa previa a la entrada en territorio japonés. (Véase Batalla de Iwo Jima).
1950: en Nueva York (Estados Unidos), la ONU adopta un plan para dividir Jerusalén.
1951: en Japón se funda la ciudad de Hyūga (Miyazaki).
1952: en el área 5 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Able (o sea "A"), de 1 kilotón), dejándola caer desde un avión. Es la primera de la Operación Tumbler-Snapper.
1954: se retiran en México las monedas de plata de 5 pesos, pues, tras la devaluación, el valor del metal superaba el de intercambio de la moneda.
1955: se producen en Chipre atentados terroristas contra las tropas británicas.
1956: España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español (Véase Guerra de Marruecos).
1957: India adopta el sistema métrico decimal.
1958: España y Marruecos firman los acuerdos de Angra de Cintra.
1959: Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.
1960: desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos lanza el primer satélite meteorológico funcional del mundo, el TIROS I.
1967: Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.
1969: El Tribunal Supremo español confirma la sentencia del Tribunal de Orden Público (TOP) y condena a Néstor Luján a 8 meses de prisión por publicar una carta sobre el problema de la lengua catalana.
1970: la astrónoma Lyudmila Chernykh descubre el asteroide (1957) Angara.
1971: Estados Unidos cede a España la propiedad del oleoducto Rota-Zaragoza.
1973: en Reino Unido comienza a aplicarse el IVA (impuesto al valor agregado).
1976: en Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company.
1976: en Darmstadt (Alemania), gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI, se logra por primera vez acelerar un ion pesado (U-238) hasta 6,7 MeV.
1979: en Estados Unidos se funda el primer canal infantil Nickelodeon.
1979: en Irán se proclama la República islámica.
1981: Estados Unidos lanza la primera misión de un transbordador espacial.
1985: en El Salvador, José Napoleón Duarte consigue la victoria en las elecciones generales.
1986: en España entra en vigor la ley de extranjería.
1991: en Estados Unidos, el New York Times, el Washington Post y Los Angeles Times informan que Selene Walters ha confirmado su denuncia de que el actor Ronald Reagan la violó en su casa en 1952.
1991: en Chile, el senador Jaime Guzmán Errázuriz ―quien fue cómplice en el golpe de Estado contra Salvador Allende y fue artífice de la nueva Carta Fundamental de 1980― es asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política de extrema izquierda.
1993: el Gobierno español remite para su dictamen al Consejo Económico y Social un nuevo modelo de relaciones laborales que afectará a la legislación laboral y a las modalidades de contratos.
1995: en la República de Crimea, el presidente ucraniano Leonid Kuchma realiza un golpe de Estado contra el presidente Yuri Meshkov, abole la Constitución de ese país y lo anexa al suyo.
1997: el arquitecto español Miguel Fisac obtiene por unanimidad el VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.
2000: la sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolia cerebral, provoca la crisis política en el país.
2001: Slobodan Milošević ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.
2001: en Países Bajos se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002: Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia (que ya estaba despenalizada desde 1994).
2003: la compañía de videojuegos Squaresoft y Enix se fusionan, dando lugar a la compañía Square Enix
2004: la revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España (Proyecto Magna) con la elaboración de más de 1000 mapas.
2004: el escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.
2004: una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda FRPLP (Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular).
2004: la británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair, dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest.
2004: en España, el pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
2004: en Buenos Aires, más de 150 000 personas se manifiestan en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005: en Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.
2005: en León (España) se inaugura el Musac (Museo de Arte Contemporáneo).
2005: la policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M.
2005: en Río de Janeiro (Brasil) un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas.
2005: en el Vaticano, el papa Juan Pablo II, un día antes de morir, acepta la renuncia del cardenal Miguel Obando Bravo como arzobispo de Managua, Nicaragua, y nombra como su sucesor a monseñor Leopoldo Brenes, quien hasta entonces era obispo de Matagalpa.
2007: en Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto.
2011: en Argentina, el canal infantil Playhouse Disney: Maravilloso Mundo se convierte en Disney Junior, y se estrena la nueva serie Jake y los piratas del País de Nunca Jamás.
2014 en Iquique (Chile) ocurre un fuerte terremoto de 8,3 grados en escala Richter.