Powered By Blogger

lunes, 30 de noviembre de 2015

Un día como hoy: Noviembre 30

1031: en Córdoba (España) el pueblo rebelado asesina a Hisham III, acabando así definitivamente el califato omeya.
1227: en España, el rey Fernando III "el Santo" conquista Baeza a los musulmanes.
1298: en Rieti (Umbría, Italia) a la noche (o en la madrugada ya del 1 de diciembre) se registra un terremoto de magnitud 6,6 en la escala sismológica de Richter (intensidad de 9-10), que deja un saldo de «muchos» muertos.
1731: en Pekín (China) se registra un terremoto que deja más de 100 000 víctimas.[1]
1782: en París (Francia), representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).
1803: en el cabildo de Nueva Orleans (Estados Unidos), el gobernador español Manuel de Salcedo y el aristócrata español Sebastián Calvo transfieren el territorio de Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat (veinte días más tarde, Francia vendió estas mismas tierras a Estados Unidos).
1853: Guerra de Crimea: en la batalla de Sinope la flota rusa destruye la flota turca.
1864: en Franklin ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense―, el ejército de Tennessee pierde la tercera parte de sus hombres y seis generales en la batalla contra los ejércitos norteños de la Unión.
1872: Escocia empata a cero contra Inglaterra en el primer juego de fútbol entre selecciones nacionales.
1886: en París (Francia) se abre el teatro Folies Bergère.
1902: en Estados Unidos, Harvey Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.
1908: en la provincia de Santa Fe (Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.
1910: en Chile, miembros de la colonia italiana fundan el club de fútbol Audax Italiano.
1911: en México, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en volar en un avión.
1916: en Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Rafet Bey escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».
1921: en Chile se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley n.º 3815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones (la actual Gendarmería de Chile).
1930: en Argentina, apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.
1936: en Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.
1939: la Unión Soviética le declara la guerra a Finlandia y la invade. Alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.
1940: en Greenwich (Connecticut), se casan la actriz estadounidense Lucille Ball y el actor cubano Desi Arnaz.
1943: en la Conferencia de Teherán (Irán) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa del 6 de junio de 1944).
1954: en Oak Grove (Alabama) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges (1920-1972), dejándole un hematoma en la cadera izquierda. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale [Uganda], el 14 de agosto de 1992).
1955: en Buenos Aires (Argentina) la dictadura militar ―autodenominada Revolución Libertadora― firma el decreto 4161, que prohíbe el peronismo (que el año anterior había ganado las elecciones con el 62 % de los votos). «Considerando que el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino [...] queda prohibida la utilización del nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones “peronismo” y “tercera posición”, las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana, y el libro La razón de mi vida».
1958: en Uruguay se celebran elecciones generales. En un hecho histórico, resulta amplio vencedor el Partido Nacional, que había estado en la oposición por más de 9 décadas; se renuevan los cargos del Consejo Nacional de Gobierno, que pasa a ser presidido por Martín Recaredo Echegoyen.
1960: en Rosario y Tartagal (Argentina), el general Miguel Ángel Iñíguez, al frente de la Resistencia Peronista, intenta una insurrección cívico-militar contra la dictadura de Arturo Frondizi.
1962: en Nueva York (Estados Unidos), el birmano U Thant es elegido Secretaría General de Naciones Unidas.
1964: la Unión Soviética lanza la sonda Zond 2 al planeta Marte, que falla a mitad de camino.
1966: Barbados se independiza del Imperio británico.
1967: Yemen se independiza del Imperio británico.
1972: en el marco de la Guerra de Vietnam, el secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que solo quedan por retirar 27.000 soldados.
1979: en Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos
1980: en Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorialque por ese entonces gobernaba el país desde 1973.
1981: en Ginebra (Suiza), representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron inconclusas.
1982: en Londres, la primer ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.
1982: Michael Jackson lanza Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.
1983: en Buenos Aires (Argentina) ―en el marco de la sangrienta dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983)―, un tribunal militar liderado por Cristino Nicolaides condena al coronel Juan Jaime Cesio (57) por denunciar las desapariciones(«Bandas integradas por militares han usurpado el Gobierno, y ―con el falso propósito de combatir la “subversión”― cometieron delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas»). El 23 de marzo de 2006, el presidente Néstor Kirchner le restituirá el grado militar y lo ascenderá a general.
1988: en Estados Unidos, la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.
1989: en Alemania, Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.
1993: en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.
1995: Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania.y En Medellín, Antioquia, Colombia, se inaugura el Metro de Medellin
1997: en Accra, Ghana, Shamo Quaye, jugador del equipo de la primera división sueca Umea, y miembro de la selección ganesa que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallece tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.[2]
1998: en Alemania, el Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10 000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.
1999: en Seattle (Washington), el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.
1999: en Reino Unido se fusionan las empresas British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.
2000: la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche.
2001: en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, la banda de rock Los Prisioneros vuelve a tocar con su formación original tras 12 años de separación.
2003: en Argentina, el piloto de automovilismo Ernesto Tito Bessone se consagraba campeón de Turismo Carretera por primera vez, conduciendo un Dodge Cherokee.
2006: Wikimedia Commons alcanza la cifra de un millón de ficheros multimedia, dos años y dos meses después de su creación.
2007: en Madrid (España), las Cortes aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
2015: XXI Conferencia sobre Cambio Climático se celebrará.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Un día como hoy: Noviembre 26

783: en España, Adosinda (reina de Asturias) es internada en un monasterio para evitar que su sobrino Alfonso retomara el trono de Asturias arrebatándoselo a Mauregato.
1033: en Ramla y Nablús (Palestina), un terremoto deja un saldo de 70.000 muertos. También podría haber sucedido durante el año siguiente.
1560: en el Virreinato del Perú comienza la feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.
1585: llegan a la ciudad de Santiago del Estero (Misiones del Paraguay) los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús.
1601: en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).
1812: las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.
1820: en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "Guerra a Muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.
1838: en Madrid se promulga la Ley de Instrucción Primaria.
1844: en España, el general Ramón María Narváez es designado por primera vez presidente del Consejo de Ministros.
1861: Colombia adopta su actual bandera.
1865: en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).
1897: Cuba y Puerto Rico consiguen la autonomía.
1905: en Rusia se realiza una huelga ferroviaria de carácter revolucionario.
1916: el gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.
1925: en Costa Rica se funda el Club Sport México, actualmente desaparecido.
1939: la aldea soviética de Mainila (40 km al NO de Leningrado, y 120 km al SE de la frontera con Finlandia) es bombardeada por la artillería soviética (Incidente de Mainila. La Unión Soviética acusa de ello al ejército finlandés, lo que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno.
1940: en la cárcel de Jilava ― una aldea a 10 km al sur de Bucarest (Rumanía)― miembros de la antisemita Guardia de Hierro, en venganza por el anterior asesinato de sus dirigentes en 1938, asesinan a 64 presos. (Matanza de Jilava).
1942: en Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
1944: Boca le gana Racing Club por 3-0 como local y se consagra campeón de la Primera División (Argentina) por sexta vez y es bicampeón por segunda ocasión.
1950: en Uruguay se celebran elecciones generales. Vence la fórmula Andrés Martínez Trueba-Alfeo Brum.
1951: en Paraguay, el gobierno pone fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras.
1954: en Tokio, el boxeador Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 rounds.
1965: desde las instalaciones de Hammaguira (en el desierto del Sáhara), Francia lanza un cohete Diamant-A con el satélite Astérix-1 (o A-1) a bordo, convirtiéndose en el primer país, tras las dos superpotencias, en poner un satélite en órbita.
1965: en Ecuador, la Junta Militar que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. El decreto se expidió el 24 de noviembre.
1970: en la bahía Grand Cul-de-Sac, en la isla St. Barts (San Bartolomé, Guadalupe) se registra el récord de caída máxima de lluvia en un solo minuto: 38 mm.
1981: en Nueva Delhi, durante la asamblea de la Federación para los Juegos Asiáticos, se decide la creación del Consejo Olímpico de Asia.
1989: en Uruguay se celebran elecciones generales; resulta electo presidente Luis Alberto Lacalle, y en Montevideo es electo intendente Tabaré Vázquez. Simultáneamente se realiza un plebiscito de reforma jubilatoria, que resulta ampliamente aprobado por la ciudadanía.
1989: en Honduras se realizan las elecciones generales; resulta electo presidente Rafael Leonardo Callejas.
1991: Michael Jackson lanza al mercado el álbum Dangerous.
1991: El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su álbum debut homónimo como solista titulado Ricky Martin, producido por Mariano Pérez.
1997: en España se crea el Consejo Económico y Social de Andalucía.
2005: en España se funda la organización juvenil ecologista Jóvenes Verdes.
2005: Bielorrusia gana el Festival de Eurovisión Infantil.
2006: en Ecuador, Rafael Correa es electo presidente.
2008: en diferentes hoteles de lujo de la ciudad india de Bombay, en su mayoría centros judíos, se suceden una serie de atentados con bombas, con un balance cercano a los 200 muertos, entre ellos el rabino Gavriel Holtzberg.
2009: doce periódicos catalanes publican de manera conjunta el editorial La dignidad de Cataluña defendiendo el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, en proceso de revisión por el Tribunal Constitucional de España.
2011: la NASA lanza nueva nave Curiosity.[1]

Terrorismo Islamico a lo Chavista

Una alianza entre el chavismo y el terrorismo islamico financiado por Irán era algo del conocimiento público. Vuelos que respetaban la ruta Caracas-Damasco-Teheran, ya no eran un secreto para nadie. Lo que ahora completo la parte de la tétrica historia de la amistad Chavez-Ahmadineyad es que el presidente Nicolas Maduro les había dado pasaportes y documentos venezolanos a miembros del grupo terrorista Hezbolá. 

Este hecho  quizás explica como fue que asesinaron al fiscal Alberto Nisman el pasado 18 de enero. Debo recordar que el fiscal Nisman estaba siguiendo el caso AMIA perpetrado por el ya mencionado grupo terrorista y que a comienzos de este año (2015) fue asesinado en extrañas circunstancias, y que la presidenta Cristina Fernandez de Krichner calificó como suicidio lo que resulta un tanto inverosímil y ahora con este descubrimiento aun mas confirma la teoría de que el fiscal Nisman fue asesinado por miembros del Hezbolá quienes habían entrado a territorio argentino seguramente con documentos venezolanos, por lo que el presidente venezolano Nicolas Maduro estaría implicado en dicho homicidio al igual que la presidenta Cristina Fernandez de Krichner. 

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri propuso derogar el pacto con Irán, mismo que la presidenta Fernandez de Krichner habia realizado. Es quizas por esto que Misael López Soto, consejero de la Embajada de Venezuela en Irak, denunció  que el régimen de Nicolás Maduro habia entregado  partidas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes a miembros de Hezbolá, lo que lo hace tan culpable de la muerte de Nisman como lo es el propio grupo terrorista (Hezbolá). 






 

martes, 24 de noviembre de 2015

Presidentes de Telenovela

Lo absurdo de los políticos parece traspasar las pantallas de la ficción a la realidad. Hace algunos meses del canal por cable TLNovela sacaron del aire una telenovela de la actriz Angelica Rivera, por petición de su esposo, el presidente mexicano Enrique Peña-Nieto, algo que causó un gran descontento entre los televidentes. 

Hace unos días atrás Grupo Televisa decidió borrar todo rastro de la telenovela Rebelde, transmitido por el canal mexicano entre los años 2004-2006. La música del grupo RBD, cuya musica fue la banda sonora de la telenovela antes mencionada fue retirado de iTunes y Spotify. Se han retirado el  50% de los capítulos de Rebelde en YouTube ya fueron eliminados al igual que también más del 50% de la música y vídeos de la banda en la misma plataforma. 
La razón de esta absurda decisión es que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco está casado con Anahí, la actriz que le da vida a Mia Colucci en la exitosa y famosa telenovela mexicana. Manuel Velasco se quiere postular para presidente de Mexico en el 2018, y por ello no quiere dejar rastro del trabajo de su esposa, ya que no quiere que suceda lo mismo que ha pasado con Angélica Rivera, la esposa de Enrique Peña Nieto, que la han molestado en redes sociales y demás medios por su anterior trabajo de actriz de telenovelas. 

Indulto de Impunidad

En el marco de las negociaciones de La Habana que se adelantan entre el gobierno colombiano y las FARC, como parte de las decisiones que se han tomado en la mesa para construir confianza, el gobierno decidió conceder el indulto a 30 guerrilleros de las FARC que se encuentran recluidos en cárceles del país. El gobierno ha justificado esta decisión argumentando que los guerrilleros que se beneficiarán con esta medida, ninguno de ellos ha sido condenado por delitos graves, que fueron condenados por rebelión. Existen alrededor de esta decisión opiniones contrarías, por un lado aquellos que apoyan el perdón, y que buscan una paz a toda costa (aún con impunidad) y aquellos que rechazan esta medida porque no puede haber paz con impunidad. Y es que en un país que ha visto derramada tanta sangre inocente, pensar en un perdón cuando hay tantas familias que aún lloran a sus muertos, es negarles justicia a esa madre que perdió a su hijo, o a esos niños que perdieron a su padre. 

Mientras escribo este artículo, puedo ver en las noticias que las FARC siguen sembrando minas anti personas, y el gobierno se empeña en liberar guerrilleros que tanto mal le han hecho a Colombia. Mientras que el mundo rechaza el terrorismo islámico, a raíz del atentado en París el pasado 13 de Noviembre, el gobierno colombiano considera perdonar 30 guerrilleros. No importa de dónde vengan, si son terroristas islámicos o  guerrilleros colombianos, son igualmente asesinos, no importa si los primeros se inmolan y los segundos no, no importa si unos asesinaron a franceses y los otros asesinan colombianos, nuestros muertos no fueron ciudadanos de segunda, ellos fueron seres humanos que tenían familias, sueños por cumplir. 

Es frustrante ver cómo colombianos, por un lado condenan los atentados en Francia, pero apoyan ese circo de hipócritas en La Habana y por ende apoyan el indulto de impunidad. 
Si esperamos lograr paz está debe venir de la mano con justicia, no con impunidad, que los guerrilleros paguen sus condenas. Colombia no necesita guerrilleros felices en la calle mientras que hay familias que aún lloran sobre las tumbas de sus seres queridos, mientras que todavía hay niños que no superan la mutilación por una mina anti personas o por haber visto morir a uno de sus padres. Colombia necesita una paz completa, no una paz mediocre, no una paz llena de hipocresía y de trampas. 


lunes, 23 de noviembre de 2015

Un día como hoy: Noviembre 23

43 a. C.: en Roma, la Lex Titia hace oficial el pacto por cinco años de gobierno común entre Marco Antonio, Octavio (heredero de Julio César) y Marco Emilio Lépido. Comienza el Segundo Triunvirato.
1097: en España, Alfonso VI confirma una carta de donación de tierras hecha a su yerno, Enrique de Borgoña, conde de Portugal.
1248: en Sevilla, las tropas cristianas que mandaba el rey Fernando III el Santo conquistan la ciudad.
1499: el pretendiente al trono de Inglaterra Perkin Warbeck es ahorcado por intentar escapar de la Torre de Londres. Invadió Inglaterra en 1497, denominándose el hijo perdido del rey Eduardo IV de Inglaterra.
1510: primera campaña de las tropas otomanas contra el reino de Imereti(actual Georgia oriental). Las tropas otomanas saquean su capital Kutaisi e incendian el monasterio de Gelati.
1535: en Londres, Enrique VIII de Inglaterra consigue que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo.
1554: en España, el rey publica una real orden por la que se autoriza al Puerto de Málaga para que ejerza comercio de carga y descarga con los musulmanes de Berbería.
1595: en Puerto Rico, los piratas británicos Francis Drake y John Hawkins atacan el puerto de San Juan. Son derrotados (y Hawkins pierde la vida).
1624: en Roma, Urbano VIII beatifica a Francisco de Borja.
1642: en México empieza el gobierno del virrey Conde de Salvatierra.
1700: en Roma, Giovanni Francesco Albani es nombrado «papa Clemente XI».
1808: en España ―en el marco de la Guerra de la Independencia― se libra la batalla de Tudela - Navarra.
1811: las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la «Lotería nacional».
1816: el colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.
1825: en México, Pedro Sáinz logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.
1851: el escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su "Gramática de la lengua castellana".
1852: en Francia, el Moniteur anuncia la elección de Napoleón III como emperador de Francia.
1863: en Estados Unidos, Guerra de Secesión: comienza la Batalla de Chattanooga donde las tropas de la Unión lideradas por el general Ulysses S. Grant refuerzan las tropas para iniciar el contraataque ante el ejército confederado.
1889: la primera gramola entra en funcionamiento en el Palais Royale Saloon de San Francisco.
1909: en Madrid se inaugura el Palacio de Comunicaciones.
1909: en Nueva York comienza la Huelga en las fábricas de camisas de Nueva York en 1909.
1910: Johan Alfred Ander se convierte en la última persona ejecutada en Suecia.
1912: en Madrid se constituye la Editorial Católica.
1912: en Santiago de Cali (Colombia) se funda el primer equipo de fútbol profesional colombiano: El Deportivo Cali, conocido en ese entonces con el nombre de Cali Football Club
1914: se retiran de Veracruz las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.
1920: en España, la CNT es declarada ilegal.
1924: Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Lácteano era la única galaxia del universo.
1928: se cierra el acuerdo para la disputa de la primera Liga de Fútbol en España.
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica declara la guerra a Italia.
1940: Rumanía firma el Pacto Tripartito, pasando a formar parte de las potencias del Eje.
1943: dentro de la Segunda Guerra Mundial, Tarawa y el atolón Makin se rinden ante las fuerzas estadounidenses.
1946: la armada francesa abre fuego sobre Hai Phong (Vietnam matando a 6000 civiles.
1955: las Islas Cocos son transferidas del control del Reino Unido a Australia.
1957: en Ifni, bandas nacionalistas marroquíes atacan las guarniciones de los invasores españoles.
1959: el general y presidente de Francia Charles de Gaulle, declara en un histórico discurso su visión de Europa, "desde el Atlántico hasta los Urales".
1963: en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.
1965: la Unión Soviética lanza la sonda Cosmos 96 a Venus, que fracasa al no lograr abandonar la órbita terrestre.
1967: en Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense.
1972: la Unión Soviética hace un intento final y exitoso del cohete N-1.
1977: en la ciudad argentina de Caucete (provincia de San Juan) se produce un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, con el resultado de 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales. (Terremoto de Caucete de 1977).
1983: la Unión Soviética interrumpe oficialmente las negociaciones con Estados Unidos sobre reducción de armamento nuclear de alcance medio.
1985: en el Ulster más de 100.000 protestantes se manifiestan contra el acuerdo entre Londres y Dublín.
1991: en Londres, Freddie Mercuryanuncia al mundo que es portador del virus VIH.
2003: en Georgia, el presidente Eduard Shevardnadze renuncia después de protestas masivas.
2005: en Liberia, Ellen Johnson Sirleaf es elegida presidenta y se convierte en la primera líder femenina de la historia de África.
2008: en Venezuela se celebran elecciones regionales.
2011: en el marco de la Primavera Árabe, después de once meses de protestas en Yemen, el presidente Ali Abdullah Saleh acepta el acuerdo de trasnferir el poder del vicepresidente, a cambio inmunidad legal.
2013: se produce el 50 aniversario de la serie de televisión británica Doctor Who.
2013: se celebra en Barcelona un acto de presentación nacional de la plataforma civil Movimiento Ciudadano.
2013: se transmite el 1DDay, un livestream interactivo de la boyband británica-irlandesa One Direction. La transmisión duró 7 horas, durante las cuales los chicos convivieron con Directioners de distintos países ademas de que promocionaron su álbum Midnight Memories, el livestream fue transmitido en muchos países, siendo uno de los mas vistos en Youtube.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Parentesis: ALA vs JEHOVA

En estos días de revuelo por los atentados terroristas  en Paris y  por las amenazas por parte de  ISIS con atentados terroristas, muchos cristianos (católicos y protestantes) han rechazado que usen a Dios como excusa para asesinar. Es importante e imprescindible  dejar claro  que el dios que profesa el islam no es el mismo Dios que profesamos judios, cristianos y católicos. La propia Biblia corrobora esta realidad. 

Antes que nada es importante definir un concepto: el islam. La palabra Islam, que Mahoma (su "profeta") utilizó para llamar a esta nueva ideología religiosa, literalmente significa "someter". Se trata de una palabra ampliamente usada (antes) de que Mahoma, con la ayuda de una de sus varias esposas, echaran a andar esta "religión".  

Antes de que surgiera el islam existía la religión "Babilonica" que era politeísta, es decir que creía en muchos dioses, pero el principal de ellos era el dios Luna, y para el año 600, cuando se escribio El Coran, Ala era el nombre del dios Luna, el dios jefe de la tribu Quraysh en la ciudad de Meca. Es importante aclarar que los paises semitas (árabes y judios) se organizan política y socialmente en tribus y en el caso del pueblo arabe, antes del surgimiento del islam, cada tribu tenía su propio dios. 

Para la tribu de Mahoma, los Qurays, el nombre Allah significaba abiertamente "el dios luna". Este era su dios, y convenientemente era el "jefe de los dioses", la familia de Mahoma adoraba a por lo menos otros 360 dioses adicionales. Mahoma entonces gracias a un mandato divino decidió destruir en la mente de sus seguidores todos los demás dioses y dejar solo al dios Luna. 


Basándonos en este sencillo argumento histórico podemos ver dos cosas claras: El Islam es una religión "monoteísta", pero de una base idolátrica. Hoy más de un billón y medio de musulmanes adora a una diabólica creación llamada Alá, el dios luna. En el libro de Jueces (8:21) nos revela la historia de Zeba y Zalmuna quienes son asesinados por Gedeón y segun relata la palabra, toma los adornos lunas crecientes de los cuellos de los camellos. 

Así como en el Antiguo Testamento, los seguidores de la media luna estaban en contra del pueblo de Dios y así será siempre. Más de 1000 años antes de Mahoma, ya La Biblia nos hablaba del islam. En el siglo VI antes de Cristo el profeta Ezequiel describe en detalle los ejércitos de Satanás, provienen de países que se llaman Magog, Rosh, Persia, Mesec, Tubal, Etiopia, Fut, Gomer y Beth Togarmath. Hoy en día estos países incluyen a Turquía, Irán, Siria, Libia y/o Eritrea, Pakistán y Afganistán. 

Por otro lado en la Meca existe una piedra negra llamada la Kaaba que es un lugar sagrado para el islam, en La Biblia esta piedra es la imagen de Satanas y la relaciona con la diosa Artemisa y en efecto la Kaaba en su interior tiene la forma del órgano reproductor femenino. Durante la peregrinación del Hadj los musulmanes besan, frotan y acarician la piedra negra. Esto es nada menos que ¡la adoración de ídolos!

Existen muchas señales que nos indican que Ala y Jehova no son los mismos: Alá cambió su mente cientos de veces durante más de 23 años (llamado abrogaciónes), mientras que el Dios de la Biblia fue constante a lo largo de 1400 años. Jesús enseñó a amar a tu enemigo, donde Mahoma enseñó a ser despiadado y combatir a los infieles hasta que se sometan y hasta queel Islam sea la única religión. Jesucristo fue seguido por amor y Mahoma fue seguido a usando el terrorismo y el miedo. 

Por un lado La Biblia dice que la salvación viene solamente a través de Jesucristo (Juan 14:6, Hechos 4:12), mientras el Corán dice que sólo a través del Islam (obediencia a Alá y su profeta Mahoma) puede evitar que uno sea abrazado en llamas. (Corán 3:85; 48:13). Tambien podemos ver como El Corán niega la muerte y resurrección de Cristo. 

Varios pasajes en el Corán (Sura 4:155–159) dicen que Alá hizo aparecer a los judíos como si Jesús hubiese sido sacrificado, mientras tanto, Alá llevó a Jesús al cielo El Corán niega la union hipostática, es decir, que  Dios es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo): Los musulmanes no se dirigen a Dios como Padre, creyendo que ningún hombre puede ser un ‘hijo’ de Dios. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Noche de Lutero

 
Alemania ha sido desde siempre un pueblo educado bajo la ética de Immanuel Kant, lo que lo hace un pueblo muy culto. Immanuel Kant es el padre de la ética y de la ilustración. En este artículo me dispongo a criticar no a la Alemania que ha crecido bajo la ética kantiana, sino a la Alemania que creció con el antisemitismo luterano. Por un lado en la filosofía Lutero rechaza el libre albedrío y defiende el determinismo teológico, contrario a lo que dice Kant, quien considera primordial a la vida del hombre la libertad. En medio de este choque de ideas y conceptos filosóficos que difieren el uno del otro, existe un pensamiento que el mundo ignora. 

 Durante  400 años antes de la II Guerra Mundial, en 1543, el pueblo alemán había sido envenenado con una de las obras literarias más antisemitas de la historia: su autor, el padre de la reforma protestante, Martín Lutero. El libro, "Sobre los judios y sus mentiras", fue inculcando en la mente de los alemanes no solamente un odio irracional hacia los judios sino que describe casi que textualmente lo que 4 siglos después sería conoció como el Kristallnatch, que llamaremos a partir de ahora La Noche de Lutero. El antisemitismo ya estaba en el mundo mucho antes de 1938, la fecha cuando el III Reich materializó el pensamiento diabólico y antisemita de Lutero. Los nazis citaron a Lutero para justificar sus atrocidades durante el Holocausto, con esta afirmación no quiero restar importancia a la figura de Hajj Amin Al Husseini quién es conocido como el arquitecto de la Solución Final. 

Las mentes de los alemanes no solamente estaban inundadas por el pensamiento ético de Kant, sino que desde hacía mucho que el antisemitismo era el pan de cada día del pueblo alemán, pero este sentimiento se mantenía silencioso, solo se manifestaba en algunas catedrales alemanas en donde este antisemitismo se manifiesta a través de una iconografía antisemita que describía de manera fiel el pensamiento de Lutero, que deshumanizaba a los judios, y que a partir de 1933 fue materializado por Hitler y los nazis. Los cristianos tanto católicos como protestantes solían decir: "La cruz en nuestros pechos y la evastica en nuestros corazones".  Por otro lado, es preciso señalar que las fechas del Kristallnatch no son una simple casualidad, que se materializará el pensamiento luterano entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 fue una forma de Hitler de rendirle tributo al padre de la Reforma Protestante, ya que Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, 455 años antes de este infame incidente. 

Un día como hoy: Noviembre 20

284: en Roma, Diocleciano es elegido emperador.
762: en China ―en el marco de la Rebelión de An Lushan (entre 756 y 763)― An Lushan conquista Luoyang, capital de la China imperial.
1114: en Urfa (norte de la Mesopotamia), actual Turquía, se registra un terremoto de magnitud 9.
1194: Palermo (Sicilia) es conquistada por el emperador germánico Enrique VI.
1248: en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando partes del norte de Holanda, Frisia y Groninga.
1407: Juan sin Miedo y Juan de Valois, ordenan el asesinato de Luis de Valois, que moriría tres días después.
1461: en L’Áqüila (centro de Italia) se registra un terremoto (posiblemente el mismo terremoto que el 27 de noviembre).
1490: en Valencia (España), el escritor Joanot Martorell publica su libro de caballería Tirant lo Blanch en su lengua valenciana.
1500: a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.
1542: en España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.
1588: a 20 km al oeste de Firuzabad(en el centro-sur de Irán), se registra un terremoto.
1642: en Jiangsu (China) se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala sismológica de Richter(intensidad 6).
1664: en Heraclión (Creta) se registra un terremoto que sacude toda Grecia.
1695: en Brasil es ejecutado Zumbi, el último de los líderes del Quilombo dos Palmares.
1700: en Narva, el rey Carlos XII de Suecia derrota a la armada del zar Pedro I de Rusia (batalla de Narva).
1776: en la provincia de Buenos Aires(Argentina) se funda la capilla de Magdalena (que será la base para la fundación de una aldea en este lugar).
1789: Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución.
1820: 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.
1822: en Valparaíso (Chile), a las 6:30 (hora local) se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter e intensidad de 11, que levanta la costa entre Copiapó y Valdivia, genera un tsunami y deja un saldo de «muchos» muertos.
1845: en Argentina, a orillas del río Paraná, a 20 km al noroeste de San Pedro (provincia de Buenos Aires), fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla interrumpieron el ataque de las fuerzas británicas y francesas (Batalla de la Vuelta de Obligado). Este día se celebra en ese país el Día de la Soberanía Nacional.
1861: en Estados Unidos, Kentuckyse une al gobierno confederado.
1902: en el Café de Madrid (en París), Henri Desgrange y el periodista Géo Lefèvre sueñan con la creación del Tour de Francia.
1910: en México, Francisco I. Maderopublica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno.
1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.
1917: Ucrania se convierte en una república.
1923: en Alemania, el rentenmarkreemplaza al papiermark como moneda oficial. Un rentenmark equivale a un trillón de papiermark.
1936: Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, muere en la defensa de Madrid, por causas no muy claras. Además, en la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española).
1936: en Uruguay se funda la compañía aérea Pluna Líneas Aéreas Uruguayas.
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.
1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra la batalla de Tarawa. Empieza la (Operación Galvanic). Los Marines desembarcan en el atolón de Tarawa en las islas Gilbert y sufren bajo el intenso fuego de las fuerzas japonesas atrincheradas.
1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.
1947: en la abadía de Westminster(en Londres) la princesa Isabel se casa con el teniente Philip Mountbatten.
1952: en Checoslovaquia comienzan los Juicios de Slánský, una serie de juicios contra estalinistas y antisemitas.
1952: en México se inaugura el Estadio Olímpico Universitario.
1953: el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.
1959: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.
1960: en Trujillo (Perú) se crea el Concurso Nacional de Marinera.[1]
1962: en Cuba termina la Crisis de los misiles, cuando John F. Kennedy(presidente de los Estados Unidos) se compromete a no invadir a la nación caribeña, y la Unión Soviética accede a retirar sus misiles nucleares de Cuba.
1969: en Estados Unidos ―en el marco de la guerra de Vietnam―, el periódico Cleveland Plain Dealer publica fotografías explícitas de la masacre de My Lai, en la que soldados estadounidenses mataron a varios cientos de civiles (entre ellos mujeres y niños) en Vietnam.
1970: en Paraguay se funda el Club Atlético 3 de Febrero.
1975: en España fallece Francisco Franco, Jefe del Estado tras la Guerra Civil.
1976: en las montañas cerca de San Juan Cotzal (Guatemala), el ejército asesina al sacerdote tercermundistaestadounidense Guillermo Woods(1931-1976) y a otros cuatro estadounidenses en una avioneta.[2]
1979: en La Meca (Arabia Saudí), cerca de 200 musulmanes sunitas se rebelan durante el peregrinaje a la Kaaba, tomando a 6000 rehenes. El gobierno árabe recibe la ayuda de fuerzas francesas.
1983: en Estados Unidos, cerca de 100 millones de personas ven en directo el controvertido telefilm El día después, donde se describen los efectos de una guerra nuclear en ese país.
1984: se funda la SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre.
1985: sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.
1985: en la isla de Cuba el huracánKate arrasa varios municipios.
1989: en Praga (Checoslovaquia) comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia.
1989: Es asesinado Josu Muguruzadurante una cena el día anterior a tomar posesión como diputado de Herri Batasuna.
1989: Convención sobre los Derechos del Niño fue adaptada.
1992: en una capilla privada del Castillo de Windsor (en Inglaterra), un incendio dura 15 horas, provocando serios daños en la zona noroeste del edificio.
1993: cerca de Ohrid (República de Macedonia) se estrella un Avioimpex Yak 42D. Mueren los ocho miembros de la tripulación y 115 de los 116 pasajeros. El único sobreviviente murió unos pocos días después.
1994: en Zambia, el gobierno de Angola y los rebeldes de la UNITAfirman el Protocolo de Lusaka, acabando con 19 años de guerra civil.
1994: en México se funda el Partido Comunista de México.
1998: la Estación Espacial Internacional lanza al espacio la nave Zaryá (su primer módulo).
1999: en la ciudad chilena de Concepción, se reporta la desaparición del joven estudiante Jorge Matute Johns tras un confuso incidente en una discoteca. Sus restos mortales serán encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío y su crimen aún no es resuelto hasta el presente.
2003: en Estambul (Turquía) estallan varias bombas, destruyendo la sucursal del banco británico HSBC y el consulado británico.
2004: en Chile comienza la cumbre de la APEC.
2007: se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.[3]
2010: en México fundación simbólica del Partido Comunista de México, por el centenario de la Revolución.
2011: en España se celebran las Elecciones generales de España de 2011, ganándolas el Partido Popularcon Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOEsufre la mayor derrota electoral de su historia.
2014: en México y otros lugares del mundo se celebra el primer día de la «Acción Global por Ayotzinapa», en el que miles de mexicanos exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto debido a su responsabilidad en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ ODIO AL JUDÍO?

El primer odio en masa que existio fue el odio a los judios, un odio que en su momento solo tocó a esa comunidad de perseguidos pero que a día de hoy son considerados perseguidores. Hoy el odio alcanza a tocar a Europa, a los americanos, pero es el mismo odio. Esa pregunta de "¿porque se odia a los judios?", sigue vigente en pleno siglo XXI, en un mundo tan fragmentado por la diversidad de credos e ideologias. Quiero compartir algo tan real como inspirador que encontré y que hace referencia al tema. 

Lo odio porque triunfó donde los demás fracasamos
porque sobrevivió donde muchos nos extinguimos
porque representa mis dudas si su verdad o la mía es la voluntad divina
porque no puedo razonar con él, se que tiene razón pero no puedo admitirlo
porque quisiera ser como él pero temo me rechace
porque soy cobarde y prefiero ser de los miles de millones que lo odian
a ser de los pocos que los apoyan y defienden contra viento y marea
lo odio porque no lo conozco y no lo entiendo
porque su pensamiento y razonamiento me son tan extraños
porque se aman laicos y religiosos, blancos y negros, ricos y pobres
porque acusados de la ley del talión nunca los he visto practicarla
lo odio porque así justificando todo de lo que lo acusan me siento superior
porque admitir lo que son me hace sentir inferior
lo odio porque es ese amor imposible que nunca se fijaría en mi
pero cada vez que me acerqué a él vi una mano tendida y unos ojos generosos
Veo un pueblo unido, pujante y vital resurgiendo de sus montañas de cenizas humeantes, 
veo su tierra volviendo a la vida tras milenios de aridez, 
veo la mano de Dios en cada una de sus batallas...

Lo odio porque quisiera ser uno de ellos...pero no me atrevo...

Iosef Neira

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un día como Hoy: Noviembre 18


En Jonestown (Guyana) se produce el suicidio masivo de los seguidores de la secta del "Templo del Pueblo" y su líder Jim Jones, al tomar zumo de frutas mezclado con cianuro, tras haber recibido la visita de un diputado americano y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. En las investigaciones posteriores se averiguará que los miembros de la secta que no quisieron suicidarse, murieron por disparos. El saldo terrorífico es de 913 muertos entre los que se encuentran 276 niños. El líder de la secta es hallado muerto de un disparo en la cabeza. (Hace 37 años)
Las Cortes españolas, todavía franquistas, aprueban la "Ley de Reforma Política", lo que implicará una importante transformación del sistema de representación política al consagrar la soberanía popular y crear unas instituciones que sustituirán a las de la llamada "democracia orgánica". Se abre el camino a la democracia plena. (Hace 39 años)
En el ambiente caótico tras la I Guerra Mundial, el Consejo del Pueblo de Letonia proclama la independencia. El 17 de junio del 1940, Letonia será anexionada por la Unión Soviética. El 21 de agosto de 1991, se desfederará oficialmente de la URSS.(Hace 97 años)
Panamá y Estados Unidos firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal de Panamá por el que se deja la tutela del país a los estadounidenses permitiéndoles poseer una franja de 10 millas de ancho en la que se construirá el Canal. (Hace 112 años)
Los bolivianos, invadidos por fuerzas peruanas, vencen en la batalla de Ingaví, en la localidad de Viacha (Bolivia), en la que muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra que iba al mando de sus tropas. Al conocerse la noticia de la muerte de Gamarra, cunde la confusión y el desconcierto entre las tropas peruanas, acabando en su dispersión y derrota. Tras esta batalla se produce la consolidación e independencia de Bolivia y su existencia como república soberana, así como el reforzamiento del Presidente de Bolivia José Ballivián, presidencia que ocupará hasta 1847, año en que entregará el relevo a Eusebio Guilarte Vera. (Hace 174 años)
A pesar de ocupar el cargo desde el pasado 16 de agosto, es hoy cuando el general marqués de Torre Tagle es nombrado por el Congreso peruano primer presidente constitucional de la República. (Hace 192 años)
Tras haberse iniciado negociaciones en 1735 para lograr la paz, es en el día de hoy cuando Austria y Francia firman el Tratado de Viena o Paz de Viena que pone fin a la guerra de sucesión de Polonia, desencadenada después de la muerte de Augusto el Fuerte en 1733, debido a los problemas de sucesión al trono. El tratado propone reclamar el trono polaco y reconocer a Federico Augusto, duque de Sajonia, como rey de Polonia (Augusto III), modificando el mapa político europeo y asegurando un equilibrio entre las dos mayores potencias enemigas del continente: el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. (Hace 277 años)