Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2016

Caso de Anjette Lyles


Anjette cree en la magia negra con tal de conseguir dinero que era lo único que le interesaba. En 1947, en Macon, Georgia, cuando apenas contaba con 21 años contrajo nupcias con Ben Lyles, el dueño de un restaurante que administraba con su madre Julia. Durante los cuatro años que duró su unión, tuvieron dos hijas, Marcia y Carla. Ben tenía derecho al seguro de los veteranos, y Anjette aprovechó para convencerlo de obtener una protección privada. Pronto Ben decide vender el próspero restaurante, lo que llenaría de coraje a su joven esposa. En 1951, Ben cae en cama y comienza a padecer extraños dolores. Los médicos, a falta de alguna substancia venenosa determinan que la muerte de Ben había sido a causa de encefalitis. Hay que aclarar que el arsénico contiene un agente endulcolorante, y eso fue lo que Anjette le dio a ingerir a Ben, un veneno para hormigas que contenía arsénico. En 1955, con el dinero del seguro de vida de su esposo y el dinero de la venta del restaurante, Anjette logra recuperar el negocio familiar, ahora ella es su dueña y logra gran popularidad. 

Un día un atractivo cliente llega al restaurante, se trata de Joseph Gabbert. Joe como todos le decían, era un piloto que media más de 1.80 mts, era todo lo que una joven viuda podría desear. Casi de inmediato Joe se enamoró de Anjette y a los pocos meses se casaron. Joe ignoraba quién era realmente Anjette. Candice DeLong, ex agente del FBI, asegura que Anjette era uña sociopata. Antes de cumplir los 30 años, Anjette Lyles había enviudado 2 veces, el secreto de su mala suerte era el arsénico. Su esposo Ben murió rápidamente luego de vender el restaurante, y su esposo Joseph murió luego de 3 meses de matrimonio, pero en vez de vestir con luto, Anjette luce más animada que nunca. Con el dinero del seguro de vida de Joseph, Anjette se compra una casa nueva, pero surge una complicación, Julia, la madre de Ben, decide mudarse con ella y sus nietas. Anjette descubrió que su suegra tenía mucho dinero en bancos de Atlanta, que sumaban alrededor de unos 40 o 50 mil dólares. Y como lo que a Anjette más le importaba era el dinero, decidió falsificar el testamento de su suegra, pero fue descubierta. 

La gente admiraba la forma como Anjette se desvivía por su suegra, pero nadie sospechaba que era lo que realmente tenía entre manos. Según DeLong, en algún lugar de la mente de Anjette se desarrolló la idea que la única manera de resolver los conflictos familiares era con el asesinato. De todos los envenenamientos de Anjette, habrá uno que será el más terrible. Marcia, la hija de Anjette se convirtió en un accesorio que ya no quería tener, y pronto Marcia también moriría envenenada con arsénico. Este asesinato lo cambiaría todo, ya que una niña que muere de forma repentina resulta muy extraño. De acuerdo con Jaclyn Weldon-White, autora de Whisper to the Black Candle, los médicos de aquella época encontraron explicaciones para las muertes de los dos esposos, pero en el caso de Marcia, era sin duda una niña saludable, lo que hace sospechar a la policia que exigen una autopsia, y en poco tiempo descubren que la pequeña murió por envenenamiento, lo que enciende la alarma en las autoridades. Exhuman los cuerpos de Ben Lyles y de Julia Lyles, y se encuentran con restos de arsénico en sus cuerpos. 

Finalmente la verdad sale a la luz, lejos de ser simplemente una viuda con mala suerte, se trata de una asesina serial impiadosa. Anjette Lyles es declarada culpable de los homicidios y es condenada a muerte, pero hace una apelación por demencia y le diagnostican esquizofrenia paranoide. Anjette se salva de la ejecución, pero debe pasar el resto de su vida en un manicomio. A los 55 años Anjette muere a causa de un infarto. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Un día como hoy: Marzo 30


1281: en Palermo (Sicilia), una revuelta (las Vísperas sicilianas) origina la expulsión de los Anjou de la isla.
1493: los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.
1544: en Sevilla (España), el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas(México).
1612: en Bolivia, el capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza funda la aldea de Vallegrande.
1615: en España, Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.
1689: en el mercado popular de Varsovia (Polonia) la Dieta católicaquema vivo al aristócrata Kazimierz Liszinski por herejía.
1781: en España muere ejecutado el famoso bandolero Diego Corrientes.
1806: José Bonaparte es nombrado rey de Nápoles.
1818: Se crea la Primera Escuadra de la Marina de Chile
1814: París capitula ante los aliados que luchaban contra Napoleón.
1844: en la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) tiene lugar la segunda batalla por la independencia nacional, donde vence el general José María Imbert.
1845: España reconoce la independencia de Venezuela.
1856: se firma en París el tratado que pone fin a la Guerra de Crimea.
1863: la Asamblea Nacional griega aprueba el nombramiento del segundo hijo del príncipe heredero de Dinamarca como rey de Grecia, que ocupó el trono con el nombre de Jorge I.
1867: los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses.
1870: en el fuerte Sarmiento (actual ciudad argentina de Río Cuarto), el coronel Lucio V. Mansilla parte en una expedición pacífica de 18 días hasta las tierras del cacique ranquel Mariano Rosas. Dos meses después publicará ese relato como Una excursión a los indios ranqueles.
1880: en Madrid se inaugura la estación ferroviaria de Las Delicias.
1881: Francia invade Túnez.
1900: se funda la Asociación Uruguaya de Fútbol.
1901: España y Japón firman un tratado comercial.
1907: se disuelven las Cortes españolas.
1909: se funda la actual ciudad de Gerli, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, por parte del industrial textil Antonio Martino Gerli.
1912: en Marruecos, tras 31 años de invasión, Francia establece el «protectorado» sobre una parte de ese país.
1920: en Madrid se plantea el lock out en el ramo de la construcción.
1921: las universidades de Oxford y Cambridge disputan, por centésima vez, su clásica regata de ocho con timonel en el Támesis.
1922: el mayor navío alemán, el Bismarck, atribuido a Gran Bretaña, se llamará de ahora en adelante Majestic.
1922: en toda España se restablecen las garantías constitucionales.
1924: en Barcelona dos personas mueren intoxicadas por heroína.
1927: en Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.
1929: en Madrid se realiza por primera vez la procesión nocturna del Silencio, organizada por la congregación de Caballeros del Pilar.
1932: estreno de Santa, considerada la primera película sonora del cine mexicano.
1935: en España, segundo y último día de los Sucesos de Aznalcóllar.
1938: en España, Juan Negrín asume la cartera del Ministerio de la Guerra.
1939: durante la Guerra Civil Española, las tropas franquistas ocupan Valencia.
1943: Jean Moulin, que había llegado a Londres en febrero, vuelve clandestinamente a Francia.
1945: los rusos toman la ciudad de Danzig durante la Segunda Guerra Mundial.
1949: el equipo ciclista Lapebie-Brunneel vence en la XXVI edición de los Seis Días de París.
1949: el jefe del estado mayor sirio, Hussein As-zaim, derroca al gobierno.
1950: quedan anexados a la capital de España los términos municipales de Canillas, Canillejas y Hortaleza.
1950: el tribunal de la zona internacional de Tánger dicta sentencia en el caso de introducción de armas en el territorio español de Marruecos. El principal acusado es condenado a tres años y medio de reclusión y 50.000 francos de multa y el resto de procesados a penas menores.
1961: el avión cohete estadounidense X-15 alcanza la velocidad de 4170 km/h y la altura de 50,3 km.
1962: en Buenos Aires (Argentina), al día siguiente del derrocamiento de Arturo Frondizi, el nuevo ministro de Economía Jorge Wehbe (32) realiza una devaluación del peso: los argentinos ven reducidos sus sueldos un 45 %. Los empresarios realizan un fabuloso negociado con los dólares. Una semana después Wehbe será remplazado por Federico Pinedo. Regresa el ministro Álvaro Alsogaray ―quien en 1955 y 1956 fue el encargado por la dictadura militar autodenominada Revolución «Libertadora» de revertir todos los avances sociales y económicos de la década de Gobierno de Juan Domingo Perón (entre 1943 y 1955).
1964: en la monárquica Arabia Saudita, el rey Saud confía el poder ejecutivo al príncipe heredero, Faysal.
1965: un atentado en Saigón causa 13 muertos en la embajada estadounidense.
1968: el protectorado británico "Estados de la Tregua", formado por Catar y Baréin, se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1972: un ataque comunista por la zona desmilitarizada en Vietnam desata la "ofensiva de primavera".
1976: en el País Vasco ―después de 40 años de dictadura franquista― se emplea el idioma euskera en el ayuntamiento de San Sebastián.
1976: se producen sangrientos enfrentamientos en Cisjordania entre fuerzas del orden israelíes y la población árabe, que protesta contra las expropiaciones.
1979: Adolfo Suárez es investido presidente del Gobierno español, tras obtener el voto de confianza del Congreso.
1980: en San Salvador (capital de El Salvador), fuerzas del Gobierno matan a balazos a 40 civiles desarmados en los funerales de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo por un comando militar.
1980: en Azcoitia (Guipúzcoa), el niño José María Piris Carballo, de 13 años de edad, fallece al ser alcanzado por la explosión de una carga puesta por la banda terrorista ETA bajo el coche de un guardia civil.[1]
1980: en Guernica se constituye el primer Parlamento vasco, sin la presencia del grupo Herri Batasuna(HB).
1981: en Estados Unidos se realiza un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.
1981: se subasta en Londres el cuadro de Salvador Dalí El sueño, por 70 millones de pesetas.
1982: en Buenos Aires, la policía reprime duramente una manifestación que pide la derogación del estado de sitio (y la finalización de la sangrienta Dictadura militar), con un balance de un muerto, numerosos heridos y 2000 detenidos. Dos días después el Ejército argentino tomará las islas Malvinas como intento desesperado de recuperar el apoyo de la población civil.
1982: en Bolivia, la población se adhiere masivamente a la huelga general contra la junta militar de Celso Torrelio Villa.
1983: en San Sebastián (País Vasco)se celebra una multitudinaria manifestación bajo la consigna de «No al terrorismo».
1984: España compra a Europamisiles antiaéreos Roland por valor de 30.000 millones de pesetas.
1985: en Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada (Caso Degollados).
1985: en España, el Comité Central del Partido Comunista Españoldestituye como portavoz parlamentario a su líder histórico Santiago Carrillo.
1986: en Londres, Linda Jacobsen ―una mujer sometida a fecundación in vitro― da a luz quintillizos.
1987: en Madrid comienza el juicio de la colza, por el envenenamiento colectivo con aceite desnaturalizado, que causó la muerte a más de 900 personas y casi 20.000 afectados.
1987: en Londres, el cuadro Los Girasoles, de Vincent van Gogh, logra el récord en una subasta celebrada con el pago de 22 millones de libras.
1988: en Hungría se constituye el partido Fidesz (acrónimo de Fiatal Demokraták Szövetsége que significa Unión Cívica Húngara).
1992: en Francia la policía detiene —con la colaboración de la Guardia Civilespañola—, a los tres máximos dirigentes de la banda terrorista ETA: Francisco Múgica Garmendia, Joseba Aguirre Erostarbe y José Luis Álvarez Santacristina, y a siete personas más.
1998: las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos 78 billones de pesetas para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud.
1998: en Miami (Estados Unidos), el tenista chileno Marcelo Ríos se convierte en el primer sudamericano en ser el n.º 1 en el Ranking ATP, al vencer a Andre Agassi en la final del Masters de Miami.
2002: en Torredembarra (Tarragona), un accidente ferroviario causa 2 muertos y 90 heridos.
2003: en la final del torneo Cayo Vizcaíno, el tenista estadounidense André Agassi vence al español Carlos Moyà.
2006: en Baréin mueren 57 personas en el naufragio de un barco turístico.
2006: en Alcira (Valencia) la custodia de una menor desencadena un tiroteo entre dos familias. Fallecen cuatro personas y otras cinco resultan heridas.
2006: un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar porqué los gases de efecto invernaderotienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.
2010: en el CERN (Suiza), el LHC(gran colisionador de hadrones) consigue colisionar dos haces de protones a 7 TeV, abriendo una nueva era de la física.
2010: en Medellín (Colombia) se clausuran los Juegos Suramericanos.[2]
2010: en Europa, el Euribor alcanza su récord histórico mínimo, con un valor de 1,21%.
2012: RTP Internacional deja atrás el Logo de RTP1 y adopta uno nuevo con base en los colores de la bandera portuguesa.

jueves, 17 de marzo de 2016

Un día como hoy: 17 de marzo

* 445: en Roma, Petronio Máximosucede a Valentiniano III como emperador.
* 1452: en la península ibérica, las tropas cristianas conquistan el reino de Murcia tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.
* 1564: en Francia, Enrique de Valoisrecibe el título de duque de Orleans.
* 1586: en Ecuador se funda la Universidad Central, la más grande del país.
* 1734: en Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta ocupa el cargo de virrey, sustituyendo a Juan de Acuña.
* 1749: en Inglaterra, en el Covent Garden Theatre de Londres, Georg Friedrich Händel presenta su oratoriotitulado Salomón.
* 1776: finaliza el asedio de Boston, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los británicosevacúan la ciudad y se refugian en Halifax.
* 1808: en Aranjuez (España) sucede un levantamiento popular ―el Motín de Aranjuez―. Los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltan el palacio de Manuel Godoy. Este hecho provocará la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.
* 1811: en Chile se disuelve la Junta Gubernativa del Reino presidida por Fernando Márquez de la Plata y se forma la Junta Superior de Gobiernocon Juan Martínez de Rozas como presidente.
* 1830: en el Teatro Nacional de Varsovia (Polonia), el pianista Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista interpretando su Concierto en fa menor.
* 1840: en la Isla Norfolk, Alexander Maconochie asume la comandancia del penal británico asentado en la isla.
* 1852: Anníbale de Gasparis descubre el 16.º asteroide, el que bautiza Psiquis.
* 1861: los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.
* 1861: en Italia, en la proclama de formación del Reino de Italia se establece, entre otras cosas, cómo será la bandera de Italia, utilizada hasta la actualidad.
* 1855: en Brasil se funda la ciudad de Aracayú.
* 1893: Auguste Charlois descubre un asteroide al que bautiza Padua, el 363.º de la serie.
* 1901: en París (Francia) se exhiben 71 obras de Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes; muestra que dio un fuerte impulso a la fama del pintor.
* 1905: en Alemania, Albert Einsteinenvía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
* 1913: se crea la Fuerza Aérea Uruguaya.
* 1914: en la provincia de Santa Fe (Argentina), León Laborde Boy funda lo que después sería llamado el pueblo de Labordeboy.
* 1923: en Perú, José Carlos Mariátegui regresa al país, tras tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
* 1932: en España el PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.
* 1938: en Bielorrusia, debido a su gran tamaño, la ciudad de Minsk es organizada en tres distritos: Kahanovichski-Kastrychnitsky (desde 1957), Stalinsky-Zavodski (desde 1961) y Varashylauski-Savetski (desde 1961).
* 1948: en Mexicali (México), se crea el club de béisbol Águilas de Mexicali.
* 1953: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kt. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron ocho refugios para bombas de uso residencial, cincuenta automóviles a variadas distancias del hipocentro, y dos casas de madera.
* 1956: Israel: Un grupo palestinoasesina a 12 pasajeros de un autobús.
* 1958: Estados Unidos lanza el Vanguard 1, el segundo satélite de ese país.
* 1958: en la zona poco poblada de Mars Bluff (Carolina del Sur) cae accidentalmente una bomba atómicadesarmada (sin material fisionable) desde un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a 4500 m de altitud. La caída produjo la detonación de sus 3447 kg de explosivos convencionales, que creó un cráter de 23 m de diámetro y 10 m de profundidad, destruyó varias casas e hirió a una familia. (Véase el artículo Explosión de una bomba atómica en Mars Bluff).
* 1958: El General Director de Carabineros de Chile Jorge Ardiles Galdames crea, mediante la Orden General N° 189, el Museo y Archivo Histórico de Carabineros de Chile, actual Museo Histórico Carabineros de Chile.
* 1959: el Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.
* 1963: Colombia: R.T.I. Televisióncomienza a emitir sus primeros programas.
* 1964: España accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.[1]
* 1966: en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.
* 1973: el boxeador colombiano Kid Pambelé retiene, en la ciudad venezolana de Maracaibo, el título de campeón mundial en la categoría welter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche.
* 1973: en Estados Unidos se lanza el álbum Dark side of the moon, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.
* 1973: en Londres (Reino Unido) se inaugura el nuevo Puente de Londres.
* 1973: Vietnam, tras vencer a Estados Unidos en la guerra de Vietnam, expulsa a la mayor parte de los pocos invasores estadounidenses que quedan.
* 1976: Wilfred Benítez derrota a Antonio Cervantes y obtiene el título mundial peso Welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, con 17 años es el campeón más joven de la historia.
* 1977: Colombia y Costa Rica firman el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen sus fronteras marítimas.
* 1987: en España, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficasrealiza la primera entrega de los premios Goya.
* 1992: en Buenos Aires (Argentina)explota un coche bomba frente a la embajada de Israel y deja como saldo 29 muertos.
* 1992: Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre GRACE(Gravity Recovery and Climate Experiment).
* 1997: en Estados Unidos se inaugura Toonami, un bloque de programación de Cartoon Network.
* 1997: en Atlanta se inaugura el canal de cable CNN en Español.
* 2002: Estados Unidos lanza la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment).
* 2006: en distintos lugares de España se realiza la Competición de Macrobotellones; los jóvenes organizan botellones para superar al primer macrobotellón registrado el 16 de febrero en Sevilla, en el que se reunieron aproximadamente 5000 personas.
* 2013: un meteoroide del tamaño de una roca pequeña choca sobre la superficie lunar en el Mare Imbrium, y provocó una explosión diez veces más brillante que todas las que se habían observado hasta el momento.

Fiebre del Kosher

La cultura judía a través de la historia ha sido muy rica en tradiciones milenarias. Muchas de ellas se han considerado  anticuadas o fuera de lugar hoy día, pero es un hecho que el cumplimiento de sus normas ha permitido la unión entre todos los miembros de esta comunidad alrededor del mundo.

"El hombre es el producto de lo que come y come producto piensa". 

Esta es la filosofía fundamental del Kosher, un principio judío consignado en la Biblia que significa "adecuado" e indica que el hombre debe tener ciertas reglas de autocontrol que rijan su vida desde que se levanta hasta que se acuesta. Estas reglas giran en torno a la alimentación y en ellas se incluye qué tipo de carnes comer, cómo deben ser sacrificados los animales y qué ingredientes se pueden mezclar. 

El certificado kosher designa aquellos alimentos que son aptos para consumirse por los practicantes del Judaísmo; sin embargo, muchas personas ajenas a esta religión adquieren dichos productos porque sus estándares de calidad garantizan limpieza, calidad y salud.

Entre las reglas del Kosher, se encontraban que los animales eran sacrificados por rabinos locales, el pan se compraba en panaderías Kosher especializadas y todo era cocinado según las 613 leyes bíblicas y sus 613 incisos. Pero a partir de la década del 30 cuando aparecieron en el mundo los alimentos procesados y empacados, los consumidores Kosher comenzaron a demandar productos hechos a su medida y crearon agencias de certificación para que alimentos en serie se pudieran consumir según sus leyes. 

Esto permitió una gran expansión de este mercado de alimentos, el cual hoy representa, según la agencia de mercadeo Lubricon, más de US$13.000 millones en ventas anuales en el mundo. 

domingo, 13 de marzo de 2016

13 de marzo

222: Alejandro Severo es proclamado emperador romano.
624: en la región Hejaz de Arabiaoccidental, los nuevos seguidores de Mahoma vencen a la tribu quraysh de La Meca en la importante batalla de Badr.
874: Iglesia de los Santos Apóstolesde Constantinopla (Turquía) se entierran los huesos de san Nicéforo.
1138: el cardenal Gregorio Conti es elegido papa con el nombre de Víctor IV sucediendo al papa Anacleto II. Todos son considerados antipapas en la actualidad.
1325: fundación de México Tenochtitlan en el centro de los lagos del Anáhuac, en Mesoamérica.

1328: en Navarra, Juana II y Felipe de Évreux son entronizados como reyes.
1604: un incendio destruye parte del Palacio Real de El Pardo (Madrid), perdiéndose cuantiosas obras de arte.
1639: el Colegio Harvard recibe su nombre en homenaje al clérigo John Harvard.
1697: la ciudad de Nojpetén (Tayasal), capital del reino maya itzá, cae ante los conquistadores españoles. Es el paso final de la conquista de Guatemala.
1741: en Cartagena de Indias, durante la llamada Guerra del Asiento, comienza la batalla en la que don Blas de Lezo (1689-1741), cojo, manco y tuerto, contando solo con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas.
1781: en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel(1738-1822) descubre el planeta Urano.
1809: en Suecia, un golpe de Estado contra el rey Gustavo IV, quien es depuesto por desacuerdos con su política anglófila.
1821: Víctor Manuel de Saboyaabdica en su hermano Carlos Félix.
1831: en la República Mexicana se separa el Estado de Occidente(formado por Sonora y Sinaloa) y se forma el Estado de Sonora.
1841: en España se inaugura el ferrocarril de Sevilla a Cádiz.
1845: en Leipzig se estrena el Concierto para violín de Felix Mendelssohn, con Ferdinand Davidcomo solista.
1862: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Gobierno prohíbe que el ejércitos antiesclavista del Norte devuelva a esclavos fugitivos, anulando de hecho la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, y estableciendo el marco para la proclamación de emancipación de los esclavos.
1865: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el ejército confederado esclavista comienza a utilizar soldados afroestadounidenses como «carne de cañón».
1881: en Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba.
1884: en Sudán comienza el sitio de Jartum. Terminará el 26 de enero de 1885.
1888: en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut continúa desde anteayer la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. Hasta mañana caerán más de 120 cm, haciendo que la gente queda encerrada en sus casas durante una semana.
1897: en California (Estados Unidos) se funda la Universidad Estatal de San Diego.
1900: en el Estado Libre de Orange(Sudáfrica) ―en el marco de la Segunda Guerra Bóer―, el ejército británico ocupa la ciudad de Bloemfontein.
1900: en Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.
1900: las Cortes Españolas aprueban una ley que regula el trabajo de las mujeres y los niños.
1902: en España, dimite el Gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.
1902: en Madrid (España), se matricula el primer automóvil, perteneciente al marqués de Bolaños.
1904: en el límite entre Argentina y Chile se inaugura la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.
1913: Da comienzo en SonoraMéxico la Revolución Constitucionalistaal mando del primer jefe Venustiano Carranza.
1920: a comienzos de la incipiente República de Weimar (Alemania), Wolfgang Kapp (un político de derecha) y el general Walther von Lüttwitzperpetran un golpe de Estado (el Kapp-Putsch). En los siguientes días serán asesinados cientos de trabajadores del Partido Comunista de Alemania. El 17 de marzo será sofocado.
1921: el país asiático de Mongolia se independiza de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declara la monarquía.
1925: en el estado de Tennessee(Estados Unidos) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evoluciónde Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.
1925: Vicente Lombardo Toledano lo escoge para celebrar el 600 aniversario de la fundación de Mexico-Tenochtitlan.
1930: en el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.
1933: en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión, los bancos comienzan a reabrirse después de que el presidente Franklin D. Rooseveltdecreta un feriado bancario.
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.
1943: en el marco del Holocausto, el ejército nazi alemán liquida el Gueto judío de Cracovia.
1954: en la actual Vietnam, las fuerzas independentistas del Viet Minhatacan a los invasores franceses.
1957: en La Habana (Cuba), los estudiantes del Directorio Revolucionario ―al mando de José Antonio Echeverría― asaltan el Palacio Presidencial y toman la emisora Radio Reloj con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. La policía batistiana tortura y mata a Echeverría ese mismo día.
1960: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi implanta el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) ―estado de sitio, aplicación del código de Justicia Militar al ciudadano civil, jurisdicción militar sobre las policías provinciales― y pone en vigencia otra vez el Decreto 4161 de la dictadura de Aramburu: queda prohibido pronunciar el nombre del «tirano prófugo» (Juan Domingo Perón).
1961: en Santiago de Cuba, un comando de la CIA estadounidense ―obedeciendo las órdenes del presidente John F. Kennedy― a bordo de una embarcación fuertemente artillada lanzada desde el buque Bárbara J., procedente de Estados Unidos, ataca la refinería Hermanos Díaz. Muere el marinero René Rodríguez Hernández (27) y queda gravemente herido Roberto Ramón Castro (19).[1]
1962: en Estados Unidos ―tras el fracaso de la invasión de Cuba y de varios atentados terroristas―, Lyman Lemnitzer (director del Estado Mayor Conjunto), propone la Operación Northwoods (ataques terroristas en ciudades estadounidenses) para echarle la culpa a Fidel Castro. El presidente John F. Kennedy quita a Lemnitzer del directorado y lo nombra «comandante supremo aliado» de la OTAN.
1964: en Nueva York (Estados Unidos) un asesino en serie mata a puñaladas a Kitty Genovese (28). Las personas que asistieron a su asesinato no hicieron nada por ayudarla o llamar a la policía. Se considera un caso de efecto espectador (que desde ese año se llamará «síndrome Genovese»).
1969: en el marco del programa Apolo, la nave espacial estadounidense Apollo 9 retorna a la Tierra después de probar el módulo lunar.
1979: en Granada, el movimiento New Jewel (‘nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación’), liderado por Maurice Bishop, realiza un golpe de Estado contra el primer ministro Eric Gairy.
1988: entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.
1986: Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.
1989: una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.
1996: en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.
2003: la revista Nature inforoma que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.
2010: en Buenos Aires (Argentina) se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.
2013: en el Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adopta el nombre de Francisco.
2015: en Valparaíso, a eso de las 15:30 hora local, se inicia un incendio que con el transcurso de las horas se considera zona de catastrofe a la ciudad de Valparaíso, bomberos de distintas localidades e incluso de santiago viajan a la zona. La catástrofe cuenta con características muy similares a la ocurrida hace 11 meses, el Gran incendio de Valparaíso, ocurrido el 12 de abril de 2014.

viernes, 11 de marzo de 2016

13 Datos de Jerusalén

1. La ciudad vieja tiene más de 2.000 sitios arqueológicos importantes.

2. La Ciudad Vieja es el hogar del Kotel Hamaaravi (M uro Occidental), el Monte del Templo, la Cúpula Dorada, la Mezquita de Al-Aqsa, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Sinagoga Hurva y la Vía Dolorosa, entre otros.

3. El Primer Templo en la Ciudad Vieja fue construido por 150.000 trabajadores judíos y supervisado por 3.300 hombres.

4. Alrededor de 79 personas que viven en Israel se llaman “Jerusalem”.

5. Jerusalem tiene más de 70 centros culturales que enseñan artes, música, poesía, literatura, y drama.

6. El Cuarto Judío está habitado por alrededor de 2.000 habitantes y es el hogar de numerosas sinagogas y yeshivas, en particular la Sinagoga Hurva. Después de haber sido construida en 1701, destruido, reconstruida en 1864, y destruida en 1948, la Sinagoga Hurva fue reconstruida una vez más, reabriendo de nuevo en 2010.

7. En los días de Abraham, Jerusalem se llamaba Shalem.

8. La longitud de la muralla que rodea la ciudad vieja es de 4 kilómetros.

9. Un león es el emblema de la ciudad de Jerusalem.

10. A lo largo de la historia judía, los Judíos han querido ser enterrados en el Monte de los Olivos. Se estima que hay alrededor de 150.000 tumbas que datan de varios siglos atrás.

11. El sitio más sagrado e importante de los Judíos, es el Muro Occidental, la parte que aún perdura del muro de contención alrededor del Templo de Jerusalem.

12. Miembros de la facultad de la Universidad Hebréa de Jerusalem han ganado 8 Premios Nobel.

13. En 1918 la Universidad Hebrea de Jerusalem fue establecida por judíos intelectuales, entre ellos Sigmund Freud y Albert Einstein.

jueves, 10 de marzo de 2016

Ocho semejanzas entre Hitler y Trump

Todos nos fijamos en el Adolfo Hitler de 1940, pero debemos fijarnos en el Adolfo Hitler de 1929. Era un personaje medio chistoso que decía las cosas que la gente estaba pensando” (Glenn Beck)

  1. Utilizan un discurso racista. Hitler recurrió a un discurso de odio ante los judios, culpándolos de todos los problemas que vivía Alemania, tenía miedo que toda la pureza blanca se perdiera al mezclarse con la Judía, Donald Trump ha sembrado un discurso en contra de los mexicanos e incluso piensa que le roban espacios a los estadounidenses y los quiere fuera de su país.

 

  1. Proponen deportaciones masivas. Hace casi 100 años, Hitler anunció que deportaría a todos los grupos minoritarios para que Alemania fuese ocupada solamente por verdaderos ciudadanos, Donald Trump anunció en televisión que reunirá y deportará a todos los inmigrantes ilegales indeseables en Estados Unidos para mantener al país seguro para los qu llama   verdaderos ciudadanos.

  

  1. Prometen hacer a sus países de nuevo grandes. Trump, como en su momento Hitler, promete hacer grande a su país. Su lema “hacer América grande de nuevo” exacerba los sentimientos nacionalistas igual que a los alemanes que Hitler les hizo concebir esperanzas de grandeza. Trump ha dicho "Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme".

 

  1. Piensan que todos sus problemas son por los migrantes. Ambos piensan que los migrantes, unos judíos y otros mexicanos llegan a sus países a generar problemas, Hitler culpó de los problemas económicos de todo de su país a un grupo minoritario, los judíos. Trump echa la culpa de todos los problemas económicos de los Estados Unidos a un grupo minoritario, los inmigrantes ilegales mexicanos, así como inmigrantes ilegales procedentes de América del Sur y Asia.

 

  1. Quieren identificaciones especiales para los migrantes. Donald Trump, propuso crear una base de datos para registrar a la población musulmana y expresó su disposición a cerrar mezquitas y centros de oración del Islam en este país. Trump sugirió la creación de un registro para musulmanes pese a que la medida evocara el nazismo, como lo hizo Hitler.

 

  1. Ambos piensan en muros. Hitler construyó muros alrededor de los guetos, donde los judíos fueron recluidos originalmente. Trump quiere construir un muro impenetrable entre México y Estados Unidos.

 

  1. Utilizan saludos similares. Ambos han utilizado salidos de sus seguidores que distinguen su alianza. Trump dijo que sus partidarios hacen el juramento -levantando la mano derecha en señal de lealtad, como lo hicieron en su momento  los partidarios de Adolf Hitler,  por divertirse. “Algunas veces lo hacemos por entretenimiento, y ellos comienzan a gritarme, ‘haz el juramento!, haz el juramento!’, digo, ellos se están divirtiendo tanto”, explicó Trump en el programa “Today” de la cadena televisiva NBC.

 

  1. Los dos comenzaron siendo un chiste. En el caso de Trump su candidatura parecía sólo una broma, un espectáculo destinado a unas semanas, ahora, es en serio, Donald Trump, la figura más polarizadora de todas las que compiten por la presidencia de EU ha sido el fenómeno político del año en Estados Unidos. Lo mismo pasó con Hitler, enmla elección de 1928 la votación nazi fue del 2.8% del la votación total – más del 97% del electorado alemán rechazaba cualquier carismático poder que Hitler parecía tener, era más que claro que a menos que Hitler pudiera hacer una conexión con la mayoría de la gente no podría tener éxito, pero la crisis económica a comienzos de los años 30 que hizo a millones de alemanes dejarse seducir por Hitler.

Un día como hoy: 10 de marzo

241 a. C.: la flota romana hunde a la cartaginesa en la Batalla de las Islas Egadas, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.
988: el conde Borrell de Barcelona no renueva el pacto de vasallaje con el nuevo rey franco, Hugo Capeto, e instaura la independencia de hecho de los territorios bajo su poder. La veracidad de este acontecimiento ha sido criticada, ya que en esos días el rey se encontraba luchando en una revuelta al norte de Francia. Se trataría, por tanto, de una invención para legitimar la supuesta independencia de Cataluña.
1126: Alfonso VII de León entra en León y se proclama rey de León y de Castilla.
1126: cerca de la villa cordobesa de Puente Genil (España), el ejército de Alfonso I de Aragón derrota al ejército almorávide de Sevilla conducido por Abú Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf, en la batalla de Arnisol.
1208: Inocencio III proclama la guerra santa contra los cátaros.
1405: tras visitar al antipapa Benedicto XIII en Aviñón, Martín I, Rey de Aragón, llega a Barcelona.
1496: Cristóbal Colón deja la isla La Española en viaje hacia España, finalizando la segunda visita a las Américas.
1526: en Sevilla (España) Carlos I se casa con su prima, la infanta Isabel de Portugal.
1543: los españoles fundan el pueblo de Antigua (Guatemala), que fungió como capital de toda Centroamérica.
1625: se crea en Madrid el Colegio Imperial de San Isidro.
1629: Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento, empezando los once años de tiranía.
1729: comienza la edificación de la Plaza Mayor de Salamanca, España.
1735: pacto entre Nadir Shah y el zar Pablo I de Rusia por el que las tropas rusa se retiran de Bakú.
1764: el gobierno británico vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte, lo que originó, once años después, el movimiento de independencia.
1785: se crea en España la Real Compañía de Comercio de Filipinas, apoyada por el Banco de San Carlos y los Cinco Gremios Mayores de Madrid.
1804: en Saint Louis (Misuri) se realiza el acto de transferencia del territorio de Luisiana de Francia a Estados Unidos.
1814: Napoleón Bonaparte es derrotado en la Batalla de Laon en Francia.
1814: Fernando VII vuelve a España y se abole la Constitución española de 1812.
1817: en San Juan de los Lagos (México), los soldados invasores españoles matan al joven Luis Moreno (15) ante su madre, Rita Pérez de Moreno (la esposa del caudillo Pedro Moreno).
1831: la Legión Extranjera Francesa se establece por el rey Luis Felipe I de Francia para apoyar la guerra en Argelia.
1838: Muere Agustín Víctor Casasola
1848: el Tratado de Guadalupe Hidalgo es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la guerra con México.
1861: en Malí (África), El Hadj Umar Tall asedia la ciudad de Segou, destruyendo el Imperio bambara.
1876: Alexander Graham Bell realiza con éxito su primera prueba de teléfono (una idea que tomó «prestada» del teléfono construido en 1857 por el italiano Antonio Meucci).
1879: el monasterio de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es declarado monumento nacional.
1885: se presenta a Alfonso XII, Rey de España, la Memorial des Greuges o Memoria en defensa de los intereses de Cataluña.
1893: Costa de Marfil se convierte en una colonia francesa.
1899: como parte de Guerra Federal en Bolivia, en la Batalla del Segundo Crucero, el ejército paceño dirigido por José Manuel Pando derrota a las fuerzas Chuquisaqueñas del presidente Severo Fernández Alonso. Esta derrota decidió el traslado de la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz.
1902: en Estados Unidos, la Corte previene a Thomas Edison contra la posesión de un monopolio de la tecnología de la cinematografía.
1905: Eleftherios Venizelos pide la independencia de Creta, empezando la revolución de la isla en Theriso.
1905: en Inglaterra se funda el Chelsea Football Club.
1906: en Francia acontece la catástrofe de Courrières, la peor tragedia minera de Europa. Mueren 1099 obreros.
1912: Yuan Shikai es nombrado segundo Presidente de la República de China de forma provisional.
1919: se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.
1923: en Villarreal, España, se funda el Club Deportivo Villarreal, predecesor del Villarreal Club de Fútbol.
1925: se funda el club deportivo del Olympiacos.
1933: en Long Beach (California) un terremoto mata a 117 personas.
1945: la aviación estadounidense bombardea Tokio, matando entre 75.000 y 200.000 personas.
1947: Resolución 20 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es adoptada.
1951: en Francia, Henri Queuille se convierte en primer ministro.
1952: en Cuba, Fulgencio Batista encabeza un Golpe de estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás.
1959: Tíbet se rebela contra la ocupación china en su décimo aniversario.
1966: Beatriz I de los Países Bajos se casa con Claus von Amsberg.
1969: en Memphis, James Earl Ray es declarado culpable por el asesinato de Martin Luther King, Jr..
1970: en Estados Unidos, el capitán Ernest Medina es acusado por crímenes de guerra en la Matanza de My Lai (Guerra del Vietnam).
1972: dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, mueren cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora mediante el Día de la Clase Obrera Gallega.
1973: España y la China Popular firman un acuerdo por el que restablecen las relaciones diplomáticas.
1974: varios hombres vestidos de civil ingresan en las oficinas del Comité de Familiares de Desaparecidos (en la Guatemala y asesinan a su director, Edmundo Guerra Theilheimer.
1975: ataque de las tropas norvietnamitas a Buôn Ma Thuột, camino a la captura de Saigon (Guerra del Vietnam).
1977: Edward W. Dunham, y Douglas J. Mink por medio del Kuiper Airborne Observatory, descubren los anillos de Urano.
1982: Estados Unidos empieza un embargo al petróleo de Libia por el apoyo de este Gobierno a grupos terroristas.
1982: los nueve planetas ―incluido el planeta enano Plutón― se alinean en el mismo lado en relación al Sol, en lo que se llama sizigia.
1986: avistamiento del cometa Halley Boop, que solo pasa cada 75 años.
1987: en el Vaticano, el papa Juan Pablo II condena la fecundación in vitro, la inseminación artificial y el alquiler de vientres.
1990: en Haití, Prosper Avril es derrocado por un golpe de estado.
1991: las tropas estadounidenses abandonan el Golfo Pérsico al finalizar la Guerra del Golfo.
1993: en la República Argentina se cancelan los Servicios Interurbanos de Pasajeros, por el cierre de Ferrocarriles Argentinos por decisión de Carlos Menem
1998: en Chile, el exdictador Augusto Pinochet (1915-2006) deja la comandancia en jefe del Ejército de Chile.
2001: en Buenos Aires (Argentina) el Club Ferro Carril Oeste desciende por primera vez a la Primera B Metropolitana.
2005: Gari Kaspárov anuncia su retirada del ajedrez.
2015: en Colombia sucede un temblor de 6,6 grados.
2015: en Madrid Ramón González Sevilla entra en Libro Guinness de los Records al comerse de una tacada diez kilos de percebes gallegos.
2015: en el Hospital San Juan de Dios (Guatemala) miembros de una mara realizan un atentado, que causa 3 muertos y 25 heridos.[1]

martes, 8 de marzo de 2016

Un día como hoy: Marzo 8

415: en Alejandría (Egipto), una turba cristiana exacerbada por san Cirilo (370-444) lápida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).[1]
1126: en España, Alfonso VII es proclamado rey de Castilla y de León, tras la muerte de su madre Urraca.
1545: en Paraguay, los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
1576: Diego García de Palacio es el primer europeo en dar noticia de la existencia de las ruinas de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en sus Relatos de Copán.
1576: en la región de Flandes ―en el marco de la Guerra de los Ochenta Años en que los Países Bajos se liberó de la invasión del Imperio español―, tras estar tres días insepulto por falta de fondos, es enterrado el gobernador español Luis de Requesens.
1610: en Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (en la actual Colombia).
1678: en los Países Bajos, la ciudad de Gante se rinde ante 40 000 soldados franceses.
1780: declaración rusa relativa a la neutralidad armada, para limitar la intrusión de la marina británica en los mares europeos.
1799: en París (Francia), un incendio ―al parecer, intencionado― destruye el Teatro Odeón.
1801: en Alejandría (Egipto), los británicos destruyen la expedición francesa dirigida por Napoleón.
1817: en Nueva York (Estados Unidos) se funda la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés).
1820: en Madrid (España), Fernando VII jura la Constitución y suprime la Inquisición.
1836: en Madrid (España), Juan Álvarez Mendizábal dispone su tercer decreto, por el que se eliminaban las corporaciones religiosas de clérigos regulares.
1839: en Madrid (España) se inaugura la Escuela Normal Central de Maestros.
1844: en Alicante (España)se produce un alzamiento liberal conocido como Rebelión de Boné, que González Bravo reprimirá con dureza. Morirían fusilados el líder Pantaleón Boné y el resto de militares sublevados, que serán conocidos como los Mártires de la Libertad.
1856: en Madrid (España) se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela.
1861: en las Tullerías (Francia), Pablo Sarasate da su primer concierto a los 17 años de edad, ante Napoleón III y su corte.
1862: Vísperas de la batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense. El día 8, el acorazado confederado Merrimac se presentó en la rada de Hampton-Roads destruyendo cuatro buques de guerra convencionales. Al día siguiente los norteños contratacaron con el acorazado Monitor (medio submarino, más pequeño y más rápido).
1900: en la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français.
1900: las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.
1904: en Alemania, el Bundesrat decide levantar la prohibición de ejercer el ministerio a los jesuitas.
1907: en Austria, los landstag deciden establecer el voto general y obligatorio.
1909: en el Vaticano, el papa Pío X anula la prohibición de matrimonios mixtos en Hungría.
1910: en España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.
1910: en Italia, Marinetti publica el Manifesto della letteratura futurista (‘Manifiesto de la literatura futurista’). El año anterior había publicado en Le Figaro el manifiesto fundacional del futurismo.
1914: en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1914: en Quillota se funda el Instituto Rafael Ariztía, por la Congregación de los Hermanos Maristas
1914: en España se realizan elecciones de diputados, pródigas en protestas, motines, muertos y heridos. El Tribunal Supremo anula 25 actas.
1917: en Rusia, las mujeres realizan una huelga pidiendo pan y paz.
1917: en San Petersburgo (Rusia) se produce una manifestación obrera que los cosacos no quieren reprimir, por lo que se considera un antecedente de la Revolución Rusa (en octubre de este año). Se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico
1918: el gran cuartel general de las fuerzas alemanas se traslada a Spa (Bélgica).
1921: a la salida del Congreso de los Diputados (en Madrid) es asesinado el presidente del Gobierno, Eduardo Dato.
1921: en la ciudad de Itá (Paraguay) se crea el club Olimpia.
1922: en España cae el Gobierno Maura-Cambó, que es sustituido por el de José Sánchez Guerra.
1922: en China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1923: en la Universidad Central de Madrid, el físico Albert Einstein es investido doctor honoris causa.
1923: en la Unión Soviética, Lenin se ve obligado a abandonar definitivamente el poder a causa de su enfermedad.
1927: en Hungría, la «nueva moral» decreta confiscar las fotografías de muchachas que muestren las rodillas.
1928: el Consejo de la Sociedad de Naciones hace un llamamiento a España y Brasil para que no se retiren de la institución.
1928: en Italia, Benito Mussolini envía una carta al Parlamento, en la que niega la soberanía de la Cámara.
1933: en Austria, el canciller Engelbert Dollfuss se erige en dictador para evitar la absorción de su país por parte de la Alemania nazi.
1933: en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre.
1936: en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1937: en España, comienza la Batalla de Guadalajara.
1940: en la República Dominicana asume la presidencia Manuel Jesús Troncoso de la Concha.
1941: en el norte de los Países Bajos, el Gobierno proclama la ley marcial, a causa de los continuos desórdenes.
1942: los japoneses entran en Rangún (capital de Birmania), como parte de la campaña de Birmania.
1942: finaliza la Campaña de las Indias Orientales Neerlandesas al capitular las fuerzas armadas neerlandesas de Java.
1943: desde Roma, Juan de Borbón y Battenberg, heredero del trono español, escribe una carta al general Franco en la que expresa su deseo de un rápido retorno a la monarquía, simbolizada en su persona.
1945: en Yugoslavia, el dictador Josip Broz Tito forma gobierno.
1948: en Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.
1950: en Alemania, el canciller Konrad Adenauer propone una unión francoalemana.
1954: en España, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo es nombrado nuevo jefe de la casa militar de Francisco Franco.
1957: Egipto reabre el Canal de Suez.
1957: en Roma se inaugura la Primera Semana de Cine Español con la película Tarde de toros.
1959: en México se publican los poemas Libertad bajo palabra, de Octavio Paz.
1960: en España se aprueba el proyecto del túnel del Guadarrama.
1962: en el Teatro Goya de Madrid se estrena La camisa, de Lauro Olmo.
1962: en Palestina, la región de Gaza obtiene una relativa autonomía de Egipto.
1963: en Siria, un golpe militar lleva al poder a un Consejo Nacional formado por generales.
1963: en Montjuïc (Barcelona), mueren nueve personas por un desprendimiento de tierra que aplastó las barracas donde vivían.
1965: en el marco de la Guerra de Vietnam, llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.
1968: en España, el INI (Instituto Nacional de Industria) pasa a depender del Ministerio de Industria.
1969: en el Canal de Suez israelíes y egipcios realizan duelos aéreos y disparos de artillería.
1970: en Chipre se realiza un atentado frustrado contra el presidente, el arzobispo Makarios.
1971: en Nueva York, Cassius Clay es derrotado por el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier.
1974: en París inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle.
1976: regresa a España el antiguo secretario de la FAI, Diego Abad de Santillán.
1977: la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
1978: las tropas somalíes abandonan el desierto del Ogadén.
1979: China retira sus tropas de Vietnam.
1981: en Buenos Aires (Argentina), la Justicia decreta la quiebra de 35 empresas del grupo Sasetru y dicta capturas para varios empresarios.
1984: en Mauritania, Mohamed Khouna Ould Haidalla destituye a Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya.
1984: en España es investido nuevo presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
1986: en Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.
1986: en Iraq, el grupo Yijad Islámica exige la liberación de dos presos, a cambio de los cuatro periodistas franceses secuestrados.
1987: en Mondragón (Guipúzcoa) es enterrado Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, máximo dirigente de ETA.
1990: en Colombia, el Movimiento 19 de Abril entrega las armas en su campamento de Santo Domingo. Termina así uno de los pocos procesos de paz exitosos en ese país.
1990: en la República Federal Alemana, el Bundestag (asamblea legislativa) acepta las fronteras existentes con Polonia.
1993: en Francia, Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar gana el premio César a la mejor película extranjera.
1998: con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.
1998: en Colombia, se celebran elecciones tras una ofensiva guerrillera que causó al menos 200 muertos en la semana previa a los comicios. La victoria es para Ernesto Samper, que obtiene una cómoda mayoría en el Senado.
1999: en Ecuador, en plena crisis económica, el Gobierno decide cerrar todos los bancos.
2000: comienza su andadura el diario en red Libertad Digital.
2001: en Santiago de Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el exdictador Augusto Pinochet.
2001: en Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la Expedición Uno.
2003: en la República Checa, 17 personas mueren en un accidente de autocar.
2003: Interpol cursa una orden internacional de detención contra el expresidente peruano Alberto Fujimori.
2004: en Irak, el nuevo Consejo firma una nueva constitución.
2004: en una prisión estadounidense (en Irak) muere por causas naturales Abú Abbas, líder del Frente de Liberación Palestina (FLP).
2005: en Fuenlabrada (Madrid), un joven marroquí es acusado de colaborar con los terroristas del 11-M.
2005: Cinco guardias civiles fallecen atropellados, cuando desmontaban un control antiterrorista en la autovía de Burgos, por un camión de gran tonelaje, cuyo conductor se durmió.
2005: en España, Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, sustituye al cardenal Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española.
2005: un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáneres.
2005: en Madrid, el príncipe de Asturias inaugura la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
2006: Wikipedia en español alcanza la cifra de 100 000 artículos.
2006: en Israel, la victoria de Hamás en las legislativas palestinas y la hospitalización de Ariel Sharon marcan el comienzo de la campaña electoral en ese país.
2006: la OIEA deja en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la gestión de la crisis nuclear con Irán.
2006: en España, el Senado aprueba sin enmiendas la reforma del Estatuto valenciano, pactada por el PP y el PSOE.
2006: en Valencia, un juzgado descubre cuatro millones de euros en cuentas bancarias de sociedades supuestamente relacionadas con la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto.
2006: en Santoña (España), la banda terrorista ETA coloca una bomba en la sede de Falange Española sin causar daños de consideración.
2011: se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.
2012: en Buenos Aires, 110.000 hinchas de San Lorenzo de Almagro de todo el país, se reúnen en Plaza de Mayo para reclarmar por la vuelva a Boedo]].
2014: en el océano Índico desaparece sin dejar rastro alguno el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200, que llevaba 227 pasajeros y 12 empleados.