Powered By Blogger

martes, 31 de mayo de 2016

Mohammed Bijeh: La Hiena

Fue un asesino serial iraní, acusado de haber violado y asesinado a 17 niños (entre 8 y 15 años) y 3 adultos entre marzo y septiembre de 2004. Fue azotado 100 veces y luego fue ejecutado en la horca. Bines  contaba con un complice llamado Ali Baghi quien fue condenado a 15 años de prision. Tanto Bijeh como Baghi trabajaban en una fábrica de ladrillos. 

Bijeh, de 30 años, dice que mató a los niños para vengarse de la sociedad porque de pequeño su madre le pegaba. Por su parte, Ali Baghi, de 24, es un heroinómano que, según dijo, padeció abusos sexuales en su infancia por parte de su padre y otros hombres. Mohamed reconoció que su cómplice no quería ayudarle y que tuvo que amenazarle para lograr su colaboración. 

El periodo de tiempo que estuvieron matando niños varía, según distintos medios de comunicación, entre siete meses y dos años. Pero, en realidad, la condena a pena de muerte de Mohamed deriva de dos delitos de violación. Por los asesinatos sólo le impusieron una pena de tres años de cárcel, ya que algunas familias no solicitaron la pena de muerte a cambio de una compensación económica por parte de la familia del delincuente, posibilidad que contempla la Ley Islámica. 

Mohamed, mejor conocido como la "Hiena" o el "Vampiro del Desierto", abusó sexualmente de sus víctimas y después las mató, envenenándolas, estrangulándolas o arrojandoles una gran roca en la cabeza, para  luego enterrar sus cuerpos en un desierto al sur de Teherán y dejaba un animal muerto sobre la tumba para disimular el olor de los cadáveres. 

La mayoría de las víctimas eran hijos de inmigrantes afganos, que carecían de permiso de residencia y, por lo tanto, eran reticentes a la hora de denunciar la desaparición de los menores. El día 16 de marzo de 2005, se realizo su ejecución pública mediante ahorcamiento en la plaza principal de la ciudad de Pakdasht. 

Alrededor de 3.000 personas se concentraron para contemplar la ejecución de Bijeh, quien fue  esposado un poste, donde recibió primero 100 latigazos, para los que los oficiales de justicia utilizaron cables eléctricos, antes de que fuera brutalmente acuchillado por uno de los familiares de las víctimas que posteriormente fue detenido por la policía.

Bijeh  terminó desplomándose sobre sus rodillas, pero permanció en silencio en todo momento. Finalmente, el acusado fue ejecutado mediante la horca, una práctica habitual en Irán, no sin antes recibir las agresiones de la madre de una de las víctimas y múltiples pedradas de varios asistentes.

Un día como hoy: 31 de mayo

1565: en la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), el militar español Diego de Villarroelrepuebla por tercera vez el lugar que los naturales llamaban Ibatin (‘ribera del río que baja de la quebrada’) y la bautiza villa de San Miguel de Tucumán. En 1550, Juan Nuñez del Prado la había fundado con el nombre de Barco I, y en 1557, el militar Juan Pérez de Zorita la había refundado con el nombre de Cañete.
1611: en España, el rey Felipe IIIpublica una nueva Real Orden para que los moriscos que quedaban en Granadala abandonaran de manera inmediata.
1793: en Francia comienza el arresto de los diputados girondinos.
1806: cerca de Buenos Aires(Argentina) se crea el curato de San José de Flores.
1852: en San Nicolás de los Arroyos(Argentina) se firma el Acuerdo de San Nicolás, que será el prototipo de la Constitución nacional de 1853.
1885: en José Zorrilla toma posesión como titula de la silla L de la Real Academia Española con el discurso Autobiografía y autorretrato poéticos.
1889: en Pensilvania (Estados Unidos) dos días de copiosa lluvia rompen la represa South Fork, a 23 km de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork ―dueños de la represa―, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. El multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) ―uno de los dueños― donó motu proprio una biblioteca para el pueblo.
1901: en la calle Wigmore (Londres) se inaugura el Bechstein Hall, con un concierto interpretado por el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni y el violista Eugène Ysaÿe.
1906: en Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.
1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico.
1911: se bota el Titanic.
1911: Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el vapor alemán Ypiranga, rumbo al exilio en Europa.
1912: la empresa naviera White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del Titanic, la única que se conserva en la actualidad.
1918: finaliza la Batalla de Skra-di-Legen, que se inició el 29 de mayo y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.
1921: en Tulsa (Oklahoma), se inician una serie de disturbios raciales en el que grupos de población blanca estadounidense atacaron a la comunidad afro-estadounidense.
1928: en Nicaragua se establece la Academia Nicaragüense de la Lengua.
1933: el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina.
1958: en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Sycamore, de 92 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 5000 kt. Es la decimosegunda de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 133 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1970: en Perú, un sismo asola la zona norte de Áncash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66 800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Áncash de 1970.
1970: en México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.
1975: se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).
1986: en el País Vasco se inaugura, en una situación alegal, ETB 2, segundo canal de Euskal Irrati Telebista, en idioma español.
1989: en Colombia, el Atlético Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en conseguirlo.
1989: en un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTAasesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran «lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud».
1993: Jorge Serrano Elías renuncia a su cargo como presidente de Guatemala.
2002: en Corea y Japón comienza la Copa Mundial de Fútbol.
2005: se celebra en Tailandia Miss Universo 2005, donde dicho título lo gana la canadiense Natalie Glebova.
2005: en Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon.
2009: el BM Ciudad Real gana su tercera Liga de Campeones ante el THW Kiel por 27-33, tras perder el partido de ida de la final por 39-34.
2010: El ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitariaargumentando que transportaban armas.
2011: en Argentina una ley prohíbe las lámparas incandescentes y ordena su reemplazo por lámparas fluorescentes compactas (llamadas «lámparas de bajo consumo»).
2011: en Argentina, se inaugura la primera línea del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Juan B. Justo
2014: Estados Unidos y los talibanes intercambian 5 guerrilleros afganos detenidos en el centro de detención de Guantánamo por un soldado cautivo desde hacía 5 años.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Batalla de Dunkerque

La Batalla de Dunkerque fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliadosy la Alemania nazi. Como parte de la Batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa desde el 26 de mayo al 4 de junio de 1940.

Tras la Guerra de broma, la Batalla de Francia empezó el 10 de mayo de 1940. Al este, el Grupo de Ejércitos B había invadido los Países Bajos y avanzaba hacia el oeste. En respuesta, el Comandante Supremo Aliado - General Maurice Gamelin - dio inicio al "Plan D" e invadió Bélgica para enfrentarse a los alemanes en los Países Bajos. El plan se basaba mucho en las fortificaciones de la Línea Maginot situadas a lo largo de la frontera franco-alemana, pero los alemanes ya habían atravesado la mayor parte de Holanda antes que las fuerzas francesas lleguen. Así, Gamelin desplegó las fuerzas bajo su mando - tres ejércitos mecanizados, el Primer y el Séptimo Ejército francés y la BEF - en el río Dyle. El 14 de mayo, el Grupo de Ejércitos A alemán atravesó las Ardenas y avanzó rápidamente en dirección a Sedán, para luego virar al norte en dirección al Canal de la Mancha, en lo que el Generalfeldmarschall Erich von Manstein llamó el "Corte de Hoz" (conocido como "Fall Gelb" o Plan Manstein), flanqueando efectivamente a las fuerzas Aliadas.

Una serie de contraataques Aliados - incluyendo la Batalla de Arrás - no pudieron detener la vanguardia alemana, que alcanzó la costa el 20 de mayo, separando a la BEF cerca de Armentières, el Primer Ejército Francésy el Ejército belga más al norte de la mayoría de tropas francesas situadas al sur del avance alemán. Después de llegar al Canal, los alemanes se dirigieron al norte siguiendo la costa, amenazando con capturar los puertos y atrapar a las fuerzas británicas y francesas antes que puedan ser evacuadas a Inglaterra.

En una de las más debatidas decisiones de la guerra, los alemanes detuvieron su avance sobre Dunkerque. Al contrario de la creencia popular, lo que se conoció como la "Órden de alto" no fue idea de Adolf Hitler. Gerd von Rundstedt y Günther von Kluge sugirieron que las fuerzas alemanas alrededor del bolsón de Dunkerque debían cesar su avance sobre el puerto y consolidarse, para evitar una rotura Aliada. Hitler aprobó la órden el 24 de mayo con el apoyo del Oberkommando der Wehrmacht(OKW). El Ejército tuvo que detenerse por tres días, dándoles a los Aliados el tiempo necesario para organizar la Operación Dinamo y construir una línea defensiva. A pesar de las sombrías estimaciones de los Aliados, con Inglaterra discutiendo sobre una rendición condicional ante Alemania, al final más de 330.000 soldados Aliados fueron rescatados.

Un día como hoy: Mayo 26

526: en la región de Siria (parte del Imperio romano) sucede un terremoto de XI12 grados en la escala modificada de Mercalli (que mide daños). Deja un saldo de 250 000 muertos.[1]
1135: en León (España), Alfonso VIIes coronado emperador.
1504: Gonzalo Fernández de Córdoba, a instancias del papa Julio II, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.
1573: en los Países Bajos, la Armada Española derrota a los Mendigos del Mar en la batalla de Haarlemmermeer.
1642: las tropas españolas, comandadas por Francisco de Melo, derrotan a los franceses del Mariscal de Guiche en la batalla de Honnecourt(Francia).
1655: el gobernador de Jamaica, José Ramírez de Arellano, evacua parte de la población a Cuba, después de haber capitulado ante los británicos que, al mando del almirante William Penn, ocuparon la isla.
1707: en la Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas toman Zaragoza.
1739: en Chile, se realiza la delineación de las calles de la recién fundada villa de Los Ángeles. Esta fecha se considera el día de su fundación.
1802: en Madrid, Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez.
1805: en la catedral de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía.
1808: en España, las ciudades de Sevilla, Santander y Gijón se alzan en armas contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.
1816: en Uruguay, abre sus puertas la Biblioteca Nacional, la primera biblioteca pública del país; por tal motivo, cada 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro.
1872: en España, el militar y político Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.
1880: en Perú ―en el marco de la Guerra del Pacífico― se libra la batalla del Alto de la Alianza.
1896: en Rusia, Nicolás II se convierte en el último zar de ese país.
1897: se publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker.
1901: en Viena se inaugura el II Salón Internacional del Automóvil.
1906: el ingeniero August Franz Max von Parseval realiza la primera ascensión a bordo de un dirigibleno rígido. La aeronave tiene 48 metros de longitud, contiene 2500 m3 de gas y está dotada de 90 cv de potencia.
1908: en Uruguay, el Congreso suprime la enseñanza religiosa en las escuelas.
1910: en el Vaticano, el papa Pío X(canonizado en 1954) publica la encíclica Editae saepe, dedicada al tercer centenario de la canonización de san Carlos Borromeo. En la misma señala, desde el punto de vista católico, la diferencia entre la Reforma Católica y la Reforma protestante cuyo fin, según el papa, era la «....deformación y destrucción de la fe y las costumbres».[2]
1910: en México, el gobierno de Porfirio Díaz emite el decreto para crear la Universidad Nacional de México.
1912: en el paraninfo de la Universidad de Barcelona (Cataluña) se inaugura la Exposición General de Estudios Lunares.
1914: en París se estrena la ópera El ruiseñor, de Ígor Stravinski.
1915: Argentina, Chile y Brasilsuscriben en Buenos Aires un tratado de paz, amistad y arbitraje.
1918: Georgia y Armenia se independizan de la Unión Soviética.
1920: el aviador francés Fronval bate el récord de acrobacia aérea con 26 loopings consecutivos.
1923: en la remodelación del Gobierno de España, presidido por Manuel García Prieto, se nombra nuevo ministro de Gracia y Justicia a Antonio López Muñoz, mientras la cartera de la Guerra pasa a manos del General Aizpuru.
1929: W. Neunhofe logra el récord mundial de altura en aviación después de alcanzar 12,74 km en un Junkers W-33.
1929: en México, el presidente Emilio Portes Gil se pronuncia a favor de la autonomía de la Universidad Nacional de México.
1933: en España se crea la denominación de origen Jerez.[3]
1933: en Alemania, el Partido Naziintroduce una ley para legalizar la esterilización eugenética.
1934: en Alicante (España), la explosión de 500 kg de dinamita provoca una catástrofe.
1935: en España, Manuel Azaña(presidente de la República) ofrece un mitin en Valencia ante 100 000 republicanos.
1936: en Barcelona (España), la Generalidad de Cataluña forma nuevo Gobierno presidido por Lluís Companys.
1937: en París se inaugura la Exposición Universal con el lema «Arte y técnica en la actualidad».
1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia.
1945: en la ciudad de Tokio (Japón), las fuerzas armadas estadounidenses bombardean a la población civil. Antes del amanecer destruyen la mitad de la ciudad.
1946: en Checoslovaquia, los comunistas ganan las elecciones para la Asamblea Constituyente.
1947: en Nicaragua, el general Anastasio Somoza García da un golpe de Estado contra el presidente Leonardo Argüello Barreto, 25 días después de que este le entregara el poder, e impone al doctor Benjamín Lacayo Sacasa como gobernante de facto.
1947: en Barcelona (Cataluña), Ana Mariscal protagoniza Yerma.
1951: en el Reino Unido ganan las elecciones los conservadores.
1952: en Bonn, Konrad Adenauersuscribe el tratado que integra a la República Federal de Alemania en la Comunidad Europea de Defensa, así como la adhesión alemana a la Comunidad Económica Europea.
1955: el bicampeón de Fórmula 1 Alberto Ascari tiene un accidente fatal en el autódromo de Monza mientras probaba un automóvil deportivo de carreras de Ferrari.
1956: en Chipre las comunidades griega y turca protagonizan un grave enfrentamiento armado.
1956: en Estados Unidos se estrena la película Centauros del desierto, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.
1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Yellowwood, tipo TX-46, de 330 kt. A pesar de su gran potencia, es un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 2500 kilotones. Es la bomba n.º 130 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958: en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona su bomba atómica Magnolia, de 57 kt.
1958: en Pamplona se inaugura la emisora de radio La Voz de Navarra.
1960: tras cinco días de temblores de tierra y maremotos en Chile, el balance de la tragedia arroja una cifra de 6000 muertos y 600 000 personas sin hogar. (Véase Terremoto de Valdivia de 1960).
1963: se forma la Organización para la Unidad Africana.
1965: en Bolivia, los generales Alfredo Ovando Candía y René Barrientos Ortuño asumen de manera conjunta la «copresidencia».
1966: la Guayana Británica se independiza del Reino Unido pero queda dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
1967: en Reino Unido se lanza al mercado el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de la banda británica The Beatles.
1967: en España, la nueva Ley de Educación de la dictadura limita las convocatorias de exámenes en las universidades.
1969: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Cartagena, con lo cual se crea la Comunidad Andina.
1972: la Unión Soviética y Estados Unidos firman el tratado ABM (tratado sobre misiles anti-balísticos).
1972: el equipo de fútbol neerlandés Ajax Ámsterdam consigue su segunda Copa de Europa de fútbol tras derrotar al Inter de Milán por 2 a 0.
1974: el violonchelista Mstislav Rostropóvich abandona la Unión Soviética.
1976: en un polvorín de Pontevedra(España) roban 700 kg de dinamita.
1976: en Bilbao (España) se produce un atentado contra el consulado de Alemania Federal.
1979: en la cafetería California 47, en Madrid (España), explota una bomba: 9 muertos y 40 heridos.
1980: Sandro Pertini, presidente de Italia, inicia una visita a España.
1983: en Perú finaliza el motín protagonizado por guardias civiles.
1983: Japón es sacudido por un sismo (de magnitud 7,7) que desencadena un tsunami que mata al menos a 104 personas y causa miles de heridos.
1985: Irak reanuda la «guerra de las ciudades» y bombardea seis municipios de Irán.
1986: la Unión Europea adopta su bandera.
1986: en Barcelona (Cataluña), Pere Calders recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
1987: la chilena Cecilia Bolocco, gana el concurso Miss Universo, convirtiéndose así en la primera chilena en lograrlo.
1989: en Casablanca (Marruecos) finaliza la cumbre de la Liga Árabe con el reconocimiento implícito del Estado de Israel y la petición de una conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo.
1991: en España se celebran elecciones municipales, perdiendo el PSOE las alcaldías de Madrid, Sevilla y Valencia. Los resultados adversos del Centro Democrático y Social (CDS) provocan además la dimisión de su presidente, Adolfo Suárez González.
1993: José Antonio Marina logra el Premio Nacional de Ensayo por su obra Elogio y refutación del ingenio.
1993: Olympique de Marsella logra ganar la Liga de Campeones de la UEFA
1994: el Congreso de los Diputadosaprueba la nueva Ley del Cine, que ocasiona la primera huelga de este sector en la historia de España.
1995: en Pamplona, el cantante Antonio Flores (33) ―hijo de Lola Flores― da el que sería el último concierto de su vida, cinco días antes de su muerte.
1998: en Chile culmina con éxito la puesta en funcionamiento del nuevo telescopio europeo del ESO (European Southern Observatory: Observatorio Europeo Austral).
1998: en Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australianoentre 1869 y 1976.
1999: en Colombia dimite el ministro de Defensa y 17 generales en protesta por las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.
2000: en Burdeos, la policía francesa detiene tras un tiroteo a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.
2000: en Rusia, la Cámara Baja del parlamento aprueba la amnistía para más de 100 000 presos.
2002: en Marte, una nave de la NASAdetecta indicios de la existencia de agua helada.
2003: Japón es sacudido por un violento terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.
2003: en el oeste de Argelia el terrorismo integrista mata a 14 personas.
2003: en Turquía se estrella un avión Yakovlev Yak-42 y mueren 62 militares españoles.
2004: en Londres, un incendio en unos almacenes destruye más de un centenar de obras de artistas británicos de la colección de Charles Saatchi, entre ellos Tracey Emin y los hermanos Jake y Dinos Chapman.
2010: en las ruinas arqueológicas de Mojensho Daro (Pakistán) se registra un récord de temperatura de 53,5 °C (128,3 °F).[4]
2012: en Bakú (Azerbaiyán) se celebra el Festival de la Canción de Eurovisión, en el que resulta ganadora Suecia, con Loreen y su canción «Euphoria».
2013: en Bilbao (España) se juega el último partido oficial en el estadio de fútbol San Mamés antes de que comience su demolición.
2013: en Colombia, el Gobierno y las FARC llegan a un Pacto Agrario, en el marco del Proceso de Paz de la Habana, con lo que se concluye el primer punto de la Agenda de Paz.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Una Reflexión: Iom HaZicarón...y ¿Colombia que?

El día 4 de Lyyar (calendario hebreo) se escuchan las sirenas, la vida citadina se detiene por un minuto de completo silencio, porque los árabes, los drusos, los cristianos, los judíos, los ateos, los médicos, los abogados, los políticos, todos los israelíes e incluso los turistas recuerdan a los soldados caídos en combate e incluso se recuerdan a los civiles fallecidos por ataques terroristas. Pero no es solo Israel quien recuerda a sus héroes caídos en combate, el 11 de noviembre los canadienses recuerdan a los muertos de la guerra del Commonwealth, Estados Unidos, el cuarto lunes de octubre rinde un homenaje de los Veteranos que han servido al ejército estadounidense. 
No hay nada que enorgullezca más a un país que los héroes nacionales, que son quienes ponen su vida por la patria. Pero cuando veía los múltiples vídeos que salen por las redes sociales sobre el Iom HaZicarón, me pregunto...y ¿Colombia que? ¿Porque no recordamos a los héroes que hay dejado sus vidas en el campo de batalla cuando se enfrentan con los grupos guerrilleros? ¿Porque le permitimos al gobierno que ponga al mismo nivel de las FARC a nuestros héroes? ¿Porque no pensamos y porque no les agradecemos a las madres, esposas e hijo de los soldados caídos? Si Israel tiene un Iom HaZicarón, si Canada tiene un Rememberance Day (también llamado el Poppy Day) y Estados Unidos un Veterans Day, ¿porque Colombia no se acuerda de quienes abandonan su zona de confort en pro de la patria? 





martes, 3 de mayo de 2016

Un día como hoy: 3 de mayo

1375 a. C.: en China, se registra un eclipse solar, «El Sol está avergonzado, se ocultó durante el día».[1]
324: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.
170: en la costa del Mar de Mármara, cerca del pueblo de Cícico (Turquía) sucede un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter.
754: cerca de Jerusalén (Palestina) sucede un terremoto. Sus efectos se registran también en Halab (Siria) y Antioquía (Turquía).[2]
1240: en el pueblo de Écija (Sevilla) las tropas cristianas vencen a los musulmanes.
1283: en el combate naval de Malta, la escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa.
1487: en el pueblo de Vélez (Málaga) ―que se rindió el 27 de abril― entra triunfal el rey Fernando el Católico.
1493: en la isla de San Miguel de La Palma (Canarias) se funda su capital, Santa Cruz de La Palma.
1493: en Roma, el papa Alejandro VIemite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.
1494: se funda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, España.
1502: Alonso de Ojeda funda Santa Cruz de Coquibacoa en la actual Guajira venezolana, primera población fundada en el continente americano por europeos.
1503: en la costa del mar Caribe, Cristóbal de Olid desembarca en lo que hoy es Honduras y toma posesión de ese territorio en nombre del rey de España.
1720: en Suecia, Federico de Hessees coronado rey.
1721: Hans Egede, un misionero luterano noruego, llamado el Apóstol de Groenlandia, parte de Bergen(Noruega) para una misión evangelizadora en esta isla.
1787: Carlos III autoriza la creación, en Cusco, de una audiencia pretorial para administrar mejor el territorio.
1791: en Polonia se aprueba la primera Constitución del país; es la segunda Carta Magna moderna en el mundo(después de la de EE. UU.).
1808: Los rebeldes de Madrid que se levantaron el 2 de mayo son ejecutados cerca de la montaña del Príncipe Pío. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya.
1808: Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza de Suomenlinna, que estaba en manos de Suecia, se rindió a Rusia, facilitando la ocupación de Finlandiapor las fuerzas rusas en 1809.
1814: el gobierno chileno y el ejército realista de Gabino Gaínza firman el Tratado de Lircay, mediante el cual se produce un breve cese de las hostilidades. Un factor determinante fue la posterior evolución que asumió la Guerra de Emancipación de Chile.
1814: el Gobierno francés destierra al ex emperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.
1844: en Madrid, el general Ramón María Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la Década moderada.
1865: un Real Decreto deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1902: en Argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónicoque lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.
1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.
1914: en Rusia, los diputados socialdemócratas son expulsados de la Duma.
1919: primer vuelo de pasajeros en América (Nueva York–Atlantic City).
1919: las tropas francesas abandonan Ucrania.
1922: el ministro del Interior prusianoanuncia la confiscación de los panfletos antisemitas, cada vez más abundantes.
1923: en EE. UU. se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.
1924: en Barcelona se descubre una fábrica de moneda falsa.
1926: en Gran Bretaña comienza la gran huelga convocada por el Trade Union Congress.
1929: en México, un huracán interrumpe la línea férrea entre Tampicoy Veracruz.
1930: en Madrid, el torero Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) sufre un grave cogida.
1931: en Portugal, el Gobierno sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.
1933: en Irlanda, el Dáil Éireann (la cámara baja del parlamento) aprueba una ley que deroga el juramento de fidelidad a la Corona británica.
1933: en Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer nombrada directora del United States Mint (fábrica de moneda estadounidense).
1937: en Barcelona (Cataluña) estalla una revolución anarquista y comunista que durará cinco días. La represión gubernamental causará 400 muertos y 1000 heridos.
1938: en España se restablece la Compañía de Jesús.
1942: en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.
1942: los soldados alemanes reciben refuerzos para luchar contra los partisanos en Yugoslavia.
1945: los aliados ocupan Rangún.
1946: el general Douglas MacArthurprohíbe al presidente de los liberales japoneses, Ichirō Hatoyama, que acepte el mandato parlamentario obtenido.
1947: Japón se transforma en una monarquía constitucional con la Constitución de Japón.
1948 el dramaturgo estadounidense Tennesse Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo.
1948: en el Primer Gran Premio de la Peña Motorista Barcelona, los únicos pilotos españoles ganadores son Soler, Bultó y Cabestany.
1949: EE. UU. lanza el primer cohete sonda, el Viking, que se eleva a 80.000 metros de altura.
1950: en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética falla al detonar su segunda bomba atómica (que hubiera sido la novena de la Historia humana).
1952: en Chile, el Gobierno denuncia el acuerdo con Estados Unidos sobre el cobre.
1963: en Buenos Aires (Argentina) se constituye el Frente Nacional y Popular ―una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa―: sus candidatos son los políticos no peronistas Silvestre Begnisy Vicente Solano Lima. El exdictador Pedro Aramburu inicia su campaña al frente de la Udelpa (Unión del Pueblo Argentino) y los radicales levantan la fórmula Illia-Perette.
1965: Camboya rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
1965: primera transmisión de TV por satélite.
1966: en Londres (RU), el periódico The Times inicia la publicación de noticias en primera plana, en lugar de los habituales pequeños anuncios.
1972: en Swansea (Gales), el guitarrista Les Harvey (27), que estaba realizando un show con su banda Stone the Crows, fallece electrocutado al tocar su micrófono (sin conexión a tierra) con las manos transpiradas.
1973: en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid se inaugura una exposición de joyas diseñadas por Salvador Dalí.
1977: se legaliza el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
1978: la República Federal Alemanafirma la Convención Europea para la lucha contra el terrorismo.
1982: en Irán cae derribado el avión en el que viajaba el ministro de Relaciones exteriores argelino, Mohammed Ben Yahía.
1982: se confirma el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un barco de guerra británico. (Véase Guerra de las Malvinas).
1983: un terremoto destruye parte de la ciudad estadounidense de Coalinga.
1983: Yuri Andrópov propone que sean las ojivas nucleares y no los aparatos lanzadores los que determinen la cantidad de misiles, lo que ha despertado una viva polémica. (Véase Tratados de Salt).
1984: los GAL asesinan en Francia al etarra Jesús Zugarramurdi, alias Kishur, acusado por la policía española de participar en el atentado contra Carrero Blanco.
1985: en Bonn, el G-8 se compromete a seguir trabajando por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la prosperidad.
1986: en Bergen (Noruega) la canción J’aime la vie de la joven Sandra Kim, gana por Bélgica la XXXI edición de Eurovisión.
1987: en la República Federal de Alemania concluye el Congreso de los Verdes, con una amplia victoria del sector radical. (Véase ecología).
1989: las fuerzas vietnamitas inician la retirada de Camboya.
1989: Hamás comete el segundo asesinato de su historia, el del soldado israelí Ilan Saadon.
1991: en España, el Consejo de Ministros aprueba la creación de la Corporación Bancaria de España.
1992: en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente a Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.
1992: en Afganistán, pese a la amnistía, es torturado y asesinado el expresidente del Tribunal Supremo Abdul Karim Shardan.
1993: en Italia, Giulio Andreotti pide al Senado que autorice el procesamiento que se ha pedido contra él.
1997: en Dublín (Irlanda) se celebra la XLII edición de Eurovisión. Vence la canción del Reino Unido, Love shine a light de la banda Katrina & The Waves.
1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la computadora Deep Blue.
1997: en España, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a un guardia civil.
1998: la reunión de Yasser Arafat(líder palestino) y Benjamín Netanyahu(primer ministro de Israel) se cierra sin acuerdo sobre la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.
1999: Estados Unidos es asolado por treinta tornados, que provocan 43 muertes.
2000: las bolsas de Londres y Fráncfort se unen para crear la mayor bolsa europea, con un volumen de negocio de 5,2 billones de euros (865 billones de pesetas).
2003: el club Barcelona de balonmano, el más laureado del mundo, gana la Copa EHF ante el Dinamo Astrakán.
2003: el papa Juan Pablo II visita España por quinta vez.
2004: México retira a su embajadora en La Habana (Cuba).
2005: Irán proclama en la sede de Naciones Unidas su derecho a desarrollar planes nucleares.
2005: en Mogadiscio, la explosión accidental de una granada mata a 10 personas que asistían a un mitin del primer ministro somalí.
2005: en la ciudad pakistaní de Lahore, una explosión de gas derrumba 3 edificios y mata a 26 personas.
2006: en Madrid, la policía decomisa 20 000 kilos de alimentos chinos en mal estado que habían sido introducidos en España de manera ilegal.
2007: en un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCann.
2008: la isla de Birmania es arrasada por el ciclón Nargis, dejando más de 100.000 muertos y 40.000 desaparecidos.
2009: en Panamá se elige al opositor Ricardo Martinelli como presidente electo, además se eligen otros 1590 cargos de elección popular.

lunes, 2 de mayo de 2016

Un día como hoy: 2 de Mayo

693: en la actual España, Égicaordena concluir el XVI Concilio de Toledo.
1027: en la península de Yucatán (México) se forma la Liga de Mayapánentre varias regiones mayas (que durará hasta 1194).
1198: en Austria y Bohemia se registra un terremoto.
1212: a 75 km al norte de Eilat (Israel) 30°00′N 35°12′E / 30, 35.2, a las 5:00 de la madrugada (hora local) se produce un terremoto con una intensidad entre 8 y 9 grados de la escala de Richter, que deja registros en Al-Karak (Jordania, 140 km al nor-noreste), Jerusalén (Israel, 180 km al nor-noroeste) y El Cairo (Egipto, 380 km al oeste) y un saldo de «muchos» muertos. (Quizá sucedió el día anterior).
1482: en Granada (España) tiene lugar un amago de rebelión protagonizado por los Abencerrajes, lo que hace que el rey Abu-l-Hasan Alí —convencido de la complicidad de su esposa Aixa y su hijo Boabdil—, los encierre en la torre de Comares.
1492: en las afueras de la Villa de Madrid (España) se funda el pueblo de San Sebastián de los Reyes tras la huida de unos vecinos de la localidad de Alcobendas.
1568: en Shanxi (China) sucede un terremoto. Posiblemente sea el mismo que quedó registrado dos semanas después.
1598: el rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.
1620: la ciudad de Panamá (de 8000 habitantes) sufre un terremoto que deja muchos muertos y heridos y daños estructurales.
1672: en Paraguay se funda el pueblo de Itapé.
1808: en Madrid (España) el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstolesinicia la Guerra de independencia.
1812: rompimiento del Sitio de Cuautla, en Morelos, México.
1820: el puerto chileno de Talcahuanoes ocupado por las fuerzas realistas del guerrillero Vicente Benavides, en el marco de las violentas incursiones de la llamada Guerra a muerte.
1826: en Portugal, Pedro IV renuncia al trono.
1866: Combate naval del 2 de mayoen el Callao, última acción de Españacontra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.
1874: en Bilbao (España) se levanta el sitio carlista.
1879: en España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1885: en Estados Unidos se funda la revista Good Housekeeping.
1902: en Estados Unidos, 200 000 mineros inician una huelga para obtener mejoras salariales, reducción de horarios de trabajo y el reconocimiento de su sindicato (El Día del Trabajador corresponde al 1 de mayo de 1886).
1913: el general otomano Toptaniproclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1915: en Galitzia, Austria y Alemaniallevan a cabo una ofensiva contra los rusos.
1916: el general Pétain deja el mando de Verdún a Nivelle para dirigir los ejércitos del centro.
1918: el Gobierno de Finlandia, con ayuda alemana, expulsa del sur del país a los guardias rojos.
1918: las tropas alemanas penetran en el territorio del Donetsk (Ucrania).
1921: en Roma se estrena la ópera Il píccolo Marat (de Mascagni).
1923: el Gobierno alemán solicita una nueva negociación sobre las reparaciones de guerra y propone pagar 30 000 millones de marcos oro.
1924: el pintor soviético Kasimir Malevich publica el Manifiesto suprematista.
1925: en España, la emigración ha sido superior en 50.838 personas a la del año pasado.
1928: en Madrid y Cádiz, el estreno de la obra El clamor (escrita por Azoríny Muñoz Seca) provoca sonoras protestas del público.
1928: el papa Pío XI desaprueba la celebración de competiciones deportivas femeninas en Roma.
1931: en España se dispone que el Himno de riego sustituya a la Marcha real.
1933: en Alemania ―en el marco del Gleichschaltung (control totalitario sobre los ciudadanos)― Adolf Hitlerprohíbe los sindicatos.
1933: en Madrid se inaugura el Colegio Nacional de Ciegos, instalado en el palacio de Napoleón, donde este había tenido su cuartel general.
1935: se fundó el primer organismo de normalización en Latinoamérica, el IRAM en Argentina.
1935: se firma en París un pacto franco-soviético de asistencia mutua.
1935: el internista alemán Karl Kötschau, un importante portavoz de la medicina naturista (seudociencia de tipo holística), es nombrado director de la comisión de trabajo del Reich para la «nueva medicina alemana».
1937: Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1939: el cardenal Eugenio Pacelliasume el papado con el nombre de Pío XII.
1939: en Alemania comienzan las obras de construcción de la autopista Breslau-Brunn-Viena.
1945: Hans Krebs y Wilhelm Burgdorfse suicidan en un búnker en Berlín.
1945: cae Berlín ante las tropas soviéticas. Las tropas alemanas se rinden también en Italia.
1945: llega a Barcelona el político francés Pierre Laval, acompañado de su esposa y otros cuatro fugitivos de Vichý.
1946: En la Isla de Alcatraz se produjo el intento de fuga de seis presos que dio lugar a la "Batalla de Alcatraz"
1949: Arthur Miller (por su obra teatral Muerte de un viajante) y Robert Sherwood (por su biografía de Franklin Delano Roosevelt) reciben el premio Pulitzer.
1953: en Jordania es coronado el rey Hussein I.
1955: en la India, el Parlamento declara ilegales las discriminaciones de las que son víctimas los parias.
1957: en Nicaragua, Luis Somoza Debayle inicia seis años de dictadura.
1958: en Sevilla se practican 18 detenciones tras encontrar 6 mataderos clandestinos de carne caballar y cuatro fábricas de embutidos.
1959: en Guatemala, el presidente Miguel Ydígoras Fuentes moviliza las tropas ante una posible invasión cubana.
1962: en Argelia mueren 110 personas y 147 resultan heridas en diversos atentados de la OAS.
1962: el Benfica de Lisboa se proclama por segunda vez campeón de Europa tras vencer al Real Madrid por 5 a 3.
1965: en Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson afirma que 14 000 soldados permanecen en la República Dominicana para impedir que el país se convierta en un estado socialista.
1966: en Madrid y Pamplona se producen graves enfrentamientos entre la policía y los estudiantes.
1968: en París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés.
1969: Cristóbal Halffter dirige con gran éxito el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Nacional, en el estreno de su cantata Yes speak out, yes, compuesta para la Organización de las Naciones Unidas.
1976: Salvador de Madariaga lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.
1976: Niki Lauda consigue la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1.
1980: el papa Juan Pablo II inicia un viaje de once días de duración por el continente africano.
1981: de Marinaleda (Sevilla) finaliza la huelga de hambre de los jornaleros.
1982: el submarino británico Conqueror ataca al crucero argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, produciendo su hundimiento. Mueren 323 de sus tripulantes.
1982: Álvaro Magaña se convierte en presidente interino de El Salvador.
1983: científicos australianos anunciaron que implantaron con éxito en una mujer un embrión congelado.
1983: en España, el Gobierno rechaza el documento de la Junta Militar argentina acerca de los españoles «desaparecidos» en dicho país.
1985: en Móstoles (Madrid), el ayuntamiento firma una declaración de paz simbólica con Francia.
1986: Henri Toivonen y Sergio Crestofallecen durante la disputa del Rally de Córcega.
1988: el Consejo de Europa concede el premio del Mejor Museo del Año al de las Descalzas Reales de Madrid.
1989: España ratifica el convenio europeo para la prevención de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes.
1991: el canciller de la RFA, Helmut Kohl, es recibido con huevos y bolsas de tinta en Halle, durante la primera visita que realiza a uno de los nuevos territorios federales.
1992: en la Federación Rusa, Borís Yeltsin asume el cargo de jefe del Ejército por decreto propio.
1992: la Comunidad Económica Europea y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado único que aglutinará la mitad del comercio mundial.
1994: el Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.
1994: en Bangladés mueren 200 personas a causa de un ciclón.
1997: el equipo científico de Atapuerca obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación.
1997: en Reino Unido, Tony Blair es elegido primer ministro. Es el primer ministro más joven en 185 años.
1998: en Bruselas se crea el Banco Central Europeo para definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
1999: los tres soldados estadounidenses capturados por tropas serbias son entregados al líder religioso estadounidense Jesse Jackson, que negoció personalmente su liberación con el presidente Milosevich.
1999: en Panamá, Mireya Moscoso(viuda del presidente Arnulfo Arias) resulta elegida presidenta tras vencer al candidato oficialista Martín Torrijos (hijo del difunto dictador Omar Torrijos).
2001: Se inicia el movimiento por la liberación de la marihuana (véase Día Mundial por la Liberación de la Cannabis).
2002: en el municipio colombiano de Bojayá Departamento del Chocó, las FARC masacran a 119 personas.
2003: en aguas del mar Amarillo, los 70 tripulantes de un submarino chinofallecen en un accidente.
2004: en Faluya (Irak) mueren seis soldados estadounidenses en un ataque de los insurgentes iraquíes.
2004: en Nigeria, la violencia étnica se cobra centenares de vidas.
2004: en Ámsterdam (Países Bajos), la gimnasta española Elena Gómezconsigue la medalla de plata en suelo en los Campeonatos de Europa.
2004: en Alemania, María Vasco gana la medalla de bronce en los 20 km de la Copa del Mundo de marcha.
2004: en España, el equipo español de balonmano Ciudad Real se proclama campeón de la Liga Asobal.
2005: en el norte de Afganistán, la explosión de un polvorín clandestino deja 28 muertos y más de 70 heridos.
2006: en Andalucía, el Parlamento aprueba la reforma del Estatuto de autonomía con 67 votos a favor (PSOE e IU) y 41 en contra (PP y Partido Andalucista).
2008: en Chile, el volcán Chaiténentra en erupción a las 0:30 (UTC-4), siendo la primera erupción de la que se tiene registro. La erupción provoca que los habitantes de Chaitén y Futaleufútengan que ser evacuados de urgencia por la densa nube de ceniza en el lugar.
2011: un equipo de fuerzas militaresestadounidenses declara haber localizado y matado a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de la banda terrorista Al Qaeda.[1]